Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Via campesina: Movilización Mundial contra la OMC
Por Radio Mundo Real - Friday, Sep. 10, 2004 at 3:17 PM
prensa@radiomundoreal.fm

A un año de las multitudinarias movilizaciones sociales en el balneario mexicano de Cancún, donde se desarrolló la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el marco de las cuales se autoeliminó el campesino de nacionalidad coreana Lee Kyuong-Hae.

video: RealVideo metafile

Este viernes 10 de septiembre serán realizadas movilizaciones a nivel mundial para recordar a Lee y para continuar expresando el rechazo a las políticas de liberalización comercial que promueve la OMC y que dejan en la miseria a millones de campesinos en todo el mundo.

En Corea del Sur se esperan las mayores movilizaciones campesinas para recordar a Lee en el primer aniversario de su muerte. En ese país el Comité Popular de Movilización para la Soberanía Alimentaria y el Arroz está convocando a las protestas contra la liberalización del mercado del arroz.

Se espera que una delegación de la Vía Campesina participe de las movilizaciones en Corea del Sur. Las movilizaciones se dan en el marco de una difícil situación para la agricultura campesina por el ingreso masivo de productos agrícolas subsidiados provenientes de países como Estados Unidos, Japón o la Unión Europea.

Además de ello, se reveló la intención por parte del gobierno coreano en los últimos días de iniciar negociaciones comerciales con Japón a lo largo del próximo año 2005 para suscribir un acuerdo de libre comercio.

Precisamente este año 2004 es considerado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) como el año internacional del arroz.

Henry Saragih asumió en el pasado mes de junio la Secretaría Internacional de la Vía Campesina y expresó al respecto de las movilizaciones que “en Asia especialmente la protección de la producción del arroz es crucial. En Indonesia esto ha conducido a los cortes de subsidios para los campesinos y los mercados locales se han inundado con arroz, azúcar y soya importados. Encima de esto no hay suficiente tierra para el campesino. Una reforma agraria genuina es por lo tanto lo más urgente como también la protección de la producción alimentaria contra el dumping”.

En Corea del Sur, el arroz es cultivado por el 80% de agricultores y representa la mitad del ingreso total de la agricultura. En otros países del continente asiático esa importancia del arroz para las economías campesinas es aún mayor, como en Bangladesh o en Sri Lanka.

La red de organizaciones que conforman la Vía Campesina exigen que las políticas agrícolas sean cambiadas de modo que la producción agrícola sea orientada hacia las necesidades domésticas en vez de la exportación a los mercados internacionales.

agrega un comentario


rMr (((escuchá el audio)))
Por Radio Mundo Real - Friday, Sep. 10, 2004 at 3:17 PM
prensa@radiomundoreal.fm

rMr (((escuchá el au...
dscf0016.jpg, image/jpeg, 170x154

agrega un comentario