Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El PO sigue sin encontrar el rumbo ante las fábricas ocupadas
Por uno - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 10:10 AM

Ante la multitunidaria marcha de decenas de fábricas ocupadas de todo el país - y luego de las duras luchas que enfrentó Brukman y enfrenta Zanon - dirigentes del PO señalaron que "se pueden conseguir perfectamente las expropiaciones".

Los dirigentes del Partido Obrero que están volcados a Sasetru se mostraron displicentes ayer ante la movilización de cientos de trabajadores de fábricas ocupadas que vinieron desde distintos puntos del país, planteando a medios como Canal 7 o 26 TV que “una ley nacional de expropiación no sirve para nada”, “no aporta nada nuevo”, “las expropiaciones te las dan sí o sí” y que “Zanon podría conseguir perfectamente la expropiación en Neuquén, no hace falta una ley nacional”. Más allá de la soberbia exagerada ante una acción de los trabajadores que realmente han ocupado sus fábricas y las llevan adelante ante el ataque de la justicia, los patrones y el Estado burgués, muestra la mezcla de sectarismo y oportunismo de la que es capaz el Partido Obrero, además de su pobre capacidad para entender el terreno de la acción política.
Ante una avance en la amenaza del gobierno de Neuquén y la justicia, que no quieren otorgar – “ni perfecta ni imperfectamente” – la expropiación de la fábrica, los obreros de Zanon practican otra táctica – complementaria con otras que lleva a cabo – para golpear sobre el régimen menemista de Sobisch. Por eso se movilizan en frente único, con otras fábricas que vienen teniendo problemas, como Renacer, Gatic (que sufrió desalojos y lucha por la expropiación de más plantas), con piqueteros y trabajadores de otros sectores. La marcha sirvió para realizar exigencias a los jueces comerciales de esas fábricas, que no quieren otorgar la cooperativa a los obreros de Zanon mientras siguen luchando por la expropiación definitiva / estatización bajo control obrero. Además mostró un apoyo amplio a la lucha de las fábricas ocupadas, incluso en partidos burgueses o pequeñoburgueses que tienen bancas en el Congreso. La repercusión de la acción seguramente reforzó la lucha de cada grupo de trabajadores, e incluso se abrió la posibilidad de darle continuidad en un nuevo encuentro de fábricas ocupadas, a realizarse en Zanon amenazada.
El Partido Obrero ha tenido un errático camino entre las fábricas ocupadas, desenvolviendo una estrategia zizgagueante, alimentada por su marginalidad en el movimiento. Una de las bases de esto fueron los cambios en las tácticas y el discurso, que variaron de la estatización al cooperativismo, llevando a un confusionismo que alejó a los pocos compañeros que seguían sus posiciones. Otra fue la presión del Estado burgués, a través de la Legislatura, que llevó a Altamira a desarrollar ilusiones en las leyes de expropiación del gobierno porteño como sucedió en Grissinópoli. En vez del realismo revolucionario, prefirió el posibilismo reformista. Su actitud autoproclamatoria y divisionista aportó otro tanto, al punto de organizar un encuentro mientras decenas de fábricas ocupadas organizaban su segundo encuentro en Brukman. Peor aún, participó por esa fecha del encuentro de Caro y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El Partido Obrero, que desarrolló la marcha a los ministerios y la rosca con los funcionarios burgueses como una estrategia, desprecia la acción táctica de los obreros de las fábricas ocupadas, que mientras en Zanon se preparan para resistir a como de lugar cualquier intento de desalojo, dan trabajo genuino a los movimiento piqueteros, ponen en pie la coordinadora del Alto Valle y enfrentan en todos los planos al Estado burgues, aprovechan las brechas que se puedan abrir para golpear sobre el régimen de Sobisch. El PO oscila entre el cretinismo parlamentario de Altamira y el abstencionismo político ante una amenaza concreta. El Sindicato ceramista no deposita esperanzas en el parlamento burgués ni los partidos pequeño burgueses, su dirección clasista confía en la fuerza de los trabajadores, y desarrolla todas las tácticas para defender sus conquistas.
El PO no ha podido desarrollar la lucha de Sasetru ni la gestión obrera. Primero por las limitaciones materiales, ya que se trata de una fábrica abandonada hace 20 años con maquinaria obsoleta (esta es una de las razones por la que no es lo mismo expropiar la fábrica de cerámicas más importante de Latinoamérica que las instalaciones de Sasetru, cosas que el dirigente altamirista no logra comprender). La actual gestión, producto de la desidia del Estado burgués ante la iniciativa piquetera, es un retroceso ante las fuerzas productivas de la clase obrera, y sólo puede terminar en un microemprendimiento sino luchamos de manera unificada por un subsidio para Sasetru. Las otras limitaciones son políticas, y las alentó el propio PO con su burocratismo y autoproclamación, que llevó a decenas de rupturas y divisiones entre los ocupantes, algunas progresivas, otras no.
Zanon demostró ser una alternativa política y social ante la debacle capitalista. Referencia mundial del movimiento de ocupación de fábricas, es parte de la vanguardia obrera que lucha por recuperar los sindicatos, por reducir la jornada laboral, por aumentos salariales, contra la persecución a los que luchan y la unidad entre ocupados y desocupados.

Viva la lucha de Zanon y las fabricas ocupadas!
Viva la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados!

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 19 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
patria "en cana" ya escupio patria libre y su mierda Thursday, Sep. 23, 2004 at 5:52 PM
Peleas infructiferas Ale Thursday, Sep. 23, 2004 at 1:09 AM
si, nos comimos los mocos militante del PO Wednesday, Sep. 22, 2004 at 4:48 PM
Y al final el querido PO ... Wednesday, Sep. 22, 2004 at 11:48 AM
y nosotros nac y pop Saturday, Sep. 18, 2004 at 2:20 PM
los troskos de siempre nac y pop Saturday, Sep. 18, 2004 at 12:14 AM
Te respondo Alan Woods Friday, Sep. 17, 2004 at 3:30 PM
vayan a laburar... tocamelaporarribadelpantalon Friday, Sep. 17, 2004 at 3:15 PM
.... mudos Friday, Sep. 17, 2004 at 3:15 PM
cri cri q silencio.... Friday, Sep. 17, 2004 at 1:46 AM