Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
Por Reenvio Rev. Multiflores - Tuesday, Sep. 14, 2004 at 2:57 PM

ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS 9,10 Y 11 DE OCTUBRE. NEUQUEN, Rca. Argentina "Nos están meando y los medios dicen que llueve"

ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS



9,10 Y 11 DE OCTUBRE. NEUQUEN, Rca. Argentina

"Nos están meando y los medios dicen que llueve" fue una frase que recorrió las plazas a partir de las inolvidables jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Quienes creemos que otra comunicación es posible, que podemos quebrar el discurso único y el secuestro de la información ejercido por las corporaciones multimediáticas, llamamos a encontrarnos.

Necesitamos conocernos, intercambiar experiencias, crear herramientas comunicacionales propias; aptas para que podamos hacer frente con nuestras propias ideas y experiencias a la dictadura mediática.

El encuentro se realizará en Neuquen Capital, Aula 107 de la Universidad del Comahue. La dinámica será de talleres y plenarios. Compartiremos debates que nos ayuden a crecer y articularnos. Por eso convocamos a comunicadores y trabajadores de la cultura, a medios alternativos, colectivos y grupos de contrainformación, etc, a apostar y participar en

esta propuesta.



¿Por qué este encuentro se hace en Neuquen?

Porque Neuquen en lengua Mapuche significa bravío, imperante, nombre representativo con el compromiso de lucha que ha tenido el pueblo neuquino desde sus inicios. Desde todos los sectores, siempre. Los piqueteros en Cutral Có, los mapuches en la lucha por su tierra, los estudiantes, los trabajadores de Zanon, bajo control obrero.

Porque Neuquen es referencia de tantas otras batallas que libran cotidianamente docentes, estudiantes, piqueteros, organismos de derechos humanos, comisiones vecinales, minorías sexuales, vendedores ambulantes, artesanos, empleados públicos, intelectuales, periodistas....

Luchas muchas veces silenciadas o tergiversadas por los medios del poder.



La propuesta es debatir sobre los siguientes ejes:

1. Medios Masivos y Concentración. Criminalización de los sectores populares en los medios masivos. Cómo está presente lo popular en la agenda masiva: silenciamiento y opresión. La construcción de lo "hegemónico" desde los Medios Masivos. Determinaciones económicas: "quiénes" son los que dicen. Aspectos legales: un caso paradigmático con la ley de radiodifusión. Qué papel juegan los periodistas: ¿independientes o colaboracionistas? Discusión de la profesión.



2. Medios Alternativos: la constitución del campo de la alternatividad. ¿Quiénes somos y qué objetivos tenemos? Problemas teórico-políticos de la alternatividad. Caracterizaciones del campo popular. Organizaciones y articulaciones actuales de nuestros trabajos. Financiamiento y funcionamiento. Masividad, profesionalización y alternatividad: tensiones.



3. Hacia la conformación de herramientas de trabajo común: por una "red nacional de medios alternativos". Coordinación de tareas y trabajos de agenda en común.





RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS
(Grupo de Cine Insurgente – RedAcción- Anred - Indymedia - Red de Corresponsales de la Tribu - Proyecto 19 y 20 – FODEMA: Red Eco, Correos del Zur, Agencia Rodolfo Walsh, Acción Fotográfica, Agencia Cono Sur - Periódico "La Voz de los Barrios",Revista "Multiflores", Periódico "Primera Página", Revista" La Maza", Programa "Los Locos de Buenos Aires" FM La Tribu, Programa "El Reloj" FM Urbana, Revista estudiantil secundaria "ANTRAX", Programa “Algo que decir”, Programa “El Tranvía de las 23”.



Programa Radial Contrapuntos (Venado Tuerto). IDIP (Instituto de Investigaciones Periodísticas) Mar del Plata – Periódico La Hoja (San Miguel- Bs. As.) – Programas Radiales Respirando Libertad y Por la Vida FM Radio Noventa(Villa Regina- Río Negro). Programa “La lucha que nos parió” FM La Tribu. Revista “H.I.J.O.S”., Colectivo Autogestionario "El Cielo por Asalto" (Comodoro Rivadavia), programa radial “Sumando Propuestas” FM “La Ranchada” (Córdoba), Revista “Sumando Propuestas” (Córdoba), Revista La Pulseada (La Plata), Programa Periferias Radio Cooperativa AM 740 (Capital), http://www.lavozylaopinion.com.ar (Periodismo Judeo Argentino Independiente), Periódico Mensual Asociación Madres de Plaza de Mayo, agrupación Celeste y Blanca de Canillitas, Programa “El Canillita Solidario” AM 650 (Bs As.), TV Piquetera, Programa “Hechos de Gente” AM 740 (Bs. As.), Grupo Alavío, programas “Isla Negra” y “La Veleta y la Antena” Radio Ciudad de Luján, Programas Encuentro Con Las Noticias y “A Contra Mano” FM Tinkunaco 107.3 Mhz, Fm De La Calle (Bahía Blanca), El Cronista de Funes.(Santa Fe)Programa Fuimos Muy ingenuos (FMI) FM La Tribu, Programa El Desarmadero del Oeste, FM Radio Nueva Generación 97.1 (San Martín – Bs. As.), Programa Con Todo al Aire Espacio Bs As 89.7 – 102.7, Programa Siempre es Lejos Donde Nunca Vamos FM Faro 89.7 (Radio Nacional), Prensa DEL CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRÁNEOS, Wayruro Comunicación Popular (Jujuy).



Organizadores y convocantes de Neuquen: Periódico Nuestra Lucha- Nuestra Lucha Radial (prog. de los obreros de Zanon, Radio Calf- UNC)- Revista Marxianos al ataque (del centro de estudiantes de Servicio Social, UNC)- Programa radial Zumba la memoria (de la APDH, Radio Calf- UNC)- Caleuche teatro de títeres latinoamericano- Sindicato Ceramista- Obreros de Zanón- trabajadores de la comunicación y la cultura.



Para enviar Adhesiones y/o pedir información sobre el Encuentro:: reddemediosalternativos@yahoo.com.ar o a encuentrodemediosalternativos@yahoo.com.ar






agregue sus comentarios



LA PRENSA DEL CUERPO DE DELEGADOS ADHIERE Y CONVOCA
por reenvío agencia walsh Monday September 13, 2004 at 10:24 AM



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de septiembre de 2004.



COMUNICADO DE PRENSA






La Prensa del Cuerpo de Delegados se suma a la convocatoria del Encuentro Nacional de Medios Alternativos conforme con el espíritu que desde la tarea de informar y comunicar los conflictos de los trabajadores, creemos también, que otra comunicación es posible.

Con la experiencia de conformar un centro de divulgación de abajo y sostenerse en los lazos comunicacionales en donde convergen los conflictos sociales,( - sórdidos y silenciados por los grandes medios - , bulliciosos y llenos de vida en los medios alternativos) los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires a través de la Comisión de Prensa reactivan esta experiencia y esperan nutrirse de lo que resulte de esta importante convocatoria.



prensa@metrodelegados.com.ar



CUERPO DE DELEGADOS DEL

agrega un comentario