Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HUAYTO-PERU: PRESENTA REVISTA EDUCATIVA
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Sep. 11, 2004 at 7:28 AM
limaprovincias@hotmail.com

Como un aporte a la comunidad educativa, el Colegio José Pardo y Barreda de Huayto, en Perú, presentó su Revista “Amanecer Pardino” como parte del programa de su XXIII Aniversario sirviendo a la educación de los hijos del pueblo.

HUAYTO-PERU: PRESENT...
escudo_del_colegio.jpg, image/jpeg, 152x173

AMANECER PARDINO

Revista Informativa
-------------------------------------------------
Institución Educativa José Pardo y Barreda
Año 1, Nº 1
Setiembre 2004
-------------------------------------------------

Director: Lic. Arnaldo S. Anfose Reyes


Editor : Prof. Mauricio Quiroz T.


Colaboradores:

- Lic. Wilder Medina Velásquez.
- Lic. Cesar Huertas Flores.
- Lic. Rosendo Ramírez Olivares
- Lic. Francisco Taboada Cuestas
- Prof. Tania Montoya Rodríguez
- Prof. Mariluz Príncipe Morales
- Lilibeth Cobeñas Campos - Alumna

Diagramación: Prof. Miguel Bendezu G.

Fotografías: Richard Chavez Gonzáles




----------------
EDITORIAL
----------------


“AMANECER PARDINO”: UNA REVISTA HACIA EL FUTURO


La comunidad educativa del Colegio José Pardo se ha trazado el reto de hacer realidad una Revista donde se plasme el quehacer educativo diario y que permita acrecentar los valores, la mística, la información, la formación y las oportunidades para que la educación de los hijos del pueblo trascienda las aulas, las notas y los cuadernos.


Una revista, después de todo, como señaló el Amauta José Carlos Mariátegui, debe ser una prensa informativa y doctrinaria simultáneamente si realmente se quiere servir al pueblo, como es nuestro caso.


En ese norte, todos continuamos lo que justifica nuestra presencia en el quehacer educativo pero que lo trasciende. Si en el quehacer educativo adquirimos un compromiso. Alumnos, estudiando y aprendiendo; profesores, enseñando y aprendiendo también; Dirección, conduciendo; Apafa, respaldando a sus hijos; etc.; en la Revista adquirimos un compromiso con el pueblo.


Compromiso donde no hay satisfacciones materiales sino más trabajo que no es remunerado pero que al ser un compromiso con el pueblo pretende abrir ejemplo para los alumnos y pueblo en general que como el huayteño y los demás que lo circundan necesitan de ejemplos para continuar su brega histórica hacia la conquista de un amanecer que los beneficie y que los haga coparticipes del desarrollo que hoy niega el sistema capitalista a los pueblos del mundo.


Si en antaño, Huayto fue cuna de los rebeldes independentistas tanto en la etapa precolombina de su historia como en la republicana hoy quiere seguir esa tradición con esta Revista que presentamos. El reto no es fácil pero tampoco imposible y sabemos que nada es imposible si uno se atreve a escalar las alturas.


Que nuestra Revista sirva a la educación de nuestro pueblo será nuestro mayor premio. Y mayor recompensa- que nos colmará de completa alegría- será si los jóvenes huayteños siguen las huellas que dejaran los artículos que aquí presentaremos ahora, mañana y siempre.


El Editor




---------------------------------------------------------------------------------------------------
Reseña Histórica de la Institución Educativa “José Pardo y Barreda”
---------------------------------------------------------------------------------------------------



La Institución Educativa “JOSE PARDO Y BARREDA” de Huayto es creado a iniciativa de los padres de familia de la Escuela Fiscalizada de Huayto, que preocupados por el futuro de sus hijos que al terminar su Educación Primaria tenían que continuar los Estudios Secundarios en otras localidades como Barranca, Pativilca, Paramonga o Huacho, forman una comisión y se dirigen ante las autoridades de la Zona de Educación Nº 06 con la finalidad de crear un Centro educativo Secundario en Huayto y solicitan a la Cooperativa Agraria Paramonga Limitada Nº 37, la donación de un terreno con la finalidad de conseguir dicho anhelo.


Con fecha 11 de marzo de 1981, mediante R.D.Z. Nº 0112 se crea el III Ciclo de Educación Básica Regular (Primer Grado de Secundaria) que empieza su funcionamiento con dos secciones de 40 alumnos cada una de ellas. Es durante el año 1984, y habiéndose nombrado una Comisión integrada por el Prof. Adolfo Huambachano Retto y Albino Aguilar Sandoval, para dotar de un nombre a nuestra Institución Educativa se le designa como Colegio Estatal “JOSE PARDO Y BARREDA”. Al mismo tiempo se acordó que la celebración de nuestro ANIVERSARIO, se realizará los 24 de setiembre de cada año.


En la actualidad nuestra Institución Educativa, bajo la Dirección de la Lic. Edith Niño Bazalar, cuenta con una plana docente de 15 profesores, un Auxiliar de Educación, una Técnica Bibliotecaria, un Personal de Servicio y una población escolar de 202 alumnos.




-----------------------------------
NUESTROS RECUERDOS
-----------------------------------


Sirvan estas líneas para recordar a aquellos profesores a quien la educación de nuestro pueblo les debe mucho, como no recordar a:


v Adolfo Huambachano Retto

v Solía Prado Llallahui (Q.E.P.D)

v Ramón Donato Garay Salazar

v Teobaldo Cadillo Ortega

v José Méndez Chang

v Georgina Reyes Bazan

v Rolando Oncoy Rojas

v Reinaldo Castillo Flores

v Milagros Cabello Morales

v William De la Cruz Alejos





------------------------------------------------------------------------
Hacia el logro de metas concretas.
------------------------------------------------------------------------


ENTREVISTA A LA LIC. EDITH NIÑO BAZALAR,
DIRECTORA DE LA I.E. “JPB”.


Por: Alumna Lilibeth Cobeñas Campos.


1.- ¿En qué año se hace cargo Usted de la Dirección de nuestra Institución Educativa?
Se me asigna la Dirección de la Institución Educativa a partir del 1º de marzo del año 1988.


2.- ¿Cuál era la situación de la Institución Educativa, cuando usted llega a la Dirección?
Estaban organizados pero trabajaban en los ambientes antiguos, teniendo una infraestructura nueva, con una Sala de Computo que no le daban utilidad y a mi llegada dialogo con los docentes para realizar el cambio de los ambientes administrativos al nuevo local, conjuntamente con la Sala de Computo, Biblioteca y las aulas del 4º y 5º grado en el nuevo ambiente.


3.- ¿Cuál es la población estudiantil en la Institución Educativa?
Actualmente es de 202 alumnos, distribuidos en 10 secciones.


4.- ¿Cuántos docentes laboran en la Institución Educativa?
La plana docente de la Institución Educativa, está conformada por 15 profesores entre nombrados y contratados.


5.- ¿Cuál es la situación actual de la Institución Educativa?


Estamos avanzando en el aspecto de infraestructura, hemos innovado y actualizado la biblioteca escolar con nuevos textos, se ha implementado la videoteca con un televisor, DVD y una radio grabadora. Así mismo nos han considerado en el Proyecto Huascaran para el año 2005 e implementarnos con paneles solares (VSAT), dos computadoras y capacitación docente en las NTIC. También a nivel de docentes se esta realizando el análisis de nuestro DCB de la secundaria con la finalidad de cerrar la brecha existente entre la educación secundaria y el sistema universitario.


6.- ¿De un cuadro de necesidades, en que orden las priorizaría?

v Lograr el nivel académico óptimo de los alumnos.

v Capacitar a los docentes en innovaciones pedagógicas e investigación educativa.

v Lograr la culminación de la infraestructura necesaria de la I.E.

v Crear un círculo de motivación, autoestima y aprendizaje entre los padres de familia para que nos apoyen en la labor educativa.



7.- ¿Qué proyectos para nuestra Institución Educativa?


Contar con aulas talleres como: Industria del vestido, carpintería y ebanistería, metal mecánica, y una bien equipada Sala de Computo.


8.- ¿Qué nos ha dejado la I Olimpiada Nacional de Matemática?


Un diagnostico deficiente en cuanto a Razonamiento Matemático y comprensión lectora, motivando la revisión de los contenidos en las diferentes áreas y estar preparados para las futuras evaluaciones.


9.- ¿Cuál es la relación existente con los alumnos?


La relación es de afecto y preocupación por el futuro de aquellos alumnos que carecen de metas u objetivos.


10- ¿Qué les diría a nuestros compañeros en este 23 aniversario de nuestra Institución Educativa?


Les deseo que tengan un Proyecto de Vida y alcancen sus metas como estudiantes que les servirá para que sean buenos ciudadanos y futuros padres de familias responsables.




---------------------------------------------------------------
EL MUSEO ARQUEOLOGICO DE HUAYTO
---------------------------------------------------------------


Mauricio Quiróz Torres* - limaprovincias@hotmail.com



La tesonera labor de los docentes de la Institución Educativa José Pardo y Barreda de Huayto, Distrito de Pativilca, en la Provincia de Barranca, Departamento de Lima, ya dio sus frutos. En 1998 se trazaron la organización de un Museo Arqueológico y hoy es una realidad. Veamos.


LOCALIZACION

El Museo se ubica en la sede de la referida Institución Educativa, localizado a media hora de la ciudad de Paramonga, a 26 Kilómetros de la Carretera a Cajatambo. Para su acceso hay que ingresar por el desvío de la Carretera Panamericana Norte, altura del Km. 204, siendo la carretera al lugar una vía completamente asfaltada.


Este Proyecto se expuso como Objetivo dentro del Plan de Desarrollo 1998 del Colegio en mención y cuenta en la actualidad con centenares de Cerámicos que junto a Tejidos, Fardos Funerarios y utensilios ya son expuestos a la luz pública en lo que vendría a ser una apuesta por animar el Turismo Arqueológico en el importante Valle de Pativilca y la Provincia de Barranca.


El Museo funciona bajo la dirección del joven arqueólogo huachano Daniel Cabrel y de un Equipo de Trabajo compuesto por los Profesores Arnaldo Anfose Reyes y el autor de esta nota.


CERAMICOS

Los Cerámicos que se exhiben provienen básicamente de las zonas bajas de los Cerros Mirador y Churlín, ubicados cerca de los poblados de Carretería, Huayto y Churlín en el Valle Pativilca de la Provincia de Barranca.


El trabajo artesanal y la curiosidad de estudiantes y jóvenes de dichos poblados ha permitido esta concentración de cerámicos, tejidos, fardos funerarios y utensilios en el Mueso Arqueológico de Huayto.


Pueblos antiguos como el Mochica-Chimú, Recuay, Chancay, Pativilca, y otros a determinar en estudios posteriores, registran sus expresiones culturales en esta parte del Valle Pativilca con lo que se puede afirmar que esta área ha sido una zona de intercambio cultural bien dinámica desde hace miles de años. Inclusive se observa en uno de los cerámicos la presencia del dios Vichama, divinidad idolatrada por los indios de Huaura, Supe, Barranca, Aucallama, Huacho y Végueta, entre otros.


VARIADOS SITIOS ARQUEOLOGICOS

Las partes bajas de los Cerros Mirador y Churlín así como los de los Cerros Repartición, Isla, Pácar, y la Parte Este de las Lomas de Pativilca son los sitios arqueológicos principales existentes en el Valle de Pativilca y que demandan el urgente concurso de los estudiosos. Con la puesta en marcha del Museo Arqueológico de Huayto se busca sensibilizar a las Autoridades, moradores y la propia comunidad educativa para que se inviertan mayores recursos en dichos sitios y sentar las bases para su rescate arqueológico y la promoción del Turismo Arqueológico.




----------------------------------------
LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN EN LA
EDUCACIÓN.
----------------------------------------


Lic. Arnaldo S. Anfose Reyes.
segan61@hotmail.com


En estos últimos meses muchos de los docentes escuchamos que debemos aplicar en el desarrollo de nuestras Unidades y desarrollo de Clases la llamada NTIC. Pero nos hemos preguntado ¿Qué son las NTIC?, algunos lo sabrán, pero otros quizás piensen que nos están hablando en chino. Pero la verdad es que lo que nos están pidiendo no es otra cosa que apliquemos la Nueva Tecnología de Información y Comunicación a nuestro quehacer pedagógico. Todo esto teniendo en cuenta que vivimos en la era de la información y la comunicación, la misma que exige un cambio en nuestra forma de pensar y ocasiona una nueva visión del mundo.


Querer estar acorde con esto nos ocasiona tener claro algunos términos como: Técnica, Ciencia, Tecnología, Datos, Información, Comunicación, Informática, Computación.


Las técnicas, son los procedimientos utilizados para fabricar herramientas de las que hablamos, desarrollar métodos y formas de hacer las cosas.


La tecnología, es la aplicación de una serie de técnicas que en conjunto sirven para la elaboración de un artefacto, que permite al hombre actuar o modificar el entorno donde vive.


La ciencia, busca el conocimiento para poder determinar los principios de funcionamiento de todo lo que nos rodea.


Los datos, son todas aquellas cifras y hechos (números, letras, signos, sonidos, imágenes, etc.) los mismos que serán procesados para construir una información.


La información, se dará cuando los datos sean procesados en forma significativa para quien la recibe y le servirán como apoyo para poder tomar decisiones sobre determinadas decisiones.


La comunicación, esta referida al intercambio de hechos o ideas dentro de cualquier sistema dado. Requiere que exista un mensaje, un emisor, un receptor y el canal respectivo por donde se vierta la información.


La informática, ciencia que investiga la estructura y propiedad de la información científica. Su objetivo es desarrollar métodos y medios óptimos de prestación, recolección, procesamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de los datos.


La computación, ciencia que utiliza el conjunto de técnicas y métodos que nos permiten estructurar y procesar grandes cantidades de información.


Uno de los medios que nos permite acceder a una gran y variada cantidad de información sobre multiplicidad de temas y en diversos idiomas es el INTERNET. Es tanta la información que podemos hallar sobre un tema seleccionado que es necesario realizar una “visita”, para poder localizar, seleccionar y adquirir aquella que nos será de importancia y utilidad para nuestro quehacer laboral.


Es en el mundo educativo y comercial es donde se ha desarrollado una carrera competitiva mundial de nuevas herramientas y servicios soportados en medios digitales y redes de computadora. Entre ellos mencionamos, las video conferencias, las paginas Web y el correo electrónico, que permiten no sólo al alumno sino al docente un aprendizaje virtual y colaborativo.




--------------------------------
La Cultura Ecológica
--------------------------------






Lic. Wilder Medina Velásquez
Willfemeve-803@hotmail.com.




Comienzo con una reflexión sobre la cultura ecológica; sabiendo que hoy en día es necesario cuidar nuestro medio ambiente, no solo donde nos desarrollamos si no más bien dicha tierra, porque es está la cual nos pertenece, y cuidarla significa protegerla de la contaminación y buscar su equilibrio sin perjudicarla.




Los seres humanos que vivimos sobre la faz de la tierra no tomamos una verdadera conciencia de lo que significa tener una cultura ecológica pues cada vez más contaminamos nuestro planeta propiciando que la capa de ozono sufra una serie de alteraciones, lo que trae consigo una serie de cambios climáticos, los que afectan a los diferentes ecosistemas existentes en nuestro planeta, así como el calentamiento de la corteza terrestre vaya en aumento, que más especies desaparezcan y que en un periodo no mayor de 10 ó 12 años aumente el nivel de las aguas del mar provocando desmanes en las zonas costeras de nuestro litoral.




Entonces tener una cultura ecológica significa actuar con conciencia valorando la vida sobre la corteza terrestre, no contaminarlo con el afán progresista, actuar con egoísmo pensando tener un mayor espacio territorial y más no atmosférico que es lo más ideal para preservar lo que existe en la tierra.





---------------------------------------
LA CAPA DE OZONO
EN PELIGRO
---------------------------------------




El ozono es una forma del elemento oxígeno que tiene tres átomos en cada molécula en vez de dos, como ocurre en las moléculas normales de este elemento. Se forma en la estratosfera que contiene el 90% de todo el ozono existente en el planeta, gracias a los rayos ultravioleta y las emisiones solares que afectan su formación.




Desde la década del 50, se ha observado una disminución notable en el ozono global. Por ello a partir de la década del 70, el ozono pasó a ser una preocupación mundial. En l985 se suscribió en Viena el Primer Tratado del medio Ambiente para la protección de la Capa de Ozono.


Reflexionemos:

v ¿Qué tipo de productos humanos afectan la capa de ozono?

v ¿Cómo podrías contribuir a la preservación de la capa de ozono?




-------------------------------------------
¿PORQUE LA INTELIGENCIA
ES UNA CAPACIDAD?
-------------------------------------------


Lic. Francisco Taboada Cuestas.
Franciscozuriel66@hotmail.com.




Howard Gardner (Psicólogo y autor de la Inteligencias múltiples), define la inteligencia como una capacidad, es decir es algo que se puede desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, de nuestras experiencias, de la educación recibida, etc. Por ejemplo, ningún buen deportista llega a ser campeón sin entrenar, ninguna persona llega a ser buen chofer sin haber aprendido a manejar.




Lo mismo se puede decir de la inteligencia ninguna persona llega a ser inteligente sino desarrolla las capacidades que existen en los diferentes tipos de inteligencia.




Así en los niños que desarrollan la inteligencia musical, se sienten atraídos por todo tipo de melodías; los que desarrollan la inteligencia kinestesica destacan en actividades deportivas; los que desarrollan su inteligencia lingüística, les encantan redactar historias, leer ; los que desarrollan su inteligencia lógico-matemática analizan con facilidad cálculos numéricos, se plantean problemas; los que desarrollan su inteligencia espacial estudian mejor con gráficos, esquemas; los que desarrollan su inteligencia interpersonal, disfrutan trabajando en grupo; los que desarrollan su inteligencia intrapersonal, son reflexivos, tienen buena autoestima y los que desarrollan su inteligencia naturalista, aman los animales y las plantas.




Así que no nos preocupemos muchachos, todos somos inteligentes.




------------------------------------
LA MATEMATICA :
A través de la Historia
------------------------------------


Prof. Mariluz Príncipe Morales.




Durante la edad media los conocimientos aportados por los griegos fueron empleados gracias a los estudios matemáticos de los Árabes y los hindúes. Estos últimos habían empleado por primera vez el actual sistema de numeración decimal, posicional y completo. En su permanente comercio con la india, los árabes recogieron esos conocimientos y los superaron, después de la invasión de España en el año 711, la cultura árabe se expandió por el continente europeo a partir de Italia, durante el periodo de florecimiento de las artes y las ciencias conocido como renacimiento.


Nombres como los de Copernico, Tycho Brache, Kepler y otros surgieron a partir de esa época y son considerados algunos de los grandes talentos matemáticos. Hasta el siglo XV los europeos siguieron utilizando el sistema romano para expresar los números.




Este estaba compuesto por signos tomados del alfabeto latino. A partir de ese momento, y durante el siglo XVI, Italia experimento un gran impulso en álgebra elemental.


Descartes en Francia, en el siglo XVII, creó el sistema de coordenadas cartesianas y dio origen a la actual geometría analítica. Esta fue la base sobre la cual Newton y Leibniz desarrollaron el cálculo infinitesimal, intuido por Pascal y Néper elaboró el cálculo logarítmico. En el siglo XVIII se destaco el matemático Lagrande, quien creó y perfeccionó nuevos métodos de cálculo infinitesimal, integral y de probabilidades.


En el siglo XIX, la matemática adquirió nuevos impulsos por los aportes de Hobbins en geometría, Poincare en análisis y Bertrand Russell en lógica matemática. Este último dio impulso a las ideas de George Cantor, un profesor ruso que vivió en Alemania donde enuncio su teoría de los conjuntos contra todo el rechazo de la ciencia oficial, que le negó el acceso a cargos académicos superiores. Actualmente su teoría de los conjuntos es fundamental en el estudio de las ciencias.


La revolución cibernética del siglo XX es un nuevo punto de partida en la historia del hombre, y aquí es necesario destacar los nombres de Wiener y Von Newman entre los más importantes; sin lugar a dudas, la tecnología informática debe a la ciencia matemática el impulso de su desarrollo colosal.




------------------------
SABIAS QUE
------------------------


v Obra cumbre del Inca Gracilazo de la Vega:
“LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS”

v Es el país más pobre del mundo:
SOMALIA (África)

v El primer hombre en llegar y pisar la luna, fue:


NEILL AMSTRONG -20 julio 1969- Nave Águila – Operación Apolo XI

v El piloto que lanzo la primera Bomba Atómica sobre Hiroshima fue:


PAUL TIBBET – Comandante de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

v Es el único río navegable de la costa peruana:
Río Tumbes.

v Satélite utilizado por el Perú en sus Comunicaciones Internacionales:
PAJARO MADRUGADOR

v Es el ave nacional del Perú:
EL GALLITO DE LAS ROCAS.


v Es la planta representativa del Perú:
LA CANTUTA O FLOR DEL INCA.


v Primera obra de Ciro Alegría:
“LA SERPIENTE DE ORO” –NOVELA 1935-


v Descubrió el cometa Halley:
EDMUNDO HALLEY


v Inicio la vuelta al mundo por primera vez:
FERNANDO DE MAGALLANES


v Primer alcalde Lima:
NICOLAS DE RIVERA “El Viejo”


v Presidió la Asamblea Constituyente en 1978:
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE – Fundador del APRA -


v Gobernó más tiempo en el Perú:
AUGUSTO BERNARDINO LEGUIA – 15 años, 1 mes, 21 días.


v Gobernó menos tiempo en el Perú:
MARIANO OLGUIN – 5 horas -


v Fue el ganador más joven de un Premio Nóbel:
GUILLERMO LORENZO BRAGG – 25 años – Premio Nóbel de Física 1915.


v Es la catarata más alta del mundo:
EL ANGEL –VENEZUELA- 972 m.


v Es el río más largo del mundo:
RIO NILO –Uganda, Sudan, Egipto- 6,671 Km. de recorrido.


v La ciudad más alta del mundo:
AUCANQUILCHA (Chile) 5334 metros sobre el nivel del mar.


v La ciudad más baja del mundo:
ALDEAS – A orillas del Mar Muerto- 396 m. bajo el nivel del mar.





------------------------------------------------------
PENSAMIENTOS CELEBRES
------------------------------------------------------


o Podemos engañar a los hombres pero no a nuestra conciencia.(Cristina de Suecia)


o Cuando tú afirmas: “He llegado a una altura suficiente, y ya no necesito esfuerzo”, entonces estás muerto. (W. Shakespeare)


o Un hombre sin estudios, es un ser incompleto. (Simón Bolívar)


o Sólo viven los que luchan. (Víctor Hugo)


o El hombre es arquitecto de su propio destino. (José Ingenieros)


o Juventud prepárate para la acción y no para el placer. (V.R. Haya de la Torre)


o La palabra “IMPOSIBLE”, no debería encontrarse en ningún diccionario. (Napoleón Bonaparte)


o Hay viejos que se sienten jóvenes y hay jóvenes que se sienten viejos. (Ovidio)


o Para el perezoso todo es difícil. (Feopalam)


o La ociosidad camina con tanta lentitud que todos los vicios lo alcanzan. (San Agustín)


o No son muertos los que en dulce clama la paz disfrutan en la tumba fría; muertos son los que tienen el alma muerta y aun viven todavía. (Manuel Gonzáles Prada)






----------------------------
ENTRETENIMIENTO
----------------------------


BUSCAR LA RESPUESTA Y LLENAR EL SIGUIENTE PUPIPARDINO:

1. Conquistador del Perú.
2. Producto agrícola de nuestra Localidad.
3. Mártir de la Medicina Peruana.
4. Autor de la Iliada
5. Elemento de la Comunicación
6. Anotación en el fútbol.
7. Forma de relieve costeño.
8. Elemento químico (símbolo Na)
9. Pintura con los dedos de la mano.
10. Filósofo griego, discípulo de Platón.
11. Determinó la semejanza de los triángulos.
12. Descubrió el principio de la pila eléctrica.
13. Patriarca bíblico. Construyó la barca.
14. Fundador del psicoanálisis.
15. Capital de Francia.

B A E T T P R S U X M A D I O N M
E G N X H C P N O S C U N D C E R
T A T M A R K P I Z A R R O N K Y
R L R S L S Y S Z L R J T S W I J
O E F R E D E L Q K R V A C F Y E
L T E U S X D G E F I J G V Q D A
E H G X Y W Z G J Z O G J O G J R
O O A M G J H V H N N K Y L V F I
N M R L F F R E U D L E N T D N S
C E C B N Y I N H V I N F A I L T
I R O D O G J K Q D O R Ñ H Y D O
L O N F Y D Z F I L A J Z S F Y T
L A M V A L L E H C O G I H I K E
A D O F Q Ñ Y B U J D R M V E J L
V A L O E N K Z L G A L E F Y O E
E E S G M O A V H P O D N Z O K S
N L I P H E Y K I J Z E S Y I P G
O A N Q D O H J Ñ F I G A J D L Z





--------------------------------------
EL ARTE EN EL
DESARROLLO ESCOLAR
--------------------------------------


Prof. Tania Maribel Rodríguez Montoya.




La sociedad actual ha motivado que en los últimos años se desarrolle una serie de cambios que exigen a las personas la capacidad de adaptarse e nuevos retos y responder a expectativas acordes con el contexto en que viven. El Área de educación por el Arte está brindando la posibilidad de responder en forma innovadora a situaciones desconocidas enfocando con flexibilidad, sensibilidad y creatividad proyectos personales, ampliando posibilidades de comunicación, mediante el descubrimiento de nuevas formas para expresar sus pensamientos y sentimientos.


La importancia del Área de Educación por el Arte, radica en el hecho de incentivar el disfrute por el arte, desarrollando los alumnos su propio concepto de belleza, fortaleciendo la sensibilidad, creatividad y la capacidad para expresarse con libertad, buscando contribuir a su identidad y autonomía, como también la posibilidad de compartir con los demás, vivencias que les permita estar concientes de si mismos y su entorno.




Con el desarrollo de las artes visuales y la danza se busca estimular y equilibrar la exigencia intelectual, anímica y corporal de los alumnos para que descubran nuevos horizonte.




Con este motivo en nuestra Institución Educativa, venimos fomentando entre los alumnos el desarrollo de diversos trabajos en pintura y diversas danzas de nuestro querido Perú.


------------------------------------
Nueva Teoría
Sobre Los Agujeros Negros
----------------------------------------
CNN EN ESPAÑOL.COM/TECNOLOGÍA Y CIENCIA.





El astrofísico Stephen Hawking dijo que los agujeros negros, esos misteriosos vórtices formados por estrellas colapsadas, lejos de destruir todo lo que absorben, pueden expulsar materia y energía "en forma destrozada".

La nueva teoría de Hawking, presentada en la decimoséptima Conferencia Internacional sobre Relatividad General y Gravitación en Dublín, corona sus tres décadas de trabajo para explicar una paradoja elemental del pensamiento científico: ¿cómo es posible que los agujeros negros destruyan todo vestigio de la materia y energía que consumen, como Hawking mismo pensó durante mucho tiempo, cuando la teoría cuántica dice que esos elementos deben sobrevivir en alguna forma?

La respuesta de Hawking es que los agujeros negros conservan su contenido durante períodos largísimo, pero ellos mismos se deterioran y mueren. Al desintegrarse, el agujero negro expulsa su contenido transformado hacia los horizontes infinitos del universo de donde provinieron.

Anteriormente, Hawking había postulado que la materia se introducía en un universo paralelo dentro del agujero negro, un concepto que hasta ahora era propio de la ciencia ficción más osada.
"No existe un pequeño universo adventicio como yo pensaba antes. La información permanece en nuestro universo", dijo Hawking ante 800 físicos de unos 50 países.

"Lamento desilusionar a los aficionados a la ciencia ficción, pero si la información se preserva, no hay posibilidad de usar los agujeros negros para viajar a otros universos", dijo.

"Si uno se introduce en un agujero negro, su masa y energía será devuelta a nuestro universo, pero en un estado destrozado que contiene la información sobre cómo era uno, pero en estado irreconocible", dijo con una sonrisa, lo que provocó risas en la audiencia.

Hawking agregó que "es fantástico resolver un problema que me acosa desde hace casi 30 años, aunque la respuesta es menos emocionante que la alternativa que insinué".

En un aparte humorístico, Hawking pagó una apuesta que le había hecho al astrofísico John Preskill, del California Institute of Technology, quien dijo en 1997 que la materia consumida por los agujeros negros no podía ser destruida. Le entregó un ejemplar de una enciclopedia de béisbol que hizo traer especialmente desde Estados Unidos.

Más tarde, Preskill dijo que estaba encantado por haber ganado la apuesta, pero añadió: "Honestamente, no entendí la conferencia". Como otros científicos, dijo que estaba ansioso por leer el trabajo detallado que Hawking piensa publicar el mes próximo.

Hawking fue uno de los primeros estudiosos de los agujeros negros desde la década de 1970. Profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge, se hizo célebre en el mundo cuando publicó "Breve historia del tiempo", un libro que intenta explicar al público en general los aspectos más complejos del universo.

A pesar de estar casi totalmente paralizado por una esclerosis lateral amiotrófica, Hawking viaja por el mundo dando conferencias. Se comunica mediante un artefacto manual que selecciona palabras en la pantalla de su computadora que un sintentizador convierte en sonido.



---------------------------------------------
REFLEXIONES SOBRE EL I
CONCURSO NACIONAL DE
MATEMATICA ORGANIZADO
POR EL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
---------------------------------------------

Lic. Cesar A. Huertas Flores.
dahace_@hotmail.com.


Los docentes de matemática, como es de conocimiento de la comunidad educativa nacional, hemos sido testigos de la evaluación nacional, a que han sido sometidos los educandos del 5° y 6° grado del nivel primario y del 1° al 5° grado de educación secundaria de menores, medida con la cual se pretende dar un diagnóstico de la “calidad de la enseñanza del área de matemática”. Hecho que es un gran error “involuntario” cometido por las autoridades del Ministerio, Regiones y Unidades de Gestión Educativas Locales por las siguientes razones:

v Si bien es cierto que el Diseño Curricular Básico (DCB) es uno solo, es imposible su aplicación en forma uniforma a nivel nacional.

v Se ha dejado de lado todas las innovaciones pedagógicas curriculares desarrolladas en las Instituciones Educativas, cada Institución Educativa, escoge los contenidos que le son necesarios para los educandos. (Diversificación Curricular).

v No se puede considerar en el mismo nivel a dos grados diferentes como evaluar a 1° y 2° grado juntos y 3° y 4° grado juntos; aplicar la misma evaluación de un mismo nivel es incorrecto.

v Se ha dejado de lado el aspecto de las facilidades de investigación que tienen los alumnos de las zonas urbanas (capitales de departamentos, provincias y distritos) en referencia a los alumnos de las zonas rurales (centros poblados de desarrollo menor) sin las necesidades básicas en sus hogares.

v Se ha dejado de lado el aspecto económico de la procedencia de los alumnos y aspectos nutricional y laboral en torno de sus hogares (tranquilidad emocional).


Por todo ello es importante que los educandos publiquen sus puntos de vista (acuerdo o desacuerdo) en relación al tema y los padres de familia, educandos y autoridades; puedan sacar sus propias conclusiones.




------------------------------------
PARA QUE APRENDER
HISTORIA EN EL PERÙ

------------------------------------


Guildo Rodríguez Figueroa.
Guildos@hotmail.com.




En el Perú aprender historia es importante por las siguientes razones:

1. Para apreciarnos mejor a nosotros mismos.

Todas las grandes naciones, como las antiguas y modernas de Europa al mirarse así mismo se encuentran civilizadas, grandes, unicas y miran a los pueblos extranjeros como menos importantes, bárbaros o salvajes. Los incas usaron este mismo mecanismo para fortalecerse como nación.


Sin embargo, luego de la conquista española surgió un complejo colectivo inverso en nuestra sociedad que es mirar con admiración al extranjero, que consideramos civilizado, y autoflagelamos al considerar que nuestras raices indígenas son más bien barbaras, indias y casi presdibles.


Ninguna sociedad se ha convertido en nación apoyada en un mecanismo de esta naturaleza. Creo que la historia, contada de manera real en el Perú, puede ayudar a liquidar este complejo a través de un conocimiento más real del significado de las secciones andinas, su proceso historico, sus tecnologías, su cultura, sus logros y resultados.


Tenemos que aprender a mirar a nuestros ancestros prehispánicos como los europeos miran a los griegos y romanos no les podemos pedir el hierro, la rueda, las matemáticas, la filosofía y la escritura sino los sistemas que construyeron y las tecnologías que descubrieron para establecer un adecuado control y manejo de sus ecologías.


2. Para conocer mejor el presente:


Una buena forma de preparase para afrontar al futuro, es conociendo el pasado: “Somos producto del pasado, y estamos viviendo sumergidos en el pasado, que por todas partes nos oprime. ¿Cómo aprender nueva vida, cómo crear nuestra acción sin salir del pasado, sin sobrepujarlo?.



------------------------------------------
RECORDANDO A NUESTRAS
PROMOCIONES
------------------------------------------

En los 23 años la I.E. José Pardo y Barreda cuenta con las siguientes promociones, los cuales han contado con los siguientes Asesores.:

1985 - José Pardo y Barreda
Prof. Celinda Correa Celi.


1986 - José Carlos Mariategui
Prof. R. Oncoy R. y Rosa Lavado C.


1987 - José María Arguedas
Prof. Luisa Villanueva P. y R. Ramírez O.


1988 - Augusto Salazar Bondy
Prof. Roger Lizzeti y Rosa Lavado C.


1989 - Enrique López Albujar
Prof. José Méndez Ch. y Rosendo Ramírez


1990 - Manuel Gonzáles Prada
Prof. Georgina Reyes y José Méndez Ch.


1991 - Clorinda Matto de Turner
Prof. José Méndez y Rosendo Ramírez O.


1992 - Gabriela Mistral
Prof. Arnaldo Anfose R.


1993 - Mercedes Indacochea
Prof. Mauricio Quiroz y Miguel Bendezu G.


1994 - Luisa Villanueva Peña
Prof. Rosendo Ramírez y Arnaldo Anfose


1995 - Luis De la Puente Uceda
Prof. Mauricio Quiroz y Wilder Medina


1996 - Francois Miterrand
Prof. Arnaldo Anfose y Julio Alejandria


1997 - Alexander Von Humbolt
Prof. William De la Cruz y Mauricio Quiroz


1998 - Luis Guillermo Lumbreras
Prof. Arnaldo Anfose y W. De la Cruz A.


1999 - Martín Luther King
Prof. Rosendo Ramírez O.


2000 - Jorge Basadre Grohmann
Prof. Arnaldo Anfose y W. De la Cruz A.


2001 - Hans Horkheimer
Prof. William De la Cruz y Luis Vásquez P.


2002 - Ricardo Palma Soriano
Prof. Cesar Huertas y Rosendo Ramírez


2003 - Javier Heraud Pérez
Prof. Arnaldo Anfose R. y Wilder Medina V.


2004 - Charles Robert Darwin
Prof. Cesar Huertas y Mauricio Quiroz.





-------------------------------------
NUESTROS DIRECTORES
EN LOS 23 AÑOS
-------------------------------------


v Adolfo Huambachano Retto.


v Teobaldo Cadillo Ortega.


v Juan Amasifuen Ochavano.


v Ramón Garay Salazar.


v Rosendo Ramírez Olivares.


v Georgina Reyes Bazan.


v Cesar Huertas Flores.


v Edith Niño Bazalar.





----------------------------
PASTILLAS PARA
EL ALMA
----------------------------


“Si algún día te sientes sólo, triste y abandonado, no maldigas el día que naciste, sino maldice el tiempo que perdiste”


“Una sonrisa cuesta poco y produce mucho, no empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe, dura solo un instante y permanece en el recuerdo eternamente, nadie hay tan rico que pueda vivir sin ella, ni nadie tan pobre que no la merezca.”


“Joven estudia y prepárate y no serás cuando crecido juguete vulgar de las pasiones ni esclavo servil de los tiranos”




----------------------------------------
PERSONAL DE LA I.E.
"JOSE PARDO Y BARREDA"
----------------------------------------

DIRECTORA:

Lic. Edith Rosenda Niño Bazalar



AREA DE COMUNICACIÓN:
Lic. Rosendo Ramírez Olivares
Lic. Estela Chávez Gonzáles
Prof. Marianella Mallqui Aguilar


AREA DE MATEMATICA:
Lic. César Andrés Huertas Flores
Prof. Mariluz Príncipe Morales
Prof. Brenda E. Vega Villoslado


AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA:
Lic. Wilder F. Medina Velásquez


AREA EDUCACION PARA EL TRABAJO:
Prof. Miguel A. Bendezú Giraldo


AREA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE:
Prof. Julio R. Alejandría Alarcón
Técn. Marino Zárate

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y PERSONA,FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Lic. Arnaldo Segundo Anfose Reyes
Prof. Mauricio Rodolfo Quiroz Torres
Prof. Guildo Rodriguez Figueroa
Lic. Francisco Z. Taboada


AREA DE EDUCACION RELIGIOSA:
Prof. José Antonio Caldas Ramos


AREA DE EDUCACION ARTISTICA:
Prof. Tania M. Rodríguez Montoya


TECNICA BIBLIOTECARIA I:
Sra. Bertha Vásquez de Anfose


AUXILIAR DE EDUCACIÓN:
Sr. Leonidas Arce Gozo




PERSONAL DE SERVICIO
Sr. Jaime Romero Alcalde





agrega un comentario


LIC. EDITH NIÑO BAZALAR
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Sep. 11, 2004 at 7:28 AM
limaprovincias@hotmail.com

LIC. EDITH NIÑO BAZA...
directora_del_plantel.jpg, image/jpeg, 171x352

agrega un comentario


DOCENTES EN ACCION
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Sep. 11, 2004 at 7:28 AM
limaprovincias@hotmail.com

DOCENTES EN ACCION...
profesores_en_acto_civico.jpg, image/jpeg, 839x498

agrega un comentario


EDUCACION ARTISTICA
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Sep. 11, 2004 at 7:28 AM
limaprovincias@hotmail.com

EDUCACION ARTISTICA...
educando_con_danzas.jpg, image/jpeg, 644x430

agrega un comentario


PROYECTO MUSEO DEL COLEGIO
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Sep. 11, 2004 at 7:28 AM
limaprovincias@hotmail.com

PROYECTO MUSEO DEL C...
mu_eca_cultura_chancay_en_museo.jpg, image/jpeg, 265x348

agrega un comentario


CULTURAS REGIONALES EN HUAYTO
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Sep. 11, 2004 at 7:28 AM
limaprovincias@hotmail.com

CULTURAS REGIONALES ...
ceramicos_en_museo.jpg, image/jpeg, 627x506

agrega un comentario


PODRIA SER MAS INTERESANTE
Por Abraham Tinoko - Saturday, Mar. 23, 2013 at 12:47 PM
zaffiro_azulito@hotmail.com Nvo. Chim,bote D 43 Caceres

Este portal podría ser muy interesante si se ilustrara con mayores fotografías del lugar. Mucha literatura en algunos casos sin fondo. Una fotografía dice mas que mil palabras.
Les invito a visitar los portales de Huaraz y de alli se puede aprender algo.
Un abrazo.

agrega un comentario