Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ELUDIR LAS TRAMPAS
Por Humberto Tumini - Cte. Patria Libre - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 2:19 PM

ELUDIR LAS TRAMPAS



Cuando allá por los comienzos de su mandato Nestor Kirchner instaló la palabra transversalidad, lo hizo con un contenido claro: la respuesta política adecuada a la crisis de representatividad en que habían caído los partidos mayoritarios en nuestro país, por su complicidad en la aplicación durante lustros del modelo neoliberal y sintetizada acabadamente en el "que se vayan todos", era avanzar paulatinamente hacia la construcción de una nueva fuerza política portadora de un programa de transformaciones profundas de la nación en un sentido de progreso. Este verdadero parto político, como tantos otros que este pueblo supo gestar, debía contemplar un corte transversal de la mayoría de las formaciones previas (incluso de las sociales) desechando lo mas reaccionario, y el agrupamiento posterior en un único haz de lo mas valioso de todas ellas en común con aquellas fuerzas que resistieron a pié firme la avanzada de la reacción en los noventa, los ochenta, y mas atrás aún.

La derecha vernácula y las representaciones más conservadoras de los partidos tradicionales salieron rápidamente a golpear la idea misma de transversalidad, y ni que hablar respecto de los primeros intentos serios de avanzar por ese camino de parte del presidente o de las fuerzas que apoyamos su gestión. Conocen perfectamente aquellos que la debilidad hoy de Kirchner es lo incipiente aun de su organización política propia. Como saben también por larga experiencia, de los riesgos de que avance exitosamente en este objetivo estratégico; eso puede significar, ni mas ni menos, que no solo las transformaciones en curso se profundicen, sino que ya no tengan retroceso en este tiempo histórico.

De allí entonces que, rápidos de reflejos, los enemigos del cambio pusieron sus cañones en la transversalidad. Por medio de sus principales dirigentes (incluyendo en esto alguno/a supuestamente de centroizquierda) y de sus connotados voceros en los más poderosos medios de comunicación, se dedicaron a denostar cualquier agrupamiento que fuera en esa dirección (incluyendo esto operaciones como el asesinato de Martín Cisneros en la Boca); y paralelamente a distorsionar el contenido de lo que buscamos construir.

En este último sentido la dirigencia del justicialismo más comprometida con la vieja política, esa penetrada de corrupción, de vínculos mafiosos y de relaciones "carnales" con el poder económico, viene montando una hábil y peligrosa trampa: equiparar tranversalidad con construcción por fuera y contra del justicialismo. No es nuevo esto, ya usó esa estratagema la derecha peronista en los '70; y ya se sabe a que apunta: a conservar poder y a castrar la posibilidad de que surja lo nuevo desde adentro y por afuera del PJ. Justo es decir que a veces causa gracia ver a quienes no vacilaron en vender los ideales fundacionales de su movimiento -y al país- de la mano de Menem, hacer profesión de fe en la supuesta defensa del mismo. Pero no por divertido es menos peligroso. Por el contrario tiene sus grandes riesgos la maniobra si no somos capaces de eludirla para luego derrotarla. Pretenden por un lado aislar y arrinconar a quienes apoyan genuinamente el proyecto del presidente al interior de justicialismo, acusándolos de buscar la división y la destrucción del movimiento creado por el general Perón. Y buscan por el otro confrontar a las bases y a los dirigentes honestos y patriotas de este con quienes construimos fuerza política kirchnerista por afuera del PJ, viendo así de trabar toda convergencia entre nosotros.

Nuestra respuesta a esta trampa que nos vienen desplegando debe ser firme e inteligente. Sin vacilar debemos darle continuidad al agrupamiento de fuerzas políticas y sociales kirchneristas por fuera de PJ. Proceso que por nuestra parte tuvo un vigoroso comienzo con el lanzamiento en Parque Norte del Frente de Organizaciones Populares; y que tiene en estos momentos otro salto cualitativo con la constitución de la Mesa Coordinadora por un Nuevo Proyecto Nacional, fruto del acuerdo entre el FOB y los partidos que conducen Miguel Bonasso, Eduardo Luís Duhalde y Francisco "Barba" Gutierrez. Nada debe impedir que con decisión y convicciones avancemos con la mayor amplitud por ese camino, hasta transformarnos, le pese a quien le pese, en una significativa realidad política nacional.

Al mismo tiempo debemos mostrar inequívocamente, en el discurso, en los gestos y en la acción, que las fuerzas kirchneristas del justicialismo son junto a nosotros parte inseparable de un mismo proyecto, que hoy encabeza el Presidente: conquistar una patria para todos.


21 de Septiembre del 2004


HUMBERTO TUMINI
Secretario General de la Corriente Patria Libre

agrega un comentario


Y ANIBALFERNADEZ QUE
Por MARIO - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 3:13 PM

YO COMPARTIA CON MATICES EL APOYO A KIRCHNER,HASTA QUE PUSO A CRGO DE LA SEGURIDAD A ANIBAL FERNANDEZ.ALLI COMENZO UNA BRUTAL ESCALADA REPRESIVA,CON POLICIAS DE CIVIL DETENIENDO GENTE COMO EN LAS EPOCAS MAS OSCURAS DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE Y OTRAS ARBITRARIEDADES IMPROPIAS DE UNGOBIERNO POPULAR .ADEMAS, HUMSERTO ,ANIBAL FERNANDEZ ES LO PEOR DEL DUHALDISMO.Y PORLO TANTO INDEFENDIBLE DESDE EL CAMPO NACIONAL Y POPULAR .MIENTRAS ANIBAL FERNADEZ ESTE EN EL GOBIERNO CON EL AVAL DEL PRESIDENTE .SER KIRCNERISTA ES TRAICIONAR LOS PRINCIPIOS QUE VOS TUMINI Y YO SOSTUVIMOS TODA LAVIDA.MARIO U.

agrega un comentario


pregunta
Por Nico - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 6:11 PM

que hace el PJ posteando en Indy?

agrega un comentario


cual trampa?
Por cordobes - Thursday, Sep. 23, 2004 at 1:20 PM

Es inutil ...siguen en el marco del oportunismo y metidos hasta el cuello en la interna del peronismo mientras los problemas fundamentales siguen agravando la vida cotidiana del pueblo...a este punto se puede hablar de traicion.....

agrega un comentario


MUYYYY ELEVADO
Por LUCHA - Thursday, Sep. 23, 2004 at 2:29 PM

ELUDIR LO KE SEA POR UN PUESTITO EN EL MINISTERIO.
SE AGRADECE LA CLARA DEL LADO EN EL KE ESTAN

agrega un comentario


Debatir Politica Imprescindible
Por Diego-Corrientes - Sunday, Sep. 26, 2004 at 2:14 PM
diegovigay@argentina.com

COMPAÑEROS , COMPAÑEROS :

Una Mocion de Orden , que los que quieran debatir en serio , por lo menos leean las notas antes.-
Y despues a discutir POLITICA con mayusculas del Campo Popular , Tactica , Estrategia ,etc.-
Yo se cuanto les cuesta a quienes no tienen un real proyecto de poder para el pueblo.-
Pero muchachos hagan un Esfuerzo.-
Un Abrazo .- Diego desde Corrientes.-

agrega un comentario


debatir política entre COMPAÑEROS
Por Nico - Sunday, Sep. 26, 2004 at 2:31 PM

¿Para qué vamos a debatir con el PJ?

agrega un comentario