Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Feced
Por Comunicado APDH Rosario - Monday, Sep. 13, 2004 at 1:03 PM

COMUNICADO

La reapertura de la “Causa Feced” (que lleva el nombre del Comandante de Gendarmería que dirigió la Unidad Regional II de la Policía - Agustín Feced), causa central sobre la represión en el ámbito del II Cuerpo de Ejército (que incluye a las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, E. Ríos y Santa Fe) ha sido una reivindicación histórica de las organizaciones de DD.HH., militantes sociales y políticos, trabajadores y estudiantes, COMPROMETIDOS EN LA BÚSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA, ANTE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS BAJO EL TERRORISMO DE ESTADO.



La firma del decreto de reapertura no es en sí mismo una garantía de justicia, aunque no desconocemos su importancia como una conquista de la lucha consecuente del campo popular.



Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, sancionadas por el gobierno de Raúl Alfonsín en 1987 y los indultos de Carlos Menem en 1989,otorgaron 17 y 15 años, respectivamente, de ilegalidad y manifiesta demora de justicia, hicieron posible el borrado y ocultamiento de pruebas y demostraron que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, actuaron asociados en un pacto no escrito pero real y efectivo para proteger a los genocidas de la última dictadura militar.

Los cargos que ocupan ejecutores y cómplices políticos, económicos e intelectuales en cada uno de estos estamentos de poder, mencionados día a día en denuncias públicas, nos dan la razón.



Mientras el sistema de gobierno con leyes inconstitucionales frenaba la investigación y liberaba a los asesinos, el mundo entero reclamaba justicia, y los sistemas judiciales de países europeos iniciaban en sus ámbitos procesos contra las desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones y robo de niños, acusando a la dictadura de genocida y asociación ilícita ( y dictando condenas “en ausencia”-Ej. Caso Astiz)



La anulación de las leyes de impunidad amerita también el juzgamiento por incompetencia y/o complicidad de quienes produjeron instrumentos legales que permitieran la libertad y reciclamiento de los genocidas. No se puede construir un proyecto de país sin que sean juzgados todos los que produjeron los daños irreparables que hoy sufre la sociedad argentina.

Reabrir la “Causa Feced” y proseguirla hasta sus últimas consecuencias, eliminadas las razones que desde 1987 protegieron a los criminales, es imprescindible para limpiar y oxigenar el aire del país.



Pero seríamos muy ingenuos si creemos que con sólo abrir una causa (contra quienes llevaron a cabo las acciones y sus cómplices civiles que financiaron y administraron el proceso militar y les otorgaron el posterior encubrimiento) se resuelve la situación.



Hemos observado ya muchos procesos judiciales contra el poder que culminan en fracasos.

Primero fue la justicia militar corporativa, luego el Juicio a los comandantes, al que siguieron la O.D. y el P.F. y el indulto que terminó de liberar a los máximos implicados, continuando la impunidad. Valga como ejemplo actual de los procesos judiciales la Causa AMIA, que entretuvo a los familiares y al pueblo durante 10 años para finalizar en un vergonzante fallo sin culpables. Tenemos razones para decir que no podemos caer en la ingenuidad de creer que abrir esta causa, sea sinónimo de justicia.



Por lo expuesto APDH Rosario define que su compromiso se acrecienta para evitar que nuevas maniobras de jueces, cámaras y/o cualquier vericueto legalizador / formal produzca nuevas libertades de criminales de lesa humanidad que nunca más podrán volver a ser juzgados.



Seguimos el camino que definiéramos junto a decenas de organizaciones en el IV Encuentro de DD.HH. de Paraná (Oct/2002), “la lucha por los desaparecidos de ayer continúa en la lucha de los cientos que mueren, víctimas de las políticas genocidas del sistema. Esta necesaria vinculación entre la lucha de ayer y de hoy nos obliga a asumir con más fuerza las luchas actuales, rescatando también nuestra memoria histórica”…..“El rol de los organismos de DD.HH. es ser parte de la lucha y la construcción de poder popular, aportando a la construcción de una cultura distinta, donde las diferencias no generen rupturas”…. “ Al miedo que pretenden imponernos, sólo lo podemos superar y enfrentar con la solidaridad activa”…



Las organizaciones de DDHH., junto a todos aquéllos que luchan por la plena e irrestricta vigencia de los derechos humanos, las nuevas generaciones de jóvenes, los profesionales unidos por el esclarecimientos de las causas y los funcionarios que se consideran dignos en un Estado corrupto, seguiremos luchando por la Verdad, la Justicia con castigo a los culpables y la aparición de los niños robados.

Porque

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, Y NO NOS RECONCILIAMOS

CON LOS ASESINOS DE LESA HUMANIDAD Y SUS COMPLICES IMPUNES.



P/Secretariado:

Angel Seggiaro,Carlos de La Torre, Norma Ríos, Laura Airaldi, Susana Llera, Sigrid Dalostto, Eliana Masegosa, Matilde Gatti, Marta Maders, Carlos Solero, Luis Echeverría



Invitamos a nuestros adherentes, organizaciones hermanas y luchadores populares a la Asamblea Plenaria para debatir este documento en el marco de la realidad actual, el próximo miércoles 15 de septiembre a las 18,30 hs. en Córdoba 951, PA.,Ofic. 3- Rosario




No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario
Córdoba 951 p.a. Of. 3 2000 Rosario- Argentina
apdhrosario@yahoo.com.ar apdh_rosario@yahoo.com.ar

agrega un comentario