Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Virtual tregua entre los ocupantes de Río Blanco y el Ingenio
Por Diario El Tribuno - Monday, Sep. 13, 2004 at 12:29 PM

Se acordó censar a los aborígenes con derechos ancestrales. La Provincia actuó como mediadora.

La semana pasada llegaron a Orán el representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Jorge Rodríguez y la diputada nacional Beatriz Daher, como miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja de la Nación, para reunirse con el gerente de Relaciones Institucionales del Ingenio San Martín del Tabacal, Guillermo Jakúlica y representantes de los ocupantes de las tierras de Río Blanco. El secretario de Gobierno de la Provincia, Raúl Medina, actuó como mediador entre las partes.

En Orán, vale recordar, existe desde hace un tiempo un conflicto entre ocupantes de unas parcelas de tierras que la firma azucarera reclama como propias, por las que se sucedieron algunas agresiones cuando la misma decidió incorporarlas a la producción y los ocupantes se negaron a ello.
Luego de largas deliberaciones en las que cada parte expuso sus puntos de vista, se labró un acta en la que se acordó realizar un censo y una medición de los terrenos ocupados por quienes realmente sean aborígenes y demuestren ocupación ancestral, con el compromiso de que ninguna de las partes avanzará sobre la otra para no generar más hechos de violencia.

"Es un buen principio. Todos buscamos lo mismo: la paz y que la ley se aplique", dijo Jakúlica al término de la reunión.
El ejecutivo agregó que "lamentablemente, ésto llegó a conocimiento de los medios a través de la versión de una sola de las partes (en alusión a las campaña contraria a la firma orquestada por organizaciones ambientalistas y militantes indigenistas). Es la primera vez que la empresa sale a dar su opinión y la gente puede ahora formarse un criterio sobre cuál es la parte más importante dentro de la comunidad, en el sentido de ser fuente de trabajo y de seguridad jurídica".

"Yo no digo que Orán le deba nada a la empresa, pero no se puede desconocer que el millón y medio de pesos que paga la empresa todos los meses en sueldos es muy importante para la comunidad local", expresó el gerente del Ingenio.
Más adelante, recordó que "la empresa se ha sentido agredida y aguantó los deseos de contestar las muchas mentiras que se dijeron.

Creo que ésto demuestra cuál es la real voluntad nuestra. No vamos a desconocer a aquellos que tengan derechos, pero vamos a pedir una depuración de los que están tratando de ganar espacio, tanto político como físico, haciéndose de propiedades que no les pertenecen".
Y puntualizó que "la empresa tiene una población en continuo crecimiento; los censos marcan que crecemos un 3 por ciento por año. Por eso, lo que está aquí en riesgo es la posibilidad de que esta fuente de trabajo siga creciendo. No amenazamos con arrancar lo que tenemos plantado, pero la previsión determina que cada 5 años hay que hacer reimplantaciones y renovación de maquinaria.

Y tendremos que hablar con los inversionistas, porque estábamos en un plan para llegar a moler 200 mil toneladas de azúcar -el año pasado producimos 185 mil-, pero este año, por problemas climáticos, creemos que no vamos a pasar de las 182 mil. Por eso decimos que lo que peligra es el crecimiento".

"Por esto es que la firma aspira a lograr seguridad jurídica. Tenemos 2.700 personas empleadas directas, más el comercio que indirectamente vive de ellos. por eso nos pareció importante que la gente venga y se entere de cómo son las cosas. Ya se han volcado demasiadas opiniones sin conocer la situación ni haber visitado el lugar. Ahora, los grupos conflictivos pudieron ver cuál es la verdad", concluyó el ingeniero.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Tribuno equivocado Nani Thursday, Sep. 16, 2004 at 11:29 AM
re: chequeador de info Monday, Sep. 13, 2004 at 12:36 PM