Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un gigante minero en la mira
Por Jairo Straccia - Revista Segundo Enfoque - Friday, Sep. 17, 2004 at 12:11 PM
jstraccia@segundoenfoque.com.ar

A orillas del río Vis Vis hay dos pequeñas poblaciones: una, Los Baños de Vis Vis, a pocos kilómetros del dique en cuestión, y la otra, más abajo, es Amanao, a unos 20 kilómetros de la obra. “Los altos niveles de sulfato producen, a quienes consumen el agua sulfatada, problemas en la flora intestinal, provocando diarreas constantes”, figura en la demanda.(...) Los denunciantes dicen tener evidencias de que la mismísima Minera Alumbrera está reconociendo así que no es conveniente tomar agua del Vis Vis. “Pero cuando hay muchas lluvias, se rompe todo el sistema de captación y la gente vuelve a tomar agua del río”, dice Nieva.(...)

Lo peor, sin embargo, parece estar por venir. De acuerdo con los demandantes, la contaminación es irreversible. Las rocas que en forma de barro se arrojan al dique cotidianamente, al estar a la intemperie, generan ácido sulfúrico, capaz de solubrizar metales pesados y movilizarlos. En un dique que filtra su contenido a la cuenca del Vis Vis, esto sería “catastrófico”, advierten.

“Por ahora, eso está contenido por los retrobombeos”, no para de repetir Héctor Nieva, que ve realmente un futuro “complicado”. “El día que la empresa se vaya, el drenaje ácido va a empezar a producirse con mayor violencia”.

Para la empresa, cuando cesen los laboreos mineros el lugar será cubierto con material inerte de la zona y se procederá a una “revegetación con especies autóctonas”. Y según su criterio, en el futuro no habrá ninguna contaminación “así como hoy no hay”.
La causa cumple lentamente los pasos procesales. Quienes demandan esperan la resolución para, como mínimo, dentro de tres años. La familia está reclamando un resarcimiento económico aunque, saben, el daño moral es casi irreparable. La demora juega a favor de la empresa, pues se acerca más el final de la concesión y el cierre del proyecto.

De las siete familias que habitaban en Los Baños del Vis Vis, hoy quedan sólo dos, y una está por iniciar otra causa por contaminación contra Minera Alumbrera Limitada. Además, en Andalgalá, con más de 15 mil habitantes, se ha formado ya una agrupación de “vecinos autoconvocados” y un concejal planea presentar en unos meses un proyecto de ley para trabar las iniciativas mineras en la región.


Extracto de la nota.
Revista Segundo Enfoque - Setiembre 2004

agrega un comentario