Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El PO sigue sin encontrar el rumbo ante las fábricas ocupadas
Por uno - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 10:10 AM

Ante la multitunidaria marcha de decenas de fábricas ocupadas de todo el país - y luego de las duras luchas que enfrentó Brukman y enfrenta Zanon - dirigentes del PO señalaron que "se pueden conseguir perfectamente las expropiaciones".

Los dirigentes del Partido Obrero que están volcados a Sasetru se mostraron displicentes ayer ante la movilización de cientos de trabajadores de fábricas ocupadas que vinieron desde distintos puntos del país, planteando a medios como Canal 7 o 26 TV que “una ley nacional de expropiación no sirve para nada”, “no aporta nada nuevo”, “las expropiaciones te las dan sí o sí” y que “Zanon podría conseguir perfectamente la expropiación en Neuquén, no hace falta una ley nacional”. Más allá de la soberbia exagerada ante una acción de los trabajadores que realmente han ocupado sus fábricas y las llevan adelante ante el ataque de la justicia, los patrones y el Estado burgués, muestra la mezcla de sectarismo y oportunismo de la que es capaz el Partido Obrero, además de su pobre capacidad para entender el terreno de la acción política.
Ante una avance en la amenaza del gobierno de Neuquén y la justicia, que no quieren otorgar – “ni perfecta ni imperfectamente” – la expropiación de la fábrica, los obreros de Zanon practican otra táctica – complementaria con otras que lleva a cabo – para golpear sobre el régimen menemista de Sobisch. Por eso se movilizan en frente único, con otras fábricas que vienen teniendo problemas, como Renacer, Gatic (que sufrió desalojos y lucha por la expropiación de más plantas), con piqueteros y trabajadores de otros sectores. La marcha sirvió para realizar exigencias a los jueces comerciales de esas fábricas, que no quieren otorgar la cooperativa a los obreros de Zanon mientras siguen luchando por la expropiación definitiva / estatización bajo control obrero. Además mostró un apoyo amplio a la lucha de las fábricas ocupadas, incluso en partidos burgueses o pequeñoburgueses que tienen bancas en el Congreso. La repercusión de la acción seguramente reforzó la lucha de cada grupo de trabajadores, e incluso se abrió la posibilidad de darle continuidad en un nuevo encuentro de fábricas ocupadas, a realizarse en Zanon amenazada.
El Partido Obrero ha tenido un errático camino entre las fábricas ocupadas, desenvolviendo una estrategia zizgagueante, alimentada por su marginalidad en el movimiento. Una de las bases de esto fueron los cambios en las tácticas y el discurso, que variaron de la estatización al cooperativismo, llevando a un confusionismo que alejó a los pocos compañeros que seguían sus posiciones. Otra fue la presión del Estado burgués, a través de la Legislatura, que llevó a Altamira a desarrollar ilusiones en las leyes de expropiación del gobierno porteño como sucedió en Grissinópoli. En vez del realismo revolucionario, prefirió el posibilismo reformista. Su actitud autoproclamatoria y divisionista aportó otro tanto, al punto de organizar un encuentro mientras decenas de fábricas ocupadas organizaban su segundo encuentro en Brukman. Peor aún, participó por esa fecha del encuentro de Caro y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El Partido Obrero, que desarrolló la marcha a los ministerios y la rosca con los funcionarios burgueses como una estrategia, desprecia la acción táctica de los obreros de las fábricas ocupadas, que mientras en Zanon se preparan para resistir a como de lugar cualquier intento de desalojo, dan trabajo genuino a los movimiento piqueteros, ponen en pie la coordinadora del Alto Valle y enfrentan en todos los planos al Estado burgues, aprovechan las brechas que se puedan abrir para golpear sobre el régimen de Sobisch. El PO oscila entre el cretinismo parlamentario de Altamira y el abstencionismo político ante una amenaza concreta. El Sindicato ceramista no deposita esperanzas en el parlamento burgués ni los partidos pequeño burgueses, su dirección clasista confía en la fuerza de los trabajadores, y desarrolla todas las tácticas para defender sus conquistas.
El PO no ha podido desarrollar la lucha de Sasetru ni la gestión obrera. Primero por las limitaciones materiales, ya que se trata de una fábrica abandonada hace 20 años con maquinaria obsoleta (esta es una de las razones por la que no es lo mismo expropiar la fábrica de cerámicas más importante de Latinoamérica que las instalaciones de Sasetru, cosas que el dirigente altamirista no logra comprender). La actual gestión, producto de la desidia del Estado burgués ante la iniciativa piquetera, es un retroceso ante las fuerzas productivas de la clase obrera, y sólo puede terminar en un microemprendimiento sino luchamos de manera unificada por un subsidio para Sasetru. Las otras limitaciones son políticas, y las alentó el propio PO con su burocratismo y autoproclamación, que llevó a decenas de rupturas y divisiones entre los ocupantes, algunas progresivas, otras no.
Zanon demostró ser una alternativa política y social ante la debacle capitalista. Referencia mundial del movimiento de ocupación de fábricas, es parte de la vanguardia obrera que lucha por recuperar los sindicatos, por reducir la jornada laboral, por aumentos salariales, contra la persecución a los que luchan y la unidad entre ocupados y desocupados.

Viva la lucha de Zanon y las fabricas ocupadas!
Viva la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados!

agrega un comentario


autoproclamacion
Por cansan - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 10:24 AM

¿todavía no se dieron cuenta de cuanto cansan los ptx con su autoproclamacion de que zanon es el centro de todo?
a zanon la defendemos todos, incondicionalmente, pero aparte de eso es una lucha más entre tantas, y se desenvuelve en una provincia políticamente marginal
mal que les pese, son ustedes los que están aislados de la corriente general, no el po.

agrega un comentario


el pts tiene una necesidad impresionante de atacar al PO cada 2 minutos
Por nico - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 11:15 AM

en la verdad obrera, en la ultima estrategia internacional, en todos lados sale siempre el mismo discursito:

el PO es "piqueterista" y nosotros estamos con zanon, por lo tanto somos ortodoxos.

se agarran del sectarismo del PO (que lo hubo) en lo de Astilleros Rio Santiago para decir que el PO descuida el trabajo sindical cuando tiene muchisimo mas trabajo sindical que el PTS. ademas, el PTS es el clasico rompedor de listas antiburocraticas, encima con el metodo pequeñoburgues de sacar comunicados publicos denunciando falta de principismo, de democracia obrera, etc.

como no tienen trabajo en desocupados hablan de movimiento piquetero unico con tendencias a su interior, pero al mismo tiempo que dicen eso boicotean a la ANT.

hablan de unidad de ocupados y desocupados, pero aislaron a Brukman y hacen lo mismo con Zanon. convocan encuentros aparte como el de Filo el año pasado que encima fracasan miserablemente y no hay ninguna autocritica.

PTS, dejen esa actitud de anti-PO y empiecen a revisar que hacen ustedes. si ustedes creen que tienen razon y que son EL partido entonces enfoquense mas en sus actividades que en las del PO.

agrega un comentario


profundizar
Por lo dicho - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 11:20 AM

Es necesario reconocer que en la mayoria de los
cientos de empresas recuperadas,los obreros las
reabrieron sin direccion politica de la izquierda
Este es el primer tema a estudiar sin sectarismo
Caro dirige cerca de 80 empresas recuperadas por
los trabajadores y murua-gutierrez otro tanto
Este es un dato de la realidad que no se puede desco
nocer sino estudiar y sacar conclusiones
La izquierda dirige solo algunas fabricas recuperadas,es
cierto que algunas grandes como renacer y zanon
pero tiene dificultades politicas en Brukman,donde la
asamblea voto no concurrir a la movilizacion del 14-9
y lamentablemente,lo que decide la asamblea debe
ser revierto por otra asamblea,respetando y acatando
la mayoria.
Asi es la democracia obrera,lo contrario es dividir la
clase,aunque se tenga lenguaje de izquierda

Lo de sasetru,nunca tuvo sentido,es solo un tema
inmobiliario y cultural,no esta en condiciones de pro
ducir nada,por lo tanto no es una fabrica

Todos los partidos de izquierda,viraron desde el esta-
tismo abstracto hacia el cooperativismo,salteando
la linea independiente,que necesita la reapertura con
la forma juridica que sea,y luego una democracia obre
ra con cuerpos de delegados,democracia obrera y
rotacion en las tareas
Las fabricas recuperadas deben seguir siendo parte de
los sindicatos por rama de la produccion
Caro,acompaña los procesos e incluso lucha hasta que
logra la reapertura,luego,trata que los obreros trabajen
y no se metan en politica,con ello logra que se forme
una masa que quiera ganar plata y sacar provecho
economico directo o indirecto
Pero durante la lucha los obreros decian que solo que
rian trabajar,lean atentamente las resoluciones publicas
de Brukman durante el conflicto,y veran que la mayoria solo queria trabajar
Violando esto,la llevaron a Celia de candidata,dividien-
do a la masa,y hoy con la fabrica abierta,repudia en sus
asambleas las posturas de celia y de la abogadas del
pts.
Lo de zanon es mas profundo,porque empalma con
la unidad de todos los obreros,respetando la produccion,y desde alli,la unidad con multisectoriales
y otros sectores del movimiento obrero
Lo que ocurre,es que cuando los procesos obreros
son dirigidos por obreros que respetan a todos en
una cosa
En cambio cuando los porcesos obreros,miran primero
que dicen los partidos de izquierda y luego la opinion
de sus hermanos de clase,vamos mal y terminamos mal
Salamanca,era un lider clasista,que vio esto con claridad.
Cuando gano las elecciones en el Smata,2.000 obreros
habian votado por la otra lista de los jerarcas sindicales
un sector evaluo que quedaban 2000 fachos en el
smata cordoba,SALAMANCA,publicamente los critico
decia,quedan 2000 obreros que votaron por otra lista
pero son hermanos de clase.

agrega un comentario


loco, me estoy cansando...
Por No puede ser... - Thursday, Sep. 16, 2004 at 2:20 AM

No puede ser q haya caido tan bajo como pa contestar estas pelotudees, pero me sacan...
"aislaron zanon" (leer con voz de infradotado q repite su prensa cual casetito...)
LOCO, LA COORDINADORA DEL ALTO VALLE DE KIEN FUE POLITICA??? DE MONGO PEREZ?????
vayanse a la mierda..... el PO fue tan sectario q se corto solo de la coordinadora.... a pesar de q militantes suyos entraron a laburar a zanon.....
Ahora, vamos a ver..... zanon esta aislada??? Enserio??? Parece mentira q me lo digan despues de las marchas monumntales en capital.... o despues de q la cta halla tenido q llamar a un paro provincial contra el desalojo la vez anterior... o q el obispo de neuquen haya tenido q ir a la puerta de la fabrica a solidarizarse, contra el desalojo.... PERO Q AISLAMIENTO, CHEEEEEEEEEEEEEE
Uds se aislan, manga de sectas.... el Po, flor de laburo sindical, eh........ la naranja de graficos, ja!
El PTS, a pesar de ser una corriente pequeña y joven, tenemos dirigentes obreros reales q se ganaron respeto en la lucha, q dirigen listas antiburocraticas en todos sus lugares de militancia.No se si lo notaron, pero el Gordo nunca se presenta a nada en las elecciones.... es un detalle menor, si se kiere, pero nosotros apostamos siempre a dirigentes obreros..... el negro montes, celia martinez, chiche hernandez........
PO, el escandalo del soip no es gratis.
PO, si uno se aleja de la clase obrera, cuesta sangre sudor y lagrimas volver..... no te lo demostro la naranja?????
Yo estoy orgulloso de una corriente q con todas sus limitaciones, nunca se desvio al clientelismo, al punterismo, q aposto al movimiento obrero......... y q ahora esta dando sus frutos. Y si, PO, seremos pocos, seremos muchos universitarios... pero estamos avanzando para dejar de serlo. Y para eso no necesitamos repartir plata, ni engordar el aparato con el hambre de los oprimidos.Ni ir a las marchas de blumberg, ni q castells hable en un acto por la 4°, ni hacer acuerdos superestructurales con el PC y llamarlo asamblea.
Nosotros luchamos en todos los frentes por la independencia de clase (traducido, no blumberg....), por la coordinacion real y efectiva, con democracia real (traduccion, la coordinadora del alto valle, no acuerdos de cupulas con nombres pomposos), por la reconstruccion de la 4° (traducido, no con "conferencias" con 4 puntos generales, en las cuales no dejas participar a quienes tengan acuerdo con esos 4 ptos, pero si a castells y a variopintos reformistas). Luchamos, si, por la democracia obrera en los movimientos de desocupados (por q carajo altamira decide quien tiene un plan y quien no???? q sean los propios desocupados, sin corralitos, en un movimiento unico, donde haya libertad de tendencias.... y no, eso no es la ANT, la cual es un acuerdo pauperrimo de cupulas....), por el trabajo genuino (capaz q viste, PO, nuestros afiches sobre la division de las horas de trabajo.... tal vez notaste es una campaña q venimos llevando adelante).

Somos fanaticos de zanon, zanonistas de la primera hora. Sabes por q, po? No, no es pq nosotros dirijamos, esa es tu logica, no la nuestra. Es por q consideramos q es lo mas avanzado q ha dado la clase obrera en mas de 20 años, pq es una lucha q cuestiona de raiz la produccion capitalista, la propiedad privada, la ley burguesa. Somos zanonistas no pq el pajaro godoy nos resulte lindo, no pq nos sirva para conseguir mas planes jefes y jefas. Somos zanonistas pq una fabrica bajo control obrero demostro q se puede superar la anarquia de la produccion capitalista, q se puede enfrentar la sacrosanta propiedad privada, que se pueden unir ocupados y desocupados. Y eso, PO, es una leccion historica para el movimiento obrero, q vos en tu sectarismo no podes ver..... ya q todo lo q no dirigis merece la muerte, no????


Somos distintos a esa izquierda moderada, q cuenta votos y no sale a luchar..... Y tambien a esos, q cuentan planes y estan tan adaptados q adoptan metodos punteriles, propios del duhaldismo.
Estas enfermo PO, date cuenta...
Si bien lo normal es ponerse un forro, vos deberias sacarte unos cuantos..........

agrega un comentario


lo dicho
Por Nico - Thursday, Sep. 16, 2004 at 10:40 AM

miren las barbaridades que escupe el pibe de arriba.

chabon, mira las cosas por vos mismo en vez de tragar propaganda anti-PO.

agrega un comentario


aislamiento
Por uf - Thursday, Sep. 16, 2004 at 11:44 AM

nadie dijo que zanon está aislada: eso no lo permitiríamos, ni lo permitirán los trabajadores de zanón, pese a los intentos sectarios del ptx (como se puso de manifiesto cuando quisieron censurar a una compañera de allí por impulsar la campaña electoral del polo y fueron masivamente repudiados por la asamblea de trabajadores de zanón).
lo que se dijo es que el ptx aisla (dentro de sus escasas posibilidades) a zanón de la corriente general de la lucha, que no es exclusivamente la provincia de neuquén (hay que sacar la cabecita del frasco de vez en cuando)
no sé de qué coordinadora hablás: se sabe que la "unidad" petexiana con el mtd está quebrada, lo que no significa que el mtd -como el movimiento piquetero en su conjunto- vaya a dejar de apoyar a zanón
no sólo estás confundido, estás rabioso como es característico de un sectario desorbitado
tenés que conocer y vivir la clase y no limitarte a verla en figuritas

agrega un comentario


juaz.....
Por jajaja - Thursday, Sep. 16, 2004 at 5:11 PM

politica sectaria hacia zanon???
asi q esta aislado de la corriente gral de lucha y no sale de neuquen.....
chaboncito, corazon de mi alma, sali del termo, te vas a ahogar........ los obreros de zanon recorren el pais, se solidarizan con conflictos x todos lados....... se la pasan viajando ^_^
No es un chiste, zanon participo de muchisimas luchas en todo el pais....... si algo no podes decir es q no salen de neuquen....... Estuvieron recorriendo europa, discutiendo con obreros de todo el mundo.... pero q aislados che!!!!!!
A zanon, te guste o no, lo conocen en todos lados.....
Y no, no es politica de mongo perez.........
Mira, lo q decis de la coordinadora no tiene gollete.... si la coordinadora no existe, por q la CTA se tubo q subordinar a las desiciones de asamblea y hacer paro??? Por q es un referente de unidad entre ocupados y desocupados??? ahhhh, claro, no existe pq el po, en un sectarismo infantil e incomprensible, decidio no participar.....
Por q, si somos tan burocratas, si somos tan marginales, si somos tan sectarios tenemos semeante reconocimiento en neuquen?? por q todos los compañeros deciden el rumbo de la fabrica en asamblea??? Por q tenemos ese respeto entre los obreros de zanon???? Te repito: nunca les dimos planes jefes y jefas, ni bolsones de comida.
Q son, boludos los obreros de zanon, q aunq plantean esten donde esten (sin ser compañeros del pts, muchos con diferencias enormes con nosotros) la necesidad de q los laburantes tomen la produccion en sus manos, despues de una experiencia politica como la q han hecho, se dejan burocratear por "un monton de universitarios"...... Q manga de boludos estos obreros, che!!!!!!!!!!
Dejate de joder.... q logica pedorra q tenes, por dios...

Lo del mtd es otro tema. Un sector rompio, para irse bajo el ala de sosbisch por el manejo de los planes. Pero muchisimos compañeros, sobretodo de la juventud, se mantienen unidos a zanon, y no se dejaron cooptar por esas maniobras...
Y algo q te duele, po, te duele mucho..... EL MTD NUNCA TOMO LISTA EN SUS MARCHAS!!!! No como otros, q se reclaman del trotskismo mientras usan metodos punteriles al mejor estilo duhaldista...
Kien no ha visto tomar lista en las columnas del polo??? vamos, me vas a decir q el gordo emilio se encargo de modificarme las corneas y los timpanos para q viera eso??????
.....al margen, te plantee montones de cosas en el msg anterior........ q no contestaste...
ESTAS ORGULLOSO DE Q TU CORRIENTE FUERA A LA MARCHA DE BLUMBERG?
Y DE Q CASTELLS HABLARA EN SU ACTO X LA 4°?
ESTAS FELIZ DE TOMAR LISTA EN LAS MARCHAS??
ESTAS FELIZ DE NO HABER PARTICIPADO DE LA COORDINADORA DEL ALTO VALLE?
Y DE HABERLE HECHO DE FORRO A CASTELLS CUANDO AVISO Q SE PRESENTABA A ELECCIONES EN SU "FRENTE DE LOS POBRES"???
Y DE......
sin palabras.....
sabes lo q es el centrismo???? aquellos partidos q oscilan entre posiciones revolucionarias y reformista....
Creo q esa categoria te esta quedando grande....

agrega un comentario


BIP BIP
Por DETECTOR DEL FORO - Thursday, Sep. 16, 2004 at 5:15 PM

DETECTANDO A SERVICIO BIP BIP SE HACE PASAR POR MILITANTE DEL PTS PARA PROVOCAR BIP BIP

agrega un comentario


Paranoias
Por Detector de Boludos - Thursday, Sep. 16, 2004 at 6:32 PM

Esto es increible, uno ya no puede opinar aca que ya lo acusan de inflitrado.

Poco serio.

agrega un comentario


cri cri
Por q silencio.... - Friday, Sep. 17, 2004 at 1:46 AM

El PO no responde.......
Delen, el q responda se gana un plan!

agrega un comentario


....
Por mudos - Friday, Sep. 17, 2004 at 3:15 PM

mudos se kedaron muchachios
q pasa, altamira no les baja linea????

agrega un comentario


vayan a laburar...
Por tocamelaporarribadelpantalon - Friday, Sep. 17, 2004 at 3:15 PM

MANGA DE CAREEEEEETASSSSS!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Te respondo
Por Alan Woods - Friday, Sep. 17, 2004 at 3:30 PM

"La tendencia marxista tiene muchos enemigos: los lobos hambrientos del imperialismo y el capitalismo, y sus aliados reformistas en el movimiento obrero. Estos son enemigos serios y la mayor parte de nuestro tiempo la dedicamos a luchar contra ellos. Después están las sectas, que corren detrás de nosotros ladrando y mordiendo en nuestros talones como un perro pequeño. Normalmente las ignoramos. Pero ocasionalmente -muy ocasionalmente- nos vemos obligados a dar un pequeño puntapié para deshacernos (al menos durante un tiempo) de ese pequeño fastidio. "

En definitiva: seguí mordiendo, pibe. Todavía no sos una molestia.

agrega un comentario


los troskos de siempre
Por nac y pop - Saturday, Sep. 18, 2004 at 12:14 AM

Siempre los mismos troskos de siempre discutiendo sus teorias pedorras alejadas de la realidad.
Aguante Patria Libre

agrega un comentario


y nosotros
Por nac y pop - Saturday, Sep. 18, 2004 at 2:20 PM

siempre lo mismo traicionando a la clase obrera y entregando el orto a la burguesía.

vivan los lumpenes como nosotros.

agrega un comentario


Y al final el querido PO
Por ... - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 11:48 AM

Se comio los mocos.......
Q lastima.......
Bah, q triste....

agrega un comentario


si, nos comimos los mocos
Por militante del PO - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 4:48 PM

ayer cuando me levanté a las 5 de la mañana para hacer volanteo de fábrica me quería matar porque el PTS tenía razón de que el PO había abandonado el laburo en la clase obrera ocupada.

Mañana cuando vaya a AGR no sé como voy a hacer para recuperarme anímicamente de la derrota que nos infligieron en Indymedia.

agrega un comentario


Peleas infructiferas
Por Ale - Thursday, Sep. 23, 2004 at 1:09 AM

Arriba el clasismo! dejemonos de pelear y a luchar contra la patronal y su Estado...
nac an pop, si la clase obrera es tu enemiga, no entiendo qué es lo que reivindicas del Che Guevara... ah, cierto, lo ponen al lado de la foro de Evita, la esposa del franquista... bueno, no se parecen en absolutamente nada entonces. Pobre che guevara, como se lo desprestigia hoy en dia...
Salud y clasismo libertario

agrega un comentario


patria "en cana"
Por ya escupio patria libre y su mierda - Thursday, Sep. 23, 2004 at 5:52 PM

y...como no podia faltar asomaron su hocico mugrientos estos perros de K,queriendo mostrarse superadores de una discusión política intertrotskysta,lo cierto es que estas inmundicias,hoy verdaderos policías del gobierno,nada tienen para aportar en una discusión asi ¿qué pueden decir los "nacionales y populares" hoy por hoy? ¿que K sigue combatiendo a la derecha con una serie de tácticas que los "troskosmarcianos" no comprenden? ¿que tácticas? ¿la de pagar servilmente al FMI? ¿la de seguir devaluando y confiscando el salario como nunca en tan poco tiempo? ¿la de haber colaborado con el imperialismo yanqui enviando las tropas que el "nacional y popular" Bonasso apoyo fervientemente? ¿la de seguir encarcelando sistemáticamente luchadores? ¿que táctica? Algunos cerdos de patria "en cana" dicen que ellos separan lo que es el Estado del Gobierno...(¿¿¿???), que K es el producto de un juego de fuerzas heterogéneas en el gobierno que representa la parte patriotica,nacional,popular...Yo opino que Patria Libre es el Cancerbero de K y que secaria sus huesos al sol.

agrega un comentario