Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno contra Monsanto
Por Agricultor - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 3:04 PM

De clarin LA UTILIZACION DE SEMILLAS TRANSGENICAS Tensión en la pelea entre el Gobierno y Monsanto








La firma quiere cobrar regalías. El secretario de Agricultura habló de extorsión.





--------------------------------------------------------------------------------
Matías Longoni.
mlongoni@clarin.com






El secretario de Agricultura, Miguel Campos, disparó ayer munición gruesa contra la empresa estadounidense Monsanto, al acusarla de utilizar tácticas "extorsivas" con los productores argentinos para cobrarles regalías por la soja RR, el transgénico que introdujo aquí en 1996 y que es hoy el principal producto exportable del país.

"El método que eligió la empresa para cobrar regalías es extorsivo e inaceptable para un país que pretende ser serio. Estamos a favor de la biotecnología y sabemos que la innovación se debe pagar, pero dentro del marco institucional", dijo Campos. Se refirió así a la pretensión de la multinacional de imponer a los chacareros el pago de un derecho por la utilización de la tecnología RR, bajo amenaza de accionar legalmente en los países que compran soja argentina en caso de no lograrlo.

En conferencia de prensa, Campos instó a los dirigentes del agro a que no acepten discutir en esos términos, y reiteró que el Estado tiene elementos de defensa por si la firma insiste en cobrar regalías en los tribunales extranjeros.

Además, subrayó que la empresa jamás patentó aquí ese evento biotecnológico, aunque sí vendió licencias. Y enfatizó que Agricultura está dispuesta a discutir un nuevo sistema para el cobro de los derechos de los semilleros, un reclamo del sector y no sólo de Monsanto.

En la empresa prefirieron no opinar, a la espera de una reunión convocada para hoy en Agricultura, junto al resto del sector.

El secretario, por otro lado, enfatizó que Monsanto "nunca hizo beneficencia con la Argentina, en donde tiene varias líneas de negocios altamente rentables". Entre ellas mencionó la millonaria venta del herbicida glifosato, justamente el único que puede aplicarse a la soja transgénica.

De paso, Campos recordó que "la Argentina sirvió de playa de lanzamiento" de los transgénicos y acompañó a los EE.UU. en una demanda contra Europa por sus resistencias a este tipo de cultivos.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
El principal cliente de Lavagna Mario Tuesday, Sep. 28, 2004 at 12:37 AM
sin dudas gorvachot Thursday, Sep. 23, 2004 at 11:45 AM
jajaja Ariel Wednesday, Sep. 22, 2004 at 6:55 PM