Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

17/9 -Federacion de Box- Encuentro abierto latinoamericano con el P-Sol de Brasil
Por Alternativa Socialista Nº 382 - MST-IU - Sunday, Sep. 12, 2004 at 8:51 PM

Asiste importante delegación de la UNT y OIR de Venezuela. Convocan junto con varias organizaciones de izquierda de nuestro país. Asisten también delegaciones obreras y de izquierda de Uruguay, Perú, Colombia, Panamá y Estados Unidos.

17/9 -Federacion de ...
encuentro_abierto_latinoamericano_con_el_p-sol_de_brasil.jpg, image/jpeg, 600x503

Viernes 17 de Septiembre en la Federación de Box

Nos visitan los más importantes dirigentes que en Brasil rompieron con el PT de Lula por su política neoliberal y fundaron el P-SOL. También dirigentes obreros y socialistas de Venezuela son parte de la coordinación nacional de la nueva central obrera UNT.

De Brasil vienen los diputados del P-SOL Babá, Luciana Genro y João Fontes y otros dirigentes del nuevo partido.

De Venezuela: Orlando Chirino (UNT), Stalin Pérez Borges (UNT), Emilio Bastidas (UNT, estatales), Armando Guerra (dirigente sindical Hidrología), José Boda (petróleo) y Miguel Hernández (docente universitario, dirigente de OIR).

Al cierre de esta edición se seguían recibiendo adhesiones internacionales, de dirigentes obreros y de izquierda, muchos de los cuales viajarán al encuentro. Entre los que ya confirmaron hay compañeros de Uruguay, Perú, Colombia, Panamá. También anunció su presencia una representación de la ISO (Socialismo Obrero Internacionalista), una importante agrupación trotskista norteamericana. También estaban por confirmar su asistencia delegaciones de Francia, Rusia y Bielorrusia.

Convocatoria

En Argentina se formó una comisión convocante en la que están el MST en Izquierda Unida, Autonomía Popular (corriente que se referencia en las legisladoras porteñas Beatriz Baltroc y Marta Bianchi), el Movimiento por un Pueblo Libre (referenciado por los legisladores porteños Tomás y Rubén Devoto), la agrupación Cimientos y la Liga Socialista Revolucionaria (LSR). Estuvieron presentes en las reuniones, sin ser por el momento convocantes, el MAS y el EDI (Economistas de Izquierda).

En la declaración de convocatoria se afirma: “queremos presentar al P-SOL en Argentina, conocer sus posiciones, su desarrollo de unidad en la diversidad e intercambiar ideas sobre la perspectiva política, económica y social de nuestros países y las diversas experiencias de nuevas alternativas anticapitalistas y antiimperialistas”. Se explicita que “el encuentro tendrá un carácter amplio y participativo hacia las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, sociales, piqueteros, asambleas y demás agrupaciones de izquierda y el campo popular que coincidan en la necesidad de apoyar experiencias como las de los compañeros del P-SOL en el camino de reconstruir la solidaridad internacional”

El encuentro

La visita de tan importantes delegaciones obreras y socialistas, motivara diversas reuniones y actividades de difusión. Entre ellas tendrá importancia la riquísima experiencia sindical y política de los trabajadores venezolanos de la UNT.

El evento más importante y público, centrado en el P-SOL, se hará el viernes 17 a las 18 en la Federación de Box. Comenzará con una exposición de los diputados y dirigentes de las distintas agrupaciones del P-SOL. Posteriormente hablaran representantes de los convocantes argentinos e internacionales y se abrirá un debate abierto.

Como lo dicen los convocantes: “Quienes de uno u otro medio enfrentamos cotidianamente al imperialismo y al capitalismo, quienes mas allá de las diferencias seguimos creyendo en la necesidad de la emancipación social, y con la convicción de que este intercambio con los dirigentes del P-SOL, la UNT y demás compañeros será mutuamente enriquecedor, lo invitamos fraternalmente a usted a concurrir y participar”

Miguel Lamas

De Brasil

El P-SOL

El P-SOL fue fundado el 6 de junio en Brasilia por 750 representantes venidos de 22 estados de Brasil. Nació como respuesta a la política neoliberal del gobierno de Lula que traicionó el programa histórico del Partido de los Trabajadores y las expectativas populares de que con el triunfo del PT se produciría un cambio de fondo.
La convocatoria inicial partió de los legisladores nacionales Heloísa Helena, Babá, Luciana Genro y Joao Fontes, los llamados "radicales", que enfrentaran a la dirección del PT y las medidas a favor del gran capital y del imperialismo que tomó el gobierno de Lula. En particular libraron una batalla contra la reforma de las leyes jubilatorias y se unieron a la huelga de los trabajadores estatales por ese motivo. La respuesta de la dirección del PT fue expulsarlos de la organización.
En la fundación del P-SOL convergen diversas corrientes socialistas que, militaban en el PT con dirigentes sindicales y miles de trabajadores, estudiantes, luchadores sociales y destacados intelectuales de izquierda. Entre las corrientes que formaron el P-SOL está la CST, organización adherente a la Unión Internacional de Trabajadores (UIT-CI); el MES (Movimiento Izquierda Socialista) representada por Luciana Genro, y otras agrupaciones; todos ellos parten de reivindicar el programa fundacional del PT y se unen para “construir una alternativa política de ruptura con el capitalismo para gobernar el país y reorganizar completamente la economía y la sociedad, cimentando la producción según las necesidades sociales y no según la lógica privatista, egoísta y destructiva del capital”.
Ahora están empeñados en una campaña nacional para reunir 438 mil firmas necesarias, según las restrictivas leyes brasileñas, para legalizar al nuevo partido.
El P-SOL se construye enfrentando los planes fondomonetaristas del gobierno de
Lula y en las luchas contra ellos, como las recientes movilizaciones estudiantiles y populares en Florianópolis contra el aumento del transporte y preparando junto a otras
corrientes sindicales de 1a izquierda de la CUT una gran manifestación en Brasilia contra el proyecto de reforma sindical que quiere imponer Lula, recortando el derecho de huelga y organización sindical.
Entienden que la lucha contra el capitalismo neoliberal y globalizado es internacional.
Dice el programa del P-SOL: “defendemos la articulación política de los socialistas e internacionalistas de todos los países, el apoyo a las luchas y la busca constante de la coordinación de las mismas”. Por eso Babá y Luciana Genro viajaron a Venezuela a solidarizarse con la batalla contra Bush expresada en el plebiscito. Por eso el P-SOL ha resuelto difundir su experiencia y vincularse a la vanguardia obrera y popular latinoamericana. Este es el motivo de su visita a Buenos Aires.
De Venezuela

LA UNT

Es la nueva organización sindical venezolana que ya reúne a la mayoría de los trabajadores sindicalizados de ese país. Sus sindicatos tienen un millón y medio de afiliados. Nació de una lucha contra la burocracia sindical histórica de la CTV que fue parte del golpe proyanqui de abril de 2002. A partir de ese momento las corrientes antiimperialistas y clasistas del movimiento obrero decidieron fundar la nueva central que se define por el “NO al ALCA y el TLC, NO al FMI y a la política neoliberal…NO a la dominación antiimperialista y a la política del asesino de Bush. NO al pago de la deuda externa y a las privatizaciones. Esta victoria del NO la queremos convertir en un NO contra la explotación capitalista”.

OIR

Organización de Izquierda Revolucionaria, surgida como un agrupamiento de agrupaciones y dirigentes sindicales y populares, muchos de ellos de larga militancia trotskista, que jugaron un rol de primera línea en la insurrección contra el golpe de Abril de 2002 y todas las grandes batallas libradas en los últimos años por el pueblo venezolano y recientemente en la batalla por el NO a Bush. Entre ellos varios de los dirigentes más importantes de la UNT como Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, etc. OIR se define como socialista, esta por un gobierno de los trabajadores y la lucha internacional de los trabajadores contra el capitalismo imperialista.

http://www.mst.org.ar - as@mst.org.ar
Perú 439, Capital Federal - CP 1067
TE. 4342-7520/5 / FAX 4342-7526


agrega un comentario


Contáctenos
Por Alternativa Socialista Nº 382 - MST-IU - Sunday, Sep. 12, 2004 at 8:51 PM

Contáctenos...
unidad_internacional_de_los_trabajadores__-_cuarta_internacional.jpg, image/jpeg, 600x155

Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional

agrega un comentario