Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Gestión de Kirchner a través de los principales INDICADORES ECONOMICOS
Por Equipo de Investigación y Anális de las Polí - Friday, Sep. 17, 2004 at 4:10 PM

La Gestión de Kirchner a través de los principales INDICADORES ECONOMICOS "Ingreso,Salarios,Pobreza e Indigencia,Actividad y Empleo" (SU EVOLUCION DURANTE LA ACTUAL GESTION DEL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER) Escribe: Claudio Comari Licenciado en Psicología, Maestrando en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universitá Degli Studi de Bologna y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Miembro del Equipo de Investigación y Análisis de las Políticas Económicas y Sociales del Mov. Barrios de Pie

Diariamente los medios de comunicación masiva publican cifras y estadísticas en las que destacan el supuesto empeoramiento de la situación de los más pobres o los asalariados durante el gobierno actual, casi siempre realizando comparaciones que se saltean muy casualmente la catástrofe de 2001/2002 o directamente falseando datos; habiendo enviado notas en donde ponemos en evidencia las falacias publicadas, olvidan el derecho de los ciudadanos a ser bien informados y utilizan su derecho a la "libertad de información"... conveniente a sus operaciones políticas.

En lo que sigue, tratamos de comparar el país del 25 de mayo de 2003 con el país que hay hoy, aunque por la meticulosidad que requieren las estadísticas gubernamentales muchas veces los datos disponibles no son tan cercanos como querríamos. Las estadísticas oficiales proveen gran cantidad de información, que generalmente se presentan referidas a un momento determinado. Tan importante como conocer la información de cada momento (corte transversal), es conocer la evolución en secuencias temporales (longitudinal).

Las conclusiones que vamos a presentar a continuación se desprenden del análisis de los datos publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), institución de alto prestigio profesional y reconocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales local e internacional, obtenidos mediante la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) y otros instrumentos de investigación del mencionado Instituto. Los hemos agregado en una secuencia temporal que toma como inicio la última medición de cada indicador al momento de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, llegando hasta la última medición disponible y publicada por el INDEC sobre cada ítem.

En términos generales nos vamos a encontrar con indicadores que revelan la dramática situación que viven millones de argentinos, así como también una moderada, aunque alentadora, mejora en los indicadores a partir del impacto que van mostrando algunas de las políticas oficiales.


Lic. Claudio Comari



(Gráficos, en el estudio completo*, construidos con datos del INDEC, con la evolución de los principales indicadores sociales para el período presidencial de Néstor Kirchner. Resúmen de investigación cuantitativa, estudio comparativo diacrónico. Sólo incluye datos ya publicados de los tabulados básicos de la EPH y comunicados de prensa del INDEC.)


Ver el estudio en:

http://www.patrialibre.org.ar/documentos/indicadoreseconomicos.htm

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 18 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Aclaraciones: El Oligarca Sunday, Sep. 19, 2004 at 1:38 AM
un pasaje hasta ahi fabiana cantilo Sunday, Sep. 19, 2004 at 12:09 AM
ningun modelo ideal existe idealmente en el mundo real. El Oligarca Saturday, Sep. 18, 2004 at 11:58 PM
De acuerdo Oli Lalo Saturday, Sep. 18, 2004 at 10:17 PM
Me parece poco serio decir que Martinez de Hoz es un taliban del liberalismo... El Oligarca Saturday, Sep. 18, 2004 at 8:24 PM
ser ecuanime Lalo Saturday, Sep. 18, 2004 at 8:02 PM
El "modelo kir$nerista" (keynesianismo berreta a la peronista) no funciona El Oligarca Saturday, Sep. 18, 2004 at 5:28 PM
COMPRATE UN FUSIL De lejos Saturday, Sep. 18, 2004 at 5:00 PM
Los numeros Lalo Saturday, Sep. 18, 2004 at 1:49 PM
planes trabajar para Oligarca Saturday, Sep. 18, 2004 at 1:37 PM