Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

DESALOJO DE LA FRANCO INGLESA
Por i de sarandí - Friday, Sep. 17, 2004 at 3:51 PM

Brutal desalojo: heridos Marcha en repudio resumen de cables

17/09/2004 02:02:00 p.m.
Titulo: HOSPITAL DE CLINICAS CONFIRMO QUE HUBO DOS HERIDOS TRAS DESALOJO DE LA FRANCO INGLESA (Nota: añade información policial y juzgado interviniente)
BUENOS AIRES, set 17 (DyN) - El jefe de la guardia del Hospital de Clínicas, Luis Sarotto, confirmó hoy que en ese nosocomio fueron atendidas dos personas con lesiones tras el violento desalojo de la FARMACIA Franco Inglesa, en pleno centro porteño, no obstante las versiones judiciales que negaban la existencia de "heridos y detenidos".
Sarotto dijo a DyN que en la madrugada de hoy se atendió a Guillermo Calvo, de 39 años, y a Mariano Fernández, de 26, por heridas "contuso-cortantes" en el cuero cabelludo, y que si bien los heridos no perdieron el conocimiento en ningún momento, ambos "requirieron suturas, fueron revisados por personal de neurocirugía y dados de alta a las 11" de la mañana, tras permanecer en observación por ocho horas.
Fuentes de la Policía Federal aclararon que durante el operativo no se utilizaron gases de ningún tipo, pero admitieron que se trató de una acción "violenta porque los ocupantes se negaban a desalojar el lugar".
El desalojo fue ordenado por el jeuz Ernesto Botto, a cargo del Juzgado Nacional de Primdera Instancia en lo Criminal de Instrucción número 39.
Asimismo, las fuentes policiales aclararon que el operativo se efectuó por "orden judicial y a pedido de los propietarios de la FARMACIA".
Según la versión judicial, en tanto, el operativo comenzó a las 17 horas de ayer, cuando una comisión de tres policías de civil llegaron al lugar, en Florida y Sarmiento, y tras conversar con el medio centenar de trabajadores, los convencieron para que se fueran pacíficamente.
Cuando el desalojo comenzaba, arribó el diputado Francisco Gutiérrez, del Polo Social, acompañado por tres legisladores porteños y miembros de la Asociación de Empleados de FARMACIAs.
Allí se trabó la discusión que concluyó pasada la una de esta madrugada, cuando la FARMACIA fue finalmente desalojada por la fuerza. Por otra parte, un representante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), identificado como Alejandro, presente en el momento de los hechos, expresó a radio La Red que "la represión" se produjo cuando "ya se había optado por salir del lugar", en el que estaban desde hace 16 días.
Alejandro manifestó que "decidimos salir del lugar, y de pronto vemos que empiezan a reprimir a los compañeros que estaban afuera, desalojando los medios que estaban" presentes en la madrugada de hoy; "acto seguido entran y empiezan a desalojarnos por la fuerza sin necesidad porque ya habíamos optado por salir del lugar", agregó.
Al comentar la medida, el representante del MNER dijo que fue "rara, por las circunstancias en que se dio, porque llego en un horario en que los empleados no podían apelar; además, el desalojo lo hace un juez penal, y el ámbito era comercial"
"Al margen de todo esto, se había convenido, se había hablado con el Ministro del Interior", Aníbal Fernández, para negociar una salida, dijo, para concluir que la reunión con el ministro Fernández "no" se suspendió después de lo ocurrido.
La abogada de la Cooperativa Franco Inglesa -formada a raíz del cierre del comercio-, Florencia Cravets, había dicho a DyN que el reclamó tenía por objeto "la continuidad laboral ante el cierre de la FARMACIA".
Los 63 empleados de la histórica FARMACIA "tomaron el lugar el 30 de agosto último cuando la empresa Kriscaldis SCS, que explotaba el lugar, decidió despedirlos", dijo Cravets.
Kriscaldis SCS cerró sus puertas al no poder afrontar las deudas que tenía con sus empleados y los propietarios del lugar.

17/09/2004 12:43:00 p.m.
Titulo: FRANCO INGLESA (AMPLIACION)/
(CON FOTO)

DESALOJARON A EX TRABAJADORES DE LA FRANCO-INGLESA

Buenos Aires, 17 de septiembre (Télam).- Tres personas resultaron con heridas leves esta madrugada durante el desalojo de la sede de la centenaria FARMACIA Franco-Inglesa, en el centro porteño, que permanecía tomada por sus ex empleados desde el 30 agosto pasado en reclamo de la reactivación de la empresa.
Tras el desalojo, esta mañana la sede de la FARMACIA -ubicada en Florida y Sarmiento- fue protegida por un vallado metálico y custodiada por efectivos policiales, mientras que representantes de la Asociación de Empleados de FARMACIA (AEF) convocaron este mediodía a una movilización en repudio al desalojo.
Con una orden emitida por el juez Ernesto Botto, un centenar de efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal desalojaron pasada la 1 de hoy el local de Florida y Sarmiento, donde 52 empleados mantenían una toma en defensa de sus fuentes de trabajo y en reclamo de la reactivación de la empresa.
Según fuentes de los trabajadores, dos personas, que pertenecen al Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNFR), debieron ser hospitalizadas "con profundos cortes en la cabeza y fuertes golpes de bastones de madera" en el Hospital de Clínicas, tras el ingreso de los efectivos de seguridad.
En este sentido, el jefe de guardia de ese centro asistencial, Luis Saroto, informó a Télam que dos personas identificadas como Guillermo Calvo, de 39 años, y Mariano Fernández, de 26, ingresaron al hospital a la madrugada con "traumatismo de cráneo leve" y "varias heridas en el cuero cabelludo".
Sin embargo, precisó que ambos hombres no perdieron el conocimiento "en ningún momento" y recordaban lo que había sucedido en la FARMACIA, por lo que permanecieron en observación ocho horas y, cerca de las 11, fueron dados de alta.
En tanto, según los trabajadores habría existido una tercera personas herida, identificada como Juan Ignacio López, del Partido Socialista.
No obstante, estas informaciones se contrapusieron con las dadas esta mañana por fuentes judiciales, quienes desmintieron tajantemente que como producto del procedimiento haya habido "un detenido, un herido, o alguien que siquiera se tropezara o se cortara un juanete".
Además, los informantes aseguraron que "todo lo actuado por el juez (Botto) y la policía fue supervisado por un funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos".
Asimismo, detallaron que el juez Botto denunció al diputado del Polo Social Francisco Gutiérrez, quien se hizo presente en la FARMACIA en la madrugada, por el presunto delito de "amenazas coactivas" hacia los policías que cumplían con la disposición del magistrado.
La acusación surgió debido a que -según indica la denuncia- cuando "los usurpadores habían aceptado retirarse, llegó (el diputado) Gutiérrez y amenazó a los policías y convenció a la gente de que se quedara", así como también se dirigió a los efectivos diciéndoles: "Si ustedes desalojan este edificio les va a costar la carrera a todos", aseguraron.
Al respecto, Alejandro Rivas, del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, contó que cuando estaban saliendo de la FARMACIA vieron "que se empezaba a reprimir a los compañeros que estaban afuera y acto seguido entraron y empezaron a desalojarnos por la fuerza sin necesidad". (Télam).-


agrega un comentario


TRABAJADORES DE FARMACIA SE MOVILIZARAN A LA FRANCO INGLESA
Por i de sarandí - Friday, Sep. 17, 2004 at 3:56 PM

Titulo: FRANCO INGLESA-MARCHA/
TRABAJADORES DE FARMACIA SE MOVILIZARAN A LA FRANCO INGLESA

Buenos Aires, 17 de setiembre (Télam).- Los trabajadores de la Cooperativa Franco Inglesa y la Asociación de Empleados de FARMACIA (AEF) se movilizarán hoy al mediodía a la sede de esa tradicional FARMACIA, ubicada en el centro porteño, para "repudiar la brutal represión policial" ejercida esta madrugada durante el desalojo de ese local.
La protesta de los trabajadores de FARMACIA está convocada a partir de las 12 frente a la sede de la FARMACIA Franco Inglesa, en Florida y Sarmiento, informaron a Télam voceros de la AEF.
"Vamos a reclamar a los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires que no profundice aún más los índices de la desocupación y nos permitan mantener los 78 puestos de trabajo de nuestra cooperativa", dijo a Télam Magencia Casanello, vocera del sindicato de farmacéuticos.
Tres personas resultaron heridas esta madrugada durante el desalojo de la sede de la centenaria FARMACIA Franco Inglesa, que permanecía tomada por sus ex empleados desde el 30 agosto pasado, en defensa de sus puestos de trabajo.
Tras el desalojo, esta mañana la sede de la FARMACIA se encontraba protegida por un vallado metálico y custodiada por efectivos policiales.
En un comunicado difundido esta mañana, el sindicato del sector señaló: "ante la brutal represión policial sufrida esta madrugada por los trabajadores de la FARMACIA Franco Inglesa comunicamos que nuestra cooperativa seguirá en la lucha por la recuperación de nuestra fuente de trabajo".
"Responsabilizamos al juez (de instrucción Ernesto Botto) y a la Policía Federal por la ilegítima medida de represión tomada contra los trabajadores" de la Framacia Franco Inglesa, agregaron.
La Cooperativa Franco Inglesa y la Asociación de Empleados de FARMACIA adelantaron que arbitrarán "todas las medidas necesarias en el área judicial y política y nos movilizaremos hoy a las 12 a la FARMACIA". (Télam)

mac-av-jla

agrega un comentario


obreros y estudiantes.....
Por unidos y adelante - Friday, Sep. 17, 2004 at 8:44 PM

no soy de ningun partido y despues de ver lo que hicieron esos hijos de puta que dirigen la fuba, jamas lo seria. mucha clase, mucha revolucion, y se terminan cagando en todo. forros.

agrega un comentario