Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vuelven a atacar a la revista Tercer Mundo de Santa Fe
Por un ((i)) reenvia a Tercer Mundo - Thursday, Sep. 23, 2004 at 6:02 AM

Artículo de la revista. Titulado ¿Por qué no?

Pablo Benito - Nuestras disculpas a los lectores pero, lamentablemente, debemos volver a informar sobre la suerte que corre la causa que pesa sobre los que hacemos TMO. No teníamos intenciones de darle el gusto al poder y dedicar espacio a una decisión judicial que parece una broma. Pero visto que nuestra posibilidad de ejercer el periodismo incide sobre nuestra situaciones personales, les contamos que el Juez Saurin, a semanas de dictar la Falta de Merito a Benito y Moro y sin elementos distintos, volvió a procesarnos y para completarla lo hizo también con Claudia Moreno quien nunca estuvo procesada. Como venimos diciendo: Parece joda, pero es Santa Fe...

Lo dijo esta semana el diputado justicialista Pedro Gonzalez, “Si el Justicialismo pierde las elecciones, vamos todos presos”. Quien "mete preso" en una democracia republicana con división de poderes es la Justicia. Qué mejor para explicar nuestra situación que este “sincericidio” del diputado.
Como lo venimos también diciendo: PJ, es una sigla que, en nuestra provincia, puede utilizarse indistintamente para denominar al Poder Judicial o al Partido Justicialista. Luego de haber alcanzado la mayoría de edad en el poder, el PJ, a los 21 años, ha diseñando una Justicia que actúa, en la mayoría de los casos, como un órgano más del Ejecutivo.
Muchos nos explican pedagógicamente que, luego de la Falta de Mérito, era una locura publicar una investigación en donde denunciábamos que el apoderado del Justicialismo local Guillermo Broggi -íntimo amigo del subsecretario de Seguridad y organizador del operativo de las TOE que nos llevó a la cárcel, Alejandro “Fratacho" Rossi-, quien fue detenido con una Land Rover robada con sus papeles fraguados y fue dejado en libertad por orden de Saurin sin haber llegado a estar demorado más de 2 horas. Quizás el joven abogado, ex asesor de UTA, se puso nervioso al ver que estábamos confeccionando una investigación especial sobre su gestión con algunas perlitas para nada despreciables. Quizás el Juez Saurin tuvo un capricho personal por sentirse tocado por otra investigación, que tomó estado público, como fue la negativa de este mismo Juez a realizar actuaciones en una serie de delitos perpetrados por autoridades del Banco Galicia en perjuicio de integrantes de la Asociación Santafesina de Deudores, precisamente en el caso Lehman, Mantaras. Quizás este mismo Juez que archivó la causa Maguid y negó al diputado del ARI, Aldo Strada, el acceso a las actuaciones por él realizadas, continúe enojado por aquel artículo de 2003 en donde demostramos que las conclusiones de la Justicia Federal no habían sido tenidas en cuenta por el magistrado.
Elementos jurídicos nuevos para volver a la carga sobre nosotros no hay, así que "razones legales" no pueden ser siquiera esgrimidas para fundamentar esta persecución política que comenzó el 31 de diciembre con un megaoperativo de las TOE con Rossi a la cabeza. No hay antecedentes de una causa que, en unos pocos meses, sea tan manoseada por "estados de ánimos". Mucho menos si tenemos en cuenta que lo que aquí se juega es la libertad de prensa en una democracia que hace mucho no nos enteramos que existe.
En verdad, seguir haciendo público este asunto es verdaderamente un chasco, pero si este chasco se vuelve costumbre, será muy difícil ejercer el periodismo en nuestra provincia.
Si un juez se pone a jugar con que “hoy te proceso, mañana te desproceso, pasado te doy Falta de Merito y ahora, porque me levanté con el pie izquierdo, te vuelvo a procesar y de paso meto en la bolsa a otro periodista...” Es poco serio tomarlo como un tema jurídico-legal.
En estos días colegas nos preguntaban ¿Pero por qué? Y la verdad es que poco se puede decir, quizás la respuesta más corta es porque nuestra actividad la desarrollamos con la temeridad de no guardarnos una investigación incriminatoria contra un Juez que culmina de dictarnos la Falta de Merito...
La pregunta que deberíamos empezar a hacernos en esta provincia es ¿y por qué no? Si en diciembre de 2001 la policía acribilla en la calle a 7 personas y el gobernador “no sabe, no contesta”. Si por una defensa construida ilegalmente y no culminada entra un río que se lleva más de un centenar de vidas y trae un dolor irreparable a cientos de miles de santafesinos sin que la Justicia asome. Si el primo de un gobernador es presidente de la Corte Suprema. Si los órganos de control deben controlarse a sí mismo. Si un gobernador gana una elección sin ser el más votado... ¿Por qué no un Juez se va a poner a jugar a “verdad consecuencia” con tres perejiles que hacen una revista que les molesta?
Nosotros, Luis, Pablo y Claudia, “los pibes de la Tercer Mundo”, hemos decidido seguir haciendo lo que creemos debemos hacer: Periodismo. Investigar, sin preguntarnos tantas cosas, cumplir un rol social lo mejor que nuestra inteligencia nos permita.
Lo demás será cuestión de las condiciones sociales que quizas no estén dadas para que exista un periodismo como el que nosotros disfrutamos hacer. Eso escapa a nosotros y pensarlo, analizarlo, dudarlo, sería “quedarse inmóvil al borde del camino”
Si un Juez puede tomar la denuncia de un señor que dice ser empresario, dice ser perjudicado por nuestra revista, dice ser extorsionado. Pero ese señor, al momento de realizar la denuncia, no era empresario, no había sido nombrado por nuestras publicaciones y no presentó una sola prueba de que fue extorsionado, excepto tirar sobre la mesa de un café un sobre cerrado con guita para que a los cinco segundos entren los subordinados de Rossi y nos detengan...
De nuestra parte tanto los lectores, los amigos, como los enemigos, deben esperar respuestas de periodismo explícito. Es nuestro trabajo, es nuestra elección de vida, más no es “la” vida. Seremos malos, buenos o peores en nuestra labor y ese será nuestro "bien adquirido".
Lo que hagan estos tipos con su arrogancia y su ambición de poder será auditado por sus pobres conciencias y su propensión al juego mesiánico. Se la vamos a pelear siempre, como lo vinimos haciendo, pero sin caer en sus provocaciones. Igualmente, harian sus chanchadas , más allá de nuestro enojo. Para eso detentan el poder que los ciudadanos irresponsablemente le concedimos.
El resto... como decía el queridísimo Tato: “Vermouth con papas fritas y ¡Good Show!!”
NO NOS CALLARAN.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Dios mio Angel Fallen Thursday, Dec. 09, 2004 at 3:22 AM