Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Quién vigila a la corporación vigilante?
Por Beatriz Busaniche - Saturday, Sep. 18, 2004 at 9:00 PM
busaniche@velocom.com.ar

America On Line dijo que utiliza sistemas de control y revisión sobre todos los correos de sus usuarios sin haberles informado previamente y ofreció este sistema a los ISP locales que deseen implementarlo, en forma generosamente gratuita.

Alix Schijman, Directora Ejecutiva de política global de Time Warner Inc. estuvo en Buenos aires manifestando su preocupación y la de la empresa que representa por dos temas: la copia ilegal de sus contenidos y la pedofilia.

En el marco del Primer Seminario Internacional sobre delitos relacionados con la tecnología realizado en el auditorio del Grupo Clarín, Schijman mostró los habituales análisis de las pérdidas que provocan a su compañía las copias ilegales de contenidos y el impacto que esto tiene sobre la "democratización de la cultura", al decir que mientras antes se distribuyen los contenidos en Internet, antes se corta la cadena de ganancias de la empresa, y por tanto, menos son las posibilidades de "democratizar la cultura". No quedó claro qué entiende Time Warner por "democratización de la cultura".

Luego profundizó sobre las posibilidades que tiene hoy Argentina:
- un gran capital humano
- una producción artística superior
- bajos costos de producción

Pero Schijman agregó que todas estas ventajas, por las que hoy America On Line está trayendo muchas de sus producciones al país, tienen como contracara la baja protección de sus derechos de "propiedad intelectual".

Tras los elogios sobre la capacidad artística argentina, Schijman despachó una afirmación, aclarando por supuesto que no era una "amenaza": Argentina está entrando entre los países del denominado Special 301 [2], es decir, Argentina es un país "prioritario" para los EEUU en materia de copyrights y patentes. "prioritario" en el mal sentido, aclaró. Special 301 es la parte de la ley de comercio de eEUU que requiere a los representantes de comercio de los EEUU que identifique a los países que se niegan a adecuarse a la protección de los derechos de "propiedad intelectual" o niegan un justo y equitativo acceso de mercado a las personas de EEUU que lucran con DPI.

Luego de explicar por qué es necesario "proteger la propiedad intelectual" de las grandes corporaciones, Schijman arremetió con el otro eje de su conferencia: hay que cambiar la filosofía. "Las personas no entienden que se trata de un crímen", dijo Schijman y agregó que "la piratería es glamorosa" tras lo cual indicó que sus campañas apuntan ahora a hablar directamente de "robo".

"Con las nuevas tecnologías de información y comunicación vamos de mal en peor" dijo la ejecutiva y explicó el impacto que esto tuvo sobre la industria discográfica que dejó de ser rentable y obligó a Time Warner a vender su división en el negocio discográfico, pese a ser uno de los negocios "más queridos" de la firma. Sostuvo esto con algunos datos: 2 de cada 5 consumidores compran menos música hoy que hace seis meses. En la actualidad se bajan 2600 millones de registros musicales de la red por mes.

Y luego de los lamentos arremetió con las soluciones, exigiendo indemnizaciones civiles para las corporaciones afectadas, haciendo especial énfasis en la mayor valoración de los archivos que se distribuyen en la red. Se preguntó ¿cuánto vale un archivo? Dada la incapacidad de especificar este valor, la ejecutiva sugirió crear un sistema preestablecido de compensación de daños directos.

Además de la compensación para las grandes compañías, pidió "condenar la piratería como un delito grave" y que se permita realizar cada vez más inspecciones, en colaboración directa de las corporaciones con la policía y las aduanas.

Explicó que las corporaciones están colaborando directamente con la policía y que son ellas mismas las que están realizando las investigaciones en esta materia, incluso entregando toneladas de equipo a la policía para que pueda hacer seguimiento de estos delitos. Es eviente que las corporaciones se han convertido en vigilantes.

Antes de cerrar su conferencia, Schijman manifestó su profunda preocupación por otro flagelo de la red: la pornografía infantil, para comentar con absoluta soltura que América On Line utiliza hoy un sistema de filtrado de TODOS [3] los mensajes de sus usuarios para detectar "imágenes de niños" que estén en un banco de datos contra el cual comparan todos los correos. Schijman afirmó que AOL no informa a sus usuarios de esta política de vigilancia, porque de otro modo, perderían la capacidad de detener a los infractores. Agregó también que cualquier mail sospechoso es directamente redireccionado a la policía, violando abiertamente cualquier marco de derechos ciudadanos.

Tras semejante anuncio, que choca abiertamente con los derechos esenciales de la ciudadanía, Schijman ofreció generosamente y en forma gratuita el sistema de AOL para cualquier ISP que desee implementarlo. Recordemos que la conferencia se realizó en el salón del grupo Clarín y junto a otros ejecutivos de ISP locales tales como Ciudad Internet.

El remate de la jornada fue contundente. El Dr. Diego Carbone, de la firma Copyright, Alesina y Asociados, representante en argentina de la Motion Pictures Asociation, concluyó el día de lamentos y preocupación diciendo que "el peligro es la democratización de las soluciones" al pedir explícitamente a los legisladores que no se metan en este tema. "La solución es técnica" dijo Carbone, quien seguramente por falta de tiempo no pudo seguir explicando lo que esa afirmación significa en los hechos.


[1] http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/watchmen_es.html

[2] ver lista de países "prioritarios" en el reporte 301 del 2003 http://www.ustr.gov/reports/2003/special301.htm
y qué es el Special 301 en http://usinfo.state.gov/products/pubs/intelprp/301.htm

[3] En abierta violación a la Declaración Universal de los derechos humanos. http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Artículo 11 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 27 Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

agrega un comentario