Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma de la Facultad de Ingenieria UNCo en Rechazo a CoNEAU
Por Comision de Prensa - CEFIUNC - Friday, Sep. 17, 2004 at 3:52 PM
martin@8300.com.ar

Desde la tarde del jueves hasta la mañada de hoy la facultad de ingenieria de la Universidad del Comahue fue TOMADA por los estudiantes en repudio a la reforma de planes de estudio impuestas por CoNEAU

COMUNICADO DE PRENSA – Neuquén, Viernes 17 de septiembre de 2004

Centro de Estudiantes Facultad de INGENIERIA

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo queremos comunicarle a la comunidad en general nuestra posición en referencia a la situación por la que atraviesa nuestra Facultad y la Universidad respecto al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU).

La CoNEAU es un organismo creado con la Ley de Educación Superior (LES) en 1995 durante el gobierno menemista y reglamentado por la resolución 1232/01 del Ministerio de Educación aprobada el 20 de diciembre del año 2001, horas antes de que el ex-presidente De la Rua huyera en helicóptero. Esta comisión es un ente meramente político cuyos lineamientos se basan en los documentos del Banco Mundial, donde “sugiere” las políticas educativas a aplicar en los países latinoamericanos.

La UNCo presentó un recurso de amparo en el que se declaró inconstitucional la LES por vulnerar la autonomía universitaria, al igual que la Universidad Nacional de Entre Ríos y la UBA, que tiene un fallo judicial a favor. La Asamblea Universitaria (órgano máximo de gobierno de la UNCo), se expidió en contra de la Ley y no adecuó sus Estatutos a la misma.

El año 2003, y a pesar que la UNCo está fuera de la LES, la Facultad de Ingeniería entró en el proceso de acreditación de sus carreras, sin ser discutido previamente en el Consejo Directivo (órgano de gobierno de la Facultad) integrado por 6 profesores, 3 graduados, 3 no docentes y sólo 3 estudiantes. Ahora quieren aprobar las reformas que exige la CONEAU en nuestras carreras, contradiciendo y no respetando la decisión de la Asamblea Universitaria.

Por esto los estudiantes, masivamente y con gran nivel de debate, venimos rechazando la implementación de estos cambios, y peleamos por salir de la acreditación, y así poder avanzar en mejorar nuestras carreras fuera del marco de la CONEAU.

Nosotros somos los principales afectados ante el vaciamiento de nuestras carreras en infraestructura, cantidad y calidad docente y contenidos. Estamos de acuerdo en crear un espacio genuino de discusión y evaluación en pos de mejoras reales, para las que es indispensable el aumento de presupuesto educativo, a diferencia de CoNEAU que fomenta el autofinanciamiento.

Los estudiantes TOMAMOS LA FACULTAD DE INGENIERIA desde ayer a las 14 hs hasta hoy a las 9 hs, momento en el que está convocado el Consejo Directivo donde exigiremos masivamente que la facultad salga de este proceso de acreditación. Queremos desmentir los dichos públicos de la Rectora Ana Pechén de D'Angelo en cuanto a que:

En defensa de la Universidad pública, gratuita, laica, autónoma y solidaria; que se ponga de cara a las necesidades de nuestro pueblo.

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional del Comahue

mas info
Nota con audio en (8300)
CIENCIAS AGRARIAS Y ESTUDIANTES DE INGENIERIA ENFRENTAN LA LEY DE EDUCACIÓN
Toman la Facultad de Ingeniería contra la evaluación
Agrarias va a la Justicia por su autonomía

agrega un comentario