Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMITE POR LA LIBERTAD DE CESAR ZELADA
Por fernando juarez - Tuesday, Sep. 21, 2004 at 5:43 PM
nutria22@hotmail.com 4633 6087 av Aavellaneda 2177

POR LA LIBERTAD DE CESAR ZELADA, estudiante peruano detenido en Bolivia, bajo cargos de terrorista

Comité por laliberación de César Zelada. Reunión mañana Martes en Asamblea de Flores, a las 19 hs

| | Correo electrónico no deseado | Bandeja de entrada


"Comité por la liberación de César Zelada"
Invita a una reunión pública mañana día martes 21, a las 19 hs. en la Asamblea Popular de Flores (Avellaneda, 2177)

Estimados amigos y compañeros:

La semana pasada constituimos en Buenos Aires el "Comité por la libertad de César Zelada", un activista estudiantil peruano que fue detenido en La Paz por las autoridades bolivianas el pasado día 14 de septiembre después de visitar, junto a una delegación de estudiantes de la Universidad peruana de Puno, a un grupo de estudiantes bolivianos que se encontraban en huelga de hambre. También estuvo participando en una reunión de la recién constituída Juventud de la Central Obrera Boliviana (COB).

César Zelada es un conocido activista juvenil y de izquierda en el Perú, activo colaborador y participante de la agrupación Fuerza de Izquierda Socialista (FIS). Su detención no es un hecho casual, el gobierno de Carlos Mesa lo pretende usar para reprimir y amedrentar la lucha estudiantil boliviana, con la "acusación" falsa, ridícula y estúpida de que el compañero César era un "terrorista" que pretendía volar una cadena local de televisión. Como prueba de su accionar "subversivo" las únicas pruebas que la fiscal del caso pudo exhibir eran algunos ejemplares de literatura marxista que se puede conseguir en cualquier país donde existe un mínimo de garantías democráticas, como aparentemente debería ser el caso de Bolivia.

Por esta acusación, César enfrenta la posibilidad de recibir una condena de entre 3 y 6 años de cárcel en Bolivia.Como era de esperar, hasta el momento, el gobierno peruano de Toledo no ha movido ni un dedo para interesarse por la suerte de un ciudadno de ese país detenido en un país extranjero.

La situación de César es muy precaria. Desde hace 4 días está ingresado en el Penal de San Pedro (La Paz), aislado pero junto a presos comunes. Por carencia de recursos, le asignaron abogados de oficio que reconocen no ser especialistas en acusaciones de "terrorismo" como es el caso de César.

Según organismos de Derechos Humanos de Bolivia, la cuestión legal está complicada, y reconocen que la alternativa más efectiva para sacar de la cárcel a César es la presión política exterior e interior sobre el gobierno boliviano y sobre el Juez que lleva la causa. Es por eso que hemos iniciado, junto con otras organizaciones, y activistas sindicales y juveniles de todo el mundo una campaña internacional tendiente a conseguir la libertad inmediata y sin cargos del compañero.

Ya se han enviado decenas de mails y resoluciones de todo el mundo al Presidente Mesa y al Ministro del Interior boliviano para que liberen a César Zelada. Pero esto no es suficiente, debemos arreciar la campaña con actos públicos, concentraciones y marchas a las embajadas de Bolivia, etc para crear la presión suficiente hasta obligar al gobierno de Mesa a dar ese paso.
Por esta razón, hacemos un llamado de urgencia a todas las organizaciones populares, sindicales, juveniles, de izquierda, a cualquier persona individual que quiera colaborar así como a personalidades relevantes del campo obrero y popular a que se impliquen en esta campaña.

De ahí que el objetivo de esta circular sea convocar a una reunión pública con el fin de discutir qué acciones llevar a cabo en Argentina y en Buenos Aires, en particular, a la que invitamos a todos los interesados, y que tendrá lugar mañana día Martes 21 de septiembre, a las 19 horas en la sede de la Asamblea Popular de Flores "20 de diciembre", en Avellaneda, 2177 (Barrio de Flores-Capital).

David Rey,
por el Comité argentino por la liberación de César Zelada
solidaridadconcesarzelada@yahoo.com

Se agradece su difusión.

agrega un comentario