Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

16 de Septiembre. A 28 años de la noche de los lápices convocamos a las 18 hs en Congreso.
Por Coordinadora de est. secundarios y artísticos - Tuesday, Sep. 14, 2004 at 3:33 PM
coordinacoordinadoradora@yahoo.com.ar

1976- 16 de Septiembre- 2004. A 28 años del secuestro y desaparición de los compañeros de la noche de los lápices, la Coordiandora de Estudiantes Secundarios y Artísticos convoca a movilizar y continuar la lucha que por ese entonces emprendieron los compañeros: la lucha por defender la educación pública y la dignidad del pueblo frente a su destrucción por parte de gobiernos como el de Kirchner que para sostener sus relaciones con el Imperialismo pauperizan nuestras condiciones de estudio y de vida. -Juicio y castigo para los genocidas de ayer y de hoy. -No a la ley Federal y todas las resoluciones antieducativas. -Becas, viandas y boleto a $ 0,05 para todos. -Edificios dignos para las escuelas. -Aumento del salario docente. -Libertad de organización para los estudiantes. -Aumento del presupuesto educativo. -No a la reforma del código contravencional. -Libertad y desprocesamiento a todos los luchadores del pueblo Por la unión de los estudiantes para la organización y la lucha No olvidamos ni perdonamos SON NUESTRAS LAS BANDERAS DE LOS COMPAÑEROS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES. C.E.S.A. (Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Artísticos)

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Artísticos organiza el acto en plaza de mayo para conmemorar a los compañeros de la noche de los lápices y llama a todos a paraticipar. Concentramos el Jueves 16 de Septiembre a las 18 hs. en Congreso para marchar todos juntos hasta la Plaza.

1976- 16 de Septiembre- 2004.
A 28 años del secuestro y desaparición de los compañeros de la noche de los lápices, la Coordiandora de Estudiantes Secundarios y Artísticos convoca a movilizar y continuar la lucha que por ese entonces emprendieron los compañeros: la lucha por defender la educación pública y la dignidad del pueblo frente a su destrucción por parte de gobiernos como el de Kirchner que para sostener sus relaciones con el Imperialismo pauperizan nuestras condiciones de estudio y de vida.
-Juicio y castigo para los genocidas de ayer y de hoy.
-No a la ley Federal y todas las resoluciones antieducativas.
-Becas, viandas y boleto a $ 0,05 para todos.
-Edificios dignos para las escuelas.
-Aumento del salario docente.
-Libertad de organización para los estudiantes.
-Aumento del presupuesto educativo.
-No a la reforma del código contravencional.
-Libertad y desprocesamiento a todos los luchadores del pueblo

Por la unión de los estudiantes para la organización y la lucha
No olvidamos ni perdonamos
SON NUESTRAS LAS BANDERAS DE LOS COMPAÑEROS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES.

C.E.S.A.
(Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Artísticos)

El siguiente documento se leerá en el acto y fue acordado por todas las escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires que participamos de esta coordinadora.

12 de Septiembre del 2004
Declaración de la Coordinadora de estudiantes secundarios y artísticos
a 28 años de la noche de los lápices.
La noche de los lápices se le llamó al perverso episodio de la detención de 9 compañeros y la desaparición de 6 ellos en la ciudad de La Plata. Eran estudiantes secundarios que fueron torturados y asesinados por los milicos del 76 por pelear por el boleto estudiantil y por cuestiones más profundas como luchar por el cambio del orden establecido. Fueron parte de una etapa histórica en la lucha de los trabajadores y la juventud.
Gran valor y conciencia la de los compañeros que aún en épocas de sangrienta dictadura se organizaban y daban la pelea. Esta etapa de gran lucha abrió una periodo fundamental con la irrupción de los obreros y los estudiantes en el “Cordobazo” y su grito de “obreros y estudiantes unidos y adelante”. Le siguieron a este hecho innumerables luchas que tenían como objetivo cambiar la sociedad.
Es erróneo decir entonces que la lucha de los compañeros que hoy conmemoramos era sólo por el boleto estudiantil. Lo real es que luchaban por mucho más, eran parte de una juventud que lo quería todo, que ganaba las calles y se unía a la lucha de los trabajadores conformando una alianza poderosísima.
Por eso las clases dominantes, con la colaboración de los yankis, le cedieron el bastón de mando a los milicos genocidas, para acallar y aplastar a toda una generación y así imponer sus planes de hambre y entrega.
Numerosos esfuerzos han hecho para exterminar y adormecer todo resquicio de lucha que pretenda combatir las injusticias a las que someten a nuestro pueblo. Sin embargo estos esfuerzos han sido en vano, ya que hoy nos encontramos levantando las banderas del ejemplo de lucha que estos compañeros nos han dejado.
Hoy a 28 años de este hecho, más allá de los gestos presidenciales, los milicos siguen libres o, en el mejor de los casos, muy cómodos con su prisión domiciliaria, gozando de los privilegios por haber sido serviles a los planes de los yankis, y haber secuestrado y asesinado. No nos engañemos, no podemos esperar nada de los políticos de la clase dominante y de los que hoy se camuflan de transversales, son los mismos que ayer dejaron libres a los milicos y hoy se quieren lavar la cara con sus museos y demagogia para adormecer nuestra lucha contra la represión y la impunidad.
Basta de verso!!! Ya quedó demostrado que por más que cambien de jueces, si el sistema no cambia, esta justicia va a seguir estando al servicio de los ricos, que es si no, que después de 10 años no haya ningún culpable del atentado a la AMIA. No podemos depositar ninguna confianza en esta justicia, ni en el parlamento coimero. Sólo con la lucha en las calles conseguiremos que hasta el último milico genocida se pudra en la cárcel.
Tras la continuidad de gobiernos defensores de los intereses de los ricos, no sólo la necesidad del boleto sigue vigente sino que a esta se le suma una avanzada feroz contra la educación pública:
Recorte del presupuesto, condiciones de estudio totalmente indignas, escuelas sin materiales, nuestros títulos no tienen validez nacional, leyes nefastas como la ley Federal o las resoluciones que quieren aplicar en los colegios de Cap. Fed., un constante intento por restringir el ingreso a la Universidad, salarios pésimos para los docentes, etc.
Sólo les interesa nuestra educación cuando es funcional al sistema. Son ejemplo de esto las pasantías obligatorias en empresas privadas que no sólo no remuneran nuestro trabajo sino que además muchas veces nada tiene que ver con lo que estudiamos. Este es uno de los puntos de la Ley Federal de Educación.
Y mientras nosotros estamos sometidos a estos malos tratos hay un sólo sector estudiantil al cual se le paga por estudiar, son los estudiantes de la escuela de asesinos como la escuela de la armada argentina y diversas academias policiales.
Nada le importa al gobierno de la educación del pueblo, vasta con escuchar las declaraciones de los funcionarios diciendo de que los estudiantes somos una manga de brutos y que por lo tanto hay que seleccionar mucho más quien entra a la universidad y quien no. No fueron más elegantes las declaraciones del ministro de salud cuando dijo que no hacían falta tantos médicos sino que subiera el nivel en la carrera de medicina. Nos quieren hacer creer que el problema pasa porque somos muchos los jóvenes que queremos estudiar, cuando en realidad la culpa es del gobierno que no pone un peso para la educación. Y mientras van destruyendo la educación del pueblo van haciendo propaganda de las ostentosas escuelas y universidades privadas de las que son dueños muchos funcionarios.
Como si esto fuera poco, se atreven a hablar de deserción cero!!! A esto le decimos que estamos hartos de que financien con millones de pesos las campañas publicitarias mientras no podemos asistir a cursar porque no hay becas, ni viandas, se nos caen los techos de los edificios encima, etc.
En contraposición vemos como se destinan sumas millonarias para pagar al FMI. Y el gobierno los paga, sí a costa del hambre del pueblo a pesar de que Kirchner diga lo contrario. Millones con los que se financian todas las invasiones que lleva a cabo EEUU. Hoy se financia la invasión al pueblo iraquí, se mandan tropas a Haití como en los 70 se financió la dictadura para acallar la lucha en toda Latinoamérica.
La situación empeora, a las escuelas asisten cada vez más compañeros con hambre, que se desmayan porque están mal alimentados. La situación empeora y el gobierno junto a todos los sectores que hoy se han alineado tras él se preparan para cuando todo estalle.
Desfila tranquilamente Blumberg y todos sus seguidores pidiendo la cabeza de todos los “indecentes”. Y los medios de difusión aprovechan para sumarse al reclamo de mano dura contra los sectores que luchan intentando transformar a los luchadores en delincuentes.
Es la excusa perfecta para Kirchner para acabar con toda la pantomima de gobierno progre y poder reprimir abiertamente a pedido de los que no soportan que el pueblo se rebele ante tanta pobreza y humillación.
Loas al hijo de puta de Rato, presidente del FMI, que viene a darle instrucciones a Kirchner de cómo debe saquear más al pueblo y darle palos a los que ya se cansaron de que nos sigan chupando la sangre.
La avanzada del gobierno es feroz: decenas de presos políticos, la aprobación de la reforma al código contravencional donde es clara la intención de más y más castigo a los pobres.
Estamos cansados de que nos persigan, repriman y encarcelen a la hora de salir a luchar por los derechos que nos son negados. De que las autoridades fascistas, muchas cómplices de la dictadura nos pongan trabas a la hora de organizar nuestros centros de estudiantes. Un claro ejemplo es el de los compañeros del colegio Vergara de La Plata, que por haber tomado la escuela y repudiar el autoritarismo, la proscripción del Centro de Estudiantes y defender la educación pública fueron intimidados y desalojados por la policía.
Pero tienen un gran problema: no es naturaleza de la juventud la resignación, como no lo fue para los compañeros de la noche de los lápices. Su ejemplo de lucha y su compromiso se impone para recordarnos a 28 años que debemos ser sus continuadores.
Del 76 hasta ahora, en la calidad de vida del pueblo nada ha cambiado para mejor. Más se ha profundizado la brecha entre los ricos y los pobres.
Por lo tanto hoy más que nunca hay razones para organizarnos y dar la pelea por lo que es nuestro.
En este camino hemos formado la coordinadora de estudiantes sec. Y artísticos, desde donde luchamos por nuestras reivindicaciones y acompañamos a los demás sectores en lucha.
En este camino son un ejemplo a seguir los compañeros bolivianos que han tomado la Universidad de Oruro y la han puesto al servicio de los trabajadores echando a todas las autoridades y docentes burócratas que han traicionado la lucha por el presupuesto a esta universidad. Han tenido que enfrentarse también a la represión policial, a la cual con ayuda de los trabajadores han podido vencer y así seguir adelante.
Desde esta coordinadora repudiamos activamente la represión, la intimidación policial, la persecución ideológica, los procesamientos contra el movimiento estudiantil y los demás luchadores por parte del gobierno y todos los sectores que lo apoyan. Decimos que aunque nos repriman como lo vivimos el 16 en la legislatura, aunque nos detengan, aunque nos procesen como a los compañeros estudiantes universitarios Ogando y Salgado no van a poder frenar la lucha que hemos decidido emprender.
Convocamos a todos los compañeros a sumarse a la lucha o a unirnos a los que ya la estén dando.
Sólo la unión de los estudiantes en la organización y la lucha nos hará fuertes para arrancarle al gobierno lo que es nuestro:
-JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS DE AYER Y DE HOY
-NO AL FINANCIAMIENTO DE LA REPRESIÓN.
- MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN Y NO AL PAGO DE LA DEUDA.
-BOLETO ESTUDIANTIL PARA TODOS A $0,05, A TODA HORA, EN TODOS LOS TRANSPORTES Y EN TODAS LAS LÍNEAS.
-BASTA DE BECAS MISERABLES Y VIANDAS PODRIDAS, BECAS Y VIANDAS EN BUEN ESTADO PARA TODOS.
-NO A LA LEY FEDERAL NI A NINGUNA LEY O RESOLUCIÓN ANTIEDUCATIVA.
-VALIDEZ NACIONAL DE LOS TÍTULOS.
-BLANQUEO Y AUMENTO DEL SALARIO DOCENTE Y NO DOCENTE.
-EDIFICIOS DIGNOS Y PROPIOS PARA LAS ESCUELAS.
-LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES.
-NO A LOS CONCEJOS DE CANVIVENCIA.
-NO A LA REFORMA DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
-BASTA DE REPRESIÓN Y GATILLO FÁCIL.
-LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO A TODOS LOS LUCHADORES DEL PUEBLO.

Claudio de Acha: PRESENTE
Claudia Falcone: PRESENTE
Daniel Rocero: PRESENTE
Francisco López: PRESENTE
Horacio Mungaro: PRESENTE
María Clarta Cionchini: PRESENTE
30.000 desaparecidos: PRESENTES
C.E.S.A.
(Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Artísticos)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Las cosas por su nombre F. Friday, Sep. 17, 2004 at 1:36 AM
identidad las cosas por su nombre Friday, Sep. 17, 2004 at 1:26 AM
no son los nombres lo que importa Nacho Thursday, Sep. 16, 2004 at 4:48 PM
la memoria es parte de nuestra identidad alguien que pasaba por aquí Wednesday, Sep. 15, 2004 at 7:21 AM