Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Sobre captura de Garcia de Cronica y sus trabajadxres
Por ((i)) - Saturday, Sep. 11, 2004 at 2:07 AM

Situación de los trabajadxres de Crónica

El 7/9 los abogados de Garcia -dueño de Cronica- pidieron su libertad por falta de mérito.

Lxs trabajadxres se reunieron, la semana pasada, con los con los síndicos del concurso preventivo que afronta la empresa. Los mismos afirmaron "que la prioridad para ellos es la continuidad de la empresa, y que los insumos estaban garantizados". Ademas informaron que harian un intento de seguir con los salarios al día, como ahora sucede.

Cabe aclarar que a la fecha la empresa tiene como deuda post concursal todos los decretos del Estado que no fueron remunerativos -unos 2.500 pesos por cada uno de los casi 500 trabajadores-, y también 6 gratificaciones semestrales equivalentes a tres salarios.

No se regularizó el pago de los feriados y sigue el descuento de hasta un 25 por ciento de los salarios que se aplica desde fines de 2001.

Desde el 1/9 fue "cerrado" Crónica por internet y toda la gente (5 trabajadores) quedaron en la en la calle. El cierre parecería ser porque la empresa es de alguien que solamente usufructuaba el nombre Crónica -pudimos saber que la dirección legal de la empresa referida es la del domicilio particular de uno de los actuales directivos del diario, el Sr. Alvarez-.

Sinembargo la empresa determinó reincorporar en la planta permanente de Crónica a los trabajadores de la página web de Crónica. Esto sucedio por gestión de la Comisión Interna y lxs trabajadxres de prensa del diario, que en asamblea decidieron exigir que todxs lxs empleadxs de las empresas fantasmas de Crónica pasen a la planta permanente. Todo fue avalado por la UTPBA.

agrega un comentario


Habla Andrea Salmini, integrante de la Comisión Interna de Prensa del diario Crónica
Por MAS - Sunday, Sep. 12, 2004 at 5:09 PM

Habla Andrea Salmini, integrante de la Comisión Interna de Prensa del diario.

Alerta por Crónica



SoB: ¿Cómo está la situación de los trabajadores desde que la empresa está en concurso de acreedores y los directivos presos?

A.S.: Lo más importante es que hicimos asambleas por turno. Ahí empezó una campaña para poner a todo el mundo en conocimiento de la situación, que estaba realmente grave. Por un lado estábamos todos contentísimos de que esta manga de chupasangres estuvieran presos, pero por otro lado en el diario no había ningún interlocutor, no había quién tomara las decisiones. Era una situación difícil. Lo más difícil fue poner a todo el mundo sobre aviso de que había que preocuparse. Y que eso no significaba entrar en pánico, sino que había que prepararse para defender los puestos de trabajo. Eso duró unos días, pero ya en la primera asamblea que hicimos dijimos: "Estamos en una situación grave. Está en peligro la continuidaad del diario porque el diario está concursado, están los directivos presos, no salió la homologación, no hay quién pague los salarios esta semana". Pero ¿quiénes son los que inmediatamente estaban en riesgo? Eran los compañeros de Mantenimiento, de Limpieza, de Vigilancia, de Internet, que son los sectores tercerizados, cuyos dueños eran los directivos que estaban presos y por lo tanto, quedaban en una situación de extrema vulnerabilidad.



SoB: ¿Cuáles fueron las primeras resoluciones que tomaron?

A.S.: En las asambleas, lo primero que se votó fue defender todos los puestos de trabajo e iniciar una campaña para incorporar a planta permanente a estos compañeros. Hicimos un comunicado de prensa, fuimos al Ministerio de Trabajo, denunciamos la situación e inmediatamente nos llamaron del Ministerio y nos convocaron a una audiencia. Ahí conocimos a los nuevos directivos, que por supuesto negaron cualquier relación entre la empresa y estos sectores. Argumentaron que era "un negocio personal de estos directivos que estaban presos, que ellos no se iban a hacer responsables de nada, que legalmente no se iban a hacer responsables porque no les correspondía, que no había manera de demostrar que era un sector tercerizado", etc.

Nosotros les dijimos que era vergonzoso que ellos esgrimieran la legalidad, que no nos corrieran con el Código en la mano, que si judicialmente ellos no se hacían responsables nosotros no íbamos a acudir a la Justicia, sino que los íbamos a defender gremialmente. Volvimos al diario y a reunir a los sectores. No fue fácil juntar a los compañeros de las empresas tercerizadas, porque los compañeros estaban siendo muy maltratados. Por ejemplo, a los compañeros de limpieza les pagaban por semana lo que querían, no sabían cuánto cobraban. Les repartían la plata y por ahí después les sacaban 10 ó 20 pesos "porque hay que pagar el alquiler de la oficina". Por supuesto que nunca hicieron un aporte ni tenían obra social.



SoB: ¿Cómo consiguieron la unidad de todos los compañeros, de planta y tercerizados?

A.S.: Costó mucho. Por ambos lados. Primero que los compañeros de estas empresas, que uno los ve todos los días porque trabajan al lado nuestro, están sometidos a un grado de violencia, de discriminación, siempre tienen miedo, piensan que "si por ahí protesto pierdo esto". Entonces fue una tarea ardua decirles: "Miren, protesten ahora, porque si no protestan ahora, estas empresas no existen más, los directivos están presos, ¿a quién le van a ir a protestar? Nosotros los vamos a acompañar". Hasta que un día juntamos a todos: 50 compañeros. Los invitamos a las asambleas, al Ministerio de Trabajo, que era importante que el resto de los compañeros del diario los vieran participar. Y empezaron a venir. Hasta el día que fuimos al Ministerio que vinieron un montón. Cuando volvimos del Ministerio, la empresa retrocede y dice que va a reconsiderar lo de las empresas de Limpieza y Vigilancia. Volvieron con fuerza a la asamblea. En esa asamblea ellos dijeron: "tenemos que estar alertas para que no nos pase lo del Teatro Astros (perteneciente a García), que llegaron los trabajadores y encontraron las cadenas en la puerta y ya no pudieron ingresar, entonces tenemos que defender el diario, organizar las guardias, nosotros vamos a hacer las guardias, los vamos a acompañar".

En el conjunto del diario, a su vez, esta situación de tensión entre la Comisión Interna, los compañeros y la patronal también empezó a mostrar fisuras. Empezaron algunos a plantear en las asambleas: "che, pero legalmente, ¿ustedes los representan a ellos?, ¿nosotros los podemos defender? ¿nos corresponde defenderlos?" Empezó a tallar el discurso de la patronal: "por cuatro tipos ponen en riesgo el trabajo de quinientos". Ayudó mucho en la resolución favorable de estas discusiones la experiencia de los compañeros más viejos.



SoB: ¿Qué lograron finalmente?

A.S.: Nosotros ya habíamos logrado el acuerdo para la mayoría de los compañeros: 40 que pertenecen a las otras empresas excepto Internet. De la noche a la manana la patronal bajo la pagina web y no dejo entrar a los companeros. Al sector de Internet pertenecen 8 compañeros, los cuales algunos ya son cronistas volantes del diario. Nuestra pelea seguía por 4 compañeros.

Después de esta presión constante, les avisamos a los directivos que íbamos a parar el diario si no regularizaba la situación de los 4 compañeros restantes. A los cinco minutos nos llamaron para decirnos que ya estaba todo arreglado, que todos eran planta permanente.

Fue una pelea contra la patronal, contra quienes decían que no los podíamos defender porque no nos "correspondía", contra la fragmentación que nos impide reconocer a un compañero de una empresa tercerizada como "nuestro", contra el miedo impuesto durante años de flexibilización y superexplotación.



SoB: ¿Qué campaña hizo el gremio de los trabajadores de prensa?

A.S.: El gremio de prensa es declamativo. Ellos tardaron un par de horas en reaccionar. Menos de lo que tardan habitualmente. Tardaron un par de horas porque hay elecciones el 30 de septiembre, entonces algo tenían que decir. No fuera cosa de que las elecciones los agarrara con Crónica tomada. Sacaron un comunicado con las resoluciones nuestras, apoyaron siempre lo que decíamos en las asambleas. Dicen que el comunicado lo repartieron en los diarios, no se... Ahora sacaron otro comunicado diciendo que la patronal es mala, que ahora todos vienen a medrar... Para ellos es fácil. Si va todo bien, se suben al tranvia, y si va todo mal, la culpa la tienen los compañeros de la Interna y la gente que vota sus propuestas.



SoB: ¿Cómo ves ahora las perspectivas después de esto?

A.S.: Este pequeño avance fortalece nos fortalece a todos. Es muy importante por lo que significa para los compañeros que tienen menos experiencia. Hoy un compañero me dijo: "Ahora tenemos que ir a decirles que nos paguen los 50 pesos". Va a generar más confianza, más unidad, en un momento en que hay tantos intereses diversos operando en el diario.

El futuro del diario sigue siendo una nebulosa. Porque sigue el concurso de acreedores, aunque los síndicos, con los que nos entrevistamos, nos dicen que el acuerdo que presento la empresa se va a homologar la semana que viene... No sé si se va a homologar. Si se homologa, significa que a los acreedores privilegiados les tienen que empezar a pagar. La patronal tienen que afrontar esta situación con mucha plata. Si no homologa el acuerdo y si lo homologa también. A esto se suma Garcia con arresto domiciliario, prisión preventiva y un embargo por 14 millones de pesos.

La campaña que hicieron los compañeros del MAS, la que hicimos nosotros a través de los medios, los comunicados de la comision interna y de la Utpba, ayudaron mucho. Generaron presión para concretar este paso adelante, no sólo lo que hicimos desde adentro del diario.

Más que nunca mantenemos el Alerta por Crónica y lo trasladamos a todos los trabajadores de los medios de comunicación, pertenezcan al sindicato que sea o aunque no estén sindicalizados. No sólo para enfrentar una situación más crítica en esta empresa, sino en el conjunto, como son los despidos de los compañeros de la Rioplatense, perteneciente al grupo Clarín.


agrega un comentario