Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alto a la represión
Por el perro aguanta - Saturday, Sep. 18, 2004 at 12:53 AM

El "Perro" Santillan en el acto por la amnistia/desprocesamiento


Organizaciones políticas, sociales, de desocupados, estudiantiles y de derechos humanos reclamaron frente al Congreso una ley de amnistía o desprocesamiento para luchadores sociales detenidos o procesados en todo el país, y exigieron la libertad de los presos políticos.


En un nuevo paso de unidad de los distintos sectores en lucha, se desarrolló el acto/festival en Plaza Congreso el viernes 10 de septiembre, con la participación de compañeros de numerosas organizaciones.
Para el acto viajó especialmente el “Perro” Santillán, recibido con muestras de cariño por gran cantidad de compañeros. Junto a él se encontraban Amancay Ardura, las compañeras Norma Lebret, Yolanda Lugo y Susana Ontiveros, dirigentes de los desocupados de la CCC de Quilmes y procesadas por el ex intendente Geronés, y Antonio Sofía por el PCR.
Estaban los compañeros del MTD-Aníbal Verón, la CEPA, el MUS, Liberpueblo, el PCR y la JCR, junto al MST, PO, MTL, entre otras muchas organizaciones convocantes y firmantes del documento común, junto a diputados como Patricia Walsh, Ariel Basteiro y Ricardo “Lolo” Gómez.
Durante el acto se leyeron gran cantidad de adhesiones de todo el país y del extranjero, particularmente de Uruguay, Paraguay, México, Brasil, Inglaterra.
Además se dio lectura y se escucharon mensajes de distintos compañeros encarcelados, tanto de los desocupados de Caleta Olivia como vendedores ambulantes en Devoto, que denunciaron las terribles condiciones de detención que están sufriendo.
El acto finalizó con la lectura de la lista de los más de 30 presos políticos y sociales, y del documento común (Ver texto completo en nuestra página de Internet).




Carlos “Perro” Santillan

Es necesario que tratemos de unir
Estamos acá en el acto contra la criminalización y la penalización de la protesta social porque nuevamente estamos ante una escalada de la criminalización de la protesta social. Por eso es bueno que todas las organizaciones estén unidas en contra de esta nueva escalada.
Creo que la política económica y social, que también ha tenido una continuidad en el gobierno de Kirchner, únicamente cierra con la represión y la criminalización. Por eso es necesario que tratemos de unir, trabajando con todos los sectores para tratar de dar vuelta esta situación, donde no solamente está la criminalización sino que algunos, enrolados quizás detrás de una reivindicación que tenía la clase media con Blumberg a la cabeza, están agrupando a lo más recalcitrante de la derecha, pidiendo más judicialización y más represión. Nosotros debemos estar preparados para luchar y tratar de dar vuelta esta política social y económica y para que se termine la persecución de los luchadores populares.


—Hace muchos años usted dijo “si el hambre es ley, la rebelión es justicia”, ¿esto sigue vigente?
—Eso sigue vigente, creo que el pueblo ha dado muestras en el Argentinazo de esa situación; la mano sigue igual y hoy más que nunca está vigente esa frase.




Documento por Amnistía


Buenos Aires, 10 de septiembre de 2004


Hoy estamos aquí reclamando por la libertad inmediata de todos los presos políticos, para decirle basta a la represión y por la amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares.


Estamos “Autoconvocados contra la Criminalización de la protesta social, por la amnistía o desprocesamiento a los más de 4.000 luchadores populares”, un espacio de unidad entre distintas organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantiles, organismos de derechos humanos, diputados y concejales, personalidades del arte y la cultura y partidos políticos, que está encarando esta campaña para exigir la libertad de los compañeros y el cierre de las causas judiciales abiertas a todos aquellos que a lo largo de éstos años venimos luchando contra las políticas antipopulares de hambre y entrega en nuestro país.


En las últimas semanas el gobierno ha avanzado violentamente en la escalada represiva contra el movimiento popular. La criminalización y judicializacion de la protesta social se traduce hoy en represión y cárcel para decenas de luchadores. Y las movilizaciones populares son victimas de operativos ilegales de policías de civil y de enormes despliegues policiales. Desde la persecución y encarcelamiento de manifestantes contra el código represivo contravencional de la Legislatura Porteña, que no es otra cosa que más cárcel al pueblo, la detención de Raúl Castells, la brutal represión y detenciones de Plaza de Mayo y, en los últimos días el violento encarcelamiento a trabajadores desocupados, incluidas mujeres y niños en Caleta Olivia, ya suman cerca de 40 los presos políticos.
Si estos luchadores continúan impunemente presos se fortalece la represión a cualquier otro reclamo de los trabajadores y el pueblo, como así también corren mayor riesgo de quedar en la cárcel los más de 4.000 luchadores que están procesados en todo el país.


Se responde con la criminalizacion de la protesta, no solo a los piqueteros. Se reprimen las protestas por alimentos, trabajo genuino, aumentos de salarios y la defensa de los puestos de trabajo, contra los remates de campos de pequeños productores y viviendas populares, por salud y educación popular, pública y gratuita.


Denunciamos también los aprestos represivos frente a conflictos de trabajadores ocupados como el desalojo violento de la planta de Gatic en Pigue, la ocupación policial y amenazas a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (empresa del Grupo Clarín) de Capital, sobre los trabajadores de Firestone, la amenaza de desalojo que pesa sobre Zanon, la persecución y proscripción que hoy sufren los ferroviarios de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste y otras por la burocracia de Pedraza, la represión desatada en Salta por la lucha contra el tarifazo de agua, el desalojo violento de estudiantes secundarios y la represión a los que manifestaban por la reapertura del comedor universitario en La Plata, sólo para nombrar algunos ejemplos.


Este proceso represivo se viene desarrollando desde el gobierno y sus fuerzas de seguridad, desde la justicia corrupta y con las leyes de mano dura que, escondiendo a los verdaderos responsables de la inseguridad, tienen como objetivo, una vez más, vigilar y castigar a los de abajo.
Todo esto acompañado de una gigantesca campaña a través de los grandes medios de comunicación para dividir al campo popular y aislar a los que luchan.


Denunciamos también que sigue la impunidad de los autores materiales y políticos de los asesinatos de Maximiliano Kosteky y Darío Santillán; de la bomba en Plaza de Mayo del pasado 20 de diciembre; de las 14 muertes de los mineros de Río Turbio; de los responsables de los asesinatos de Ibáñez y Cuellar en Jujuy; de los más de 1.500 casos de gatillo fácil, entre otros.



Compañeros: nuestra respuesta frente a esta escalada represiva debe ser la lucha, movilización y organización, unitaria y coordinada de todos los sectores populares. Reivindicamos el derecho a la lucha. Porque luchar es un acto de dignidad y no un delito. Los delincuentes son los que le han venido robando el trabajo, el salario, nuestros recursos como el gas, petróleo, agua, el patrimonio nacional y el futuro a millones de compatriotas a lo largo de estos años. ¡BASTA DE REPRESIÓN!
Los únicos y verdaderos delincuentes son quienes siembran hambre y miseria al pueblo y siguen gozando de una completa impunidad mientras que, a los que luchamos, se nos imputan delitos o se nos mete directamente presos por defender nuestros derechos. ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!


Desde aquí llamamos a redoblar esfuerzos para seguir adelante con ésta campaña, con nuestra presencia masiva en las calles, con una gran marcha nacional, promoviendo nuevos actos y movilizaciones, recolectando miles de firmas o pronunciamientos a lo largo y ancho de todo el país, reclamando la sanción de una ley que amnistíe o desprocese a los más de 4.000 Luchadores sociales.




REDOBLEMOS LA LUCHA POR:


- LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS PRESOS POLÍTICOS.


- BASTA DE REPRESIÓN.


- AMNISTÍA O DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES


ADHIEREN A LA CAMPAÑA POR UNA LEY DE AMNISTÍA O DESPROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES POPULARES LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES
AATRAC (Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación)
ADEMYS (Asoc. Docentes Capital)
Agrupación “De igual a igual” (Trabajadores del Banco Credicoop)
Agrupación 26 de julio (Moreno)
Agrupación de docentes de la CCC de Quilmes.
Agrupación docente Azul y Blanca de Quilmes.
Agrupación J. W. Cooke
Agrupación Soberanía Popular de Avellaneda
Agrupación Universitaria Praxis
APDH, La Plata
APDH, Rosario.
Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos
Asamblea Popular de Parque Chacabuco
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos
Asociación Judicial Bonaerense
Asociación Judicial Bonaerense, La Plata
Asociación Madres Plaza de Mayo
ASRSA, Aeroparque
ATE, Córdoba
AUCA, Socialismo Libertario
Bloque Piquetero Nacional
CCC (Corriente Clasista y Combativa)
CDP, Santa Cruz, Lista Negra
CEMIDA
Centro de Estudiantes de Arquitectura
Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Centro de Estudiantes de Filosofia y Letras
Centro de Estudiantes de Ingeniería
Cepa (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista)
Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
CICOP
Colectivo de Cultura y Acción Popular
Comisión de DDHH de Villa 21/24
Comisión Directiva de SUTEBA Quilmes
Comisión Interna ATE, Hospital. San Roque, Gonnet
Comisión Interna de aguas Dadone
Comisión Interna de SIDERAR
Comisión Interna, Cerámica Zanon
Comisiòn Provisoria ATE Rìo Turbio
Consejo Ejecutivo, SUTEBA, Bahía Blanca
Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Plata
Correpi
CTA (Central de Trabajadores Argentinos)
CTA, Cañuelas
CTD Aníbal Verón
CUBa- MTR (Coordinadora de Unidad Barrial- Movimiento Teresa Rodriguez)
Cuerpo de Delegados Astillero Río Santiago, Ensenada
Cuerpo de Delegados de APOPS
Cuerpo de Delegados de Subterráneos
Cuerpo de Delegados de TBA (transportes de Buenos Aires)
Delegados ATSA, Buenos Aires.
Delegados de Banco Nación
Delegados Parmalat
Democracia Obrera
Docentes en Marcha
EATIP (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial)
En Clave Roja
EPI Darío Santillán
Ex Trabajadores de YPF
Federación Judicial Argentina
FM Ciudad de Trujui, Moreno
FOETRA, Bs. As.
Foro de Medios Alternativos
FOS (Frente Obrero Socilista)
Frentismo en el ARI (Ayacucho, Bs.As.)
FTC, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia
FTC, Mesa Nacional
FTV (Federación de Tierra y Vivienda)
FULP (Federación Universitaria, La Plata)
H.I.J.O.S. Regional Capital
Hemanos y Hermanas de Desaparecidos por la verdad y la justicia
Izquierda Unida
Junta Interna ATE Garrahan
Junta Interna ATE, Dirección General de Escuelas, La Plata)
Junta Interna de ATE, Hospital, Rossi (La Plata)
Juventud Socialista del MST
Liberpueblo
Liberpueblo Moreno y La Plata
Libres del Sur
Liga Argentina por los derechos del Hombre
Lista Blanca Bordó Sanidad
Lista Bordó Ferroviaria
Lista Celeste FFCC, Roca
Lista Naranja de ATE
Lista Violeta CTERA
Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora)
Madres de Plaza de Mayo, La Plata
MAS (Movimiento al Socialismo)
MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos)
Mesa Regional de la CCC de Quilmes, Berazategui y Varela
MIJP (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados)
Militancia Comunista
Militancia Comunista
MOPASSOL
Movimiento 26 de junio
Movimiento 29 de mayo
Movimiento de Desocupados de la CCC de Quilmes
Movimiento de Jubilados de la CCC de Quilmes (MIJP)
Movimiento Obrero Campesino Estudiantil Popular
Movimiento sin TrabajoTeresa Vive
Movimiento Sindical Liberación
Movimiento Territorial de Liberación
Movimiento Territorial Liberación

Movimiento, Político Sindical Liberación
MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)
MTD Anibal Verón
MTL
MTR La Dignidad
MUI Movimiento Universitario de Izquierda
MUS Movimiento de Unidad Secundaria
Mutual Juana Azurduy
Oficina de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes, Moreno.

Organización Cultural Razón y Revolución
PC (Partido Comunista)
PCR (Partido Comunista Revolucionario)
PI (Partido Intransigente)
PO (Partido Obrero)
Polo Obrero
Presidencia FUBA
PRS (LCO)
PRT
PSA (Partido Socialista Autentico)
PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo)
RAZONAR
Red Eco Alternativo
Santa Revuelta

Secretaría General SUTEBA Gral. Sarmiento
Secundarios del MST
Sindicato Luz y Fuerza, Córdoba
Sindicato de Obras Sanitarias, Córdoba
Sindicato Graficos, Córdoba
Sindicato de Judiciales, Córdoba
Sindicato Cispren, Córdoba
Soberanía Popular
Soberanía Popular de Avellaneda
Socialismo Revolucionario
SUTEBA
Suteba Bahía Blanca
Trabajadores de Brukman
Unión Ferroviaria Seccional Gran Buenos Aires Oeste y Norte
USI
Vice presidencia Psicología


Diputados:
Alberto Piccinini
Alicia Tate
Ariel Basteiro
Beatriz Baltroc
Carlos Alberto Díaz
Carlos Tinnirello
Claudio Lozano
Daniel Campos
Julio Acavallo (Dip. Nac.)
Eduardo Fernández
Eduardo Macaluse
Héctor Polino
Jorge Rivas
José Roselli
León Zimmerman
Liliana Olivero
Lucrecia Monteagudo
Luis Zamora
Mario Cafiero
Marta De Brasi
Marta Maffei
Mónica Bianchi
Osvaldo Caffaro
Osvaldo Deza
Patricia Walsh
Ricardo Gòmez
Rubén Devoto
Tomás Devoto
Vilma Ripoll


Concejales:

Tania Caputo
Teresa Piedrabuena
Berrotarán Miguel
Cortez Alberto
Cuello Luis (mc)
González Edgardo
Hernández Alberto
Strezelecki Federico.


INTERNACIONAL


Venezuela


Orlando Chirino, Marcela Maspero (Coordinadores Nacionales de Trabajadores – UNT)
Luis Hernández (Sec. Gral. Pepsi Cola


Brasil


Joao Batista Araujo “Babá” (Dip. Nac. P-SOL, Brasil)
José María de Almeida (CUT)
Junia Gouveia (CUT)
José Henrique Martínez (Federación Nacional de los Trabajadores de la Previdencia)
Cidao (Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas de Correo)
Wilson Aparecido ( Confederación de Bancarios de la CUT)
Israel Pinheiro (Confederación Nacional de Metalúrgicos de la CUT)
Sergio Novais (Químicos, CUT, Brasil)




México
Rosendo Flores Sec. Gral. Trabajadores Eléctricos


Ecuador


Juan Alexis Rivero (Sec. Gral. Trabajadores Eléctricos)


EEUU
Lee Sustar (Periodista ISO, EEUU)


Briska Rivero (Sindicato de la Construcción)


Uruguay
Richard Reed (Pte. Federación Bebidas)


Inglaterra


Bill Hunter
Peter Windeler
Celia Ralph
Bob Pounder
Rob Menzies
Martin Ralph



Paraguay


Marcial Cantero (Sindicato de Trabajadores Sociales)
Tomas Zayas (Asociación de Agricultores del Alto Paraná)
Manuel Medina (Coordinación Regional de Agricultores de Itapúa)


España


Tania Mercader (Comisiones Obreras)
Guillerma Silva (Comité de Empresa de Magneti Marelli, Barcelona)
María Rosa Torres Sastre (Comisiones Obreras)
Angela González de la Morena (Comisiones Obreras)
Fermin Paz Lamigueiro (Federación Sindical Gallega)




LISTA DE PRESOS POLÍTICOS




AMITRANO PABLO
BARRIOS RAFAEL
CARRIZO LUIS
CASANOVA RODOLFO HORACIO
CASTELLS RAUL
CONSTANCIO MARCELA
DIA CECILIA
DIAZ EDGARDO GASTON
DUARTE ROXANA
FORTUNY JESÚS
GARCIA ROBERTO
GOMEZ EDUARDO
IGLESIAS HUGO
INFRAN CARMEN
JEREZ CESAR
MANSILLA VICTOR
MEDINA ANTONIO
MEIRA MARGARITA
NIEVA JORGE
OJEDA HORACIO
OROZCO ELSA
PERANCHO MAURICIO
REYNOSO HECTOR
RODRÍGUEZ LEANDRO
ROLDAN OMAR
ROSER GABRIEL
RUIZ MARCELO
SACAYAN DIANA
SACAYAN JOHANA
SANAGUA MARCELA
SÁNCHEZ ADOLFO
SÁNCHEZ PABLO MARCELO
SÁNCHEZ SELVA
SANTAMARÍA CARLOS
SCARAMELLA JAVIER
SURIANO EDUARDO
TAYSON FERNÁNDEZ CARLOS
VENCE CARLOS ROBERTO

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Guarda que el perro muerde a sus compañeros luis p Saturday, Sep. 18, 2004 at 8:50 AM