Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Patota de Feced.
Por José Maggi-Rosario 12 - Thursday, Sep. 09, 2004 at 4:37 PM

El juez federal, Omar Digerónimo, tomó una decisión esperada por los organismos. Tomará declaración indagatoria a los denunciados en el expediente número 47.913Se trata de la causa más importante sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. La Policía Federal ya tiene en su poder el listado de diez represores para detener.

El juez federal Omar Digerónimo reabrió ayer la Causa Feced. La medida judicial -largamente esperada y exigida por las organizaciones de derechos humanos- implica la detención de una decena de represores involucrados en el expediente, que en su mayoría se desempeñaron en el centro clandestino de detención conocido como El Pozo, en el subsuelo del la ex jefatura de Policía, en Dorrego y San Lorenzo. La Policía Federal había recibido anoche el listado de imputados compuesto por ex policías señalados en la causa por graves violaciones a los derechos humanos. A pesar de la negativa del juzgado para brindar información trascendió que uno de los hombres buscados es José Rubén Lo Fiego, alias "El Ciego" o "Menguele", tal como aparece nombrado en el expediente donde acumuló 69 denuncias en su contra en su mayoría por tormentos y apremios ilegales.

Técnicamente el juez Digerónimo tomará declaración indagatoria a todos los denunciados en el expediente que llevaba el número 47.913, y que consta de 49 tomos que suman mas de 10 mil folios. La argumentación es que hay implicados en el expediente que ya declararon e incluso fueron detenidos con prisión preventiva rigurosa, y otros que no lo hicieron por lo cual -sin desdeñar lo investigado- deben ser juzgados con la el actual Código Procesal Penal.

La lista de detenidos, además de Lo Fiego, podría completarse -de seguir con la lógica de quienes han acumulado una mayor cantidad de denuncias en su contra- con Mario Marcote, alias "El Cura", quien tiene 35 denuncias en su contra, y César Peralta, alias "Pirincha" con 23 casos de torturas; Ramón Telmo Ibarra, alias "Rommel", Carlos "Dippy" Moore, Antonio Tuttolomondo, alias "Toni".

La causa Feced había sido abierta el 28 de abril de 1983, por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a raíz de la denuncia que presentaron Elba Ferraro de Bettanin y su nuera, María Inés de Bettanin, como consecuencia del operativo perpetrado el 2 de enero de 1977, contra la vivienda del ex diputado nacional peronista Guillermo Bettanin, ubicada Fisherton.

Pero se cerró tras la sanción de la ley de Obediencia Debida, el 22 de junio de 1987 cuando fueron desprocesados por la aplicación de esta ley quienes actuaron en el Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario.

Las detenciones ordenadas por Digerónimo son sólo la primera parte que se irá completando con el correr de los días y que abarcará al menos cuatro civiles que actuaron como cuadros represivos. Luego vendrá el análisis de la responsabilidad de los jefes militares.

Cabe recordar que el 23 de mayo de 1986, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario recibió la causa Feced de parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Allí se señalaba que no aparecían las declaraciones de quienes ejercían el Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, pese a que reiteradamente se mencionaba en las declaraciones del personal policial que actuaba bajo control operacional del mismo.

En este punto vale remarcar que fueron cinco los comandantes que pasaron por el II Cuerpo de Ejército, como generales de División: Ramón Genaro Díaz Bessone; Leopoldo Fortunato Galtieri; Luciano Adolfo Jauregui; Carlos Ricardo Trimarco y Eduardo Espósito. En este sentido el juez Digerónimo deberá resolver el pedido de inconstitucionalidad sobre los indultos de los máximos responsables entre ellos el de Díaz Bessone, que junto a Jáuregui son los más comprometidos en las causas por terrorismo de estado, tras la muerte de Galtieri.

Un capítulo aparte merecen las causas complementarias, es decir el medio centenar de expedientes conexos a la causa Feced, que según se aclaró desde fuentes judiciales no están aún en poder del juez. "El temor es que dentro de las mismas hay causas tales como La Calamita que no se puedan rearmar porque se han extraviado", confió un vocero.

agrega un comentario