Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URGENTE: CAMPAÑA DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES PERSEGUIDOS UFRO-TEMUCO
Por Comision de Prensa - Thursday, Sep. 09, 2004 at 2:25 PM
solidaridad_ufro@yahoo.es

Frente a la primera instancia resolutiva adoptada por las autoridades de la Universidad de La Frontera en el proceso de persecución y represión llevado a cabo en contra de estudiantes de dicha casa de estudios, los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades, en conjunto con otras organizaciones sociales, denunciamos lo siguiente:

Comunicado Público

Temuko, territorio mapuche, 9 de septiembre de 2004

1. Las sanciones de un año para la compañera Marisol Chávez Herting y el compañero Miguel Fernández Valdivieso, y de un semestre para el compañero Jacinto Vera Quintriqueo, todos parte del Centro de Estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades, son ilegítimas y arbitrarias.
2. Consideramos ilegítimas tanto las sanciones como el proceso en sí, pues está basado en una ordenanza de derechos y deberes legada de la dictadura militar (1985) y que intenta juzgar a quienes solo son la cara visible de un movimiento estudiantil que toma las decisiones en asambleas.
3. Existe una irregularidad fundamental dentro del proceso, pues los cargos por los que los compañeros fueron llamados a declarar, son distintos a los cargos estipulados en la resolución de sanción.
4. Acusamos la presencia de un abogado contratado por la Universidad, ocupando el rol de fiscal y una jueza totalmente parcial, pues dentro de la Institución ostenta el cargo de Vicerrectora Académica.
5. Siguiendo en el marco irregular e ilegítimo del proceso, la instancia apelativa, para los estudiantes sumariados, recae en la persona del rector, quien es el que encabeza la persecución a los compañeros sumariados.
6. Dentro del proceso de investigación sumaria, conformado por interrogatorios del fiscal y dictamen de la jueza, no existe instancia, posibilidad, ni derecho alguno a defensa por parte de los imputados, por ende, este proceso sólo es legal dentro de la Universidad.
7. Por otro lado, quienes en estos momentos acusan y juzgan a los estudiantes por llevar a cabo movilizaciones supuestamente violentas, no tienen autoridad moral para hacerlo, pues durante un período de la historia del país avalaron la lucha armada como herramienta política.
8. Además, las movilizaciones estudiantiles, así como en cualquier sector social oprimido, han sido una forma de lucha válida a lo largo de la historia.

Por ende, y debido a todas las irregularidades y a la ilegitimidad del proceso y las sanciones denunciadas anteriormente, los estudiantes y las organizaciones sociales estamos en estado de alerta; convocando a nuestras bases con el fin de determinar las futuras movilizaciones, en pos de la permanencia de nuestros compañeros y la abolición de la ordenanza de derechos y deberes de los estudiantes de la Universidad de la Frontera.

“Ordenanza de derechos y deberes escrita con sangre en 1985; no a los sumarios ilegítimos”
“Por la democratización de la Universidad y el fin de la criminalización estudiantil”
“Mapuche procesados y estudiantes sumariados; fin al estado policíaco represivo en la IX región”
PARA ENVIAR SOLIDARIDAD:
solidaridad_ufro@yahoo.es
fedhum@yahoo.es
045-734009 (Centro de Estudiantes)

PARA ENVIAR PROTESTA Y REPUDIO:
Rector UFRO Sergio Bravo
Tel/fax 045-325091
ufro-tco@ufro.cl

agrega un comentario