Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El oro de Pismanta
Por Reenviado por RACHA - Saturday, Sep. 11, 2004 at 11:06 PM
goldbielsa@yahoo.com.ar

En abril, he estado en San Juan visitando los Parques Ischigualasto y Talampaya (La Rioja), verdaderas maravillas de la naturaleza, desconocidos por muchos argentinos. Luego de recorrer los parques me fui a descansar a las termas de Pismanta. Estas termas, situadas en el Departamento de Iglesia, entre la Sierra Negra y la Cordillera, a 1.600 metros de altura, donde todo lo que se come es orgánico y fabricado en la zona, corren peligro de desaparecer.



SI, DESAPARECER


Al llegar al hotel Pismanta (nombre de un antigüo cacique de la zona) me enteramos que la cooperativa de trabajadores que tiene la concesión del hotel se encuentra en conflicto con el gobierno de rioja, porque les quieren quitar la concesión. Firmamos el petitorio que los empleados tenían preparado para presentar al gobernador.



Pero la historia no termina allí. Fuí a pasear a Rodeo, que es la cabecera del Departamento, y el remisero que me condujo al lugar me contó la verdadera historia que se escondía detrás del conflicto termal.



En la cordillera cercana a Pismanta hay ORO. Dos reservas: una de 17 millones de onzas y la otra de 13 millones de onzas. Y el gobierno de Gioja las entregará a una empresa canadiense, la BARRICK, para su explotación, a cambio del 1,7% para la provincia.



Los pobladores del Departamento Iglesia se están organizando, pero están muy solos y aislados. La prensa de la provincia es oficialista y no publica nada sobre el tema. El gobierno quiere desalojar el hotel para entregarlo a la BARRICK, que establecerá allí su base de operaciones.



Las aguas de los ríos locales, que desagüan en el dique Cuesta del Viento, serán contaminadas con cianuro.



Al contaminarse el agua, se contaminarán los cultivos orgánicos del valle. Iglesia es productora de semillas orgánicas que son exportadas a varios países, entre ellos Japón. Con la contaminación se terminará la forma de vida de los habitantes, detrás del supuesto progreso que ofrece la explotación minera quedarán pueblos fantasmas. A los habitantes de algunos pueblitos, como Tudcum, acosados por la miseria y la falta de trabajo les parece bien que se explote la mina, que funcionará por quince años aproximadamente. Por un improbable bienestar inmediato hipotecarán su futuro y el de sus hijos. La empresa y el gobierno sanjuanino cuentan con la pobreza para convencer a algunos de aceptar el emprendimiento.



Me pregunto, el gobierno nacional ¿no tiene nada que decir en este caso? Las reservas de oro: ¿no deben ir al tesoro nacional? Todo este oro: ¿no ayudaría a aliviar nuestra deuda externa? El señor Gioja, un corrupto públicamente conocido: ¿puede hacer lo que quiere con un tesoro que nos pertenece a todos los argentinos?



Sería interesante difundir esta noticia a través de la red y que alguien investigue qué está pasando con el oro de San Juan.



Nélida Emilia Benítez

agrega un comentario


Logica
Por Historiador - Sunday, Sep. 12, 2004 at 6:46 AM

Siguiendo la logica de los gobernantes de la Argentina, desde la dictadura, Alfonsin, Menem, De la Rua, etc., no seria de extraniar, mas bien al contrario, seria coherente con ello, la desvastacion de las reservas de oro Argentinas, a beneficio de paises extranjeros. La LOGICA me indica que su denuncia es verdadera... lamentablemente.
Que se puede hacer? Siempre hay algo. Tal vez si el caso se hace publico, MUY publico, en Argentina y en el exterior, ahi por alguna de esas maravillas de la conducta humana en sociedad, el tema se reduce, o se posterga. Tambien existe la posibilidad (aunque minima), que se detenga el aberrante saqueo. Hablando de saqueos, recomiendo a todos que vean la pelicula de Pino Solanas llamada "Memoria del Saqueo", donde se podra comprobar que las bases para que el saqueo del oro mencionado, estan bien fundamentadas.

agrega un comentario


Oro y Medio Ambiente
Por Martin - Thursday, Mar. 08, 2007 at 9:33 AM
martin.mart@hotmail.com Catamarca

¿El oro al Estado Nacional? Porque no a la provincia , a sus habitantes. El Estado nacional los usará para sus campañas políticas y terminar con el escaso federalismo que existe.
Respecto al medio ambiente, con datos concretos y certeros, pida ayuda a los ambientalistas de Gualguaychú que parece que tienen tiempo y dinero para vacacionar frente a puentes internacionales sobre supuestos problemas ambientales y no hacen nada por los concretos que existen en nuestro pais, que sin muchos.

agrega un comentario