Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Libertad a Cesar Zelada!
Por Palabra Obrera - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 12:42 PM
palabraobrera@hotmail.com

Detencion de estudiantes y militantes de izquierda en Bolivia

COMUNICADO DE PRENSA

LIGA OBRERA REVOLUCIONARIA POR LA CUARTA INTERNACIONAL



¡INMEDIATA LIBERTAD DEL COMPAÑERO CESAR ZELADA¡

¡BASTA DE PERSECUCION POLITICA POLICIAL Y JUDICIAL!



En la madrugada del día lunes 13 de septiembre pasado la policía boliviana de la ciudad de La Paz realizó un turbio procedimiento policial donde fueron detenidos sin motivo los compañeros Javo Ferreira y el compañero Cesar Zelada. Al día siguiente fue allanada por la policía la casa del compañero Javo. En horas de la tarde el compañero Javo recupero la libertad no así el compañero Cesar.

Estas detenciones las denunciamos como un claro ejemplo de persecución política.

Estos compañeros venían de haber participado de la segunda reunión de constitución de la Juventud de la COB y de estar apoyando la lucha de la Universidad Técnica de Oruro.

El compañero Cesar es estudiante universitario de la ciudad de Puno en Perú, quien vino a solidarizarse con la lucha de la Universidad de Oruro en nombre del comité de movilización de dicha Universidad, ya que ellos se encuentran en huelga desde hace dos meses junto a otras tres Universidades.

El compañero Javo tiene en su cuenta los siguientes “delitos” de apoyo a la clase obrera y al pueblo:

- Es Director Responsable del mensuario Palabra Obrera, periódico que defiende consecuentemente los derechos de los trabajadores y apoya sus luchas

- Ha impulsado desde sus inicios e impulsa actualmente la construcción de la Juventud de la COB, organización juvenil clasista, antiimperialista y combativa que se esta formando alrededor de nuestra central obrera.

- Ha dictado y dicta cursos y seminarios de apoyo en sectores obreros como Huanuni y otros.

- Es colaborador permanente de la COB y de varios sindicatos.

- Esta apoyando activamente la lucha de los universitarios de Oruro.

Todas estas acciones que lo identifican como un consecuente luchador y organizador del campo obrero y popular, son los “delitos” que lo hacen merecedor de esta persecución política.

Pero estos hechos no son aislados, hemos visto como este gobierno no ha dudado en reprimir a los compañeros del MST y de Desocupados. Deteniéndolos y manteniéndolos en prisión como escarmiento a los sectores de vanguardia. Y para ello se ha valido justamente de su policía (heredada del gonismo) corrupta y asesina, que cada día es denunciada en la prensa por un nuevo escándalo de corrupción.

Y también vemos mucha semejanza entre lo que le esta pasando al compañero Cesar (acusado de “terrorismo”) con la puesta en escena montada por la policía en Oruro contra los estudiantes de la UTO. Estos también fueron acusados de “terrorismo” por “intento de sabotaje contra las antenas de canal 13”, cuando en realidad fueron a defender al canal universitario.

Las similitudes son varias y dejan en evidencia la intención gubernamental de golpear en forma selectiva a los sectores de vanguardia para desmovilizar y desorientar. Ya que la represión masiva provocaría la reacción popular.

Los organismos de Derechos Humanos deben intervenir inmediatamente para obtener la inmediata y completa libertad del compañero detenido.

Llamamos a la FUL de Oruro y Cochabamba, a los estudiantes de La Paz, de Santa Cruz, y del resto del país a pronunciarse por la inmediata libertad del compañero estudiante Cesar Zelada y el cese de la persecución política de la vanguardia combativa y de izquierda.

Llamamos a la COB, los sindicatos y a las comunidades campesinas a impedir que conviertan al compañero Cesar en otro Pacho Cortes (dirigente campesino Colombiano detenido en Bolivia), que esta pudriéndose en la cárcel por mas de 17 meses sin ninguna prueba en su contra. Esta campaña de amedrantamiento del gobierno puede y debe ser detenida. Todas las organizaciones sociales deben pronunciarse y rodear de la mayor solidaridad al compañero detenido hasta conseguir su total libertad.



Pedimos la solidaridad internacional para que se pronuncie contra las arbitrarias detenciones y la inmediata libertad de Cesar.



¡INMEDIATA LIBERTAD DEL COMPAÑERO CESAR ZELADA¡

¡BASTA DE PERSECUCION POLITICA POLICIAL Y JUDICIAL!



LOR-CI

BARRICADA ROJA

La Paz, 14 de Septiembre de 2004

agrega un comentario