Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MESA REDONDA DEL APRTIDO OBRERO POR UN SALARIO MINIMO DE $800
Por Martin - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 1:15 PM
ummaymir@latinmail.com 48667244 Gurruchaga 2274

MESA REDONDA DEL PARTIDO OBRERO POR EL AUMENTO SALARIAL: DOMINGO 26 - 16HS. - PARQUE CENTENARIO

MESA REDONDA DEL PARTIDO OBRERO POR UN SALARIO MINIMO DE $800

¿La CANASTA BASICA familiar es de $1600?
¡¡¿¿SALARIO minimo de $450??!!

Luchemos por una: ALTERNATIVA OBRERA Y SOCIALISTA

Venga a la mesa y participe: Domigo 26 de septiembre - 16hs. - Parque Centenario.

agrega un comentario


GILESS
Por LA VENCE - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 2:41 PM

TROSCOS CULOS ROTOS, ANDA A SER UNA CHARLA CON TU AMIGO BLUMBERG. FORRAZOS

AGUANTE k
PATRIA O MUEERTE
LA VENCE

agrega un comentario


No va????
Por ... - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 3:03 PM

Blumbrg no es panelista??????

agrega un comentario


Como se consigue el aumento de salarios????
Por Anti-clientelista - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 3:24 PM

Esta bien...pero...como es que ve el PO que se puede conseguir aumento de salarios, con la lucha de los desocupados solamente????...en este momento en que esta a la defensiva ante los ataques del estado y con muchas contradicciones para enfrentarlo (division interna y aislamiento de los trabajadores que estan ocupados, etc)?????

O es que esta charla es para "hacer publico" el balance del PO de que hay que dejar de hacer clientelismo con los desocupados y girar a la clase obrera ocupada, para unificar a los desocupados y ocupados para la lucha por aumento de salarios y trabajo genuino???

O...ultima opcion, es parte de un relanzamiento de la clasica politica electoralista del PO de siempre: vote al PO por 800$ de aumento de salario y venga a las marchas que le damos un plan???

agrega un comentario


No entiendo
Por de que sirve... - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 3:52 PM

De que me sirve un salario minimo de $800 si mi mujer y yo estamos desocupados?

Estos del partido obrero son boludos o se hacen?

Porqué no hacen una charla para ver como conseguimos un trabajo digno y una vez que estemos todos adentro peleamos por un aumento para todos?

agrega un comentario


vanguardias
Por polo - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 4:14 PM

se ve que no entienden que son vanguardia....(del furgon de cola cegetista)
ademas ya arreglaron los amigos de pitrola y castells, $450 con moyano a la cabeza y sin chistar a casa, o no?
que le vamos ha hacer, ellos son asi, cuanto mas inquietudes tenes, mas te dejan.

agrega un comentario


Y a quién carajo le importa lo que opine el PO?
Por El Oligarca - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 4:42 PM
oligarch@fastmail.fm

...es cómo que yo me junte con 20 amigos y hagamos una mesa redonda por la nacionalización del planeta Venus....

A qué patrón u obrero le importa lo que diga el partido "obrero"....jajajaajja, yo soy el patrón y pago lo que a mí se me canta, y si no les gusta , se van a la mierda.
Y si tengo que negociar, lo hago con el delegado, que en el 95% de los casos es peronista, y como a todos los peronistas, con unos mangos los se arregla todo.

ja ja ja

agrega un comentario


?
Por ^--^ - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 4:58 PM

¿De dónde sacaste que Altamira o el PO dicen que con la lucha de los desocupados solamente se puede conquistar un sueldo digno? No mientas más.

Sí es cierto que mientras los planes mantengan el nivel de miseria actual ninguna lucha de los ocupados podrá mantener un nivel digno de salario. Eso lo entiende hasta un centroizquierdista. Y ni hablemos del panorama negro que se abriría para los ocupados si empiezan a caerse masivamente los planes. La defensa de los planes (y su ampliación) debe ser una reivindicación de toda la clase.

Por otra parte, la duplicación (o más) del monto de los planes y su universalización (que no sean sólo para un sólo miembro de cada familia), si no se alcanza con la lucha de los desocupados ¿cómo se alcanzará? ¿Con la de los ocupados solamente? (De paso señalo que he visto más veces a las organizaciones de desocupados plantear reivindicaciones para los ocupados que la inversa: de hecho las listas clasistas de oposición a la burocracia -como en el sindicato de la alimentación- tienen un componente predominantemente piquetero).

Y ahora viene lo más importante de todo, especialmente para quienes creen que "trabajo genuino" sí es una reivindicación revolucionaria o que los verdaderos obretros son los que gestionan sus fábricas (que objetivamente en su mayoría integran el MNER):

1) Ninguna reivindicación particular es alcanzable de modo aislado en las actuales condiciones.

2) El "trabajo genuino" (mucho del cual fue conquistado por organizaciones de desocupados, y no justamente actuando -como suele la FTC- al margen de los ocupados) está tan lejos de poder ser conquistado como los planes. Lo mismo vale para la gestión obrera que, dicho sea de paso, no veo que pueda reivindicar un aumento de salarios ya que no tienen patrón.

3) Un seguro digno de desempleo y la gestión obrera de las empresas que abandonen los capitalistas representan un freno para la ofensiva patronal contra el salario de los ocupados y contra la permanente amenaza de despidos, lock-outs, etc.

4) Todas las reivindicaciones económicas en una fase decadente del capitalismo (como es la actual) dependen de que la lucha se eleve al plano político, y esto vale para los planes tanto como para el salario y la gestión obrera.

Por sí solas las reivindicaciones de "trabajo genuino" (es decir: la reivindicación del derecho a ser explotado por un capitalista) o la expropiación bajo control obrero de las fábricas (es decir: la reivindicación de ingresar "cooperativamente" al mercado capitalista) no vales más que la reivindicación de aumento y universalización de los planes. Al contrario, valen menos en la medida en que son particularistas y no chocan contra el régimen capitalista sino contra capitalistas particulares, y porque no contienen su propia condición de posibilidad, que es poner freno a la desocupación en masa que permite deprimir el salario de los ocupado.
Eso es lo que hace estratégica la cuestión de las reivindicaciones del movimiento desocupado, a condición de que no se la aísle del resto de las reivindicaciones y que se eleve en conjunto la lucha por reivindicaciones económicas al plano de la lucha política, de cara a la cuestión del poder.

Sin gobierno obrero no habrá ni "trabajo genuino", ni expropación bajo gestión obrera, ni salarios dignos, ni seguro universal de desempleo.

agrega un comentario


El que no se da cuenta
Por es porque quiere - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 6:08 PM

Es obvio que el PO ya largó la campaña electoral.

Más adelante veremos a todos los demás partidos largando su porpia campaña electoral.

Que no nos sorprenda ver a los que hoy se tiran a matar en los cyber café, haciendo ALIANZA el día de mañana.

Todo sea por conseguir un par de votos.

Claro que lo harán sabiendo que existe una trampa electoral.

Preparémonos que el show está a punto de comenzar.

agrega un comentario


epa epa
Por Nico - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 6:18 PM

¿Alguno está en contra del salario mínimo de 800 pesos? No lo dicen.

¿Alguno está en contra de una alternativa obrera y socialista? Muchos de los que postearon seguro que sí, pero no tienen huevos para decir por qué.

Siempre es llamativo la cantidad y la diversidad de canalla que se junta para tirar mierda al PO.

Si participantes de sectitas "obreristas" y antipiqueteras, defensores de burócratas social-traidores como De Gennaro, lúmpenes defensores de este gobierno y burgueses como el Oligarca le tiran mierda al PO y encima de forma tan virulenta, eso quiere decir que, mal que mal, el PO anda por buen camino.

No se gasten, pichones. Si el PO es tan pedorro, ¿por qué se preocupan?

agrega un comentario


"?"?????
Por :: - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 6:55 PM
. . .

analisemos esto:
?
por ^--^ Wednesday September 22, 2004 at 03:58 PM

"¿De dónde sacaste que Altamira o el PO dicen que con la lucha de los desocupados solamente se puede conquistar un sueldo digno? No mientas más."

EN PRINCIPIO PORQUE EL PO CONCIENTEMENTE NO TIENE POLITICA, NO EXISTE EN LOS PROCESOS DEL MOV OBRERO OCUPADO,( NO TIENE NADA QUE VER CON LA CELESTE Y BLANCA DE LA ALIMENTACION, NI CON LA LISTA NEGRA DEL ARS, NI EN RIO TURBIO, EN LA BORDO DE FERROVIARIOS NO EXISTEN,ETC, ETC) MAS QUE QUERER METERCE POR ARRIBA EN EL SINDICATO GRAFICO. EN LOS ULTIMOS AÑOS ALTAMIRA Y EL PO VIENEN TEORIZANDO PARA JUSTIFICAR SU REVICIONISMO, CAMBIO DEL SUJETO REVOLUCIONARIO, SU TEORIA DE SUJETO PIQUETERO LO ESTA LLABANDO A LA BANCA ROTA, PARA MANTENERCE TIENEN QUE HACER ACUERDOS CHANCHOS CON GENTE COMO CASTELLS.-

Sí es cierto que mientras los planes mantengan el nivel de miseria actual ninguna lucha de los ocupados podrá mantener un nivel digno de salario. Eso lo entiende hasta un centroizquierdista. Y ni hablemos del panorama negro que se abriría para los ocupados si empiezan a caerse masivamente los planes.
"La defensa de los planes (y su ampliación) debe ser una reivindicación de toda la clase."

CON ESTA POLITICA EL PO LLEVA A LA CLASE OBRERA A VIVIR DE LAS MIGAJASQUE LE PUEDE SACAR AL ESTADO, NO PLANTEA UNA LUCHA DIRECTA CONTRA LA BURGUESIA Y POR EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.-
CON ESTO EL PO LO UNICO QUE LOGRA ES MANTENER UN APARATO CLIENTELAR.-

Por otra parte, la duplicación (o más) del monto de los planes y su universalización (que no sean sólo para un sólo miembro de cada familia), si no se alcanza con la lucha de los desocupados ¿cómo se alcanzará? ¿Con la de los ocupados solamente?

"(De paso señalo que he visto más veces a las organizaciones de desocupados plantear reivindicaciones para los ocupados que la inversa: de hecho las listas clasistas de oposición a la burocracia -como en el sindicato de la alimentación- tienen un componente predominantemente piquetero)."

NO PASA POR QUIEN LUCHA MAS, SINO POR QUIEN PUEDE LLEVAR HASTA EL FINAL ESTA LUCHA, QUIEN PUEDE PARAR LA MAQUINARIA, ES SOLO DE LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA (0CUPADA Y DESOCUPADA) ES LA UNICA QUE PUEDE DAR SOLUCION AL PROBLEMA DEL TRABAJO, EJEMPLO, LOS DELEGADOS DEL SUBTE, JORNADA DE 6HS, TRABAJAR MENOS PARA QUE TRABAJEN TODOS,



Y ahora viene lo más importante de todo, especialmente para quienes creen que "trabajo genuino" sí es una reivindicación revolucionaria o que los verdaderos obretros son los que gestionan sus fábricas (que objetivamente en su mayoría integran el MNER):

"1) Ninguna reivindicación particular es alcanzable de modo aislado en las actuales condiciones."

TOTAL ACUERDO, POR ESO UNIDAD DE LA CLASE, INDEPENDECIA DE CLASE, RECUPERAR LOS SINDICATOS Y PONERLOS AL SEVICIO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO,POR ESO MOVIMIENTO UNICO DE DESOCUPADOS, COORDINADORAS, ETC.

2) El "trabajo genuino" (mucho del cual fue conquistado por organizaciones de desocupados, y no justamente actuando -como suele la FTC- al margen de los ocupados) está tan lejos de poder ser conquistado como los planes. Lo mismo vale para la gestión obrera que, dicho sea de paso, no veo que pueda reivindicar un aumento de salarios ya que no tienen patrón.

LO UNICO QUE ENCUENTRO ACA ES UNA DEFORMIDAD, QUE NADA TIENE QUE VER CON EL MARXISMO REVOLUCIONARIO, NI CON LOS METODOS DE LA CLASE OBRERA, Y LO LAMENTABLE ES QUE ESTA ES LA POLITICA DEL PO, ENFRENTAR OCUPADOS Y DESOCUPADOS.-


3) Un seguro digno de desempleo y la gestión obrera de las empresas que abandonen los capitalistas representan un freno para la ofensiva patronal contra el salario de los ocupados y contra la permanente amenaza de despidos, lock-outs, etc.

4) Todas las reivindicaciones económicas en una fase decadente del capitalismo (como es la actual) dependen de que la lucha se eleve al plano político, y esto vale para los planes tanto como para el salario y la gestión obrera.

Por sí solas las reivindicaciones de "trabajo genuino" (es decir: la reivindicación del derecho a ser explotado por un capitalista) o la expropiación bajo control obrero de las fábricas (es decir: la reivindicación de ingresar "cooperativamente" al mercado capitalista) no vales más que la reivindicación de aumento y universalización de los planes. Al contrario, valen menos en la medida en que son particularistas y no chocan contra el régimen capitalista sino contra capitalistas particulares,

EL PO LIMITA SU ESTRATEGIA A CONSEGUIR PLANES DE DESEMPLEO, SIN PALABRAS.-

y porque no contienen su propia condición de posibilidad,

LA POLITICA DEL PO SE BASA EN LAS POSIBILIDADES, SIN PALABRAS.-

que es poner freno a la desocupación en masa que permite deprimir el salario de los ocupado.
Eso es lo que hace estratégica la cuestión de las reivindicaciones del movimiento desocupado, a condición de que no se la aísle del resto de las reivindicaciones y que se eleve en conjunto la lucha por reivindicaciones económicas al plano de la lucha política, de cara a la cuestión del poder.

Sin gobierno obrero no habrá ni "trabajo genuino", ni expropación bajo gestión obrera, ni salarios dignos, ni seguro universal de desempleo.
" POR ESO VOTA AL PO"

EL PROBLEMA ES QUE CON ESTA POLITICA EL PO DE LA UNICA FORMA QUE UN GOBIERNO OBRERO ES MEDIANTE LAS ELECCIONES Y CON ALTAMIRA COMO PRESIDENTE, PORQUE SU POLITICA ESTA LEJOS DE RECOMPONER LA SUJETIVIDAD DE LA CLASE OBRERA, NO APORTA A QUE EL PROLETARIADO ARGENTINO ROMPACON EL PERONISMO Y CONQUISTE LA INDEPENDECIA DE LA CLASE, Y MUCHO MENOS QUE SE DE ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS PARA LA LUCHA Y LA CONSTRUCCION DE UN PARTIDO REVOLUCIONARIO.-


REALMENTE ES LAMENTABLE VER COMO UN PARTIDO QUE SE RECLAME OBRERO DESPRESIE TANTO AL MOVIMIENTO OBRERO OCUPADO Y QUE SOLO HABLE DE SOCIALISMO PARA LAS ELECCIONES.

agrega un comentario


Mensaje para Nico/Juan salvo:
Por El Oligarca - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 6:56 PM
oligarch@fastmail.fm

Mensaje para Nico/Ju...
dark01.jpgsetsne.jpg, image/jpeg, 460x336

:o

agrega un comentario


laburo genuino
Por ^--^ - Thursday, Sep. 23, 2004 at 2:13 PM

Aún con la distancia que impone la relación "virtual", se hace notorio que no viste un laburante en tu vida y, probablemente, jamás laburaste.
Debés ser otro estudiante -muy probablemente del CBC- del PTX, posando de obrerista imaginario y queriendo enseñar a los demás lo que él mismo no conoce.
Se puede discutir apreciaciones erróneas, pero no simples mentiras y exabruptos. Si fueras un laburante que se dirige a laburantes, eso lo sabrías bien.
En vez de hablar de los obreros por internet empezá por dedicarte vos mismo al "trabajo genuino", así bajás un poco a tierra y te hacés hombre.
Saludos a la vieja.

agrega un comentario


Tomatela sin nombre!!!!
Por Anti-clientelista - Thursday, Sep. 23, 2004 at 5:03 PM

Tomatela sin nombre!!!!

Para de atacar y bardear mal y reponde las criticas politicas!!!!!

Asi que en el PTS somos todos estudiantes???

Y que decis de los tantos compañeros obreros que tenemos en la direccion del partido??

Y que decis de las tantas intervenciones gloriosas que tenemos en importantes estructuras obreras de masas como la alimentacion, astilleros, telefonicos, etc????

experiencias riquisimas de lo nuevo del movimiento obrero que vos PO, ves pasar por al lado tuyo, mientras llevas a la gente pobre de las narices a tus marchas repartiendo planes trabajar???

mejor que se den cuenta a tiempo de su sectarismo con los trabajadores ocupados, casi anti obrerismo, porque el proximo ascenso les va a pasar por al lado tambien...repartiendomplanes trabajar....

agrega un comentario


para el forro de arriba
Por lee y aprende - Thursday, Sep. 23, 2004 at 6:03 PM

si, nos comimos los mocos
por militante del PO Wednesday September 22, 2004 at 03:48 PM



ayer cuando me levanté a las 5 de la mañana para hacer volanteo de fábrica me quería matar porque el PTS tenía razón de que el PO había abandonado el laburo en la clase obrera ocupada.

Mañana cuando vaya a AGR no sé como voy a hacer para recuperarme anímicamente de la derrota que nos infligieron en Indymedia.

agrega un comentario


jajajajajajajajajajajajaja
Por jajajajajajajajajajajajaja - Friday, Sep. 24, 2004 at 12:18 PM

jajajajajajajajajajajajaja

Me haces reir, asi que ir una vez a una empresa a volantear cuando hay conflicto es "ir a la clase obrera"?????

No me hagas reir, caraduras!!!!!

Porque no empiezan a sumarse a las tantas listas y luchas antiburocraticas que estan surgiendo, en vez de darle la espalda a la clase obrera!!!!!

Piquete y volanteo es ahora????

agrega un comentario


que boludo
Por Nico - Friday, Sep. 24, 2004 at 12:59 PM

si a la actividad del PO la conocés por "la verdad obrera" vas muerto, pibe.

lee "prensa obrera" y despues habla de que el PO le da la espalda a la clase obrera.

agrega un comentario


...
Por Prensa Obrera - Friday, Sep. 24, 2004 at 1:27 PM

El Polo Obrero junto a la clase obrera en lucha


El 8/9, los obreros del frigorífico Subpga lograron una victoria contundente contra la patronal y el Estado municipal. Luego de 2 días de acampe y piquete frente a las entradas del frigorífico, por parte de los 350 despedidos de las contratistas Tiempo Hábil (TH) y Río Plateado (RP), que funcionaban en las instalaciones del frigorífico, arrancaron la reincorporación en un mes de todos los despedidos al Subpga, y que éste pague los sueldos adeudados por las contratistas, en dos cuotas.

Los obreros fueron al corte después de un mes de maniobras patronales y de un intento fallido de bloqueo. Esta vez, la decisión y disposición a la lucha de un nuevo activismo, más la presencia del Polo y el Partido Obrero de Berazategui, decidieron la suerte del conflicto.

El despido sin pago es un método del Subpga, empresa conocida en todo el gremio por ser una de las más negreras, junto con Consignaciones Rurales de Berazategui. En ambas empresas son comunes las jornadas extenuantes no menores a 12 horas, el no pago de extras, 50% salario en negro; y cada 3 ó 4 meses echar a la mitad del personal.

Ahora, TH y RP fueron a fondo: echaron a todos, adeudando sueldos de hasta 1.200 pesos en algunos casos.

Las características explotadoras y negreras del Subpga están a la vista: en sólo cuatro días faenó 28.000 kilos de carne para Rusia.

Las autoridades municipales son un factor determinante para que en el distrito los capitalistas violen los derechos obreros.

La patronal, con luz verde de Mussi, tenía todo dominado, hasta que en la primera semana de septiembre la paciencia obrera se agotó y 20 trabajadores prendieron un par de gomas por un rato. Nuestra presencia en las puertas de fábrica cuando los obreros se concentraban esperando el pago prometido, y el ponernos a disposición de su lucha, dieron un empujón evidente a la decisión de los trabajadores despedidos que, en número de unos 150 (muchos jóvenes), armaron dos piquetes, bloqueando la entrada y salida de camiones. A las 18 horas, eran 11 los camiones sin poder ingresar. Las horas pasaron y la moral de los compañeros seguía alta a pesar del frío y la noche; que combatimos con un soberbio guiso de olla popular y batucada.

La guardia piquetera se descuidó y la patronal ingresó tres camiones-jaula custodiados por los enviados de Mussi: el comisario de la 1ª, Pedro Ciocchi y la Infantería. El piquete se rearmó y produjo un hecho decisivo: convenció a 80 trabajadores que entraban a laburar reabsorbidos por Subpga, pero que estaban sin cobrar. Los 80 se sumaron a la lucha. El piquete creció a 250 obreros, más 50/60 compañeros del PO y del Polo. La patronal no tuvo otra que negociar los reclamos, y pagar.

El triunfo no debe ocultar el punto flaco de la falta de una organización elemental: sin delegados ni representación frente a la patronal, no realizaban asambleas, ni tenían reclamos concretos. La Federación de la Carne, con una sede a cuatro cuadras del Subpga, nunca apareció por el conflicto, como no lo hizo durante años. Con nuestra intervención, se hicieron asambleas, para decidir; votaron una comisión negociadora y armaron un pliego de reclamos unificados. Así, con un mínimo de organización, los obreros triunfaron.

Ahora hay que afianzar el proceso de organización obrera recién iniciado, formando una Comisión de Despedidos y, al ingreso, elección del Cuerpo de Delegados. En esta tarea y en desarrollar todas las luchas obreras en Berazategui es donde el Polo y el Partido Obrero tienen colocado su esfuerzo y dedicación.

Como dato político: en dos días de piquete colocamos 10 periódicos, y durante el cobro de los compañeros se vendieron 79 más: total 89. En la práctica demostramos que la prensa en el movimiento obrero ¡sí que va!

Manuel Quiroga,
Partido Obrero Berazategui

agrega un comentario


Muy bien PO!!!!
Por por lo menos en una hacen algo - Friday, Sep. 24, 2004 at 5:27 PM

Muy bien felicitado!!!

Lastima que todavia no respondieron porque le dieron la espalda a los compañeros de alimentacion, del astillero (donde tienen un delegado y no participaron de la lista que gano), y tantos otros ejemplos de luchas antiburocraticas e las que el PO le dio la espalda a los compañeros para seguir con los planes trabajar!!!!

Con una notita en prensa obrera o es suficiente, apoyamos co todo la lista celeste y blanca, pero porque no participaron en la lista ???...quien se los impedia???....nadie...lo que pasa es que ahi es mas dificil, no basta con el asistencialismo, ahi hay que militar mucho, contra la corriente y el PO siempre hace la facil, los planes!!!!

agrega un comentario


Vamos PO
Por muy bien felicitado - Friday, Sep. 24, 2004 at 5:29 PM

Muy bien felicitado!!!

Lastima que todavia no respondieron porque le dieron la espalda a los compañeros de alimentacion, del astillero (donde tienen un delegado y no participaron de la lista que gano), y tantos otros ejemplos de luchas antiburocraticas e las que el PO le dio la espalda a los compañeros para seguir con los planes trabajar!!!!

Con una notita en prensa obrera no es suficiente, "apoyamos co todo la lista celeste y blanca"... pero porque no participaron en la lista ???...quien se los impedia???....nadie...lo que pasa es que ahi es mas dificil, no basta con el asistencialismo, ahi hay que militar mucho, contra la corriente y el PO siempre hace la facil, los planes!!!!

agrega un comentario


oíme, descompuesto
Por Nico - Friday, Sep. 24, 2004 at 5:37 PM

¿Acaso las luchas antiburocráticas de las que hablás se limitan a alimentación y el astillero? Pibe, haceme caso y lee Prensa Obrera (pero no la última y nada más, leete varios ejemplares anteriores tambien). Para decir que el PO abandona la lucha en las fábricas tenés que basarte en un análisis histórico y no en boludeces impresionistas tipo "uh, no estan en alimentacion y astillero, no están en nada".

Sino vas a seguir en el ridículo.

agrega un comentario


qué boludo
Por ^--^ - Friday, Sep. 24, 2004 at 6:32 PM

En ningún caso el PO dio la espalda a una lucha sindical para seguir con los planes trabajar. Eso es una frase sin ningún respaldo.
El PO no dio la espalda a la lista de oposición en el sindicato de la alimentación, sino que la apoyó abiertamente y hasta creo que alguno de sus militantes o simpatizantes integraba la lista. No es culpa del PO no estar con fuerza en todos lados y, en todo caso, lo mismo (pero más) puede decirse del PTX, que no está en casi ningún lado (pero cada vez que está en uno, cacarea como si ése fuera el centro del universo al que, por supuesto, todo el resto del activismo debe rendir pleitesía).
Es verdad que el PO no integró la lista del activismo en ARS, pero sí llamó a votarla (lo que es enteramente opuesto a darle la espalda). No sé hasta qué punto el PO es crítico frente al hecho de no haber integrado la lista, y no estaría de más que haga pública la información relativa a este tema (importante, creo) como hace públicas a menudo informaciones sobre sus trabajos exitosos o incluso sobre cuestiones nimias. Eso sí es legítimo criticarle al PO.
De todas maneras, como dijo Nico, el PO tiene trabajo sindical, y muy importante, en muchos otros frentes (de los que podés informarte leyendo la Prensa Obrera).
El que debería reflexionar sobre sus inconsecuencias es el PTX, que despotricó contra cualquier alianza con la CCC y ahora va en una lista con ella (lo que está bien, pero exige algo más que una justificación puramente coyuntural como la que arguyen los militantes del PTX).
Finalmente, es una completa estupidez eso que leí por ahí de que el PO interviene en Gráficos desde afuera. La lista naranja impulsada por el PO tiene una larga trayectoria de lucha en ese gremio, cuenta con un montón de delegados de imprentas grandes (la mayoría de ellas, que yo sepa) y fue quedando como única opisición clasista a pesar de que en los 80s estaba en paridad numérica con otras organizaciones de izquierda (como aquella de la cual surgió luego el PTX).
En fin, es claro que el reclamo de la duplicación (o más) del monto de los planes y su universalización no sustituye el reclamo por un salario mínimo de $ 800, sino que se integra con éste, lo que es justo ya que son dos aspectos de la misma lucha (incluso en el sentido meramente reivindicativo: no hay modo de garantizar salarios dignos mínimos sin elevar drásticamente el nivel de los planes). De hecho, ambos son puntos del programa de reivindicaciones, junto a muchos otros más. Pero lo que importa es que estas reivindicaciones, igual que le de la escala movil o reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, son transicionales y deben hacerse converger y no competir, como no debe hacerse competir a una fracción de la clase con otras (lo que sí hace el PTX todo el tiempo).
Ninguna fracción económicamente definida de la clase está destinada a situarse como vanguardia de la misma. Sí está destinada a ello una fracción política: aquella que considera los intereses de la clase en su conjunto, históricamente. Qué fracciones "económicas" de la clase y/o en qué proporciones integran esa vanguardia política es algo que se define por la propia lógica de la lucha. Si, globalmente hablando, las más importantes luchas de los últimos años las han protagonizado los desocupados, no se puede discutir ese hecho en nombre de un librito, una iconografía ni, mucho menos, un interés de secta (como hace el PTX). Tampoco nadie dice que la composición de la vanguardia no deba ni pueda cambiar: al contrario, debe cambiar. Pero el camino de ese cambio no puede ser el denuesto de los desocupados, ni la competencia entre organizaciones obreras, etc., que es la práctica más habitual del PTX.
De hecho, las fracciones que verdaderamente importan en el seno de la clase, son sus fracciones políticas, y lo que una vanguardia revolucionaria debe hacer es favorecer y facilitar la experiencia política de la masa que constituye la vanguardia amplia -el activismo- de la clase (y las que se vayan incorporando). El instrumento para ello es el frente y, en ese sentido, es bueno que por fin el PTX haya entendido que no es insultando a la CCC como se contribuirá a la evolución política del activismo sindical, sino acompañándolo en su experiencia con tendencias que sabemos inconsecuentes. La lista antiburocrática del gremio de la alimentación es, en realidad, una reafirmación de la política del PO, y no de la del PTX.

agrega un comentario