Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un Barrio Universitario para Santiago de Chile
Por Prensa Chilena - Friday, Sep. 10, 2004 at 6:01 PM
saguiere@ssdnet.com.ar 054-11-4802-2979 Juan F. Segui 3955

La Corporación Universitaria de Santiago, organismo integrado por 5 entidades educacionales con presencia en el barrio: Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Universidad de Las Américas, Universidad Santo Tomás y Fundación Duoc, tiene como objetivo para este año, consolidar el crecimiento y dar identidad a un sector determinado de la ciudad de Santiago, a través de la materialización de distintas iniciativas económicas, culturales, urbanas y sociales.

Los nuevos proyectos para el Barrio Universitario de Santiago

El Barrio Universitario de Santiago está ubicado entre las avenidas República, Av. España, Blanco Encalada y Av. Jorge Alessandri Rodríguez. En este sector se encuentran actualmente importantes universidades, institutos profesionales, colegios y centros educativos que hacen del sector un área con mucha vida y actividad constante.

La Corporación Universitaria de Santiago, organismo integrado por 5 entidades educacionales con presencia en el barrio: Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Universidad de Las Américas, Universidad Santo Tomás y Fundación Duoc, tiene como objetivo para este año, consolidar el crecimiento y dar identidad a un sector determinado de la ciudad de Santiago, a través de la materialización de distintas iniciativas económicas, culturales, urbanas y sociales aplicables en el área.

La idea es poder, integrar a toda la comunidad que se relaciona de alguna manera con el barrio, ya sean estudiantes (más de 45 mil estudiantes visitan el área todos los días), vecinos del sector y comerciantes, en un proyecto conjunto que permita mejorar las condiciones de seguridad, incrementar el crecimiento urbano y consolidar a través de la integración entre las universidades y vecinos una identidad propia.

Nuevos proyectos

El proyecto Barrio Universitario de Santiago contempla una serie de acciones de trabajo en el corto plazo, donde se incluyen por ejemplo, temas de seguridad a través de un plan (ya en curso), que involucra vigilancia permanente en el sector con equipos de seguridad propios del barrio.
En términos de desarrollo urbano se contempla la creación inicial de hitos del barrio, como la instauración de portales de entrada al área que caractericen, den identidad física y límites espaciales al sector. También se desarrollará una imagen propia del barrio universitario, que contempla entre otras cosas, mapas de coordenadas de ubicación y señalización en las calles.

Mejoras en iluminación para aumentar aún más la seguridad, implementación de estructura pública, creación de paseos peatonales, remodelación de calles, implementación de ciclo vías, construcción de estacionamientos y desarrollo de plazas y sectores de reunión son algunas de las acciones concretas que comenzarán a materializarse en el corto plazo.
Junto a esto, se están desarrollando acuerdos con universidades para integrar a los vecinos a las actividades de las mismas, logrando programas que integren a la comunidad con las casas de estudio.
La idea es hacer del Barrio Universitario de Santiago un verdadero sector cultural y de encuentro social, donde todos los actores que se relacionen en él y que lo visiten, puedan disfrutar de un espacio diseñado y pensado para ser el primer gran barrio universitario del país.

agrega un comentario