Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DOS TOPADORAS ARRASARON CON UNOS TRES MIL PUESTOS DE UNA FERIA ILEGAL
Por i de sarandí - Friday, Sep. 17, 2004 at 4:18 PM

(resumen de cables) En medio de un gigantesco operativo policial, con la participación de casi medio millar de agentes, dos topadoras de la Municipalidad de Lomas de Zamora arrasaron esta mañana con unos tres mil puestos de la FERIA de "La Salada", instalada a orillas del Riachuelo, en Ingeniero Budge, en medio de la protesta de los puesteros, que no tienen habilitación comunal para desarrollar esa tarea.

17/09/2004 12:33:00 p.m.
Titulo: DOS TOPADORAS ARRASARON CON UNOS TRES MIL PUESTOS DE UNA FERIA ILEGAL INSTALADA A ORILLAS DEL RICAHUELO EN INGENIERO BUDGE
BUENOS AIRES, set 17 (DyN) - En medio de un gigantesco operativo policial, con la participación de casi medio millar de agentes, dos topadoras de la Municipalidad de Lomas de Zamora arrasaron esta mañana con unos tres mil puestos de la FERIA de "La Salada", instalada a orillas del Riachuelo, en Ingeniero Budge, en medio de la protesta de los puesteros, que no tienen habilitación comunal para desarrollar esa tarea.
La FERIA es también conocida como "La Ciudad del Este del conurbano, debido a que allí se comercializan ropa y otros elementos de marcas falsificadas, e incluso se sospecha que también se vende mercadería robada. Los FERIAntes damnificados atribuyeron el operativo a móviles políticos, impulsados por el administrador de otra FERIA que sería competencia de esa.
Poco antes de las 11, los comerciantes contemplaron impotentes cómo las máquinas viales arrasaban la zona derribando sus puestos, cuyos restos eran cargados en la decena de camiones que envió la comuna.
Mientras los empleados municipales llevaban a delante la tarea ordenada unos 500 policías de la Guardia de Infantería, el subcomando de Lanús y comisarías de la zona formaron un cordón alrededor de los puestos, que se extendían a lo largo de unas 10 cuadras, para permitir el trabajo de desarme.
Un grupo de FERIAntes, que pudo traspasar la fila policial, llegó hasta sus puestos y, para que no se los lleve la municipalidad, los tiraron al Riachuelo.
Un jefe policial que participó del operativo informó a DyN que luego de finalizada la tarea de las topadoras quedaron en el lugar tres patrulleros y 10 policías para evitar que los FERIAntes reinstalen sus puestos.
El informante confirmó que "durante las 5 horas que duró el procedimiento no se registraron víctimas ni detenidos".
Un vecino del barrio explicó que "la FERIA funciona los miércoles y domingo por eso cuando llegaron los empleados municipales y la policía solo encontraron el esqueleto de los puestos". Uno de los puesteros indicó que "todo lo que se vende es de fabricación casera, son cientos de familias dedicadas a la confección de prendas de vestir que luego venden ahí para ganarse unos pesos".

17/09/2004 11:28:00 a.m.
Titulo: DELEGADO BARRIAL DIJO QUE EL DESALOJO DE FERIA ILEGAL SE VA A CONVERTIR EN "UNA BATALLA DE POBRES CONTRA POBRES"
BUENOS AIRES, set 17 (DyN) - El delegado barrial Ricardo Olmedo dijo hoy que el desalojo de la FERIA ilegal conocida como "La Salada" de la localidad de Ingeniero Budge se convertirá en "una batalla de pobres contra pobres" y denunció que fue amenazado de muerte por uno de los líderes de otra FERIA conocida como "Punta Mogotes". Un operativo policial comenzó esta mañana a desalojar la FERIA "La Salada", que tiene alrededor de 3000 puestos y que mueve más de un millón y medio de pesos por año. El delegado barrial, que defiende los intereses de los FERIAntes, aseguró que la situación iba a ser un "caos" y que los vecinos no se van a quedar "de brazos cruzados". Olmedo agregó, en diálogo con radio Continental, que "es probable que los vecinos corten el acceso a la FERIA Punta Mogotes" y que la situación se convierta en "una batalla de pobres contra pobres". La FERIA Punta Mogotes es, según Olmedo, una "FERIA internada" porque todos los puestos están adentro de un predio y los "alquileres" rondan entre los 150 y 300 pesos a diferencia de lo que pasa en "La salada" donde se paga un alquiler menor a los 10 pesos. El delegado declaró que "las cosas no se están haciendo bien" porque con el desalojo "muchas familias se van a quedar sin comer" y denunció haber recibido una amenaza de muerte cuando presentó un proyecto para que el predio donde se encuentra la "FERIA internada" sea ocupado por personas que no tienen dónde vivir.
17/09/2004 11:26:00 a.m.
Titulo: FINALMENTE LAS TOPADORAS LIMPIARON EL PREDIO QUE OCUPABA LA FERIA CLANDESTINA DE INGENIERO BUDGE
BUENOS AIRES, set 17 (DyN) - Finalmente dos topadoras de la municipalidad de Lomas de Zamora limpiaron el predio que ocupaba la FERIA ilegal de "La Salada", que funcionaba a un costado del Riachuelo en la localidad de Ingeniero Budge.
La policía informó que poco antes de las 11 la máquinas viales limpiaron las casi 10 cuadras que ocupaba la FERIA mientras los empleados muicipales cargaron los puestos en los 10 camiones de la comuna.

17/09/2004 11:15:00 a.m.
Titulo: FERIA-DESALOJO/
DESALOJARON UNOS 3.000 PUESTOS DE LA FERIA LA SALADA

Buenos Aires, 17 de setiembre (Télam).- Cerca de 3.000 puestos de la FERIA "La Salada" en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, del partido de Lomas de Zamora, fueron desalojados hoy en un operativo en el que particparon 500 policías bonaerenses.
La orden de desarmar los puestos fue dada por la Municipalidad de Lomas de Zamora y el operativo se hizo en la ribera sur, entre las vías del ferrocarril y Carriego, señalaron fuentes policiales.
El operativo de desalojo de los casi 3.000 puestos contó con la participación de cerca de 500 policías, varios carros hidrantes y topadoras.
La policía actuó en las primeras horas de la mañana cuando estaban los puestos armados sin mercaderías y había muy pocos vendedores custodiando el lugar.
El intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, justificó el operativo en respuesta a un convenio que firmó "la comuna con la AFIP y con Rentas de la provincia de Buenos Aires, para hacer controles de la mercadería".
Si bien en declaraciones a Radio 10, el funcionario no pudo certificar que en la FERIA "se estén vendiendo marcas falsificadas", en la AFIP hay denuncias acerca de que se vendía ropa con marcas adulteradas, productos de procedencia ilegal y se evadían impuestos.
Algunos puesteros durante el operativo tiraron los caños de sus puestos al arroyo que pasa por el costado de la FERIA, antes de que fueran secuestrados por la policía y trasladados en los camiones apostados en las inmediaciones.
La FERIA funciona los lunes y jueves de cero a 8 y según dijeron algunos de los puesteros, trabajaban 6.000 personas y el movimiento de dinero asciende a 1.200 millones de pesos anuales.
Algunos de los vendedores continuaban apostados en el lugar y se vivía un clima de tensión, ante la fuerte presencia policial y la amenaza de los puesteros de volver a instalarse.
Beatriz Giménez, abogada de los puesteros, sostuvo que "no hay una orden judicial" que autorice el desalojo y consideró que "la actividad de la municipalidad es arbitraria".
La letrada dijo que la FERIA está en ese lugar "desde hace 7 u ocho años" y atribuyó el desalojo a "problemas de internas con otras FERIAs de la zona, ya que en esta trabaja mucha gente".
Opinó además que la municipalidad "no puede actuar porque los terrenos pertenecen al puerto y son de jurisdicción nacional". (Télam)


agrega un comentario