Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Por izquierda y por derecha ¿Todo vale contra Kirchner?
Por Revista En Marcha 214 - Saturday, Sep. 11, 2004 at 7:01 PM

Panorama Político / Por derecha y por izquierda ¿Todo vale contra Kirchner?

La última concentración convocada por Blumberg, la visita del titular del FMI, y los incidentes provocados en Plaza de Mayo durante la manifestación por la libertad de Castells, han sido los hechos destacados por los medios de comunicación en los últimos días. Hechos de características, en principio, tan disímiles y sin embargo con un hilo conductor en la política argentina de hoy. Pocas veces hemos asistido a una ofensiva del poder y sus comunicadores de tanta magnitud, donde como por arte de magia "aparecen y desaparecen" temas en las primeras planas de periódicos y noticiarios, según convenga a los intereses de los grupos financieros y la derecha local. "Olas" de secuestros poblando páginas de diarios y horas de TV, que ni bien pasa la marcha de Blumberg se desvanecen de la realidad para convertirse en noticias del montón. Cobertura de lo que hace y no hace Castells, de la "anarquía" diaria provocada por los piqueteros y la imagen de una violencia aprovechada por algunos para pedir urgente mano dura. Y por otra parte una caterva de "analistas" económicos presagiando catástrofes si no tratamos con pleitesía al FMI y su representante Rato.

La confluencia de derecha e izquierda en una oposición que recuerda a la Unión Democrática que enfrentó a Perón en los años ´40, demuestra también las debilidades de esa misma oposición.
La última marcha de Blumberg no tuvo ya la convocatoria de las primeras y se hizo evidente que quienes allí confluyeron pertenecen fundamentalmente a los sectores adinerados de la población. Esto no es casual: las declaraciones de Blumberg cada vez más dejan de ser las de un padre motivado por el dolor de perder un hijo, para pasar a ser las de un dirigente de derecha casi fascista que promueve el odio y el rencor. Para muestra bastan algunos botones: hace poco Blumberg diferenció su caso de otros como el del chico Bordón asesinado por la policía en Mendoza afirmando que este último se drogaba y justificando así a los asesinos que "por algo lo habrían hecho". También declaró que en los procesos electorales "debería haber un voto calificado, que la gente debería votar según su grado de educación y ese voto vale dos o tres", con lo que realizó un contundente alegato a favor de la discriminación frente a la pobreza como si estuviésemos viviendo en la época feudal o en una monarquía.

Y como si esto fuera poco, en su discurso frente al Congreso Nacional se lanzó agresivamente contra los organismos defensores de derechos humanos y trazó una línea divisoria entre derechos humanos para los "ciudadanos" como los que estaban en su marcha y los que para él son "delincuentes", que según parece no merecen de esos derechos como cualquier persona.
Acompañado de su abogado Roberto Durrieu, ex colaborador del genocida Videla, Blumberg intenta unificar a la derecha más retrógrada que precisa un candidato que reagrupe sus fuerzas. Todo sirve para desgastar a Kirchner y el proceso en marcha.

¿A qué juega Castells?

En el marco de la visita de Rodrigo Rato, titular del FMI, a nuestro país, quien vino como de costumbre a presionar a las autoridades para que se concedan mayores pagos de deuda externa, el presidente Kirchner reafirmó una vez más que "ni lo piensen, ni lo sueñen", al tiempo que impulsa una suba de los salarios a través del Consejo del Salario Mínimo, que acompañe las subas ya logradas en las jubilaciones.
Mientras esto sucedía, la izquierda trostkista, protagonizaba una jornada en Plaza de Mayo para reclamar la libertad de Castells. La paradoja de esta situación es que el propio Castells parece ser quien hace todo lo posible para quedar detenido, en una causa donde rápidamente podría obtener su libertad. Su política es construir un escenario que justifique el discurso opositor al gobierno, demostrando como ciertas sus absolutamente erróneas afirmaciones de que esto "es peor que la dictadura militar", o como dijo Nina Pelosso "el gobierno de Kirchner es peor que el de Menem, De la Rúa y Duhalde". Con lo que en realidad, por contraposición, terminan diciendo: la dictadura militar, y aquellos gobiernos, no fueron tan malos comparado con la situación actual.
Tamaña barbaridad de pensamiento, sólo puede provenir de la estrecha mirada del trostkismo, irresponsable y de consecuencias nefastas.

¿A quién le conviene la represión?

Del mismo modo que el accionar de un grupo de manifestantes en Plaza de Mayo, que con su actitud le dan "pasto a las fieras". El escenario de la brutal represión policial en la Plaza, siempre condenable, sólo le conviene a quienes están interesados en la mano dura y en la criminalización de la protesta social, en fin, a lo peor de la derecha y de nuestros enemigos.
La magnificación de una imagen de "caos y anarquía", es funcional a quienes pregonan que el gobierno de Kirchner debe fortalecer una alianza con las viejas corporaciones de la política y con los sectores y grupos económicos que sostuvieron el modelo neoliberal las últimas décadas. Son éstos quienes quieren que el actual proceso fracase, no para instalar una propuesta corrida más "a la izquierda", sino para volver a enriquecerse a costillas del sacrificio nacional. Es absolutamente infantil creer, como parece concebir esa izquierda opositora, que existe una correlación de fuerzas favorable para avanzar al "socialismo hoy". Terminan creyendo lo que venden los medios informativos de la derecha en el sentido de pensar que son protagonistas principales porque los hacen aparecer en las primeras planas.

agrega un comentario


los muchachos K....
Por pagina K - Saturday, Sep. 11, 2004 at 8:29 PM

or Luis Bruschtein

Discursos nacionalistas, emotivos, con el retrato de Perón y Evita en el escenario, un Presidente en el podio, la UOM, las 62 Organizaciones, la CGT y dirigentes distritales, hacía muchos años que el peronismo no se parecía tanto a sí mismo como en el acto del jueves en La Matanza, donde Néstor Kirchner convocó al PJ a convertirse en “la columna vertebral de un frente nacional que sirva para hacer realidad la distribución del ingreso”. En un país con fuerzas políticas en crisis, pero también sin nuevas fuerzas políticas en crecimiento, a casi un año y medio de su llegada a la presidencia y cuando falta un año para las próximas elecciones, el discurso de Kirchner del jueves es la resultante de esa ecuación que tratará de aprovechar lo que haya de lo viejo y de lo nuevo porque ninguno de los dos por sí solos le alcanza para ganar.
Nada más parecido al viejo peronismo frente a una realidad que no tiene nada de parecido con la de los viejos tiempos. El eterno intendente de Lanús, Manuel Quindimil, que se había convertido en uno de los dirigentes pejotistas más recelosos de la transversalidad, sonrió y aplaudió en el acto que se realizó en Huracán de San Justo, cuando el Presidente anunció la propuesta de alianzas con una fórmula clásica para el frentismo justicialista.
Siempre es más peronista el viejo peronismo que el de las últimas décadas, pero no deja de sorprender el rebrote de ortodoxia en una fuerza que se doblegó dócilmente a la heterodoxia neoliberal del menemismo así como el realineamiento de gran cantidad de dirigentes que militaron y se formaron en los antípodas ideológicos de lo que plantean ahora. Más allá de la buena fe de ese proceso masivo de reconversión, la década menemista tuvo un alto costo en la credibilidad y el consenso de masas que en otro tiempo caracterizó al justicialismo y lo debilitó en el plano electoral y también en su capacidad de convocatoria a otras fuerzas para la conformación de un frente.
Pero el proceso de desgaste fue más profundo aún para los partidos que conformaron la Alianza, lo que igual le asegura por ahora al PJ una cómoda ventaja. En la mayoría de las provincias esa diferencia es todavía más marcada y también es donde la imagen de Kirchner ha sido menos afectada en este año y medio de gobierno. El domingo anterior al acto en La Matanza, el ex presidente Eduardo Duhalde comenzó a discutir con Kirchner en Olivos la arquitectura de esta nueva forma de relacionarse. El encuentro determinó el fin de una etapa de tanteos para encuadrar esa relación en un marco diferente al de 2002 cuando Duhalde promovió la candidatura presidencial del santacruceño. Si alguna vez el bonaerense creyó que iba a poder manejar a un Presidente con poco respaldo propio, ahora sabe que fue sólo una ilusión. Y lo mismo pasó con la expectativa que pudo haber tenido Kirchner de sacarse de encima el peso del aparato del PJ bonaerense. Se abre paso una etapa de negociación en la composición de la conducción partidaria y en la integración de las listas en las que el kirchnerismo tratará de pesar con sus candidatos.
Más allá de la expresión frentista clásica del discurso del Presidente en La Matanza, lo cierto es que el PJ tiene escasa capacidad de convocatoria para encabezar una alianza de partidos, sobre todo en el mosaico de fuerzas que fueron delineando su apoyo al kirchnerismo desde distintas vertientes. Lo más probable es que ninguna de ellas acepte subordinarse a ese llamado y todas han comenzado procesos de confluencia que tienen su vértice en la figura de Kirchner.
La transversalidad que proviene del progresismo y que se referencia en los intendentes de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, las tres ciudades más importantes del país; los kirchneristas de origen peronista extrapartidario, encabezados por los diputados Miguel Bonasso y Francisco “Barba” Gutiérrez, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y las organizaciones sociales que conformaron el Frente de Organizaciones Populares coinciden en su rechazo al aparato justicialista. La expectativa inicial de estos sectores se centró en la realización de una convocatoria formal de Kirchner que nunca pudo pasar de la reunión del 11 de marzo en Parque Norte. Un movimiento demasiado abierto en esa dirección hubiera significado quemar naves con el PJ y Kirchner prefirió dejar que ese proceso se desarrollara con la dinámica que le imprimieran sus propios protagonistas.
No es casual que en la misma semana en la que se produjo esta reunión con Duhalde y el acto del jueves en La Matanza, Bonasso, Gutiérrez y Eduardo Luis Duhalde anunciaran públicamente la conformación de una coordinadora entre las organizaciones que encabezan. A su vez, los grupos piqueteros, que formaron el FOP –FTV de Luis D’Elía, Barrios de Pie, MTD Evita y otras agrupaciones barriales y gremiales–, venían analizando como inevitable la decisión de Kirchner de mantener su alianza con el duhaldismo y convocaron a la conformación de un espacio político independiente de apoyo al Gobierno.
Los intendentes Luis Juez, Aníbal Ibarra y Miguel Lifschitz junto con Hermes Binner tienden a conformar también una corriente nacional que planteó su respaldo a Kirchner como fuerzas políticas con identidad propia pero todos ellos están enfrentados con el PJ en sus distritos. Para el intendente de Morón, Martín Sabbatella, que el martes próximo lanzará su propio partido, y que por afinidad debería formar parte de esta fuerza, los problemas son mayores porque está enclavado en el corazón del territorio duhaldista.
Más allá de los intendentes, las otras fuerzas no tienen una expresión electoral consolidada y su capacidad para vehiculizar el respaldo independiente a Kirchner constituye una incógnita. En las encuestas, el respaldo con el que podría contar el Presidente es sensiblemente mayor que los votos que puedan provenir sólo del PJ. Y es difícil que el justicialismo pueda conformar un frente con estas fuerzas cuya tendencia sería más bien a participar con listas propias por fuera de cualquier propuesta que hegemonice el justicialismo. Y si Kirchner decide aceptar la conducción nacional del PJ tendrá que hacer malabares y equilibrios para encabezar una fuerza que al mismo tiempo será uno de los blancos más criticados por sus propios aliados. O sea, el kirchnerismo independiente y sus aliados tendrían que pegarle duramente al PJ para diferenciarse, pero el PJ estaría dirigido por Kirchner.
La oposición marcha a un ritmo más lento y en una tendencia que también tiene ribetes imprevisibles. Si se le critica al kirchnerismo una tendencia al hegemonismo, cuando se habla de oposición sin diferenciar ideas ni propuestas, se corre el mismo peligro. Las hipótesis de alianzas de Ricardo López Murphy, entre Elisa Carrió, Mauricio Macri y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, proyecta más la idea de oponerse que la de exponer argumentos en un proceso que podría llegar a parecerse al de la oposición venezolana contra Hugo Chávez.
La dinámica del oficialismo depende todavía en gran medida de la fuerza que pueda reunir la oposición de centroderecha. En las elecciones anteriores la fuerza de este sector, expresada en algunos casos en Carlos Menem y en otros por Mauricio Macri o López Murphy, sirvió como catalizador del voto contrario. Si el centroderecha se fragmenta entre varios candidatos, es probable que provoque una reacción similar en el voto afín al kirchnerismo. Las próximas elecciones serán las que comiencen a delinear el escenario político de este país tras el punto más alto de la crisis de los partidos que se produjo en el 2001.

agrega un comentario


EL DELIRIO DEL" PROGRESISMO."
Por Felipe - Saturday, Sep. 11, 2004 at 8:48 PM

EL KIRCHINERISMO, EXPRESION POLITICA DE LA "BURGUESIA PROGRESISTA"QUE TIENE POR OBJETIVO REMONTAR LA REMANIDA" CONCILIACION DE CLASE" MEDIANTE EL UTOPISMO DE GENERAR LA INDUSTRIA NACIONAL, ESTA DESTINADA A FRACASAR; SU OBSECACION NO LES PERMITE VER QUE YA NO HAY CAPITALES "NACIONALES"PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE ESA NATURALEZA.

agrega un comentario


Todavía quedan algunos capitales nacionales....
Por El Oligarca - Saturday, Sep. 11, 2004 at 9:48 PM

quedan bastantes (la mayoría afuera del país, y la mitad, en negro)...lo que no queda es ganas de invertirlos en la Argentina con un gobierno bananero, corrupto y demagogo como el de Kir$ner....

Igual, Kir$ner no necesita capitales nacionales, teniendo a sus amigos Soro$ y Carlos Slim....

agrega un comentario


En Marcha... hacia la descomposición y el lumpenaje
Por Nico - Saturday, Sep. 11, 2004 at 10:39 PM

En Marcha... hacia l...
estilo_k.jpgfyijsq.jpg, image/jpeg, 548x365

El titular debería ser "guiñar con la izquierda y pegar con la derecha, ¿todo vale para Kirchner?"

agrega un comentario


Carta de un obrero "funcional a la derecha"
Por Nico - Saturday, Sep. 11, 2004 at 10:41 PM

Carta de Jorge Mansilla preso por pedir trabajo en Caleta olivia, Santa Cruz

Jorge se encuentra detenido en la comisaria 1° de Caleta Olivia en Santa Cruz

Queridos compañeros

No tengo palabras para agradecer el apoyo que nos están dando, también se que es de la única forma que podamos salir de esto, es con la presión que ustedes están ejerciendo.

No me gustaría que ningún compañero este en la situación en que estamos, por que al no ser presos comunes no saben donde alojarnos y nos tienen en calabozo de dos por dos a tres personas,

El señor presidente, gobernador e intendente siguen faltando a la verdad, el primero, dijo que no iban a judicializar la protesta social, ni que iba a pagar la deuda con el hambre de los pobres, también fue el quien nos enseño que había que tomar los yacimientos, playas de tanque y que el iba a cerrar las válvulas de gas, el segundo lo ratifico y también fue el quien dijo tomen el municipio, el tercero prometió 4400 puestos de trabajo, pero bueno ya sabemos que pasa las promesas de esta gente.

Yo no prometo nada, pero que voy a luchar y apoyar a cada obrero decidido a pelear por trabajo digno y genuino no tengan duda. Así que si por reclamar lo que corresponde PARA EL GOBIERNO Y LAS PETROLERAS EXTRANJERAS es un delito. Entonces yo seré un delincuente, así tenga que pasar el resto de mi vida dentro de un cuarto con rejas.

Ustedes no aflojen que a mis fuerzas me sobran y si nos juntamos no nos van a detener. Muchas pero muchas gracias por todo lo que hacen cada uno de ustedes porque sin ustedes nosotros no tenemos razón ni esperanzas de vivir.

PD: Por ser militante del FOS –FTC y por acompañar en la lucha me acusan de ser instigador principal de los hechos.

Primero. No tienen prueba ni forma de demostrar semejante aberración.

Segundo. Los primeros en instigar a la gente son el señor kirchner y Acevedo. Y hay pruebas.

Tercero. Pido que los DDHH vean en las condiciones que nos tienen en la seccional primera.

agrega un comentario


"Progresismo estilo K"
Por gonzalo - Sunday, Sep. 12, 2004 at 1:19 AM

Che, no puede ser, los muchachos de patria libre ya no deben saber donde m,eterse... el gobierno "progresista" de K ha pagado mas deuda externa que menem y de la rua juntos... ha asumido como propia la agenda Blumberg, el empresario neo nazi, y encima ha iniciado procesos conrta 1400 luchadores populares... ¿y la corte suprema "progresista"? ha convalidado una orden de desalojo para Zanon... creo que no hace falta agregar nada mas... Kirchner es igual a todos, luchemos por construir partido y esperar a que esta mierda de sistema se lleve a todos los progres al tacho junto con la burguesia y el imperialismo...

agrega un comentario


que bueno
Por julio - Sunday, Sep. 12, 2004 at 7:00 PM

la nota de "los MUchahosK" ,esta buenisima, pero donde estamos nosotros los buenos?
y lo que escibio el ultimo tambien esta re bueno, por que propone una alternativa que siempre nos queda fenomeno, "esperar" a que algo magico nos conduzca, vaya uno a saber donde.
bueno , uno abrazo a todos, y sigamos soñando con un mundo mejor.....

agrega un comentario


el autismo de Tumini no tiene limites
Por Nico - Sunday, Sep. 12, 2004 at 11:48 PM

el autismo de Tumini...
todosconelche.jpg5md4gr.jpg, image/jpeg, 640x525

"La magnificación de una imagen de "caos y anarquía", es funcional a quienes pregonan que el gobierno de Kirchner debe fortalecer una alianza con las viejas corporaciones de la política y con los sectores y grupos económicos que sostuvieron el modelo neoliberal las últimas décadas."

¿No hay alguien que sea tan amable de decirle a Tumini que K ya está "aliado" con esos sectores?

agrega un comentario


Si, Juan Salvosta
Por Salvomito - Monday, Sep. 13, 2004 at 8:46 PM

Algun valiente como vos. Ya que sos tan poronga en Internet. Te nombramos para que vayas a decircelo vos directamente, de frente.

agrega un comentario


BARRIOS DE PIE Y PATRIA LIBRE
Por maria - Friday, Sep. 17, 2004 at 9:58 PM
lacorsaria@universia.com.ar

BARRIOS DE PIE?
TENEMOS DATOS QUE LOS MILITANTES DE BARRIOS DE PIE NO SE CONFORMARON CON OCUPAR TODOS LOS CARGOS QUE PUDIERON DE CEBALLOS PARA ABAJO, SINO QUE MANDAN A HACER RELEVAMIENTOS SOBRE DESNUTRICION EN LAS DIRECCIONES QUE PRESENTAN LAS ORGANIZACIONES PARA CONVENCER A LA GENTE QUE SE PASE A LOS MUNICIPIOS U ORGANIZACIONES AMIGAS O SEA ELLOS Y LES HACEN PREGUNTAS INSIDIOSAS SOBRE EL MOVIMIENTO AL QUE PERTENECEN, PARA ELLO USAN EL EQUIPODE DESARROLLO SOCIAL, TENEMOS VARIOS NOMBRES PERO NOS GUSTARIA HACER UNA CAMPAÑA DE DENUNCIA Y LES PEDIMOS QUE NOS APORTEN MAS NOMBRES ASI SABEMOS SI LOS QUE CAMINAN EN LOS BARRIOS SON LOS VIEJOS O LOS NUEVOS PUNTEROS AL SERVICIO DEL PJ.

agrega un comentario


te molesta?
Por Uno del barrio - Saturday, Sep. 18, 2004 at 2:01 PM

¿Qué pasa María, te molesta que luchemos contra la desnutrición?
¿Vas a denunciar que los compañeros hacen relevamientos nutricionales?

agrega un comentario


siempre haciendose los pelotudos
Por Nico - Saturday, Sep. 18, 2004 at 2:15 PM

Lo que dijo maria es que "los compañeros" aprovechan sus puestos en el Estado burgues para desarmar a las organizaciones piqueteras que luchan.

Responde a eso o callate.

agrega un comentario