Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SANTA FE: RECORD DE DETENCIONES ARBITRARIAS
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 11:58 AM

El informe de la Unidad Regional 1 de la ciudad de Santa Fe quiso ser espectacular, como para calmar la "sensación de inseguridad" y hasta para que Blumberg se ponga contento. Según la propia policía, los controles durante los fines de semana en la zona llamada La Recoleta, tuvieron por resultado que 924 personas fueron detenidas o arrestadas por delitos, contravenciones y "menores por falta de control" en lo que va del año.





Este dato representa un promedio de más de 3 detenciones por día y se circunscribe al mencionado barrio durante los fines de semana por la noche. O sea, para obtener las cifras de detenciones totales habría que contabilizar todas las detenciones del resto de la ciudad, incluyendo barrios periféricos y el propio centro de la ciudad durante todos los días de la semana, de mañana, tarde o noche.



Las causas alegadas para estas masivas detenciones no diferencian a los policías santafesinos del resto de sus colegas del país, y demuestran (una vez más) el uso permanente de herramientas legales y pseudolegales para realizar detenciones arbitrarias. Del total de los casi mil detenidos, 229 lo fueron por ebriedad. Otros 184 jóvenes fueron trasladados por actos "turbatorios o molestias causadas a transeúntes, comerciantes, automovilistas y vecinos del sector", y 367 menores fueron detenidos por "falta de control o peligro moral".


Quince jóvenes fueron identificados por conducción peligrosa, mientras se movilizaban a excesiva velocidad, incluso causando daños importantes al perder el control del vehículo. Ocho personas portaban arma blanca o elementos contundentes para defensa o ataque. Siete jóvenes fueron arrestados por agresión física sin empleo de armas.


Ciento una personas de distintas edades fueron arrestadas por la comisión de delitos de variada calificación (lesiones, amenazas). Cinco fueron trasladadas por actos que atentaban contra la dignidad y el decoro personal, tres por arrojar elementos con peligro y dos por causar desórdenes en las filas de ingreso a locales de diversión. En tanto que a dos empresarios se les formó causa por irregularidades en la organización de espectáculos y a otra persona se le formó causa por ruidos molestos.



En los operativos intervinieron numerarios de las diferentes estructuras del control social santafesino: agentes de Orden Público, de Agrupación Cuerpos (incluida la Patrulla Urbana, Guardia de Infantería, Comando Radioeléctrico y sección Perros) y Asuntos Juveniles.



¿Qué control alcoholémico llevaran a cabo los señores guardianes del orden?. ¿En qué consisten los actos turbatorios? ¿El peligro moral? ¿El decoro personal? ¿Seguimos?



Fuente: Boletín Correpi.



agrega un comentario