Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cartas de campesinos santiagueños al Interventor
Por (((i-SdE))) - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 11:13 PM
cmi-sgo@indymedia.org

Estas dos cartas que publicamos hoy dan fe de las necesidades de las poblaciones campesinas de Santiago del Estero. Las que fueron abandonadas y reprimidas durante largos años por sus gobernantes, y hoy encuentran nuevas esperanzas y alicientes en la lucha por justos reclamos impostergables.

Cartas de campesinos...
mesadetierras5.jpg, image/jpeg, 440x330

8/9/2004
Jumi Pozo (Banda)

Señor Interventor de Santiago del Estero
Doctor Pablo Lanusse.

De nuestra mayor consideración, nos dirigimos a usted por medio de esta nota, ya que el 18 de junio, le pedimos verbalmente, una solución a nuestros graves problemas, y hasta la fecha no tenemos respuesta alguna.
Somos pobladores de zona rural de Jumi Pozo, esta ubicada a la parte noroeste de Clodomira a una distancia aproximada de 8 km.

1) El problema más grave que tenemos es el agua para consumo humano, ya que en nuestra zona el agua de bomba tiene arsénico. Por eso le pedimos una red de cañería de 8km. Con un caño comunitario en Jumi Pozo.

2) Un camino que tenemos es de pésimas condiciones cuando llueve no se puede transitar, necesitamos al menos 3km de ripio; tenemos juventud que lo hace en bicicleta a Clodomira para estudiar; chicos, maestros que enseñan en Jumi Pozo, pero es un gran sacrificio.

3) Que el agua para riego de la Ejecutora del Río Dulce sea bien distribuida con una ley para todos iguales -no como pasamos el año pasado, no nos dieron agua entonces fracasamos en las cosechas, Mientras que otros grandes terratenientes para ellos corría el agua sin medidas, para los minifundistas, horas contadas.-El problema es que se empadronan 10 hectáreas y riegan 150 hectáreas, o más.

Pedimos que los ingenieros pasen vista ocular a la acequia de Esquiareti, que va tabla labrada, queda la finca antes de llegar a La Aurora. Ya hace casi 2 meses que corre el agua. Además nos crea problemas a los que transitamos a tracción a sangre (silki), ya que se llena el camino de tierra con el agua que filtra a las cunetas de la ruta, además el camino del drenaje se está cortando por filtraciones, es un camino muy transitados ya que vienen vecinos de Negra Muerta, Palmares, 7 árboles, Jumi Pozo y otras zonas rurales.

Le pedimos que transite usted para comprobar lo expresado.

4) Le pedimos que en la nueva constitución provincial amplíe la red municipal que abarque zonas rurales al menos de 12 a 15km.

5) También es de suma necesidad una posta sanitaria ya que cuando llegamos a Clodomira no se consigue número para los doctores, necesitamos un odontólogo aunque sea una vez a la semana.

6) Necesitamos viviendas rurales, con facilidades de pago o que sean subsidios para arreglar.
Esperamos una respuesta favorable, a nuestras necesidades.
Sin más lo saludamos atte.

agrega un comentario


Carta de Jumi Pozo
Por (((i-SdE))) - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 11:13 PM
cmi-sgo@indymedia.org

Carta de Jumi Pozo...
carta_jumi_pozo.gif, image/gif, 324x890

---

agrega un comentario


Carta 2 al Interventor
Por (((i-SdE))) - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 11:13 PM
cmi-sgo@indymedia.org

Carta 2 al Intervent...
carta_campesina.gif, image/png, 324x337

8/1/04 Sgo del Estero
Sr Interventor
Yo, Eva Perreyra

Soy poseedora de 9 hectarias en la zona de Condor Wasi, lugar que no está en el mapa de la provincia, por lo tanto no existimos como personas, ni como agricultores, pero tenemos tierras que cultivamos y nos haría tanta falta que nos tuviese en cuenta. Hay cosas que posiblemente no lleguen a sus oídos y sería bueno que se entere, en esta zona jamás nadie se preocupó de saber la necesidad que hay y le digo que son muchas, en principio la falta de agua potable; una pequeña sala de pequeños auxilio, cosas que dicen que están , pero yo no las he visto. Por otra parte la tenencia de tierras (cuando no teníamos un papel que después de 60 años de trabajar, no podemos tener seguridad en el sentido que cualquiera pueda quedarse con todo nuestro sacrificio de tantos años).

Esperamos respuesta a este reclamo, sabemos que no se puede hacer las cosas con celeridad pero tenga en cuenta nuestro pedido.

agrega un comentario