Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿Vientos “K” en la costa uruguaya?
Por CIMIENTOS - Sunday, Sep. 12, 2004 at 6:39 PM
nuevo_rumbo@yahoo.com.ar

por Marcelo de Capital

En concordancia con una tradición que se remonta desde los comienzos de su historia, Uruguay parece encaminar su horizonte político en la misma dirección que los países gigantes que lo limitan.

Estado tapón entre Argentina y Brasil, nacida como un producto de la prematura ceguera de la burguesía porteña en el trazado de un destino autónomo y del papel de Brasil como operador de los intereses coloniales correspondientes al imperio inglés, la historia de la antigua Banda Oriental acusó siempre el impacto del desarrollo de sus vecinos. Así, desde sus comienzos, padeció el enfrentamiento y desgarro ocasionado por las luchas internas como continuación del enfrentamiento entre unitarios y federales en la orilla Argentina del Río de la Plata. Posteriormente, su pacificación interior y su organización siguieron el trazado que el Imperio inglés, con eje en Buenos Aires, impuso en esta región del Sur.

En definitiva, Uruguay desarrolló gran parte de su historia como un pequeño espejo de hechos y situaciones sucedidas fuera de sus orillas. Claro está, con especificidades propias que le dieron una identidad fácilmente identificable que no se agota en el marketinero mate bajo el brazo “made in Uruguay”, sino que se reconoce en una cultura con rasgos propios muy definidos, expresados en la música, en la literatura y en la forma de actuar e interpretar la política. En la actualidad, el “efecto espejo” se prolonga con el anunciado triunfo de la coalición “izquierdista” encabezada por el Frente Amplio para las elecciones presidenciales del mes de octubre, que prometen extender los vientos “progresistas” de Brasil y de Argentina en el país rioplatense.

Progresismo a la uruguaya

Si bien al realizar una caracterización de conjunto, corresponde adscribir a un futuro gobierno del Frente Amplio a la corriente que lideran Lula y Kirchner (con similares límites y perspectivas parecidas), el caso uruguayo presenta particularidades que conviene tener en cuenta a los efectos de favorecer el análisis político. Una primera aproximación relaciona a los tres proyectos dentro de una sola estrategia determinada por la sujeción a los planes fondo monetaristas, el sostén del orden liberal y el concepto de democracia acuñado por el Departamento de EEUU. No obstante, el proceso uruguayo presenta similitudes y diferencias que pueden marcar distintivamente su devenir.

La coalición de izquierda, núcleo fundamental de una alianza más amplia con sectores escindidos de los derechistas partidos Colorado y Nacional, en la actualidad poco y nada tiene que ver en su programa con las consignas levantadas en el año 1971, año de su debut electoral. Aquel trazado programático se definía como anti-imperialista y planteaba entre sus puntos salientes varias nacionalizaciones (la banca, el comercio exterior) y la reforma agraria. Sin proclamarse socialista, se reconocía como iniciador del recorrido de la llamada vía pacífica hacia el socialismo, cuyo paradigma se desarrollaba en el Chile de la Unión Popular y que en la derrota terminó de derrumbarse como alternativa política.

En el presente, aquella vía pacífica al socialismo fue reemplazada por definiciones y proclamas de la dirigencia frentista que irónicamente podrían denominarse “vía pacífica al capitalismo”. Los dirigentes del Frente Amplio se han lanzado a la conquista de la gran burguesía uruguaya, prometiendo que con ellos se podrá desarrollar un capitalismo competitivo y así superar todos aquellos traumas que provocaron el descenso de la otrora “Suiza de América” a los infiernos del tercer mundo.

A modo de ejemplo alcanza con rememorar la calurosa bienvenida que recibió el candidato presidencial Tabaré Vásquez en una reciente visita a Buenos Aires, donde en el lujoso auditorio del Hotel Alvear se dieron cita José Martínez de Hoz, el banquero Wherteim (no por nada sindicado aquí también como burgués nacional por la corte kirchnerista) y el anfitrión del encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino–Uruguaya, intervenciones que no ahorraron elogios ante las garantías de negocios y negociados ofrecidas por el futuro presidente uruguayo.

Con peregrinajes constantes a Washington y después de protagonizar el bochorno de competir con el derechista partido Nacional en el intento de seducción a Enrique Iglesias, presidente del BID, para proponerlo como ministro de Economía, el futuro gobierno parece empeñado en agotar (antes de asumir) las expectativas y deseos de cambio que habitan en los sectores populares de Uruguay un país con tasas de crecimiento prácticamente nulas desde hace treinta años, y una desocupación en permanente crecimiento.

De expectativas y frustraciones

Aunque todo parece indicar una segura frustración de las ilusiones que provoca en el pueblo uruguayo el hipotético triunfo de un gobierno al cual consideran propio, la conformación de la coalición gobernante (con fuerte prominencia de los partidos Socialista, Comunista, y los antiguos Tupamaros) encierra la posibilidad de contradicciones: entre las bases que después de una construcción de muchos años no permitirán que se altere fácilmente lo que ellas sienten como una alternativa real de cambio, y una cúpula dirigente que cada vez se aleja más de esas intenciones.

La dictadura militar, los miles de presos y exiliados, la larga proscripción, cimentaron la mística que nutrió al grueso de la izquierda uruguaya, símbolo de resistencia y de lucha. La importancia del pasado y el rol jugado en éste por la izquierda, (en un país que hace del culto a los tiempos idos un fundamento de su ser), son motivos donde rastrear y explicar la sorprendente inmovilidad y ausencia de luchas de la clase obrera uruguaya, que soportó y soporta en el gobierno que está por finalizar los más terribles ataques y la pérdida de las más mínimas condiciones de dignidad.

Es precisamente en esta clase obrera uruguaya con su historia de luchas forjadas en el clasismo, con el antecedente de haberse opuesto a través de una huelga general de quince días al golpe militar, con el surgimiento de sindicatos clasistas en la ilegalidad en medio de la dctadura, con el enfrentamiento a los embates de la ola neoliberal que hizo de Uruguay un país que resistió a las privatizaciones, en dónde este progresismo uruguayo en ascenso puede encontrar un fuerte obstáculo al desarrollo de su limitado programa político.

Si desde las organizaciones más radicales que habitan el F.A. se posterga toda disputa hasta la obtención del gobierno, entendiendo éste como el terreno donde presentar la batalla sobre el rumbo a seguir, igual lógica se emplea desde el movimiento social, lo que en los hechos significa una real subordinación hacia el objetivo de una victoria electoral sin garantías de réditos a futuro.

De la observación sobre el desarrollo de gobiernos progresistas como el de Lula (2 años) o Kirchner (un año) y los nulos resultados en cuanto a satisfacción de las necesidades populares, deberán extraer los desposeídos uruguayos las enseñanzas que guíen el rumbo a seguir. Seguramente no es otro que el de la organización, movilización propia e independiente del nuevo gobierno para la imposición de un programa que dé respuesta a sus urgentes necesidades.

agrega un comentario


entonces...
Por marcos - Monday, Sep. 13, 2004 at 3:50 PM

porque no llaman a, ahora en las elecciones, votar por el ptu, y principalmente formar el ptu?????

agrega un comentario


dentro del FA esta habiendo reposicionamientos a lo loco
Por Nico - Monday, Sep. 13, 2004 at 4:19 PM

Mientras lo mas trasnochado del reformismo descompuesto festeja la futura llegada del FA al poder como un acto de resistencia antiimperialista, dentro del FA andan peleandose a full por los puestitos que les van a tocar a quienes sean mas lambeculos de Tabare y, por lo tanto, del imperialismo.

El MPP del "burgues como la gente" Mujica anda perdiendo su hegemonia dentro del FA y la corriente de Danilo Astori (Asamblea Uruguay) anda ganando posiciones. ¿Sera por el aval que se dio desde Washignton para su puesto en el ministerio de economia? Vayan preparandose para la gran reconciliacion entre Danilo Astori (representante del "ala derecha" del FA, el primero en renegar del objetivo socialista, lo que por lo menos le vale el reconocimiento de ser el menos hipocrita) y Mujica, Zendick y todos los (muy, pero muy ex) Tupamaros. Todos bajo el bonapartista Tabare, el "lider", el führer.

Frases como "lo prioritario es la victoria" ya se empezaron a escuchar desde hace tiempo. La transa y las apretadas mafiosas a los militantes que no se subordinen a la nueva linea y cuestionen los chanchullos corren igual que dentro de todo partido burgues.

Militantes que han estado desde hace 30 años han sido echados o desplazados por acomodados. Los mas inteligentes se han ido asqueados. Algunos se quedan para "ver que pasa" ahora que "vamos a ser gobierno". Cuanta ingenuidad hay en ese "vamos"...

La historia se repite primero como tragedia y despues como farsa. El FA es otro ejemplo de como un partido de izquierda burgues termina degenerando en un simple partido burgues.

Los objetivos anticapitalistas y revolucionarios van siendo remplazados con los años por objetivos "antiimperialistas" de capitalismo nacional. Pero ahora ni eso, ahora la subordinacion al FMI es ANTES de la asuncion. Ni siquiera podemos hablar de reformismo. Rodrigo Rato salio disparadito de Argentina y cruzo el charco para realizar la tipica reunion que viene repitiendose desde hace decadas entre los gobiernos salientes, los gobiernos entrantes, y los representantes del imperialismo.

Me da mucho dolor por los uruguayos. Espero que puedan canalizar su desilusion en conciencia. Ya vendra el dia en que vamos a salir todos juntos de esto.

SOCIALISMO O BARBARIE

agrega un comentario


enano mental
Por realista - Monday, Sep. 13, 2004 at 5:24 PM
justiciero@sarandi690.com.uy

me parece impropio (por no decir que me parece un recurso tipico de la derecha) comparar a una fuerza politica que aspira al poder y que aun nunca lo ejerció, con otra fuerza politica que lo ejerció o está ejerciéndolo... y peor aun, a una fuerza politica extranjera. Las ideas que el FA tenia en el 71 respondian a las necesidades del 71 y las soluciones que planteaba el FA eran soluciones del 71.... ahora estamos en el 2004... las necesidades son las mismas, pero las respuestas son otras. Los medios son otros. A la gente le sirve acabar con las necesidades no importa con que medio. La gente no quiere pasar hambre y tener trabajo, no importa si el trabajo es en una empresa publica o una privada, ni le importa si cobra en dolares o pesos. LA gente quiere vivir libre. Si a vos te interesan más los medios que la solucion a los problemas, sos un hdp. que se caga en los pobres porque puede sentarse frente a una computadora a escribir pelotudeces hablando de idealismos sin acordarse de los verdaderos necesitados. quien pasa hambre no puede ponerse a hablar de idealismos. La mision del FA es acabar con el hambre... una vez que se acabe con el hambre, recien ahi hablaremos de otra cosa.

agrega un comentario


si yo soy un enano mental, vos sos un paramecio
Por Nico - Monday, Sep. 13, 2004 at 5:55 PM

como es esa pelotudez de que el socialismo era valido antes y no ahora? acaso la historia va para atras? acaso las condiciones objetivas no estan mas que dadas para la superacion del capitalismo? No? probalo. si no estas hablando al cuete.

Asumilo viejo. El gobierno del FA va a traicionar simplemente porque el FA ya traiciono. Las reuniones con el FMI no son un invento mio.

Cuando asumia Lula tambien los reformas como vos puteaban a la izquierda que avisaba que Lula iba a traicionar, que se subordinaba al FMI, que incluir a burgueses como aliados. Ahora cuando es obvio que esa izquierda "enana mental" tenia razon, boludos como vos vuelven a tropezar con la misma piedra y encima escupen al que les previene que los van a cagar de nuevo!!! Que soberbia detestable.

Hablame dentro de unos meses a ver que pensas.

agrega un comentario


Nico' n mierda pasa tu discurso
Por Salvomito - Monday, Sep. 13, 2004 at 8:27 PM

Che, "Juan Calvo",¿también pensas dar ejemplos de conducta revolucionaria a los Yorugas?.
¿O te creiste que cambiando de Nick la gente se come cualquiera?

agrega un comentario


No Nico
Por Tincho - Monday, Sep. 13, 2004 at 10:02 PM

No nio, la historia no va para atrás pero los contextos cambian y en el 71 existía un bloque socialista donde paises como Cuba se podían apoyar para un intercambio más justo y para no ser invadidos, pero eso ya no existe ¿pensás que es posible el socialismo en un solo país acaso?
Y muchos hablan con mala leche o desconocimiento porque Mujica y el MPP son la fuerza mayoritaria del frente y vaya a saber de donde sacaron que pierde hegemonía.
y además !A quien carajo van a vota!!! a los blancos? a los colorados? vaos muchacho que estas oportunidades historicas no se dan muy seguido.

agrega un comentario


en 1917 no habia un bloque socialista
Por nico - Monday, Sep. 13, 2004 at 11:23 PM

asi que no vengamos con argumentos oportunistas. si no queres el socialismo y te gusta el capitalismo decilo sin ambages ni excusas (como lo dijo Danilo Astori que, vuelvo a repetir, por lo menos tiene el merito de haber sido el menos hipocrita).

sobre lo del frente, no tengo mas que pedirte que te informes. yo tengo gente conocida en el mismo que me dice eso. igualmente, tampoco es algo tan importante, si el que la maneja ahi es Tabare.

y sobre que hacer en las proximas elecciones, yo soy partidario de votar al frente. para que? para que sea mas facil desenmascararlo mas tarde. asi como Lenin recomendaba que en inglaterra el PC llamara a votar a los laboristas si la division de voto podia ocasionar que ganara un liberal. en estas elecciones presidenciales hay que llamar a votar al frente, y debe haber una campaña inteligente por parte del partido revolucionario de desenmascarar al gobierno acompañando la experiencia de las masas, sin lanzarse como desposeidos a gritar "traidores! traidores!" sino tomandolos por la palabra y evidenciar sus contradicciones.

agrega un comentario


"Algunos son revolucionarios un dia"...
Por K. Tokitsu - Tuesday, Sep. 14, 2004 at 1:10 AM

¿por eso trabajaste para Ibarra en la ultima campaña?. Y la proxima qué: ¿vas con Macri, para desenmascarar al golpismo?
Andate a cagar, "Juan Calvo", gorilon de mierda.
Rompiendo las bolas en los foros de derecha eras mas util.
¡Después hablamos del "enemigo", los compañeros y el Zar puto de Rusia! cuando te la pasas queriendo reventar a la izquierda.

agrega un comentario


anda a sobarle la kena a Kirchner, forro
Por nico - Tuesday, Sep. 14, 2004 at 10:26 AM

lumpen del orto

agrega un comentario