Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cba/Violación a los Derechos Humanos en la carcel de Rio Cuarto
Por Mesa de trabajo por los Derechos Humanos - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 10:34 PM

La siguiente carta fue hecha llegar a la Mesa de trabajo por los Derechos Humanos

"Hoy tenemos la posibilidad de dirigirnos por medio de la presente gracias a un celador con buenos sentimientos que nos sacó estas líneas a la calle y que agradecidos estamos por poder expresarnos hacia la sociedad, de nuestros sufrimientos, pesares y tortura.
Nos encontramos privados de libertad alojados en el pabellón N° (...) de la Unidad Penitenciaria N° 6, con asiento en la ciudad de Río Cuarto (Cba.)Sentimos la imperiosa necesidad de que alguien nos escuche y ustedes son el medio idóneo para llegar a la sociedad y los derechos humanos que en tantas oportunidades hemos reclamado y hasta el día de hoy brillan por su ausencia dejándonos un vacío y confusión como si ellos quizás fueran partícipes y cómplices del mismo sistema. No encontramos otra explicación a la ausencia de esta institución en nuestras vidas. Si alguna vez lo han hecho habrá sido a las cómodas oficinas donde se encuentran nuestros verdugos donde la limpieza, orden y cordialidad, hacen suponer que adentro es todo una armonía.
Verdaderamente muchos de nosotros nos estamos arriesgando a ser trasladados a otros establecimientos penitenciarios, por contarles a ustedes y a nuestra sociedad, los tormentos que nos toca vivir, y que en puntos seguidos pasamos a detallar.

1- ASISTENCIA MÉDICA:
No contamos con la misma. Debemos seguir un orden preestablecido. Cuando estamos enfermos debemos anotarnos para que nos vea el médico de turno. Luego de 24 hs., después de habernos hecho anunciar reiteradas veces, cuando logramos ser atendidos, no tienen medicamentos.
El Dr. Adolfo Caña nos recuerda que estamos por choros, no por maricas; y que esto es una cárcel y no un liceo de señoritas. También alude que la provincia no les provee de medicamento alguno, quedando así nosotros a la deriva, tratando por algún medio de que la familia se entere y nos compre medicamento y lo haga llegar a la Unidad. Después de que el Personal lo recibe comienzan una serie de trámites burocráticos que nos lleva 48 hs. más juntarnos con los mismos. Pero muchos de los internos no tienen familiares cerca y la agonía es mayor aún. El Doctor Adolfo Caña es el único responsable de las falencias aquí reinantes. Es el médico a cargo de todo el sistema asistencial y tiene subordinados como el enfermero de apellido Apecechea que se divierte cuando tiene que poner una inyección, haciéndote caminar cuando te aplica la misma. Cuando un interno se descompone en horas nocturnas por indigestión hepática debido a la ración en mal estado que nos dan de comer, solicita ser atendido y nunca se encuentran ni el médico, ni el enfermero; y si están se encuentran descansando y no se los puede molestar.

2- ÁREA DE ASISTENCIA SOCIAL:
La misma debe cumplir con su cometido como lo establece la ley. Para lo único que existe es para denigrarnos, humillarnos y agraviarnos con palabras obscenas, sin cumplir con sus funciones especialmente la Licenciada Virginia Vertero quien tiene una activa participación en el Consejo Directivo donde se trata la calificación de los internos sin haberlos conocidos.

3- ÁREA DE PSICOLOGÍA:
El Código Penal dice que debe tratarnos a los internos 4 veces por mes. Esto no es así ya que la misma lo hace cada 2 años y te hace firmar una planilla como si lo hiciera correctamente, discriminando a los internos por tal o cual causa. Cuando le hacemos una entrevista después de 30 días nos atiende y después de escucharnos nos contesta "que quiere que haga yo", añadiendo que estamos desocupados y debemos retirarnos.

4- TEMA CELADORES:
Es hablar de nuestros verdugos internos por la forma que se ensañan con los internos y ponen un esmerado empeño para sancionarnos por cualquier cosa sin darles motivos alguno y no se individualiza sino que se trata de conjunto por igual. El trato es de lo peor y no hay manera de establecer un diálogo correcto. Ellos están permanentemente agrediendo para provocar una reacción. Y así poder cumplir su objetivo que es castigarnos.

5- COMUNICACIÓN EXTERNA.
Tenemos un teléfono por pabellón del lado de afuera de la puerta de ingreso. Su uso es de 08,30 hs. a 20,00 hs. y no siempre está en funcionamiento. Actualmente hace 3 meses que no funciona con trajeta telecom global, chips, al igual que el cobro revertido numeral 19. Con el sistema de correspondencia tenemos oportunidad de sacar 2 veces por semana, pero si no contamos con estampillas por no tener donde adquirirlas, quedamos incomunicados al mundo exterior. Y si a través de nuestras visitas intentamos sacar o entrar un escrito está prohibido y nos castigan con la misma.

6- HIGIENE Y COMODIDAD:
La higiene es muy difícil de llevar a cabo. Tenemos 3 letrinas para 98 internos y 2 duchas que son lo más precario que se pueda imaginar. No nos proveen de lavandina, detergente o cloro para desinfección de los mismos. Tenemos un bañito de visitas femeninas del cual ni el depósito de agua funciona. El pabellón cuenta con 64 tarimas (camas fijas de cemento). Es fácil deducir que 34 internos duermen en el suelo con una humedad terrible. Decimos 34 cuando suelen alojar hasta 120 internos viviendo en condiciones infrahumanas, producto de una estructura arcaica que lleva 110 años de construida sin mantenimiento alguno.

7- DORMITORIOS DE AISLAMIENTO:
Los mismos que vulgarmente se conocen como "nichos" o celdas de castigos, un ambiente chico y cerrado de 1 metro x 1,80 metros con capacidad para 1 o 2 personas máximo, frío, húmedo en el cual no se ve la luz del sol hasta por 15 días, son normalmente los castigos que se aplican las mayorías de las veces injustamente. Las medidas de higiene no existen puesto que alojan hasta 5 personas y nuestras necesidades fisiológicas las hacemos en la misma celdita en un tarro llamado "cachimbo".
Comemos con las manos porque no nos dan ninguna clase de cubiertos y como si fuera poco no contamos con asistencia médica, social y psicológica. El colchón se retira a las 06.00 hs. Y se entrega a las 20.00 hs. Después de cumplir el castigo en ese lugar desgarrador nos encontramos barbudos, sucios, despeinados y con olores nauseabundos, nos salen granos en el cuerpo por la suciedad. También dolores en los huesos por contar con pocas horas con el colchón de estopa.

8- PABELLÓN DE MÁXIMA SEGURIDAD:
Es casi el mismo sistema estricto de tortura. La diferencia es que a uno lo tienen alojado hasta más de 1 año. Las celdas son de 3 x 2 y nos sacan 30 minutos diarios en 2 veces dentro de las 24 horas del día para higienizarnos.
Nos preguntamos si este es el medio de reinserción a la sociedad. ¿O tal vez nos prepara para un grupo comando despiadado ?

9- JEFE DE SEGURIDAD:
El Señor jefe Alberto Niere ha creado un sistema que para hacer entrar un par de ojotas debemos hacerle una audiencia debidamente redactada para que nos atienda. Con la visita se regocija viendo a los nenes esperando en la vereda de 2 a 3 horas bajo inclemencias del tiempo para después ser revisados minuciosamente (requisa). Pero debemos aclarar que las drogas dentro de la cárcel las hay de todo tipo: psicofármacos, marihuana, cocaína, LSD (ácidos), etc. Si la revisación es tan ardua y no entra siquiera un alfiler sin ser detectado, entonces ¿quién provee las drogas? ¿Cómo entran? ¿Quienes se benefician con este mercado? Nos preguntamos a menudo y no hallamos respuestas.

10- DIRECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO:
El Señor Ricardo Lencina es una persona soberbia, déspota y vanidoso que se mueve por el establecimiento con aire de sobrador y burlón. Cuando a través de una entrevista le damos a conocer nuestras inquietudes o problemas, el se queda sin hablar como si habláramos en otro idioma y cuando nos responde amenaza con trasladarnos a otra penitenciaría. Si un interno presenta una queja por mala praxis el contesta que va a tomar cartas en el asunto. Luego nos vuelve a llamar y ya junto con el médico se ríen y dicen que ellos aquí hacen lo que les plazca y con términos autoritarios nos preguntan si tenemos alguna duda. No tenemos otro remedio que contestar ¡no, Señor!
Estos malos tratos los recibimos diariamente y a través de los mismos nos vamos resintiendo y aportando una cuota de odio. ¿Nos servirá para el día de mañana? ¿Volveremos a la sociedad con buenos sentimientos y cordialidad ?

11- REINCIDENCIA DE LOS INTERNOS:
En un número alarmante de reincidencia la sociedad está preparada para discriminarnos por medios de entes como la Municipalidad de Río Cuarto que cuenta con un registro de acceso público para localizar las personas con antecedentes delictivos. Con tanta discriminación el municipio colabora a la no reinserción.

12- EL SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL NACIONAL Y PROVINCIAL hizo que el 99% de los internos seamos presos del sistema. A nuestro criterio desde chiquitos nos vemos imposibilitados de concurrir a la escuela por la pobreza excesiva que tienen nuestros padres por tener sueldos magros y ya en la adolescencia tenemos la inquietud de movernos por la sociedad sin ser discriminados. Pero si no tenemos ropas adecuadas nos discriminan y nos miran como bichos raros y nos lleva a robar un par de zapatillas; y desde allí comienza nuestra carrera delictiva. Cuando caemos presos por medio de los tribunales nos juzgan, nos hacen hacer cargo de hechos delictivos de mayor envergadura por medio de un juicio abreviado (arreglo) para no darnos tantos años. Porque ¿acaso conocen a un rico preso? Los ricos también delinquen no por pobreza, si no por avaricia desmedida. No pagan impuestos, tienen empleados en negro. También estafas de distinta índole aprovechándose de la ignorancia de los pobres indigentes. Pero con dinero compran policías, jueces, abogados, etc.. Todos los hechos cometidos por ellos los pagamos nosotros. Lo decimos con conocimiento de causa, cuando en tribunales preguntamos cuanto sale esto nos contestan de 50 a 80 mil pesos. Como no tenemos esa cantidad nos dicen: Bueno, pagá en la cárcel por pelotudo. Robarás más en la próxima ocasión para pagar fianza o arreglos, sino volverán al encierro donde no debieron salir.
El sistema nos ha marcado para sufrir sin tener una cuerda para salir del abismo.

13- Dentro del establecimiento carcelario la escuela primaria tiene un aula de 3 m. x 4 m. y se concurre una sola hora los días lunes, miércoles y viernes siempre que no haya algún acontecimiento protocolar de diversas índoles. En ningún momento se los motiva a los internos para que concurran a la misma. El servicio dice: ustedes vienen al colegio para que se les de un puntaje de evaluación interna que sirve para la libertad condicional o asistida. El mal trato que recibimos al entrar a la escuela es humillante. Ellos se paran en la puerta y dicen: "Todos los Sarmientos a desburrarse mangas de analfabetos". Y en el CBU ese maltrato de los celadores hacia los internos hace que uno se ponga nervioso y se desconcentre en las materias; y pese a la buena voluntad de los profesores, quienes nos hablan con buenos consejos, nos cuesta muchísimo debido a las circunstancias. Los internos que tienen el secundario completo y quieren seguir una carrera universitaria no los dejan porque manifiestan que no tienen personal para llevarlos a los prácticos, siendo que el Código Penal establece que deben ser trasladados a la universidad.

14- ÁREA JUDICIAL:
El señor Ayudante Principal Jorge Raúl Pereyra y la Dra. Comisionada Susana E. Marcun hacen caso omiso a toda petición realizada por los internos, quedando nosotros aislados e imposibilitados de gestionar trámites de nuestra incumbencia particular.

15- ACERCAMIENTO FAMILIAR:
Traslados de internos a otros establecimientos carcelarios por acercamiento familiar. El Código Penal de la Nación dicen que las cárceles están diagramadas de tal manera para que ningún interno quede más de 200 kms de distancia de su grupo familiar. Pero los que quieren acercarse a sus familiares siempre se los burocratiza y no se los traslada nunca, quedando alejados de sus seres queridos y con un mal estado psicológico por estar distanciados.

16- ALIMENTACIÓN:
La alimentación consiste en una ración diaria de un guisado de porotos, soja, garbanzos y grasa vacuna. Es todo un acontecimiento cuando en la porción recibimos 5 gramos de carne y en estado de descomposición. A la Unidad los proveedores les traen 7 media res por semana (animales de conserva) para 450 internos y 70 empleados, haciendo un total de 520 personas. La cantidad de carne es de 600 a 650 kg. Toda la carne más selecta la consumen los oficiales y suboficiales con sus familias. La restante nos queda para los presos. Nuestras familias deben traernos alimentos para no pasar hambre. El desayuno y la merienda es matecocido sin azúcar.

17- AGUA:
El agua que consumimos es potable pero los tanques están tan sucios y sin desinfectar que los picos se tapan con bichos e insectos de toda clase por no contar con tapas adecuadas. En verano nos quedamos sin agua los días de visitas.

18- REQUISAS:
Las requisas de rutina consisten en una revisación minuciosa de nuestros cuerpos y prendas de vestir. Luego nos llevan a un lugar determinado, en el patio interno, haga frío, lluvia o calor; y durante una hora hasta 2 veces por semana. Esperamos que en nuestros aposentos revuelvan todas nuestras pertenencias que tenemos allí guardadas. Suele suceder que cuando encuentran dinero se lo llevan, normalmente son de 15 a 20 pesos que es lo que podemos tener mediante nuestros trabajos en madera. Y cuando reclamamos por el mismo el faltante nos dicen "el que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón". Y nos corren de la puerta si no nos llevan castigados.
Si los tribunales actuaron contra nosotros poniéndonos tras las rejas por nuestros delitos, condenándonos con duros y largos años de encierro ¿ quién va a actuar contra estos personajes oscuros del sistema penitenciario? que terminan dando la mala nota robándonos a nosotros los internos, siendo que ellos mismos tienen que darnos el ejemplo. Aún en el error de nuestras vidas no dejamos de ser humanos de carne y hueso. Con defectos y virtudes tenemos sentimientos como todos ustedes que están afuera de estos 4 muros. De la forma que nos tratan pareciera que los que dictan justicia y el personal del servicio nos consideran peor que animales (entre comillas), ni las propias bestias salvajes se las trata de manera tan denigrante ¿ Será que la ley es como la lluvia, nunca cae pareja en todos lados?



19- VISITAS PRIVADAS:
La misma que el Código Penal nos otorga para afianzar los lazos familiares. De 450 internos sólo gozan de este beneficio 6 o 7 por ser amigos de los jefes. Los demás internos la piden y les dicen que deben tener unos requisitos como fagina, conducta y concepto ejemplar.
La habitación que se usa para tal fin que es de visita higiénica también se usa para sala de torturas. Ahí se los encadena luego de una golpiza de pies y manos hasta 7 días corridos para calmar los ánimos según ellos, cosa que no es así. La falta de limpieza es total y se corre el riesgo de contagiarnos de piojos, ladillas, sarna y otras alimañas.

Con todo esto nos preguntamos si saben que convivimos con homosexuales y personas portadoras de HIV. Si la sociedad aparte de discriminarnos saben de nuestros pesares, sentimientos de dolor que nos abate el ánimo con arrepentimientos; cuánto saben del sistema carcelario y sus asistencias médico-sociológica deficiente; cuánto sabe la sociedad de reinsertar a la gente que delinquen. ¿Se harán eco en la sociedad de nuestros pesares?

Con estos puntos aquí relatados esperamos que este prestigioso medio que hemos elegido sirva para difusión de nuestro escrito que no quede en vano. Esperamos contar con vuestra buena voluntad.
Saludamos a todos los integrantes de este medio muy atentamente.
Pedimos encarecidamente que no se suministre la identidad del celador que aportó su ayuda, es decir no se mencione su cargo ya que correría peligro su trabajo. Y en cuanto a nosotros quedamos en anónimos por temor a represalias que nos alejarían de nuestro seres queridos hasta el riesgo de perder la vida en algún hecho confuso.


Sepan comprendernos nuestra postura y que Dios los bendiga.


Muchas Gracias.

agrega un comentario


Estas son las carceles de Blumberg
Por una - Thursday, Sep. 09, 2004 at 2:45 AM

Todas las carcels del pais estan en la misma situación y lo unico para lo que sirven es para generar resentimiento y odio en los internos. Antes de pedir aumento de penas se deberia revisar el sistema carcelario corrupto y pensar que los derechos humanos son para TODOS incluido los delincuentes. Las sociedades civilizadas no buscan venganza, sino justicia y con este sistema carcelario lo unico que se consigue es resentimiento y más devalorización de la vida humana.

Espero que lxs compañerxs de Cordoba peudan ayudar a estas personas y que esta denuncia llegue a donde debe llegar.

agrega un comentario


Otra del gobierno cordobes y los sectores de poder
Por muchomaiz - Thursday, Sep. 09, 2004 at 7:34 AM


La historia se repite


Desde hace meses, los vecinos de Villa La Maternidad están resistiendo una embestida brutal por parte del poder político y económico de la provincia de Córdoba. La mayor parte de las viviendas fueron demolidas por las topadoras del Gobierno de la Provincia y una parte de sus habitantes trasladados a las casas de los barrios "Ciudad Evita" y "ciudad de mis sueños" que está sospechados de tener un alto grado de contaminación cancerígena. Otros vecinos del barrio han decidido quedarse y defender el lugar que les pertenece, porque han vivido toda su vida en ese lugar, porque sus hijos han nacido y se han criado en Villa La Maternidad, porque si son expulsados de la villa y trasladados al barrio del gobierno, no podrán asistir a los hospitales públicos, ni podrán seguir trabajando en la ciudad de Córdoba.

El objetivo de este desalojo es conocido por todos los cordobeses: el empresario Euclides Bugliotti y el gobernador De la Sota planean construir un complejo de Casinos y una estructura de 400 departamentos en la zona. Para levantar una plaza exclusiva en ese territorio, necesitan borrar del mapa a Villa la Maternidad y los vecinos que viven en el barrio que se encuentra en un terreno de propiedad fiscal vendido por De la Sota a Bugliotti.


La historia se repite. La dictadura militar vino a masacrar la resistencia del pueblo argentino e instauró el o neoliberal que desmanteló nuestra economía y nos dejó sin trabajo. Luego, una alianza entre los sectores privados y la clase política enquistada en el poder se ocupó de hacer negociados con el patrimonio público durante todos los gobiernos que vinieron desde el 10 de diciembre de 1983.

La sociedad entre los menemistas Euclides Bugliotti y José Manuel De la Sota es la continuación de esta mafiocracia que destruyó nuestro país y nuestra provincia y nos condenó al genocidio social mas terrible que sufriera nuestro pueblo.


La historia se repite. La violencia contra las villas de emergencia y sus habitantes comienza justamente en la dictadura militar:

En Capital federal el intendente de facto, Cacciatore persiguió con ensañamiento a los habitantes de las villas porteñas. Magtara Ferez de 72 años, vecina del Bajo Flores, nos recuerda los asesinados y desaparecidos que les costó la lucha y la resistencia contra la topadora y los desalojos:


"–No importaba si eras propietario, si habías pagado tu crédito. Las malditas topadoras de Cacciatore arrasaron con todo. Nos robaron los telares, las máquinas, la lana. Fue una masacre, la topadora no sólo volteó las casas, también destruyó el espíritu combativo y la construcción social y de lucha. Mataron a los mejores compañeros."


En Tucumán el Genocida Antonio Domingo Bussi también quiso terminar con la pobreza. Para eso cargo a los habitantes de las villas miseria en camiones y los arrojo al desierto de Catamarca.


En Córdoba, año 2004, el Gobernador De la Sota es continuador de esta política represiva que inventaron Cacciatore y Bussi.


Para desalojar Villa la Maternidad, De la Sota compró voluntades, metió miedo en los vecinos a través de los agentes del ministerio de la solidaridad, de los abogados del gobierno y de los funcionarios de la dirección de vivienda y hábitat de la provincia. Y finalmente intentó arrasar a las 30 familias que resisten el desalojo con la topadoras de la Provincia, la Guardia de Infantería, el Ejército, la Brigada Antisecuestros, la Policía Montada y la División Canes, en un operativo propio del ismo de estado, que fue conducido por un tal Coronel Devoto.

Los vecinos de Villa La Maternidad viven en un barrio sitiado. Les cortaron la luz y el agua, son asediados por desconocidos que entran al barrio a robar y a meter mas miedo. La policía de la Provincia permanece copando la Villa y la amenaza del desalojo sigue presente.

Este ataque del gobernador de la Sota ya se cobró su primera víctima. Elvira Chicha Currsi de 72 años de vida murió dos días después de la arremetida del gobierno, a causa de un infarto cardíaco al ser trasladada bajo presión a un barrio en el que no quería vivir.


Las organizaciones sociales nucleadas en la Mesa de Trabajo queremos manifestar públicamente nuestra solidaridad con los vecinos de Villa La Maternidad que resisten ese desalojo criminal que encabeza el gobierno de José Manuel De la Sota.

Exigimos que se investigue la muerte de Elvira Currsi y se castigue a los responsables.

Repudiamos la instalación de los Casinos y las obras que pretenden construir De la Sota y El empresario Euclides Bugliotti porque significan un negociado que beneficiará a unos pocos en detrimento de la mayoría de los cordobeses, porque permitirán la consolidación de las mafias en nuestra ciudad y porque están destruyendo la vida de los vecinos de Villa La Maternidad.

Convocamos al pueblo de Córdoba a resistir este desalojo y a repudiar los negocios de Bugliotti - De la Sota.

Exigimos el cese del desalojo y de la intimidación policial y apoyamos el reclamo de los vecinos que exigen dos manzanas para reconstruir sus viviendas dignamente en el terreno de la Villa.

Reivindicamos la memoria de todos los argentinos que resistieron a las topadoras de la dictadura y que siguen resistiendo a los desalojos. Y nos sumamos al grito que hoy se estampa en la paredes de Villa La Maternidad:


Esta casa no se va!

Esta familia no se va!

Fuera las topadoras!

No al desalojo de las 30 familias de Villa la Maternidad!

Juicio y castigo a los asesinos de Chicha Currsi!


Los 30.000 desaparecidos querían una ciudad para todos


Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos





agrega un comentario


blumberg "MUERTO"
Por arnaldo - Thursday, Apr. 21, 2005 at 1:34 PM
eldeseo_lhs@hotmail.com (03752)15548030 general paz 983

hola amigos de todas las carceles del pais ...yo se que estar encerrado es feo y mas cuando los del servicio penitenciario tiene que darte el ejemplo para poder salir a la sociedad otra persona de tratar que la sociedad te de una sola una oprtunidad de trabajar "NO DE DISCRIMANTE POR QUE ROBASTE TODO SOMOS IGUALES Y ESTAMOS CONDENADOS A MORIR IGUAL QUE ELLOS EN UN CAJON Y PUDRINOS" no se den por bencidos y es cierto el trato es malo la comida se lo roban los penitenciarios la carne para ellos nosotros comemos la migas y no0 es asi las requisia te roban tu ropa para la visita...de una vez por toda hay que pedir sanciones para esos funcionario carcelario sea echado a las 3 veces de descubrile o denuciarlo por malos trato AUNQUE JA ME RIO SE CUBREN.. pero cuando un interno aparece cortado o lesionado ellos dicen que se peleo con otro y ya esta no es asi yo estube presos por error 8 meses supuestamente "PRCESADO" y todos los testigo habian salido a mi favor pero el comisario de la comisaria de la septima posadas GONZALES no0 me queria y el mismo declaro que el me vio y nada que ver si ese dia estaba de servicio por un solo robo fui al intituto de menores de posdas "UNIDAD PENITENCIARIA UP4 DE MENORES POSDAS MISIONES" y los 8 mese de carcel quien me lo saco como quedo en la sociedad como un chorro teniendo todo un estuidio... informatica secundaria completa pero yo ya robe una miserble compactera y el trato de las carceles es penos pero es la triste realidad es sucia entra droga habiendo requisia de las mas menuciosa..los celadores mismo se benfiacian con esos negocios uno de ellos es el cabo primero san martin del up4 posadas..si mañana llego hacer algo pondre el grito en el cielo para que las carceles sen alogamiento raacondicionados para que esas persona vuelvan a la sociedad como humano no como un grupo comando para destruir judear y matar porque hoy por hoy las carceles enseñan esas cosa..BASTA A LA REPRECION CARCELARIA..Y AGUANTE LOS DERECHO HUMANO...APOSTOLES MISIONES

agrega un comentario