Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presos políticos en la Matanza
Por Leòn Zimerman - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 8:39 PM
cesarzubelet@hotmail.com 0221-155036645 54 nº 692

(La Plata 22 de septiembre)El día 10 de julio, en Laferrere, fueron detenidas las travestís Diana y Johana Sacayan. Diana Sacayan es activista travestí, militante del Partido Comunista y del Movimiento Territorial de Liberación.

En el año 2003 organizó en La Matanza, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.), destinado en principio a luchar contra la discriminación y la represión policial que sufren gays, lesbianas, travestís.
Desde allí, motorizaron el proyecto de derogación de los artículos discriminatorios del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires,
El proyecto de Ley fue presentado por el Diputado Provincial León “Toto” Zimerman en el marco de una marcha convocada por las organizaciones GLTTBI (gay, lesbianas travestís, transexuales, bisexuales) en la Legislatura bonaerense, el 13 de agosto del año pasado.
Diana también ha luchado para difundir en La Matanza la necesidad de denunciar los acosos y aprietes policiales, y junto con Johana han iniciado más de dieciséis causas por apremios ilegales y arrestos arbitrarios contra la policía de la zona.
El Poder Judicial, por supuesto, nunca investigó y rápidamente las archivó, no sin antes realizarle a Diana una pericia psicológica para saber si no es una “mendaz consuetudinaria”, como si fuera tan difícil imaginar que la Bonaerense persigue y maltrata travestís.
Estos hechos también fueron llevados por Diana Sacayan, a la Secretaria de Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde junto a otras organizaciones GLTTBI dejó su testimonio denunciando la persecución de estos policías contra las travestís y los cobros de “peajes” para dejarlas “trabajar” en esa zona del Gran Buenos Aires.
A fines de junio, Diana participó en la movilización que exigía Justicia por el asesinato de Diego Lucena, y apareció en varios medios de comunicación acusando a la policía y reclamando justicia.
No es casual, entonces, que pocos días después, esa policía a la que constantemente ellas han denunciado, y han logrado que otras travestís denuncien, quiera “hablar” con ellas.
La policía, como brazo ejecutor de la política represiva del Estado, sabe que es momento de profundizar la persecución contra los luchadores, a tono con la intención del Gobierno del Gobierno Nacional.
Y el Poder Judicial, siempre tan permeable al poder de turno, sabe que está legitimado para disciplinar con la cárcel a quienes se resistan.
En este contexto, en el programa de televisión “Historias Prestadas” emitido el martes 21 de septiembre por Canal 7, el Diputado Provincial por Izquierda: León Zimerman opinó: “Por haber aplicado el procedimiento de “flagrancia” es muy probable que esta dos personas, si no se logra reestablecer el procedimiento de otra manera, van a tener que estar en la cárcel durante dos años, de esta forma se quita derecho a la defensa de las personas que son detenidas”

Presidencia del Bloque de Izquierda Unida
Despacho Diputado: León Zimerman
Responsable de Prensa: Cesar A. Zubelet 0221-155036645

agrega un comentario