Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRONUNCIAMIENTO DE LA ANT ANTE LA ESCALADA REPRESIVA
Por Reenvio Nico - Thursday, Sep. 16, 2004 at 3:41 PM

PRONUNCIAMIENTO DE LA ANT ANTE LA ESCALADA REPRESIVA

1)El movimiento popular es víctima de una escalada represiva. La llamada judicialización de la protesta social hoy se traduce en represión y cárcel para decenas de luchadores. Las movilizaciones populares son víctimas de operativos ilegales de policías de civil, de enormes despliegues policiales. Los manifestantes fueron brutalmente golpeados después de la represión en Plaza de Mayo el martes 31 de agosto. Hay casi cuarenta presos políticos que pagan con cárcel por su lucha. En las barriadas la juventud y los luchadores sufren persecuciones.

2) Todos los presos son acusados de absurdas figuras jurídicas no excarcelables que delatan una orden política sobre una justicia que carece de toda independencia y es la misma que garantiza la impunidad de las causas de la AMIA, de la masacre del puente Pueyrredón, de la bomba a la Plaza de Mayo, de los casos de gatillo fácil y de los negociados y coimas con los que se ha saqueado el patrimonio nacional, la ocupación, el salario, los ahorros, la educación y la salud de los argentinos.

3)Es falso que se trate de una represión hacia el movimiento piquetero exclusivamente. Los obreros despedidos de Firestone fueron reprimidos por 200 guardias de infantería la semana pasada. El jueves de la misma semana, 600 guardias de infantería ocupaban la planta de la Gráfica AGR en huelga general por la recuperación de su descanso dominical y por aumento de salarios. Como en Tucumán contra la marcha de la bronca, como en San Luis contra los docentes y el pueblo puntano, la represión se está desatando contra todos los movimientos populares que ganan la calle por las aspiraciones pendientes. La cárcel a los ocupantes de las plantas petroleras que lucharon por los puestos genuinos de trabajo retrata a un gobierno rehén de los verdaderos extorsionadores del pueblo argentinos que son los pulpos capitalistas. Retrata también la charlatanería y la demagogia del gobierno de Acevedo en Santa Cruz que denunció la jornada de 12 horas en la industria petrolera pero se muestra como su peón reprimiendo a los trabajadores.

4)Esta política fue anunciada por el Ministro del Interior Aníbal Fernández. Forma parte del pacto Kirchner-Duhalde para seguir a pie juntillas las exigencias de la banca, de los privatizadores y exportadores que realizan pingües ganancias basadas en el derrumbe del salario y la desocupación en masa. El pacto Kichner-FMI, está detrás de este vuelco represivo que busca garantizar a sangre y fuego la nueva coparticipación y responsabilidad fiscal que entraña congelamiento salarial y ajuste en todas las provincias argentinas.

5)El gobierno ha mentido una vez más cuando dijo que no pagaría la deuda externa con el hambre del pueblo, como cuando dijo que terminaría con los procesos a la lucha popular. El superávit fiscal trepó a más del 5% sumando la nación y las provincias, mientras niega las reivindicaciones más elementales al movimiento piquetero como la universalización de los planes de empleo y el aumento de su monto a $350. Al contrario ha disminuido el gasto social en un país en el que la noticia del día es el aumento de la desocupación en el último trimestre. Con los trabajadores estatales y docentes el gobierno ha tenido la rigidez y la dureza que no tiene para enfrentar los crecientes pagos de una deuda pública que roza la sideral cifra de 180.000 millones de dólares, un monto que supera la deuda que nos llevó al default y al argentinazo.

6)Las grandes luchas obreras son reprimidas porque atacan el pacto que el gobierno ha sellado con la vieja burocracia sindical, como se expresa en la proscripción a las listas opositoras en la Unión Ferroviaria, en el apoyo político de las centrales obreras a la nueva ley laboral sustituta de la ley Banelco de las coimas del Senado, de igual contenido, y ahora en una unificación de la CGT al servicio de la política oficial de miseria salarial y jubilatoria. El resultado es la transa del Concejo del Salario en un importe ya devorado por la inflación de la canasta básica. El movimiento piquetero es perseguido porque es el único movimiento nacional de trabajadores que ha planteado los $800 de salario mínimo, vital y móvil, conectándose con todas las luchas obreras.

7)No pudo De la Rúa con su estado de sitio. No pudo Duhalde con la masacre del puente Pueyrredón. No podrá Kirchner detener la lucha obrera y popular con represión. Llamamos a una coordinación nacional única al movimiento piquetero y a la más amplia unidad con las luchas obreras que recorren el país. Ante la miseria salarial y ante la desocupación más que nunca: trabajo para todos y mientras tanto universalización de los planes de empleo y duplicación de su monto, reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores con reducción de la jornada a seis horas, planes masivos de obras públicas y viviendas populares bajo gestión de los trabajadores, salario mínimo de $800 pesos, derogación de todas las leyes de flexibilidad laboral, paritarias libres, no pago de la deuda externa.

8)Convocamos al acto el 10 de setiembre a las 17 hs. frente al Congreso por: el cese de la represión, por la libertad de los presos políticos y la amnistía o el desprocesamiento de los más de 4.000 luchadores enjuiciados. Al mismo tiempo proponemos a todo el movimiento popular la convocatoria a una gran marcha por la libertad y contra la impunidad en 15 días.



ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES

MESA NACIONAL – 8/9/04



LIBERTAD A : Raúl Castells, Diana Sacayasu, Johann Sacayasu, Roxana Duarte, Cecilia Diaz, Pablo Amitrano, Eduardo H. Gomez, Marcelo Ruiz, Cesar H. Jerez, Carlos Hernan Santamaría, Horacio A. Ojeda, Adolfo Sanchez, Jorge Nieva, Javier Acaramela, Eduardo Zuriano, Margarita Meira, Antonio Medina, Carmen Ifran, Marella Sanagua, Carlos Tayson Fernandez, Leandro Rodríguez, Sandra Constancio, Elsa Orozco, Hugo Iglesias, Silva Sanchez, Mauricio Parancho, Jorge Mansilla.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
es un tema juridico Nico Thursday, Sep. 16, 2004 at 6:19 PM
No se pusieron de acuerdo con el documento de autoconvocados? autoconvocados Thursday, Sep. 16, 2004 at 6:13 PM