Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Sep. 14, 2004 at 9:19 AM

Un proyecto de ley plantea establecer al 12 de octubre como "Día de Duelo Universal"



(Juliana Ramírez-Red Eco) Patagonia- "A los Poderes Ejecutivos y a las Legislaturas de las Provincias Patagónicas que dicten o impulsen la normativa que corresponda, a fin de que el día 12 de Octubre de todos los años el Pabellón Nacional flamee a media asta en todos los edificios públicos, en memoria de los pueblos originarios y como acto simbólico de reconocimiento y de merecida justicia ante el exterminio y el despojo a que fueron sometidos" expresa el artículo 1 del Proyecto de Ley impulsado por la diputada provincial por La Pampa, y Presidenta del Foro Patagónico, Delia Esther Gette.
Los fundamentos del proyecto se centran en la conmemoración de un día que persiste asociado a la imagen de Colón, a la Conquista, a la cristiandad, al progreso hispánico y al respecto por una etnia inmigrante que culminó la colonización de América. Plantea que la argentinidad, como resultado de un proceso, nació tratando de suplantar la etnia local, orientado por la negación, la segmentación y la supresión desde la negación de la condición humana, el sometimiento a severos regímenes de explotación, la inserción en los ejércitos y la inmigración masiva que se prolongó por más de veinte años, iniciando el exterminio indígena más grande de nuestra historia. "Grandes y conocidas fortunas, estancias y extensiones de tierras hicieron miles de extranjeros como premio a la matanza de indígenas".
Sabiendo que hoy la descalificación, la discriminación, las referencias despectivas y la marginación siguen teniendo como destinatarios a los indígenas y a sus descendientes, a los gauchos y a la población del interior, el proyecto destaca que instaurar el "Día de Duelo Universal" significa un acto de justicia, de auto reconocimiento y de toma de conciencia de que la conquista, la colonización y proyectos posteriores de país se realizaron a expensas de los pueblos originarios. Y si bien sugiere que la iniciativa puede considerarse como un símbolo modesto, afirma que " éstos son los que van formando valores, que al ser aceptados mayoritariamente pasan a ser la antesala de la voluntad política buscada para dar soluciones de vital importancia".
Por otro lado, el proyecto busca impulsar y promover la adecuada implementación de la Ley nº 23.302 y Dec. Reg. 155/89, vigente a nivel nacional referente a la protección de las Comunidades Aborígenes, sobre todo, los artículos 7 y 13 que tratan sobre la adjudicación de tierras.
Varias comunidades indígenas ya han adherido al proyecto, "ha merecido el apoyo de todos los indios que han tenido conocimiento de él en cuanto es una toma de posición justa y valiente" señala un comunicado emitido por Germán Canuhé, integrante de la ASOCIACIÓN RANQUEL "WILLI KALKIN", Rankül - La Pampa, donde a su vez pide que quienes coincidan con los términos de la iniciativa, envíen una nota de adhesión a la dip. Gette "para que sus pares sepan que no está sola en tamaña empresa y para que en otros lugares de Argentina, América y el Mundo imiten su ejemplo y entre todos ubiquemos al próximo 12 de Octubre en su justo lugar: "Día de Duelo Universal".

agrega un comentario