Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva reunión en el Congreso por la minería
Por Diario El Ancasti - Thursday, Sep. 09, 2004 at 3:26 PM

Diputados provinciales de la oposición plantearon a los integrantes de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación la necesidad de modificar la legislación minera nacional y expusieron sobre la "frustración" que significó, a su criterio, el desarrollo de la gran minería en Catamarca. En este sentido se pronunciaron el martes por la tarde los diputados Rubén Manzi, del FREGEN; y Edgardo Macedo, Ciro Aguirre y Juan Arnaldo Aguirre, del justicialismo, quienes concurrieron a una reunión convocada por la comisión de Minería acompañados por el ingeniero Héctor Oscar Nieva, que expuso por su parte su tesis sobre la supuesta contaminación que provoca la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera.

La participación de los legisladores catamarqueños fue acordada con los integrantes de la comisión después de escuchar hace un par de semanas a los directivos de Minera Alumbrera, durante la cual mantuvieron una polémica con representantes de las fuerzas vivas de Andalgalá y con Nieva. La idea de los diputados nacionales es evaluar los posicionamientos de todos los involucrados en la problemática para avanzar a partir de ahí en la revisión de las normativas vigentes, tanto en lo que hace a la faceta económica y financiera de la actividad como al aspecto ambiental.

(...) El diputado del FREGEN se extendió en la "gran asimetría" entre lo que gana la empresa Minera Alumbrera y lo que queda en la provincia, "que es muy poco y encima con los problemas que derivarán de la explotación". Para Manzi, el clima político actual es idóneo para revisar las leyes mineras sancionadas durante el menemismo.
Nieva defendió los resultados de su tesis, en la que sostiene que la explotación de Bajo La Alumbrera contamina la cuenca del río Vis-Vis, en Andalgalá, a raíz de las filtraciones del "dique de colas", donde se acumula el material nocivo que produce el tratamiento de los minerales. Después de escuchar a los diputados catamarqueños, los integrantes de la comisión intercambiaron opiniones.

Según Manzi, varios expresaron su conformidad con la idea de modificar la legislación minera.
Más allá de eso, la problemática ya está instalada en el Congreso.

09/07/2004

agrega un comentario