Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santiago del Estero: se realizó el Encuentro de los luchadores y la izquierda
Por Alternativa Socialista Nº 382 - MST–IU - Sunday, Sep. 12, 2004 at 4:13 PM

El sábado 4/9 se desarrollo el Encuentro provincial de los luchadores y la izquierda convocado por el MST y el “Teresa Vive” . 293 delegados representaron a 2.900 compañeros desocupados, docentes, estatales, estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, campesinos y luchadores por los derechos humanos. Desde las 10 hasta las 18 se debatió en comisiones y se votó en el plenario final las propuestas y los candidatos para la Constituyente.

Santiago del Estero:...
santiago_del_estero_-_encuentro_de_los_luchadores_y_la_izquierdm1ihbq.jpg, image/jpeg, 600x329

Para cambiar de verdad

Roxana Trejo, de la dirección provincial del MST dio la bienvenida a los delegados e invitados. El encuentro fue presidido por la memoria de los 30.000 compañeros asesinados y desaparecidos y por Leyla y Patricia. Fue emocionante la presentación de las delegaciones. 180 delegados de 22 barrios de la Capital, destacándose las de Gral Paz, Huaico Hondo, Borges, Coi, El Vinalar, Mariano Moreno y Alte Brown.. 36 delegados de la ciudad de La Banda de los barrios Independencia, Paraíso, Villa Eloisa, Villa Raquel, Río Dulce y Salta Prolongación. Se aplaudió de pié a los 27 delegados del interior, de Añatuya, Frías, San José, Simbolar, Sra. Pujio y Lugones. Y termino la presentación destacando la presencia de 47 delegados de trabajadores docentes, estatales, privados, representantes de la juventud y de los DD.HH.

La mesa coordinadora estuvo integrada por Mario Castillo, uno de los dirigentes del Santiagueñazo, docente y principal referente del “Teresa Vive”; Lalo Escobar, reconocido luchador por los DD.HH. e integrante de la APDH, Cristina Urquiza docente de La Banda y Secretaria Adjunta de ATESE, Sandra Lucero, representante del barrio Alte Brown y Gabriel Gutierrez del barrio Gral Paz.

Con las palabras de Mario Castillo se dio comienzo al debate. En el salón de gimnasia, el quincho del club y en todas las instalaciones funcionaron las comisiones de Propuestas Políticas y Candidatos, de Desocupados, de Trabajadores, de Juventud, y de Campesinos e Interior. Allí durante horas, se debatieron las propuestas que la lista abierta del MST y del “Teresa Vive” van a llevar a la elección del 31 de octubre: Surgió también la propuesta de 50 candidatos que van a luchar por ellas en la Constituyente.

“Nunca tuvimos esta posibilidad de participar y de resolver”

El calor abrasador no pudo impedir un apasionante debate. La Comisión de Propuestas Políticas llevo al plenario final entre otras: Que la Constituyente resuelva en forma libre y soberana un modelo de Provincia al servicio de los de abajo, para que Santiago cambie de verdad. Que el pueblo pueda decidir sobre todo. Que el gobernador y todos los funcionarios ganen lo mismo que un director de escuela. Basta de plata para el FMI, empleo y vivienda para todos, salarios dignos, plenos derechos laborales y seguro universal de desempleo. Reestatización de la empresa de energía y de todas las privatizadas, con control de los trabajadores y los usuarios. Cárcel a todos los funcionarios y policías vinculados a la represión y al juarismo…

La Comisión de Desocupados escribió que “décadas de gobiernos al servicio de los ricos nos robaron el pan y el trabajo y hundieron la provincia en la miseria. El juarismo nos amordazó pero también nos dejo sin trabajo. Con la intervención sigue la desocupación y no hay respuestas de fondo. El hambre no espera”…

En la Comisión de Campesinos e Interior surgieron las propuestas que se pusieron a votación: Por la implementación de una Reforma Agraria integral, para que la tierra sea del que la trabaja y no de los parásitos terratenientes… Eliminar el monopolio político del agua y que se garantice la provisión de agua potable a todos los minifundistas de la provincia. Expropiación de las grandes extensiones de tierras improductivas. Recolonización del campo…

La Comisión de Trabajadores leyó un despacho con estos puntos entre otros: Aumento salarial en forma inmediata a todos los trabajadores de la provincia. Jubilación docente con 50 años y 25 de aportes con el 82% móvil…

La Comisión de Jóvenes fue una de las más movidas: No se cansaban de discutir y votar sus propuestas: Planes de empleo y formación para todos los jóvenes: Reparto de las viviendas deshabitadas a los jóvenes desocupados con hijos. Becas de estudio y pleno acceso a la formación en todos los niveles educativos y con salida laboral: Plenos derechos políticos a partir de los 16 años. Basta de gatillo fácil.

En todas las discusiones se escuchaba una opinión común: “nunca antes en esta provincia vimos nada parecido”. Nunca tuvimos esta posibilidad de participar y de resolver”. El Encuentro de los luchadores y la izquierda mostró que en Santiago los trabajadores, los jóvenes, los campesinos y los desocupados tenemos voz, y que queremos que esta vez nos escuchen.

…”esta lucha no va a terminar, hasta que el pueblo pueda gobernar”

A las 16:30 comenzó el plenario con la presencia del canal Cableexpress y el “El Liberal” que fueron testigos de un debate apasionante y de las votaciones. Los coordinadores de las comisiones fueron presentando las propuestas y así se votaban. Muchas por unanimidad, otras por mayoría, y no faltó el debate en varias, antes de votarlas. Nadie dejaba pasar ni una coma. Toda se discutía y todo se votaba.

Cerca de las 18:00 se puso en votación la propuesta de candidatos: El MST y el “Teresa Vive” se declararon orgullosos de compartir su lista con luchadores independientes y de la izquierda. Con extrema atención, los delegados recorrieron los 52 nombres propuestos para ser candidatos a constituyentes: Y se agregaron 18 propuestas más. Y un compañero docente, integrante de la Agrupación Gerardo Sueldo, pidió que se dejen lugares vacantes para ofrecerles a integrantes de su agrupación de localidades del interior de la provincia.

El Encuentro resolvió definir sólo las tres primeras candidaturas y convocar a una reunión con todos los candidatos electos, para ordenar la totalidad de la lista, esperando la incorporación de otros sectores independientes. La ovación mas grande de todas fue cuando todos los delegados, de pié, aplaudieron a rabiar la propuesta de que la lista del MST y el “Teresa Vive” esté encabezada por Mario Castillo; por la compañera independiente, luchadora de los derechos humanos y abogada del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) Leticia Bravo; y por la dirigente docente de La Banda, Cristina Urquiza. Estaba naciendo algo nuevo: Para cambiar Santiago, pero para cambiarlo de verdad.

Carlos Ugarte




Santiago del Estero : Alternativa Socialista Nº 382
¿El PC funda un nuevo Frepaso?

La intervención de Lanusse, no ha resuelto ninguno de los problemas de miseria y desocupación ni castigado a los responsables de los crímenes atroces del juarismo. Y llaman a elecciones para una constituyente acotada, para poner un poco de maquillaje al viejo régimen, para que vuelva el PJ o los radicales que hundieron la provincia. Desde el MST hemos venido impulsando una alternativa unitaria y amplia de luchadores y la izquierda, para dar batalla en las calles y las elecciones al viejo PJ y la UCR y a los nuevos rejuntes que –bajo el ala de la intervención – se fueron agrupando en la llamada “Multisectorial”. Lanusse utilizó a sectores de la vieja política santiagueña, la centroizquierda y varios grupos allí reunidos para lanzar la constituyente trucha e intentar armar un proyecto “transversal” kirchnerista con la ayuda de Duhalde, secretario de DD.HH. del presidente. Pero fracasaron en sus actos y en unificar este rompecabezas parecido al viejo Frepaso que murió antes de nacer. La Multisectorial se transformó en un coto de caza de candidaturas al servicio de viejos proyectos, un verdadero club de la vieja política, abandonada tempranamente por algunos sectores que creyeron que de ella saldría algo nuevo y luego desflecada en medio de una gigantesca pelea entre amigos de la intervención. Tal fue el fracaso que Lanusse, que como Kirchner, volvió a las fuentes apoyándose en el viejo PJ y la UCR para poder impulsar su constituyente.

El PC abandona Izquierda Unida por los amigos de la intervención

Lamentablemente el PC en lugar de impulsar una nueva alternativa desde Izquierda Unida prefirió buscar a cualquier precio una alianza con sectores de la Multisectorial, desoyendo nuestros reiterados llamados a la unidad (ver AS Nº 381). Incluso, para agotar los esfuerzos frente al vencimiento de los plazos legales para inscribir frentes, resolvimos que vaya a Santiago una delegación de la dirección del MST coincidente con el viaje de un dirigente del PC. Sin embargo, el PC persistió en su política equivocada, incluso consumando un grave hecho: 36 hs antes del cierre de las inscripciones, anotaron el “Frente Multisectorial por un nuevo Santiago”. Ello no solo evidenció que renunciaron a cualquier esfuerzo para preservar Izquierda Unida. Es la consumación de una política errónea, abandonando la unidad de la izquierda para aliarse con los restos del famoso “frente multisectorial” de los cuales quedaron el MOCISO (ARI) (que tiene funcionarios en la intervención) y la Democracia Cristiana junto al FREJULI (justicialista), un pequeño Frepaso que insiste en reeditar la formula de la fracasada centroizquierda.

Lejos de aparecer como algo nuevo, el diario local “El Liberal”(3/9) reflejó cabalmente la noticia: “la nota de la jornada la dio la Multisectorial por un Nuevo Santiago, porque tuvo una nueva fragmentación cuando el PSP y el PSD decidieron abandonar el frente…pese a que ya habían suscrito ante la Justicia Electoral a la coalición. La Multisectorial quedó reducida a tres partidos ya que anteriormente Memoria y Participación, el MOPASO, la APDH, la FAVESE y el Movimiento Vecinalista ya habían roto relaciones ”roto relaciones” y se alejaron. El motivo principal de la ruptura fue que los partidos que se fueron de la Multisectorial no estaban de acuerdo con que la lista de candidatos sea encabezada por el dirigente peronista, Enrique Bilbao, que es sostenida por el PC, la DC, el Mociso… y por un sector justicialista”. Nos preocupa el camino emprendido por el PC en Santiago.

No sólo porque le da la espalda a una gran oportunidad para la izquierda y los luchadores, frente a la aguda crisis del PJ, la UCR y la centroizquierda en la provincia, como lo demostró el Encuentro que realizamos. Sino por el precedente que sienta y las dudas que siembra en cuanto a si ha decidido abandonar el camino que emprendimos cuando pusimos en pié a Izquierda Unida, una conquista apreciada como tal por miles de trabajadores y sectores populares que ven con entusiasmo la posibilidad de una nueva alternativa.

Guillermo Silva

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 9 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
cabeza duro el chango de la MATANZA YO Thursday, Sep. 23, 2004 at 8:31 PM
Lector, seguro es un sectario y miente!!! mst Wednesday, Sep. 22, 2004 at 12:20 PM
El MST MIENTE, COMO SIEMPRE Lector Tuesday, Sep. 21, 2004 at 4:32 PM
Falso e infame, el MST no firmo ni participa de la MULTISECTORIAL de Santiago MST "teresa vive" Friday, Sep. 17, 2004 at 10:52 AM
Pobres, aparecieron los sectarios de siempre, esta ves de Santiago del Estero!!!! otro mst Thursday, Sep. 16, 2004 at 11:56 PM
PATETICO MARIO, QUIEN TE LA HIZO CREER??????????????? Camila Thursday, Sep. 16, 2004 at 4:08 PM
FIjate lo que haces!!!! TROSKO yo Wednesday, Sep. 15, 2004 at 2:44 PM
¿QUE PASO? ESTA LLENO DE GORILAS EL MOVIMIENTO POPULAR SI TROSTKY LOS VIERA Tuesday, Sep. 14, 2004 at 12:06 AM
VIVA MARIO VIVO DEL TERESA Monday, Sep. 13, 2004 at 5:14 AM