Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Sociedad del Estado y el Astillero Río Santiago
Por Asambleas y Debate en La Fábrica - Friday, Sep. 17, 2004 at 2:55 PM

Entrevista a José Montes, delegado del ARS La Sociedad del Estado y el Astillero Río Santiago Fecha: 17/9/2004 Fuente: LVO 147

El Astillero Río Santiago hoy se encuentra frente a un nuevo peligro. El gobierno de Felipe Solá y el PJ provincial, junto a los burócratas de ATE, intentan modificar la actual figura jurídica de la empresa y transformarlo en una Sociedad del Estado. Al respecto entrevistamos a José Montes, Delegado de Prensa del Cuerpo de Delegados de Secciones.

--------------------------------------------------------------------------------


¿Qué implicancias tiene transformar en Sociedad del Estado al Astillero?
Es un nuevo engaño. El jueves 9 de este mes, se realizó en Casa de Gobierno, la ceremonia de la firma de un Convenio Estratégico con el Astillero Dianca de Venezuela. En dicho acto, anunciaron la reparación de un buque petrolero por un monto de alrededor de 1.300.000 dólares. Se firmaron unas Cartas de Intención para la reparación de otro buque y la remodelación de otros dos. También se establece realizar los estudios técnicos necesarios para la posibilidad de construir buques panamax. Solá señaló en su discurso que “el Ente Administrador Astillero Río Santiago hoy es una potencia producto de estos acuerdos”. Yo me pregunto, si el Astillero, con la actual estructura jurídica pudo firmar este “convenio estratégico”¿Por qué hace falta transformar su forma jurídica?.

¿Cuál es el objetivo de Solá?
El gobierno del PJ tiene dos objetivos fundamentales: el primero, es cómo logra sacarse al Astillero de encima, cómo deja de poner plata para que funcione. Necesita los fondos del presupuesto provincial para destinarlos a pagar los 2.500 millones, de capital e intereses de la deuda externa provincial, que vencen el año que viene.
El segundo es imponer por ley un nuevo proyecto regional ampliado, que le garantice al PJ provincial, a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada y a ATE Ensenada, el manejo de los cerca de US$ 400 millones que implican los acuerdos con Venezuela. Es decir, dejar al Astillero en manos de sus funcionarios y sus amigos: los dirigentes gremiales de ATE, para que sean los encargados de “los negocios” y de “los aportes” para las campañas del PJ.

¿Quiénes defienden el proyecto del gobierno?
Los burócratas de ATE, delegados de la Verde y la Azul Blanca. Nos quieren hacer creer que Solá y los mismos diputados y senadores del PJ, que todos estos años se cansaron de votar y aprobar leyes antipopulares, se volvieron “buenos” de la noche a la mañana y les interesa nuestro futuro. Nos llaman a confiar en los mismos que todos estos años nos reprimieron, nos redujeron el presupuesto, ratificaron el decreto de privatización, hacen campaña contra el Astillero como el Ministro Otero, que siempre dijo “para que el Astillero sea eficiente tiene que funcionar con 800 trabajadores”. Nos quieren hacer creer que con “un Director” puesto a dedo por ATE Ensenada, se solucionan los problemas. ¡Si ya existió en el Astillero, en los '70 un Director, puesto por el gremio y fue un fracaso!

¿Qué posición tienen las corrientes de izquierda?
Smith del PCR-CCC apoya el proyecto y para justificarlo ha dicho en las reuniones de Cuerpo de Delegados y en Asambleas de Sección que es un hecho histórico, porque por primera vez los trabajadores podemos discutir una ley que nos favorezca y que además frente a la pelea Kirchner-Solá, él está con Solá. Por su lado, Escobar del MST plantea que es progresivo discutir una ley que nos garantice el presupuesto y que saque el fantasma de la privatización y puedan pasar los contratados a planta permanente. De esta forma dice que el Astillero sería un ejemplo para realizar una gran campaña nacional por la renacionalización de todas las empresas privatizadas para que sean transformadas en sociedades del estado. Los compañeros se volvieron “más papistas que el Papa”. El PO, hasta la fecha, no sabemos qué propone.

¿La Marrón que plantea?
En primer lugar, con una ley o “reformas” al proyecto del gobierno y la burocracia de ATE no vamos a lograr mejoras para los trabajadores, venimos señalando los peligros que pueden venir tras la Sociedad del Estado. No se puede hablar de que ésta es una panacea para todos los males del Astillero, como lo hacen los defensores del proyecto. Porque esto no está ligado a un plan estratégico que se plantee la renacionalización o reconstrucción de empresas como ELMA y una Flota Petrolera Estatal, el único camino que puede garantizar la continuidad de contratos para construir barcos, que es lo que verdaderamente necesita el Astillero.
Además siguen vigentes las Leyes de Emergencia Económica o la de los superpoderes. Existe la Ley N° 24.522 de Concursos y Quiebras, entonces “Astillero Río Santiago Sociedad del Estado” quedaría sujeto a los vaivenes del mercado capitalista y por lo tanto expuesto a la posibilidad de una quiebra.
Lo que está en discusión, no son “las reformas” al proyecto del gobierno del PJ, sino quién se queda con el manejo del Astillero. Ante esto, hay dos proyectos: el del gobierno, los dirigentes de ATE y los Delegados que lo apoyan, que establece un Directorio y una Comisión Fiscalizadora con miembros designados por Solá, los Intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada y ATE Ensenada, todos cobrando 4 o 5 mil pesos cada uno.
El otro, es el que levantamos desde La Marrón: UN DIRECTORIO OBRERO, CON SUS MIEMBROS ELEGIDOS EN ASAMBLEAS, MANDATOS REVOCABLES Y QUE GANEN LO MISMO QUE UN TRABAJADOR DEL ASTILLERO. Queremos que al Astillero lo manejen los únicos verdaderamente interesados en su futuro: sus trabajadores. Y si tuviésemos que impulsar “nuestra ley”, esta debería arrancar la derogación de los decretos y leyes privatizadoras, aumentar el presupuesto, recuperar la zona franca, pasar a planta permanente a todos los contratados y recuperar todo lo perdido en estos años.

¿Qué pasó el jueves?
En las asambleas de secciones, donde se discutían los dos proyectos, se podía palpar la desconfianza que hay en los trabajadores sobre el proyecto del gobierno. Nos debían un reajuste del aguinaldo, además hay preocupación por la falta de insumos en algunos sectores, por la posibilidad de que se paren algunos trabajos, retrasando los plazos de la construcción.
El miércoles, la empresa decide despedir a una contadora del sector de comercio exterior, acusándola de negociados e irregularidades. Además decide cambiar de su sector a dos compañeros más. Esto provocó el rechazo de los trabajadores, nos concentramos el jueves desde las 7 de la mañana frente a la Dirección y para exigir una reunión con las autoridades. Después de casi tres horas logramos un triunfo muy importante: que a la contadora la cambien de sector y que se abra una investigación para demostrar las acusaciones de la empresa. Que los dos compañeros se mantengan en sus sectores. La deuda la pagan la semana que viene y lo más importante, el pase a planta de más de 400 compañeros contratados, una de las banderas de los trabajadores y el Cuerpo de Delegados.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Los falsos principistas del PTS!!! trostkista principista Friday, Sep. 17, 2004 at 5:18 PM
¿PORQUE ESTAN EN CONTRA? Ingeniero Friday, Sep. 17, 2004 at 3:53 PM
la marron se mancho de caca tocamelaporarribadelpantalon Friday, Sep. 17, 2004 at 3:47 PM
Un claro ejemplo de las distintas estrategias en la izquierda José Montes y Fredy Lizarrague Friday, Sep. 17, 2004 at 2:56 PM