Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Traición de la dirigencia de SUTNA/CTA en Firestone
Por REENVIO PTS - Sunday, Sep. 19, 2004 at 3:53 AM

MUERTE A DE GENNARO

Fecha: 17/9/2004
Autor:
Fuente: LVO 147


Después de más de 10 meses de lucha por la reincorporación de los despedidos de Firestone el conflicto llegó a su fin. Desde el primer momento el sindicato SUTNA emprendió infinidad de instancias negociadoras con la patronal, trató de resolver el conflicto desde el punto de vista legal lo que lo llevó por un camino de impotencia y pasividad, permitiendo que de los 94 despedidos, muchos agarren la indemnización. Sólo 58 compañeros continuaban a la espera una resolución a favor de la reincorporación.

--------------------------------------------------------------------------------


Para julio después de los fracasos en las negociaciones, los despedidos le impusieron a su dirección llevar adelante el bloqueo de los dos accesos a la planta. Tras una semana, la patronal estaba desabastecida, casi paralizada y con posibilidades de perder sus fabulosos contratos con la Toyota. El SUTNA nuevamente se sentó a negociar y obtuvo la promesa de reincorporar a los despedidos pero teniendo los patrones el derecho de estudiar el legajo de cada obrero. El sindicato llamó a levantar el bloqueo argumentando que era un gran triunfo.
Las reuniones continuaron pero la patronal nunca cumplió con su promesa. El Sindicato siguió sin tomar medidas contundentes como hubiera sido el bloqueo y sin convocar a paro de actividades lo que hubiera permitido llevar a los trabajadores de adentro y de afuera de la planta a una lucha seria para ganar. Esto condujo a la desmoralización de los compañeros despedidos.
La propuesta de la patronal para terminar con el conflicto fue la de reincorporar sólo a 9 compañeros e indemnizar al resto haciendo ella misma la lista de quienes entrarían. Los despedidos rechazaron el planteo y el SUTNA llevó junto al Ministerio de Trabajo la propuesta de que sean 18 los reincorporados y más plata!!!
Con un Sindicato que no tomaba medidas contundentes y los despedidos desmoralizados y cuando ya muchos se planteaban agarrar la plata, la patronal se mantuvo firme en la lista de los nueve. En una asamblea de despedidos, los trabajadores que se resistían a ser pisoteados decidieron largarse al bloqueo de los accesos, ya sin el apoyo del Sindicato que instaba a agarrar la indemnización y a que entraran los 9, ya que según ellos no se le podía ganar a una multinacional como Firestone.
Los trabajadores fueron directo a los portones. Al día siguiente, llegó la orden de desalojo. El Sindicato proponía enfrentar a las fuerzas represivas o resistir en el lugar, los trabajadores resolvieron retirarse viendo que no podrían hacerlo contra 200 efectivos, decidiendo prepararse mejor y buscar apoyo de distintas organizaciones.
Se convocó a una reunión abierta y se discutió cómo seguirla haciendo hincapié en la necesidad del paro y el bloqueo con el conjunto de las organizaciones que apoyaba, donde el SUTNA y la CTA ahora se ponían a la cabeza y se encontraban dirigentes reconocidos como Basteiro, Alí, Marín, el mismo Wasiejko dirigente del SUTNA y principal responsable de que el conflicto no se gane. El SUTNA no tuvo más remedio que llamar al paro y a movilizar el jueves 9 y realizar un acto donde estuvo Víctor De Gennaro. La patronal que veía el paro inminente, ofreció mantener la cantidad de reincorporados pero más plata para los que se vayan. Ese mismo día comenzó el paro a partir de las 13 hs. y el bloqueo de los accesos.
El viernes, el Sindicato reunido con los despedidos, reubicado y retomando la dirección del conflicto, pidió a la asamblea el aval para llevar adelante la negociación con la patronal y una vez resuelto no se volvería atrás. La mayoría le dio este aval, convencidos de que ahora sí el Sindicato estaba actuando como debía. Sólo un pequeño grupo se opuso.
Finalmente el lunes 13 llegó el “gran” acuerdo. Los representantes de Firestone y el “Consejero por el salario” Wasiejko firmaron en el Ministerio de Trabajo un acta donde sólo se reincorporaba a 12 trabajadores y la gran mayoría de los despedidos quedaba afuera de la planta. Esa misma noche se realizó una asamblea general informativa (no resolutiva) de lo acordado, levantando el paro y el bloqueo y llamando a todas las organizaciones para “festejar” el “gran triunfo”. En esa asamblea la burocracia habló de “triunfo” y afuera estaban los despedidos mostrando su bronca contra el sindicato e impotencia por el resultado del conflicto. Un contratado despedido planteó que se iba con la cabeza alta porque luchó hasta el final por la reincorporación de todos y que no estaba de acuerdo con la negociación del Sindicato; con la ira desatada un despedido le dio una espectacular paliza al Secretario General del SUTNA, Pedro Wasiejko. Los compañeros a los que el Sindicato dejó afuera son principalmente el sector más crítico y opuesto a la dirección y la mayoría contratados, el más decidido en la lucha, soportando frío y sueño. Estuvo a la vanguardia y presionaba al sindicato para que lleve el conflicto al triunfo. Pero aún así no se garantizó la victoria. El SUTNA a espaldas de los trabajadores preparaba la entrega. Los trabajadores que estuvieron al frente no pudieron o no vieron que ellos mismos debían tomar las riendas del conflicto y en la misma lucha superar y barrer a la burocracia, recuperando su sindicato y creando instituciones verdaderamente democráticas donde se decida entre los trabajadores, no dándole el aval y dejando el conflicto en manos de estos dirigentes que preparaban la derrota porque tenían un interés, preservarse ellos mismos, ya que veía en estos compañeros críticos, la posibilidad de que surja un sector de trabajadores combativos, antipatronal y antiburocrático.
Nuevamente la burocracia del SUTNA y la CTA con esta gran traición le propinaron una derrota a los trabajadores de Firestone y al movimiento obrero. Es necesario barrer a los dirigentes burocráticos y recuperar los sindicatos tomando como ejemplo a los Mineros de Río Turbio y a los trabajadores del Astillero Río Santiago que dieron un gran paso en este sentido.

Diego de Lomas

agrega un comentario


autobombo
Por polo - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 11:55 AM

porque no se dice que la medida de fuerza se tiro atras con el conjunto de todos los trabajadiores despedidos??? (mala intencion quizas?), que si vieron en la indemnización el fin del conflicto, no fue por burocratización del ellos sino por necesidad, porque no cuentan que la medida de fuerza que venia hace ya un año atras (y la sostenia la CTA y SUTNA) tenia a los compañeros viviendo en la pobreza, y fueron ellos mismo quienes terminaron por acabar con el conflicto, porque carajo no dicen las cosas como son, en lugar de la actitud altanera y pedante de siempre.
Pd, Seguramente quien subio la nota a esta pagina no entienda lo dificil que es estar un año sin poder parar la hoya, seguramente, tengan tambien respuesta para esto, pero ustedes siempre hacen la mas simple, esperan los muertos y despues salen a macartear.
En ningun momento se trato de "triunfo" esta negociación, hay que ser medio pelotudo para pelear un año, no lograr un carajo y hablarle a los laburantes (que no estaban al fondo del cine, sino en primera fila) de triunfo.
Dejen la pedanteria, muchachos.

agrega un comentario


esa era la coartada?
Por Nico - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 12:10 PM

¿O sea que la coartada de la burocracia degennarista resulta ser que "hace un año que se está luchando"? Con razón le quitaste el culo a la jeringa en el otro tópico, porque lo que tenés que decir es vergonzoso.

Lo que quedó claro es que los burócratas de la CTA, en la peor crisis social que vivió el país en su historia, no defienden a los trabajadores y se ponen del lado de la patronal y del gobierno para no ocasionar luchas "funcionales a la derecha". El consejo del salario nos escupe en la cara subiendo testimonialmente el sueldo mínimo a 450 pesos, un monto muy por debajo de la línea de la pobreza, en violación a la misma constitución nacional burguesa que habla de salario mínimo, vital y móvil. Y hete aquí que los burócratas de la CTA ni siquiera llaman a la huelga y a la lucha por un salario mínimo de 800 pesos (que la patronal está en perfecta condiciones de dar, debido a sus grandes ganancias), sino que dejan que las patronales sigan despidiendo trabajadores y boicotean la radicalización de los conflictos que puedan llevar a la victoria y a la toma de conciencia de los trabajadores.

Y encima tipos como polo, con el discurso pajero de "yo soy prole y vos sos estudiante", haciendo de abogado de estos social-traidores.

agrega un comentario


que ganas de tirar mierda.
Por polo - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 12:45 PM

por la discucion del salario la CTA se retiro de la mesa hermano, de que carajo me hablas?? los 800 de los que hablas
queres ver a la CTA en la calle, la vez hace años, y la vas a seguir viendo. Con sus pro y sus contras, porque mas que central es un movimiento, y en un movimiento no hay pitrolitas que valgan.
Mientras la izquierda marchaba con moyano durante el menemismo, la CTA fue la unica forma de lucha de los sindicatos artos de la burocracia. (porque es mas dificil armar una federacion de trabajadores de la sanidad, graficos, comercio, transporte, que hacer una listita opositora para que se la pasen por el culo y seguir entregando laburantes)
Huelga general?? je je je....me suena a planario del pts...A ver como bancas una huelga general con el desalojo por venir de zannon.
Pero esta bien, la razon es tuya, y la moral tambien.


agrega un comentario


Dale que va...
Por Nico - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 1:20 PM

Movimiento las pelotas, la CTA es una central sindical y como tal tiene la responsabilidad de proteger los intereses (como mínimo los intereses económicos) de la clase trabajadora. La clase trabajadora tiene salario de miseria y la CTA no llama a ninguna movilización al respecto, sólo la ANT lo está haciendo de una manera centralizada. Los que se están movilizando por el salario, aparte de sectores obreros aislados, son los "pitrolitas" (o sea, luchadores anti-sistema) que tipos como vos (oficialistas) odian tanto.

Desgraciadamente para vos, no es solamente Pitrola el que llama a movilizar y moviliza sino el Bloque Piquetero, que es mucho más que Pitrola. Así que tu macartismo hacia Pitrola y hacia el troskismo en realidad lo que busca esconder es tu macartismo hacia TODO AQUEL que luche contra la patronal y el gobierno, sea o no troskista.

Cuando dicen que Argentina es el país del revés no se equivocan. Por un lado, debido al dique de las direcciones burocráticas del sindicalismo, los que más se movilizan en este momento por el salario son... los piqueteros. Por otro lado, los que corren por izquierda a los que luchan contra el sistema son... los que están con el gobierno.

Si a De Gennaro le faltan huevos (y práctica, ya que anda algo oxidado) para llamar a una puta huelga, tiene huevos y ovarios de sobra en los docentes y estatales a los que supuestamente representa, que están en una lucha bastante dura desde hace meses por la suba de salario a pesar de su inacción.

En todos estos años, el salario de los estatales siempre fue una variable de ajuste de los gobiernos de turno, para "bajar el gasto público" y pagarle al Fondo. De Gennaro está al frente de ATE desde hace varios años. Hoy los salarios de los estatales está para el orto. Estos hechos fácilmente constatables son suficientes -al menos para el que tenga buena leche y dos dedos de frente- para demostrar que el tipo es un traidor.

La verdad que habría que retorcer mucho los hechos para decir que De Gennaro lucha por los trabajadores cuando el salario mínimo está en 450 pesos, 300 pesos debajo de la línea de la pobreza. Y la verdad hay que ser bastante cínico para golpearse el pecho y decir "la CTA se retiró del consejo de salario", como si esos gestos pusilánimes fueron útiles para los trabajadores pero la lucha por sus derechos fuera algo de "ultra".

No se trata de hacer ultradas ni es un tema ideológico, sino de únicamente NO TRAICIONAR. Si a un dirigente lo eligen para proteger los intereses de los trabajadores, que defienda los intereses de los trabajadores. Sino, que se retire.

Dejá de defender burócratas.

agrega un comentario


no comparto, sere burocrata entonces.
Por polo - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 1:57 PM

bueno macho, decidite, si se retira porque se retira, sino se retira porque no se retira, en que quedamos???
yo no odio a los pitrolas, mucho menos a los luchadores populares, y muchisimo menos soy oficialista.
Con respecto a que es una central sindical, creo que estamos en la calle hace rato, y mucho mas aquellos gremios a los cuales te referis, tanto los docenetes como los estatales estamos en lucha hace rato, y aca nadie se golpeo el pecho porque la CTA se retiro del consejo del salario, es una derrota, una mas de tantas, y no justamente gracias a la burocracia que tanto detestas. Si mal no recuerdo, eras vos, quien hablaba de que la nueva unidad de la CGT habria un camino nuevo hacia las conquistas arrebatadas a los trabajadores. Ahora pregunto yo, de que camino me hablas??
Lo de la ANT es muy loable, lastima que la arrogancia y las diferencias de ciertos dirigentes y sectores que encarnan la lucha, (entre los cuales, por supuesto incluyo dirigentes de la cta) terminen siempre por hacer agua en los trabajadores.


.

agrega un comentario


Polo Burocrata y defensor de los traidores!!!!!
Por Por trostkista que lucha contra la burocracia - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 2:15 PM

Polo Burocrata y defensor de los traidores!!!!!

Por trostkista que lucha contra la burocracia (en la alimentacion, en el astillero R Santiago, en Telefonicos, etc, etc)

Polo la verdad es lamentable que para defender la traicion historica que acaba de hacer la CTA ataques a la izquierda y al trostkismo, que esta luchando en serio por recuperar los sindicatos y entrar a la clase obrera.

Que rol a favor de las luchas aporto la CTA, un Delia por ejemplo???

No la verdad es la contratendencia a la lucha en el mov de desocupados.

la unificacion de la clase obrera???

No la dispersion y atomizacion que quieren profundizar con la "libre afiliacion"...para dividir aun mas a la clase obrera ....en una misma fabrica quieren que alla 2 sindicatos!!!!!

La lucha por la independencia de los patrones???

No siempre andan detras de algun patron o politico patronal, apoyando a duhalde en su momento, parando las luchas, ahora apoyando a Kirchner....sino que les impide llamar a un plan de lucha por el salario de 750 del que tanto hablan?????

Y ahora vuelven a practicar su deporte preferido, firmar acuerdos desfavorables a los trabajadores en lucha...A SUS ESPALDAS!!!!

Un asco, la verdad Polo, no solo como troskista, si no como trabajador...te digo que la verdad son un obstaculo mas, tanto como la CGT!!!!!

agrega un comentario


andate a...
Por polo - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 2:20 PM

a la concha de tu madre, pelotudo.

agrega un comentario


vos sabés muy bien...
Por Nico - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 3:04 PM

que cuando dije "que se retire" me refería a que renuncie como dirigente, pero se ve que te gusta embarrar la cancha.

Más allá de eso, no respondés a NINGUNO de los argumentos que yo di de porque De Gennaro es un burócrata traidor, que era el asunto en cuestión. Y decís que lo del consejo de salario fue una derrota de la CTA. Mentira. Para ser derrotado tenés que luchar, y De Gennaro no luchó un carajo ni está luchando ahora.

La otra vez, cuando me pediste "pruebas" de porque De Gennaro y los demás jerarcas de la CTA eran burócratas traidores te las dí y no respondiste nunca. Acá están las pruebas para que todo el mundo las vea: http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/218530_comment.php. Yo me baso en hechos, no en prejuicios.

Ahora, para sacarte del mal rato, traés a colación el tema de la CGT y encima de manera distorsionada. Otra vez esquivando el culo a la jeringa, tratando de zafar tirando la pelota para afuera. Lo único progresista en la unificación de las CGTs es la unificación de los gremios y por lo tanto la unificación de las oposiciones antiburocráticas. Se reduce la cantidad de frentes para la lucha contra la burocracia.

Y sobre la ANT, mejor equivocarse por sectario, por arrogante, por ultra, o por lo que sea antes que ser traidor, como lo son De Gennaro, Yasky, Maffei, D'Elía y Ceballos.

agrega un comentario


ya fue.
Por polo - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 5:32 PM

jamas diste pruebas salvo, de traicion alguna a los laburante, solo saliste con chicanas, de echo en lavallol vos no estuviste parece ser, y por eso hablas por boca de ganso, y mientras vos tiras mierda aca, la gente se te caga e hambre alla, pero tu perfeccion es tal que hasta te podes dar el lujo de dar catedras para una nueva forma sindical....cuando no podes ni copar a los graficos....(esto lo vi con ojos propios sobre la avenida belgrano.)
ahora parece que rio santiago, rio turbio, la lista celeste y blanca de alimentación...jejeje!!!! son las islas troskistas que nos van a salvar del capitalismo, flotante. Y mas, a tu modo de ver las cosas, necesitas una CGT unificada para unificar la opcision? de que me hablas, llevas años con esta teoria....y??? para cuando la cuarta?.
Es simple tirar mierda por tirar, tambien escribir como el inbecil de aca arriba que deja espacios para que parezca mas extenso el articulo, en fin.
a veces vas a tener que entender que no sos el ombligo del mundo, ni la pelusa siquiera, y que con cuatro fabricas y centenares de gente adoctrinada a base de planes trabajar la rebolú no la vas a hacer vos.....
Asi que tambien sos el lameculo de pitrola???? eso ya se notaba antes de que te cambies el nombre, loco es que tildes a la gente de lameculo de tal y de tal y de tal......, ahora, porque carajo te cambias hasta el nombre si sos la moral galopante???
ahorate las lecciones...salvo, hay diferencias importantes.
Pd; a me olvidaba, porque carajo hablan de traicion, sino la hubo...no seran los traidores ustedes, que con tal de llevar agua para su molino terminan haciendole el caldo a los demas??

agrega un comentario


eso es todo lo que tenés?
Por Nico - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 8:03 PM

mas boludeces anti-troskistas? Sí, evidentemente es lo único que tenés.

De Gennaro es un traidor y como no lo podés defender con pruebas ni argumentos tirás mierda a Pitrola, al troskismo, a mí, etc.

Das lástima, papi.

agrega un comentario


Las patas de la mentira...
Por Lupus - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 12:54 PM

Che, Nico, vos sos el mismo que les pegó a los estudiantes secundarios el 16/09 por querer plantear suspender el festival e ir a apoyar a los laburantes de la Franco-Inglesa?
Se te derrumban todos los argumentos hermano...

pd: Por supuesto, se aceptan las explicaciones del caso.

agrega un comentario


Polo sos muy nabo, no podes defender a los traidores de la CTA y atacas al trostkismo!!!!
Por Trostkista (no me cambie de nombre, soy otro) - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 1:39 PM

Polo sos muy nabo, no podes defender a los traidores de la CTA y atacas al trostkismo!!!!

Porque no pensas un rato a ver como podes defender a la CTA...te damos tiempo.

Mientras te cuento que los trostkistas que tanto atacas estan empezando a ligarse a la clase obrera, en el astillero rio santiago, en la alimentacion donde sacamos 500 votos, etc etc etc....sin necesidad de repartir planes trabajar, como hacen ustedes con Delia, chupandole el culo a todo burgues que se les pasa por enfrente.

No se si sabias que hay corrientes com el PTS que no reparten planes???

Esperamos tus argumentos para defender a la CTA de la traicion.......

agrega un comentario


macartismo, sale con fritas.
Por polo - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 2:18 PM

ahora explicame, salame, por en lugar de postear una nota sobre traicion no estas en lavallol juntado a los obreros contratados que quedaron en la calle y que segun ustedes los cago la dirigencia del sutna-cta??
Por otro lado no ataque al troskismo como movimiento, (aprende a leer), ataque a troskistas, sobre todo al pelotudo mesianico que subio la nota, algo similar hicieron con lo de rio turbio te acordas?.
que el pts no tiene planes?? y...vos sabes que el lumpenaje no es para estudiantes. segun ustedes,.

agrega un comentario


Otra oportunidad para Polo!!!!
Por otra oportunidad, otra oportunidad!!! - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 4:43 PM

Te damos otra oportunidad Polo a ver si justificas la traicion de tu CTA!!!!

agrega un comentario


¿la CTA habla o no habla de triunfo?
Por estatal - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 5:33 PM

De Acindar a Firestone: La resistencia obrera como elemento organizado que altera el curso de la historia

[21/09/2004 - ACTA] Opinión. Por Victorio Paulón, integrante de la conducción nacional de la CTA y de la Federación de Trabajadores de la Industria (FeTIA-CTA).

En cada etapa desde la recuperación de la democracia hemos asistido a centenares de conflictos sindicales. Algunos de ellos definieron el devenir de los acontecimientos: Ford en los ochenta, Acindar en los noventa y ahora Firestone.

Qué hay de común entre todos ellos: en primer lugar la voluntad patronal de quebrar a una organización sindical. En segundo término, la estrategia de los trabajadores para resistir el embate y finalmente el valor simbólico del triunfo o la derrota.

Es evidente que el SMATA de José Rodríguez había firmado de antemano la entrega de la Comisión Interna de Ford Pacheco y, más allá de la resistencia en la toma de la fábrica, todos los factores se unieron: patronal, sindicato y Ministerio de Trabajo sellaron la suerte de una de las experiencias más desarrolladas de ese momento.

En el caso de Acindar, si bien el motivo esgrimido era la reconversión productiva con una fuerte disminución del empleo, rápidamente se mostró que el centro de la cuestión era producir una fuerte derrota a la Comisión Interna y al sindicato local. La estrategia del sindicato fue garantizar el contraaislamiento. Lo de la Ford nos había marcado fuertemente y sabíamos que si nuevamente se conformaba la santa alianza patronal sindical con el Ministerio de Trabajo seríamos derrotados.

Para ello hicimos hincapié en que se trataba de destruir nuestro convenio colectivo, lo que además de ser así, consiguió que la dirección de la UOM entendiera que éramos el primer eslabón de una escalada que de todos modos se dio en muchos lugares de nuestra actividad. El lock-out patronal fue moneda corriente en aquellos días y los trabajadores eran despedidos y reincorporados con importantes pérdidas de conquistas históricas.

Respecto a la autoridad de aplicación actuamos simultáneamente sobre la Secretaría de Trabajo de la provincia de Santa Fe y sobre el Ministerio de Trabajo de la nación. Esta estrategia nos permitió marcar un escenario de lucha en el que la patronal quedó muy aislada y el conflicto en sí fue generando una adhesión creciente no sólo en el medio obrero sino fundamentalmente en la población en general. Estábamos en la antesala del plan de convertibilidad, de las privatizaciones y de la división histórica del movimiento obrero argentino.

El conflicto empezó a fines de enero de 1991 y concluyó a principios del mes de junio. Nunca decretamos la huelga, pero obligamos a Acindar a realizar un lock-out patronal que la ilegalizó definitivamente y desde allí debió negociar con nosotros.

Un escenario similar verificamos en el conflicto de Firestone-Bridgestone: el incumplimiento de un convenio que en su momento significó rebajar salarios a cambio de estabilidad en los puestos de trabajo y la violación unilateral certificada tanto por el Ministerio de la provincia de Buenos Aires como por el propio Ministro de Trabajo de la Nación. Estos dos conflictos y la lucha de los trabajadores son los paréntesis que se abren y se cierran.

En Acindar, en el ´91, se inauguraba una etapa, casi una marcha triunfal de las patronales sobre todos los derechos de los trabajadores, particularmente sobre los convenios colectivos y las organizaciones sindicales representativas. En Firestone, trece años después, la reacción patronal es la de mantener el terreno conquistado en la década anterior. Es notorio que si bien no asistimos a un festival de reconquista de derechos perdidos, la historia va caminando en ese sentido.

A Firestone-Bridgestone, en el afán de marcar el territorio, poco le importó la legalidad, la autoridad de aplicación, o las sugerencias del gobierno de turno. Solo decidió terminar el conflicto cuando los trabajadores lanzaron la huelga y la sostuvieron con perspectivas de prolongarla.

Los trabajadores del neumático, su dirección sindical reelecta a pesar de las escandalosas maniobras de las patronales del sector, y la resistencia de los trabajadores apoyados por una fuerte solidaridad global (EEUU, Brasil, Japón, Europa, etc) acaban de coronar un triunfo que ya es histórico.

Para nuestra CTA ésta es una experiencia muy importante, porque demostramos que con capacidad estratégica y con tácticas de lucha que den cuenta de la voluntad de los trabajadores y de los riesgos concientes que se asumen de conjunto es posible derrotar a una patronal por poderosa que ella sea.

También debemos rescatar que la lucha salarial y los convenios colectivos no son banderas parciales ni desfasadas en la historia. Hoy se trata no solamente de disputar la redistribución de la riqueza por la vía de la recaudación de impuestos del Gobierno, sino también por la disputa directa que significa la generación de plusvalía y el aumento del salario. Si los sindicatos asumieran realmente este rol, la generación de empleo, la política contra la pobreza y la desocupación no sólo serían reivindicadas frente al Gobierno, sino que serían materia de negociación colectiva entre patrones y sindicatos.

La FeTIA necesita tomar cuenta de esta demanda y organizar los conflictos que diariamente se desarrollan para seguir acumulando triunfos como el de los obreros de Firestone, de Sulfacid, de los aceiteros, de modo tal que logremos recuperar la fuerza de nuestra clase obrera industrial diezmada durante el menemismo.

El triunfo mayor de los trabajadores de Firestone-Bridgestone es haber impedido uno a uno todos los objetivos que se había trazado la patronal. La conducción del sindicato, y en particular el compañero Pedro Wasiejko, tiene el mérito de haber interpretado la estrategia de la patronal, haber eludido sabiamente las provocaciones y haber mantenido viva la resistencia durante tantos meses para librar la batalla final en el momento justo.

agrega un comentario


¿la CTA habla o no habla de triunfo?
Por estatal - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 5:33 PM

De Acindar a Firestone: La resistencia obrera como elemento organizado que altera el curso de la historia

[21/09/2004 - ACTA] Opinión. Por Victorio Paulón, integrante de la conducción nacional de la CTA y de la Federación de Trabajadores de la Industria (FeTIA-CTA).

En cada etapa desde la recuperación de la democracia hemos asistido a centenares de conflictos sindicales. Algunos de ellos definieron el devenir de los acontecimientos: Ford en los ochenta, Acindar en los noventa y ahora Firestone.

Qué hay de común entre todos ellos: en primer lugar la voluntad patronal de quebrar a una organización sindical. En segundo término, la estrategia de los trabajadores para resistir el embate y finalmente el valor simbólico del triunfo o la derrota.

Es evidente que el SMATA de José Rodríguez había firmado de antemano la entrega de la Comisión Interna de Ford Pacheco y, más allá de la resistencia en la toma de la fábrica, todos los factores se unieron: patronal, sindicato y Ministerio de Trabajo sellaron la suerte de una de las experiencias más desarrolladas de ese momento.

En el caso de Acindar, si bien el motivo esgrimido era la reconversión productiva con una fuerte disminución del empleo, rápidamente se mostró que el centro de la cuestión era producir una fuerte derrota a la Comisión Interna y al sindicato local. La estrategia del sindicato fue garantizar el contraaislamiento. Lo de la Ford nos había marcado fuertemente y sabíamos que si nuevamente se conformaba la santa alianza patronal sindical con el Ministerio de Trabajo seríamos derrotados.

Para ello hicimos hincapié en que se trataba de destruir nuestro convenio colectivo, lo que además de ser así, consiguió que la dirección de la UOM entendiera que éramos el primer eslabón de una escalada que de todos modos se dio en muchos lugares de nuestra actividad. El lock-out patronal fue moneda corriente en aquellos días y los trabajadores eran despedidos y reincorporados con importantes pérdidas de conquistas históricas.

Respecto a la autoridad de aplicación actuamos simultáneamente sobre la Secretaría de Trabajo de la provincia de Santa Fe y sobre el Ministerio de Trabajo de la nación. Esta estrategia nos permitió marcar un escenario de lucha en el que la patronal quedó muy aislada y el conflicto en sí fue generando una adhesión creciente no sólo en el medio obrero sino fundamentalmente en la población en general. Estábamos en la antesala del plan de convertibilidad, de las privatizaciones y de la división histórica del movimiento obrero argentino.

El conflicto empezó a fines de enero de 1991 y concluyó a principios del mes de junio. Nunca decretamos la huelga, pero obligamos a Acindar a realizar un lock-out patronal que la ilegalizó definitivamente y desde allí debió negociar con nosotros.

Un escenario similar verificamos en el conflicto de Firestone-Bridgestone: el incumplimiento de un convenio que en su momento significó rebajar salarios a cambio de estabilidad en los puestos de trabajo y la violación unilateral certificada tanto por el Ministerio de la provincia de Buenos Aires como por el propio Ministro de Trabajo de la Nación. Estos dos conflictos y la lucha de los trabajadores son los paréntesis que se abren y se cierran.

En Acindar, en el ´91, se inauguraba una etapa, casi una marcha triunfal de las patronales sobre todos los derechos de los trabajadores, particularmente sobre los convenios colectivos y las organizaciones sindicales representativas. En Firestone, trece años después, la reacción patronal es la de mantener el terreno conquistado en la década anterior. Es notorio que si bien no asistimos a un festival de reconquista de derechos perdidos, la historia va caminando en ese sentido.

A Firestone-Bridgestone, en el afán de marcar el territorio, poco le importó la legalidad, la autoridad de aplicación, o las sugerencias del gobierno de turno. Solo decidió terminar el conflicto cuando los trabajadores lanzaron la huelga y la sostuvieron con perspectivas de prolongarla.

Los trabajadores del neumático, su dirección sindical reelecta a pesar de las escandalosas maniobras de las patronales del sector, y la resistencia de los trabajadores apoyados por una fuerte solidaridad global (EEUU, Brasil, Japón, Europa, etc) acaban de coronar un triunfo que ya es histórico.

Para nuestra CTA ésta es una experiencia muy importante, porque demostramos que con capacidad estratégica y con tácticas de lucha que den cuenta de la voluntad de los trabajadores y de los riesgos concientes que se asumen de conjunto es posible derrotar a una patronal por poderosa que ella sea.

También debemos rescatar que la lucha salarial y los convenios colectivos no son banderas parciales ni desfasadas en la historia. Hoy se trata no solamente de disputar la redistribución de la riqueza por la vía de la recaudación de impuestos del Gobierno, sino también por la disputa directa que significa la generación de plusvalía y el aumento del salario. Si los sindicatos asumieran realmente este rol, la generación de empleo, la política contra la pobreza y la desocupación no sólo serían reivindicadas frente al Gobierno, sino que serían materia de negociación colectiva entre patrones y sindicatos.

La FeTIA necesita tomar cuenta de esta demanda y organizar los conflictos que diariamente se desarrollan para seguir acumulando triunfos como el de los obreros de Firestone, de Sulfacid, de los aceiteros, de modo tal que logremos recuperar la fuerza de nuestra clase obrera industrial diezmada durante el menemismo.

El triunfo mayor de los trabajadores de Firestone-Bridgestone es haber impedido uno a uno todos los objetivos que se había trazado la patronal. La conducción del sindicato, y en particular el compañero Pedro Wasiejko, tiene el mérito de haber interpretado la estrategia de la patronal, haber eludido sabiamente las provocaciones y haber mantenido viva la resistencia durante tantos meses para librar la batalla final en el momento justo.

agrega un comentario


es todo culpa del troskismo
Por polo - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 6:08 PM

es culpa de esos estudiantes que no pisan el barro y son funcionales a la derecha!!!

agrega un comentario


plagio
Por polo - Thursday, Sep. 23, 2004 at 12:29 PM

che, todo muy lindo, pero el traidor soy yo.
asi que este polo de aca arriba es un plagio.....
ya se van a la carajo muchachos....por favor, no pierdan la linea....y no se boludocratizen.
(aunque lo de los pies en el barro puede ser posta, posta)

agrega un comentario


Son unos canallas. les importa tres carajo los obreros!!!!!
Por Para Polo y el Estatal!!!!!! - Thursday, Sep. 23, 2004 at 12:43 PM

Son unos canallas. les importa tres carajo los obreros!!!!!

Es increible lo que acabo de leer mas arriba, asi que en una lucha donde los compañeros demostraron un enorme animo de lucha, bancandose 10 MESES de lucha, que hicieron piquetes, que se bancaron los ataques de la patronal....y que tenian ganas de seguir....es un triunfo que...SOLO VUELVAN A TRABAJAR 12 DE 58 COMPAÑEROS????????

Ademas a travez de un acuerdo firmado por los traidores de la CTA a espaldas de los compañeros????!!!!!

Ustedes dos (POLO y ESTATAL) son unos caraduras, mugrosos, traidores, como todos los dirigentes burocratas de la CTA y la CGT...a los que tenemos que agradecer tantas derrotas y perdidas de conquistas de la clase obrera...no puedo esperar el dia en que los obreros los cuelguen!!!!

Por ahora me quedo con el compañeros que golpeo al dirigente traidor de Pedro Wasiejko!!!!

agrega un comentario