Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sin educación sexual pierden las jóvenes con menos recursos
Por reenvio-tucuman - Friday, Sep. 17, 2004 at 11:00 PM

Las estadísticas indican un aumento en los embarazos entre las adolescentes. El debate sobre el papel de la escuela en la prevención es eterno pero es imprescindible que el Estado intervenga.

Un informe publicado por EL SIGLO el pasado 18 de agosto alertó sobre el flagelo: en Tucumán aumentaron de manera significativa los embarazos en niñas y adolescentes. Pocos días atrás, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García habló sobre una epidemia de embarazos no deseados entre las jovencitas y otra vez explotó el debate.
El funcionario nacional pidió que la educación sexual se brinde en las escuelas a partir de los últimos años de la primaria, "porque es mucho más democrática y abarcadora". Y a la luz de los últimos datos, razones no le faltan. EL SIGLO detalló que en los hospitales públicos de Tucumán los embarazos de las jóvenes representan el 19 por ciento del total, bastante por encima de la media nacional.

Cifras que asustan

En su momento, la jefa del Departamento Perinatal del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, doctora María Mohedano de Duhalde, consideró "preocupante" el panorama en la provincia. Recordó que el 21 por ciento de partos en el servicio de Perinatología de esa institución corresponde a mamás adolescentes.
Según la profesional, desde 1997 hasta 2004 hubo un crecimiento de casos en el Avellaneda (el 80 por ciento son jóvenes entre 19 y 20 años); sin embargo, el fenómeno se incrementó en el grupo de niñas de entre 13 y 14 años, y hasta de 10 años en adelante.
El aspecto educativo toma relevancia cuando se avanza en las estadísticas. El mayor porcentaje de embarazos se registra entre chicas que tienen una instrucción primaria incompleta. En el NOA, el 12 por ciento es analfabeta, el 10 por ciento posee instrucción primaria y el 32 por ciento secundaria incompleta.

Palabra de la Iglesia

El arzobispo de Tucumán, monseñor Héctor Luis Villalba, se refirió a la necesidad de profundizar en la educación sexual de los niños y adolescentes, aunque advirtió que "hay que ser cuidadosos de no pasar por sobre la autoridad de los padres".
La máxima autoridad de la Iglesia indicó que "hay que romper con ese tabú", pero aclaró que "los principales responsables de educar sexualmente a los chicos son los propios padres". Inclusive sus palabras alcanzaron repercusión a nivel nacional.

Sin normativas

Pero lo cierto es que en Tucumán no hay norma que funcione ante la inoperancia de la Legislatura. En primer lugar, congelaron las discusiones sobre la adhesión a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que prevé la distribución de preservativos y pastillas anticonceptivas en los centros públicos de salud, como así también orientación sexual.
En su momento se habló de adoptar la normativa con retoques a nivel provincial. El fuerte lobby de algunos sectores de la Iglesia terminó asustando a los legisladores.
Después apareció otra polémica referida a la enseñanza de Religión en los establecimientos públicos, y tampoco se hizo nada. Todo indica que llegará fin de año y los legisladores seguirán sin encontrar la solución.
Mientras tanto todos los días en los hospitales de la provincia ingresan decenas de jovencitas para dar a luz.
Muchas quedan imposibilitadas de seguir estudiando y en general tienen que hacerse cargo solas de la atención del bebé ante la ausencia del padre.

agrega un comentario


pagina poco atractiva
Por María - Tuesday, Oct. 12, 2004 at 1:13 PM

si esta pagina va dirigida a los jovenes le hace falta más colores para que sea atractiva y no aburrida como es

agrega un comentario


Mariana
Por Colores - Tuesday, Oct. 12, 2004 at 3:46 PM

Indymedia esta buenisima!.No a los espejitos de colores.

agrega un comentario


es muy corta
Por sonia cabrera - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 10:47 AM

creo que esta pagina promete mas de lo que muestra, coincido en que resukta ser poco atraciva.

agrega un comentario


embarazos
Por andrea - Friday, Jun. 24, 2005 at 9:42 AM

holqa ,su pagina tiene poca informacion poprfa vor pongan masdatos estadisticos sobre embarazos y niñas

agrega un comentario


marian118
Por marian118 - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 8:47 PM
marian.118@hotmail.com 222615680730

hola... we ak estoy tratando d encontrar info sobre embarazos en adolescentes entre 14 y 26 años d edad y la verdad es q veo q no hay mucho.... nada ! pero we... estaria wenisimo q pusieran mas info y q le agregaran las ciudades con mayor porcentaje d embarazos adolescentes xq asi me ayudarian una banda con el t.p d biologia we... nada lastima q tengo q entregarlo mañana! besos

agrega un comentario


vamos con la educacion!!
Por sofia - Tuesday, Jun. 16, 2009 at 4:12 PM

me parece buenisimo que se publique lo que pasa y las trabas aue nos pone el gobierno para poder estar educados...tengo 16 años y exijo un taller en el cole ya!!!

agrega un comentario