Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESOCUPADOS DENUNCIARON DETENCIONES ANTE COMISION DE DD.HH
Por i de sarandí - Thursday, Sep. 09, 2004 at 7:42 PM

). Una delegación de desocupados de Santa Cruz denunció hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que el gobierno provincial pretende "criminalizar la protesta social".

: InfoSic, Fecha: 09/09/2004 05:00:00 p.m.
Titulo: PIQUETEROS - CALETA OLIVIA
DESOCUPADOS DENUNCIARON DETENCIONES ANTE COMISION DE DD.HH

Buenos Aires, 9 de septiembre (INFOSIC). Una delegación de desocupados de Santa Cruz denunció hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que el gobierno provincial pretende "criminalizar la protesta social".
Los PIQUETEROS remarcaron que el gobierno santacruceño "actúa por presiones" de la empresa Repsol YPF, que denunció a trabajadores por asociación ilícita.
La denuncia se relaciona con la represión policial a desempleados que participaron en la ocupación de la empresa Terminales Maríticas Patagónicas (Termap) en reclamo de puestos de trabajo, en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia.
El juez de Instrucción de Caleta Olivia, Marcelo Bailaque, ordenó la detención e incomunicación de poco más de 20 manifestantes y la citación indagatoria de otras 41 personas.
"Las detenciones se realizaron bajo la acusación de graves delitos y por el sólo hecho de haber reclamado trabajo genuino y derechos sociales. Se está ante el más grande proceso judicial de la historia de la provincia", aseguraron los denunciantes en un escrito.
Reclamaron a los legisladores que concurra una comisión a Caleta Olivia y exigieron que se suspenda "este verdadero movimiento de criminalización y judicialización de las protestas sociales en Santa Cruz".
La delegación de desocupados fue acompañada por el abogado Ramón Amaya, quien integra el Consejo de la Magistratura de esa provincia.
El letrado denunció ante los diputados que "lo más grave también son los seguimientos y filmaciones que realiza la policía provincial".
"Es gente pobre que no sabe leer, tienen familias, tienen hambre y lo único que piden es trabajo y no subsidios", enfatizó Amaya.
La delegación santacruceña fue acompañada hasta la Comisión de Derechos Humanos, que preside Hugo Perié (PJ-Corrientes), por los diputados Luis Zamora y Carlos Tinnerello, ambos de Autodeterminación y Libetad. (INFOSIC)


agrega un comentario