Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ABSOLVIERON A POLICÍAS Y CERRARON UNA CAUSA POR ATAQUE A COMUNIDAD TOBA
Por INFOSIC - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 3:13 AM

Formosa, 19 de septiembre (INFOSIC). La Justicia de Formosa absolvió a todos los policías y funcionarios implicados y cerró la causa iniciada por el violento ataque cometido contra los integrantes de la comunidad Toba de Nam Qom, el 16 de agosto de 2002.

La medida adoptada por el juez Rubén Spessot será apelada por los abogados de la comunidad y presentada ante organismos internacionales de derechos humanos.
Una de las abogadas, Roxana Silva, destacó que ni el accionar policial ni el fallo que dejó impunes a quienes lo llevaron a cabo son hechos aislados en la provincia, y en ese sentido adelantó que el caso será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Acá los apremios ilegales y estos atropellos a los domicilios, como pasó en Nam Qom en horas de la madrugada, llevando detenidos a mujeres y niños, incluso ancianos, sometidos a toda clase de malos tratos, no siempre son denunciados y cuando son denunciados tenemos este tipo de accionar por parte del Poder Judicial, que es totalmente adicto al sistema político reinante en Formosa", afirmó.
En declaraciones a radio Aire Libre, reproducidas por la agencia Indymedia, Silva desestimó la posibilidad de presionar ante el Tribunal Superior de Justicia de Formosa.
"Los cinco ministros del Superior Tribunal tenían conocimiento de cómo se estaba tramitando la causa, cuáles eran los resultados. Ellos tenían conocimiento y están avalando totalmente", destacó.
En tanto, denunció un "constante hostigamiento policial" no sólo hacia los integrantes de la comunidad Toba, sino hacia todos los que acompañan el reclamo de los pueblos originarios.
"Esto me pasa a mí y le pasa a toda la gente que estamos trabajando con comunidades aborígenes. Somos permanentemente hostigados en el trabajo, amenazados, seguidos", alertó.
La causa que fue cerrada por Spessot se inició tras los hechos ocurridos el 16 de agosto de 2002, cuando más de cien efectivos policiales irrumpieron en la comunidad Nam Qom, ubicada a 10 kilómetros de la capital de Formosa.
El "operativo" realizado "con la complicidad de autoridades judiciales" se concretó bajo el alegado propósito de "buscar a los presuntos autores del homicidio de un cabo, registrado el mismo día en un campo lejano", comentó la abogada.
De acuerdo con la denuncia, "provistos con armas de fuego y en horas de la noche, los policías ingresaron a las casas de numerosas familias de la comunidad y detuvieron a decenas de personas".
"El operativo duró doce horas, tiempo durante el cual los indígenas recibieron golpes, insultos y amenazas. Las torturas continuaron en las comisarías donde -según denunciaron las víctimas después- también se violó a una menor".
Dos años después, el juez Rubén Spessot consideró que no había pruebas suficientes para demostrar los delitos y ordenó el archivo de la causa.
La denuncia inicial, presentada el 19 de septiembre de 2002, involucraba a altos funcionarios de Estado que presenciaron y avalaron el operativo como el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Ontivero, y al Juez de Instrucción Ricardo Shur. (INFOSIC)


agrega un comentario