Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FUERTES CRITICAS DE OBISPO PIÑA A GOBERNADOR POR LOS MBYA
Por Télam - Friday, Sep. 10, 2004 at 7:05 PM

Buenos Aires, 10 de setiembre (Télam).- El obispo de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, acusó hoy al gobernador de Misiones, Carlos Rovira, de "invadir sin ningún respeto" la espiritualidad de los mbya guaraní y de no resolver los reclamos de planes alimentarios que desde hace 15 días plantean los indígenas en la Plaza 9 de julio de Posadas.

A través de una carta abierta dirigida al funcionario, el religioso le dice: "usted, como muchos es muy sensible en período preelectoral pero después de haber ganado" se olvidan de sus compromisos.

"Hoy, en la Plaza 9 de Julio, frente a su despacho, usted puede ver a representantes de más de 35 comunidades del pueblo Mbya Guaraní, hermanos aborígenes que, desde hace más de quince días lo único que piden es que usted cumpla con su palabra", señaló Piña al comienzo de la carta abierta, a la que Télam tuvo acceso.

Agrega que los más de 35 representantes presentes en la plaza central de Posadas exigen "que se cumpla en forma transparente con los planes previstos desde el Gobierno Federal, que se atiendan sus necesidades básicas, como determinan los objetivos de la Dirección de Asuntos Guaraníes (...)".

Piña también dijo que "como en la mejor época de la conquista,invade sin ningún respeto los bienes más preciados de las comunidades, su espiritualidad, atribuyéndose el derecho de crear un "Consejo de Ancianos y Opyguá".

En otra parte se pregunta si "en una cultura donde ellos fueron asignados por sus propios dioses y preparados para esta misión desde pequeños. ¿No será que Usted también se cree dios y piensa que puede manejar el destino de los pueblos sin ningún respeto?".

El obispo denunció que los indígenas "mueren por hambre, desnutrición y desolación" y agregó que en ese contexto, Rovira "asumirá en la historia la mayor responsabilidad de los altos índices de mortandad infantil, pobreza y desamparo".

La carta abierta de Piña también consideró "insólito" el ascenso de Arnulfo Verón como director general de Asuntos Guaraníes, cuya renuncia los indígenas reclaman.

"Seguramente Usted juzgará extremadamente severos los términos de esta Carta Abierta. Es posible que lo sean, y aunque no perdemos de vista su investidura, de cara a la única verdad, que es la realidad, nos permitimos unas últimas preguntas para su reflexión y la de toda la sociedad: ¿Quién puede continuar indiferente a este proyecto de exterminio? ¿Quiénes seremos los próximos?", concluye la carta del sacerdote. (Télam).-

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
ROVIRA VENDEPATRIA GRITO DE LA TIERRA Friday, Sep. 10, 2004 at 7:35 PM