Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ASAMBLEA CAMPESINA Y MARCHA A TRIBUNALES
Por (((i-SdE))) - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 11:44 PM
cmi-sgo@indymedia.org

Hoy, 8 de septiembre del 2004, se realizó una Asamblea Campesina convocada por "Mesa de Tierras Figueroa", a la que asistieron gran cantidad de delegados de diversas comunidades, organizaciones campesinas y agrarias.

ASAMBLEA CAMPESINA Y...
mesadetierras2.jpg, image/jpeg, 440x330

Esta asamblea se realizó en continuidad con la Marcha Campesina del 18 de junio de 2004 (http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/203860.php) en la cual se hizo una presentación al poder ejecutivo de la intervención sobre diferentes reclamos del sector campesino. Como el tema de los desalojos, los desmontes, etc. Hoy, la evaluación que hace la "Mesa de Tierras" es que continúan los desalojos, los desmontes y demás agravios a campesinos y a organizaciones ligadas a estos. Hay varios campesinos detenidos mientras que policías continúan haciendo atrocidades.

Desde la 8 de la mañana se discutieron estos temas, en los predios de la Universidad Católica, convocados por la Mesa de Tierras de Figueroa, al encuentro provincial de delegados de Argentina. Durante la misma surgió la propuesta de venir marchando hasta los tribunales en dónde una comitiva integrada por referentes de los diferentes sectores se reunió con las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, luego se continuó con la asamblea en la sede de la UCSE hasta las 17 hs aproximadamente.

Hasta el días anterior al encuentro sumaban mas de 250 campesinos inscriptos para participar del conclave, provenientes de todos los puntos de la provincia. Entre las organizaciones intervinientes se encuentran el MOCASE, Mesa de Tierras Figueroa, varias Ongs como CEPID, la Pastoral Social, la Federación Agraria, y afines.

agrega un comentario


Ley sobre desmontes
Por (((i-SdE))) - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 11:44 PM
cmi-sgo@indymedia.org

Ley sobre desmontes...
mesadetierras1.jpg, image/jpeg, 440x330

Si bien los entrevistados no pudieron dar precisiones sobre la cantidad de denuncias que pesan sobre campesinos y sus posesiones, a título de ejemplo, Carlos Abdala (Cepid) nos comentó que hoy "en lo que va de la mañana, los abogados que representan a las organizaciones campesinas recibieron la noticia de cuatro nuevas órdenes de desalojo de tierras en diferentes comunidades".

En un primer momento se reclamó al Poder Ejecutivo, pero al no obtener respuestas favorables, más que desentenderse del problema afirmando que es una problemática judicial, es que se recurre hoy a los tribunales provinciales. Paradójicamente algunos jueces que habían accionado en contra de organizaciones campesinas hoy son miembros del Superior Tribunal de Justicia nombrados por la actual intervención.

Por parte de la Intervención hubo si muchos anuncios pero pocas respuestas concretas, como aquel decreto ordenando la prohibición de los desmontes por seis meses, dictado 24 hs antes de la Marcha Campesina del 18 de junio, hasta que se dictase una nueva ley de bosques.
La Secretaría de Asuntos Campesinos ha intentado sacar a principios de septiembre una ley de desmontes nueva que afirma Abdala, "no tiene nada que ver con los todos los reclamos que venimos haciendo, sino mas bien, se convocó a empresarios archiconocidos a elaborar una nueva ley de desmontes peor a la anterior. Para la elaboración de esta ley no se tomó en cuenta a ningún representante de la Mesa de Tierras, no se solicitó colaboración alguna, es mas nos enteramos por casualidad de las reuniones y nos fuimos sumando. Pero lo elaborado no es lo que nosotros planteábamos, se ignoró a nuestros equipos técnicos, a nuestras propuestas y herramientas que poníamos a disposición para una equitativa ley de desmontes para Santiago del Estero. Y aquí estamos".

agrega un comentario


Cuellar
Por (((i-SdE))) - Wednesday, Sep. 08, 2004 at 11:44 PM
cmi-sgo@indymedia.org

Cuellar...
mesadetierras4.jpg, image/jpeg, 440x330

Mientras tanto Juan Cuellar, dirigente del MOCASE (Juries) señaló que la lucha que realizan los campesinos santiagueños desde hace mucho tiempo, continuará si es que las nuevas autoridades no llegan a dar las soluciones que esperan, “así como estamos acostumbrados a perder cosechas y a reiniciar con mayor fuerza al año siguiente, así también reiniciaremos la lucha si el gobierno no da las respuestas que esperamos”.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

NOTAS RELACIONDAS:

*
CARTAS AL INTERVENTOR DE CAMPESINOS


* Se Desarrolla la Asamblea Campesina

* manifestación campesina en tribunales (Video) MPEG at 1.8 mebibytes

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
MESA DE TIERRAS : No a los desalojos, no a los desmontes- Conclusiones de la Asamblea mESA DE tIERRAS Monday, Sep. 13, 2004 at 11:26 AM
Santiago del Estero: se realizo el Encuentro de los luchadores y la izquierda MST "Teresa Vive" Sunday, Sep. 12, 2004 at 4:22 PM