Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Los hechos de 1999
Por Pedro Cayuqueo - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 8:31 PM
lientur_noticias@hotmail.com

El caso de los comuneros mapuche torturados de Xuf Xuf, fue ampliamente difundido al interior del Wallmapu el año 1999, debido a la gravedad de los hechos y a que se trataba de uno de los primeros casos que dejaba completamente en evidencia el uso de instalaciones policiales para el uso de la tortura en contra de militantes mapuche. Todo aconteció el jueves 16 de diciembre de 1999, cuando durante la madrugada fueron detenidos arbitrariamente Juan Coliñir y sus hijos Alberto Coliñir Painemil y Ruperto Coliñir Painemil; Bernardino Parra Mela y su hijo Manuel Parra Catrilaf; y los hermanos Aurelio Catrilaf Parra y Juan Catrilaf Parra, en un allanamiento realizado a las comunidades mapuche de Quefquehuenu y Ñinqueleo por un contingente fuertemente armado de efectivos de la Tercera Comisaría de Carabineros de Padre Las Casas, IX Región.

En su accionar -tal como lo señalaba el texto de la querella interpuesta el 23 de diciembre de 1999 por los propios afectados ante la Fiscalía Militar de Temuko- los efectivos policiales no mostraron ningún tipo de orden judicial que autorizara el vio-lento operativo al interior de las comunidades y la posterior detención de los siete mapuche. Tampoco se les dieron a conocer sus derechos ni las razones de por qué eran detenidos y trasladados a instalaciones policiales situadas en la comuna cercana. Más tarde se pudo establecer que sí existían órdenes de arresto emitidas por el Juez del Crimen, pero que estas sólo correspondían a Aurelio Catrilaf Parra, Juan Catrilaf Parra y Alberto Coliñir Painemil, y no a la totalidad de los comuneros detenidos esa madrugada. Según indican los testimonios que en su oportunidad entregaron los propios comuneros afectados, durante su detención fueron violentamente golpeados. En la querella presentada por el Ayjarewe Xuf Xuf, se denunció que, “los carabiner os ingresaron con violencia a los hogares de las personas, sacándolos prácticamente desnudos, sustrayendo en uno de los casos, dineros correspondientes al salario de uno de los hijos de los detenidos, y deteniendo, en definitiva, a los que arriba se individualizaron. Algunos de los detenidos fueron golpeados a vista y paciencia de sus mujeres e hijos”.

Más tarde, según la misma denuncia, los detenidos fueron interrogados acerca de su participación en las movilizaciones y ocupaciones de tierras desarrolladas el 1 de diciembre en la zona por la organización Ayjarewe Wenteche de Xuf Xuf. Varios de ellos, como los hermanos Alberto y Ruperto Coliñir Painemil además denunciaron haber sido sometidos de manera sistemática a sesiones de tortura durante gran parte de su período de reclusión, incluyendo golpes en diversas partes del cuerpo y la aplicación del denominado "submarino seco" (introducir la cabeza del detenido en una bolsa hasta provocar su ahogo). Tres días más tarde , de los siete comuneros mapuche detenidos arbitrariamente, cuatro fueron dejados en libertad sin cargos después de permanecer varios días en régimen de incomunicación y antes de comparecer ante el juez del tribunal respectivo como lo estipula la legislación penal chilena.

El día 23 de diciembre de aquel año, los principales dirigentes de las comunidades mapuche afectadas por los allanamientos nocturnos presentaron ante la Fiscalía Militar de Temuko una querella por los delitos de "robo, violencia innecesaria, tortura y otros tratos crueles y degradantes" en contra de los efectivos policiales que participaron del operativo. Cabe destacar que en este momento el caso se encuentra sobreseído y ningún policía ha sido puesto a disposición de la justicia por su responsabilidad en estos graves hechos, los mismos que ratificó un cabo de Carabineros en septiembre de 2003, hoy asilado político junto a su esposa en Inglaterra.


agrega un comentario