Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INDIGENAS GUARANIES LLEVAN 20 DIAS MANIFESTANDO
Por COPIRECHA (Coordinadora de Pueblos y - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 3:40 PM
copirecha@arnet.com.ar 03465 15658002 / 03465 499191 Av. Sarmiento s/n, (2728) Melincue, Provincia de Santa Fe, Argentina

Comunicado de Prensa COPIRECHA Adjuntamos informacion y comunicado sobre la situacion de las Comunidades Indigenas Mby'a Guarani de la provincia de Misiones, cuyos caiciques y miembros, incluído mujeres y niños, se encuentran en una manifestacion pública a la intemeperie frente a la Casa de Gobierno, en la ciudad de Posadas, Miasiones, sin ser recibidos por el gobierno. Mi nombre es Ariel Araujo, soy Coordinador de la COPIRECHA (Coordinadora de Pueblos y organizaciones Indigernas de la region Chaqueña y Misiones), que es la organizacion regional indigena, que representa a loa Pueblos Indigenas de las Regiones NOA y NEA (Salta, Jujuy, Formosa, Santa Fe, Chaco, Misiones, Santiago del Estero y ERntre Rios)y cuenta con 42 organizaciones de base. Nos gustaríaa que su medio y/o ptograma periodístico púdiera cubrir esta noticia, dado que esta en juego la supervivencia cultural e integridad fisica de las comunidades indígenas Mby'a Guarani de Misiones. Cualquier respuesta o informacion adicional se nos puede ubicar en el Celular 03465-15658002 (Ariel), o en los celulares: 03757-15404193(Miguel, Cacique de Iriapu), o 03752-15563388(Danielo). Adjunto comunicados y cables de prensa. Igualmente se puede consultar informacion adicional en los diarios locales: www.territoriodigital.com.ar A la espera de que esa cadena informativa acompañe este reclamo de derechos indígenas, como sabemos lo ha hecho en otras oportunidades, le saluda muy atte. ARIEL ARAUJO Coordinador COPIRECHA

INDIGENAS GUARANIES ...
manifestacion_guarani_1.jpg, image/jpeg, 640x480

COORDINADORA DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA REGION CHAQUEÑA DE ARGENTINA




ACCION URGENTE
Fuente: COPIRECHA (Coordinadora de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la región Chaqueña y Misiones) - Ariel Araujo –Secretario de Coordinación-
Posadas (Argentina), 9 de setiembre de 2004.


INDIGENAS GUARANIES LLEVAN 15 DIAS MANIFESTANDO FREENTE A LA CASA DE GOBIERNO DE MISIONES EN ARGENTINA.

Posadas(Argentina). Mas de 300 indígenas del Pueblo Guaraní se encuentran desde hace 15 días acampando en la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, en reclamo de sus derechos, y que el gobierno provincial de Misiones viola sistemáticamente.

Los manifestantes, entre caciques y representantes, mujeres y niños, provinienen de 25 comunidades indígenas del interior de Misiones, especialmente de las zonas Iguazú, Andresito, Pozo Azul, Fracran, Perutí, Kuñá Pirú, 25 de mayo, Marangatú y otras, se movilizaron por diversos medios hacia la capital provincial para reclamar por la renunbcia del actual director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, y su remplazo por unindígena guaraní, como Director, elegido en Asamblea por todas las Comunidades de la provincia, acorde a los sistemas tradicionales de representación del Pueblo Guaraní. El remplazo del director es una condición fundamental para la solución del conflicto, dado que el mismo fue denunciado penalmente, junto con el Ministro de Bienestar Social de Misiones, “Pelito Escobar”, por las irregularidades en el manejo de planes sociales y de empleo, especialmente el Plan nacional de Emergencia Alimentaria, y que han causado la muerte de 10 niños por desnutrición infantil en los últimos meses, y que eran beneficiarios de dicho programa.

Otro de los planteos de los indígenas se refiere a los desastrosos efectos que causa la tala y deforestación de la selva misionera en las tierras donde se asientan las comunidades y que causa impactoas ambiéntales negativos en la forma de vida tradcional de los indígenas mby’a guaraní. Al respecto reclaman atender urgentemente las demandas de titularización de tierras y territorios de las Comunidades Guaraníes, en particular la situación de las Comunidades Guaraníes ubicadas dentro de la Reserva de Biosfera “Yabotí” (Tekoa Yma, Kapií Ivaté, Jejy, Pepirí Guazú y otras), las comunidades ubicadas dentro del Parque Provincial Kuñá Pirú (Kuñá Pirú, Ñamandú, Tamandua-í y otras), como otras comunidades. Asimismo la promulgación e implementación de la Ley Provincial No 4098/04, que otorga la titularidad de su territorio tradicional a la Comunidad Guaraní de Iriapú, en Puerto Iguazú, cerca de las Cataratas del Iguazú.


A pesar de permanecer en la plaza, a la intemperie, y donde día a día se suman representantes de otras comunidades, el Gobernador de Misiones, Carlos Rovira no recibió a los Caciques y Autoridades tradicionales, agrupados en el Consejo de Caciques del Pueblo Guaraní, argumentando maniobras políticas en su contra de los manifestantes e intentando desligitimizar la protesta.

En el día de la fecha el Consejo de Caciques presentó un nuevo petitorio al Gobierno de Misiones, cuyo texto se transcribe:

Posadas, 9 de setiembre de 2004

Sr. Carlos ROVIRA
Gobernador de la
Provincia de Misiones
Su Despacho
Casa de Gobierno
Posadas (Provincia de Misiones)

De nuestra consideración:

Ref.: Petición sobre derechos de las Comunidades del Pueblo Guaraní de la Provincia de Misiones

De nuestra mayor consideración:

Los Caciques, representantes y Autoridades Tradicionales, abajo firmantes, integrantes y en representación del CONSEJO DE CACIQUES DEL PUEBLO GUIARANI queremos hacerle llegar nuestros cordiales saludos.

El motivo de la presente, es a fin de plantear nuestra preocupación, como organización con representatividad política del Pueblo Guaraní, sobre la situación que está viviendo las Comunidades Indígenas del Pueblo Guaraní asentadas en la provincia de Misiones, y que han levado a los Caciques y Representantes de las Comunidades Indígenas a manifestarse públicamente, en la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, desde hacer ya 15 días, en Posadas.

En este sentido queremos dirigirnos a Ud. a fin de manifestarle nuestra honda preocupación por la forma en que el Gobierno de Misiones está atendiendo los reclamos indígenas, en la aplicación de sus derechos constitucionalmente reconocidos, especialmente el derecho a la titularidad de sus territorios tradicionales, el peticionar a las autoridades, la transparencia en el manejo de los fondos públicos destinados a las comunidades, y temas concordantes. También nos alarman las denuncias que hemos recibido de algunas comunidades guaraníes del interior de Misiones, que desde el jueves 27 de agosto, funcionarios y autoridades de la Policía de Misiones se presentan en las comunidades con acciones intimidatorias, para que los caciques y miembros de la comunidad no viajen a la ciudad de Posadas a manifestarse y peticionar a las autoridades; intimidaciones que se continúan realizando hasta la fecha, pese a las denuncias publicas realizadas.


Es por ello que queremos solicitar cortesmente al Gobierno de Misiones, la solución e implementación de acciones en el reclamo de las Comunidades del Pueblo Guaraní, agrupadas en el CONSEJO DE CACIQUES DEL PUEBLO GUARANI, con el aval de COPIRECHA, en la Provincia de Misiones, Argentina, para que se apliquen en esta situación los derechos en la “Constitución Nacional (Art. 75, inc. 15), el Convenio 169 de la OIT, las ley nacional 23302, y las previsiones de la Constitución de la Provincia de Misiones sobre los derechos indígenas.

Nosotros, los Caciques y Autoridades de las Comunidades Guaranìes de Misiones, agrupadas en el Consejo de Caciques, hemos realizado y firmado un PETITORIO, en donde se expresan nuestros principales reclamos. Este petitorio, cuya copia adjuntamos, solicita al Gobierno de Misiones, como puntos principales los siguientes:

 El inmediato nombramiento de personas indígenas guaranì como Director y Vice-Director de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

 El apoyo financiero y logístico para la realización de una Asamblea de Comunidades Indígenas, con carácter de urgente, para que sean las Comunidades y sus autoridades tradicionales, políticas y religiosas, las que designen y elijan al Director y Vice-Director de Asuntos Guaraníes, acorde a nuestros sistemas tradicionales de representación y elección de funcionarios.

 La suspensión temporaria de todo el personal jerárquico, administrativo y técnico de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, hasta que se concluyan las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos financieros y de otra índole de esa repartición pública, y que han sido objeto de denuncias penales ante la Justicia, como otras presentaciones en los organismos competentes, de parte de este Consejo de Caciques.

 La inmediata derogación del Decreto No 917/2003 del Gobierno de Misiones, y normas concordantes, que reconoce al Consejo de Ancianos Arandu y Guías Espirituales, como única institución representativa de la Nación Guaraní, dado que la misma es una inaceptable injerencia del Gobierno Provincial en los asuntos internos del Pueblo Guaraní, que viola sistemáticamente el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, vigentes en Argentina por la Ley Nacional 24071.

 El inicio de los procesos de consultas y participación, previstos en el Art. 6 del Convenio 169 de las OIT, de las comunidades guaraníes de la provincia, por intermedio del Consejo de Caciques y las autoridades tradicionales, para aplicación eficaz e inmediata de los Programas Sociales Nacionales, y Provinciales, como el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El Hambre mas urgente”, con destino y beneficio para la población aborigen de la provincia, y que desde hace meses se encuentran paralizados, lo que ha provocado la muerte de niños en nuestras comunidades por desnutrición y enfermedades asociadas como la tuberculosis. En igual sentido en la aplicación de los Planes de Empleo, con destino a beneficiar a la población aborigen, dependientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, para que los beneficiarios de dichos Planes sean indígenas, y no como sucede ahora, de que encontramos beneficiarios “blancos” que cobran por nosotros, y cuyas irregularidades ya hemos denunciado a los organismo competentes, tanto en la esfera administrativa como judicial.

 Iniciar las gestiones y procedimientos para solucionar las diferentes demandas de titularización de tierras y territorios de las Comunidades Guaraníes, en particular la situación de las Comunidades Guaraníes ubicadas dentro de la Reserva de Biosfera “Yabotí” (Tekoa Yma, Kapií Ivaté, Jejy, Pepirí Guazú y otras), las comunidades ubicadas dentro del Parque Provincial Kuñá Pirú (Kuñá Pirú, Ñamandú, Tamandua-í y otras), como otras comunidades. Asimismo la promulgación e implementación de la Ley Provincial No 4098/04, que otorga la titularidad de su territorio tradicional a la Comunidad Guaraní de Iriapú, en Puerto Iguazú.

 La inclusión de los derechos del Pueblo Guaraní en la Constitución Provincial, garantizando su incorporación como tema de consulta en las próximas elecciones, y el pueblo de Misiones se pueda expresar sobre este reconocimiento de nuestros derechos.

 Otros temas vinculados a Salud, Educación, Medio Ambiente, Manejo de Recursos Naturales, Planes de Empleo, Proyectos Productivos, Turismo, Explotación Forestal, Agua Potable y otros, y que se encuentran en el petitorio adjunto.


Es por ello, queremos solicitar una AUDIENCIA con su persona a la brevedad, a fin de poder dialogar sobre los asuntos planteados.

A la espera de una respuesta de su parte, le saludan atte.- Firman los caciques y Representantes de las Comunidades Presentes, agrupadas en el Consejo de Caciques del Pueblo Guaraní.

agrega un comentario


Manifestacion guarani 2
Por COPIRECHA (Coordinadora de Pueblos y - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 3:40 PM
copirecha@arnet.com.ar 03465 15658002 / 03465 499191 Av. Sarmiento s/n, (2728) Melincue, Provincia de Santa Fe, Argentina

Manifestacion guaran...
manifestacion_guarani_2.jpg, image/jpeg, 640x480

Foto de manifestantes indigenas en Posadas (15/09/04)2

agrega un comentario


Manifestacion guarani 3
Por COPIRECHA (Coordinadora de Pueblos y - Wednesday, Sep. 15, 2004 at 3:40 PM
copirecha@arnet.com.ar 03465 15658002 / 03465 499191 Av. Sarmiento s/n, (2728) Melincue, Provincia de Santa Fe, Argentina

Manifestacion guaran...
manifestacion_guarani_3.jpg, image/jpeg, 640x480

Foto de manifestantes indigenas en Posadas (15/09/04)3

agrega un comentario