Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno de Santa Fe suma mal
Por Amsafe - Tuesday, Sep. 14, 2004 at 9:44 PM

El Salario de un Maestro según el Gobierno

Por estos días parece ser que uno de los objetivos “más importantes” del Gobierno Provincial es tratar de confundir a la población sobre cuanto gana un maestro en Santa Fe , fundando su estrategia en que no se distinga entre la marea de números, cuanto es, en realidad lo que la provincia paga a un docente.

Para lograr este objetivo ha utilizado los fondos públicos para sacar en los medios gráficos costosas solicitadas, concretamente fueron dos en las cuales se utilizaron las mismas herramientas: mezclar lo que se paga con lo que se pagará e incluir groseramente el incentivo docente Nacional como política salarial propia.

En su primera solicitada ( Domingo 5 de septiembrel ) Se informan los salarios docentes a cuatro columnas tres de las cuales señalan sueldos de bolsillo, al 11/12/03, otra al 31/12/03 y la última a diciembre de 2004, todo bajo el título Evolución del salario de bolsillo , incluido incentivo que cobra un docente en la provincia de Santa Fe.

Si bien en las tres columnas donde se aportan cifras se suma el Incentivo Nacional como aporte propio de la Provincia, resulta necesario remarcar algunas cuestiones.

1) El incentivo docente es un aporte que nación paga a los maestros luego de una lucha que llevó 1003 días de Carpa Blanca, miles de movilizaciones y paros en todo el país y maestros de todas las provincias ayunado en una de las luchas más importantes que se dío contra el menemismo.

2) Respecto al criterio utilizado tomando como parámetro un maestro inicial ( suponiendo que los valores son correctos cosa que podría discutirse pero que no lo haremos para no confundir mas aún al lector), en la columna Salario al 11/12/03 se le suma al sueldo provincial en primer término el presentismo completo de $ 80,como si todos los maestros lo cobraran y en segundo lugar se le agregan $ 60 correspondientes al Fondo Nacional que se pagó en aquella fecha, en síntesis el gobierno publica como salario la suma de $536 y en realidad a esa fecha el salario era de $396, si el maestro había cumplido con asistencia perfecta en el mes anterior, entonces recién al mes siguiente se le incorporan los $80 de presentismo, total real pagado por la provincia $ 476.

En la segunda columna, salario al 31/12/03 se da por sentado como mejora salarial la actualización de la bonificación por antigüedad, confiscada indebidamente desde el año 1999 cuando se aprobó la ley de emergencia, es decir que nos devuelven lo que nunca debieron retener, sin pagar la deuda de todo lo que nos quitaron, y además se pretende mostrar como un aumento ( es bueno recordar que la Nación si devolvió lo retenido a sus empleados públicos).

Por último la columna Salario a diciembre 2004 no tiene desperdicios, en ella a todo lo que ya se le sumó a las anteriores aquí se suma el aumento del fondo de incentivo otorgado por el Gobierno Nacional , dicho aumento es aproximadamente de $50, o sea, que la provincia se adjudica como política propia la “mejora Nacional” otorgada con ese presupuesto y donde no hay un peso del Gobierno de Santa Fe (Sabrá el ministro Filmus esto). Por lo tanto a la suma publicada de $673,90 se le deben restar $110 nacionales con lo que en realidad la provincia pagará aun maestro en diciembre $563, contando que ese maestro o alguien de su familia no se enferme por dos días, por que de ser así solo le pagará $483,9, eso en diciembre, por que hoy la cifra es sensiblemente menor debido a que aún la política del aumento escalonado se está aplicando, y de la cual resta cobrar una parte.

A esta altura debe explicitarse que el incentivo docente no es un aporte mensual que cobran todos los maestros, por el contrario es un adicional otorgado por una ley específica que se ha ejecutado en forma irregular y que en el año en curso, se están pagando las deudas generadas en los años 2002 y 2003, razón por la cual los maestros que no trabajaron en esos años no han cobrado incentivo, o lo han cobrado parcialmente, por lo tanto no se puede contar como salario generalizado, pero además esta asignación no se abona como salario mensual, sino que se liquida como un porcentaje proporcional a cada uno de los dos semestres del año, cuestión que no es caprichosa, sino que está fijado por la ley que lo originó ( ley Nº 25053 y sus modificatorias), o sea que la provincia cuenta como salario mensual una cuota que corresponde a un criterio de pago semestral, contradiciendo lo estipulado por ley.

En la segunda publicación se intenta explicar la propuesta recientemente rechazada en 6 puntos consecutivos, con el fin de sintetizar el análisis nos detendremos en los dos primeros:

Comenzaremos en orden inverso por el segundo ...Incorporación de $ 35 al básico, nuevamente se intenta confundir sosteniendo que hay un aumento del 24,13 %. En realidad el aumento no es tal por que los $35 son descontados de un adicional, o sea, lo que se suma en el básico se resta de un adicional, en números $35 – $35= $0, y si se quiere traducir en porcentajes, que en realidad nada dicen, el gobierno dice que aumenta el básico el 24,13%, pero no dice que reduce el adicional el 23,72%.

Este procedimiento es lo que se llama blanqueo, y en realidad produce una modificación salarial solo para el cálculo de las bonificaciones, que en el caso de los maestros se trata de la antigüedad que es del 15 % en el inicial hasta el 120% en máximo de la carrera. De un rápido cálculo se puede deducir que al maestro que tiene hasta 5 años de trabajo este blanqueo no le brinda un solo peso de aumento, debido a que, lo poco que se bonifica por antigüedad lo pierde por descuentos de ley, en el mejor de los casos al maestro en el límite de su carrera el blanqueo de $35 le otorgará un aumento de aproximadamente $33.

En el primer punto de su solicitada el Gobierno sostiene una... Garantía de $ 700, aquí se reitera el criterio visto mas arriba de sumar como política provincial los $110 del incentivo, en realidad la provincia ofreció garantizar $590 incluido el blanqueo y lo que resta cobrar del aumento escalonado de $ 60 y hasta $100 que otorgó en marzo y de los cuales restan cobrar $30 de aquí a diciembre. Esto hace que el maestro inicial no llega al mínimo de $590 ni siquiera sumando estos $30, por lo tanto este dinero será absorbido por la garantía resultando que en realidad una maestro cobrará aproximadamente $23 de aumento y esto variará en forma ascendente, recién cuando se trate de un maestro con 17 años de antigüedad hasta el máximo de la carrera donde el aumento llegará la “friolera” de $33.

El Gobierno publicita que esto es lo que AMSAFE rechazó,... "los maestros rechazamos" ... Porque más de 17.000 maestros en la provincia de Santa Fe, de todos los departamentos votaron el unánime rechazo a la propuesta del Gobierno.

En nuestro día y en nombre de los maestros que construyen cada día la Escuela Pública, en cada rincón de Santa Fe, los maestros luchamos por la dignidad.

Sonia Alesso

Secretaria Adjunta

AMSAFE Provincial

agrega un comentario