Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acoso laboral en Telefónica
Por CePETel - Thursday, Sep. 23, 2004 at 9:37 AM
prensa@cepetel.org.ar 4308-3727 CARLOS CALVO 2365

Existen permanentes acciones de discriminación y acoso laboral sufrido por nuestro gremio y nuestros afiliados por parte de Telefónica de Argentina S.A., que van en contra de los compromisos asumidos ante organismos internacionales (UNI - UNION NETWORK INTERNATIONAL).

Antecedentes:

En el mes de julio de 2002 la Empresa Telefónica de Argentina intentó llevar a cabo un plan para suspender (como antesala al despido indirecto) a cerca de 850 profesionales y técnicos especializados. El plan original era suspenderlos por un año y a otros 400 empleados (también profesionales y técnicos especializados) suspenderlos por dos meses en forma rotativa. Todo esto justificado por la supuesta “grave crisis económica” por la que atravesaba la empresa. Los trabajadores involucrados resistieron las medidas y esta acción derivó en un conflicto entre las partes.

En este punto conviene recalcar algunas cuestiones. En primer lugar, que las suspensiones por un año eran ilegales, ya que –dentro de la legislación argentina– el máximo plazo es de 90 días. Por otra parte, mientras que la filial de este país denunciaba ante el gobierno su quebranto económico, en España su presidente –Cesar Alierta– declaraba ante los accionistas un crecimiento record y anunciaba que la crisis en Latinoamérica había concluido. Finalmente, que sumados, el personal afectado implicaba casi la totalidad de la plantilla profesional y técnica especializada de la Empresa.

A medida que el conflicto avanzaba, los trabajadores resolvieron recuperar el gremio que naturalmente los representaba, el CEPeTel (Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones), el cual se encontraba acéfalo desde el año 1998. En consecuencia, se eligió -en Asamblea- una Comisión Promotora de la Normalización.

Nuestra actitud de conservar los puestos de trabajos generó innumerables adhesiones de Legisladores Nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de personalidades de la sociedad Argentina sin obtener la mínima respuesta de parte de Telefónica. Simultáneamente recibimos la solidaridad de gremios hermanos y realizamos la primera denuncia internacional.

Han pasado más de dos años y nuestro gremio ya se encuentra normalizado con tres de las cinco seccionales en pleno funcionamiento, a pesar de un juicio en nuestra contra, que se encuentra en la Justicia Laboral, y de la cual Telefónica de Argentina es parte.

No obstante lo expresado, nuestro gremio –y, por lo tanto, sus afiliados- es permanentemente discriminado y no se le reconocen sus derechos por parte de la Empresa, situación que nos llevó a realizar una denuncia en la Justicia ante el fuero laboral Juzgado N° 12 (Zona III, Fuero T, Jurisdicción N) por acoso laboral (exp. 1686/04 – CePETel vs. TASA).

Por todo lo expuesto queremos denunciar a la empresa Telefónica por las hostilidades que comete ante los trabajadores de nuestro gremio como así también el reconocimiento de los derechos de Nuestra Institución.

Nuestra Historia

El día 3 de diciembre de 1958 se constituyó la Asociación denominada Centro de Profesionales Universitarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (C.P.U.), obteniendo su personería gremial el 23 de junio de 1964. Luego de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (E.N.Tel.) pasó a llamarse Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones o Ce.P.E.Tel.

Por razones que se encuentran profundamente relacionadas con la política socio-económica instrumentada en Argentina durante la década de los años 90, el Ce.P.E.Tel. quedó acéfalo, cesando en sus funciones a finales de la mencionada década.

En Julio del 2002, frente a las constantes arbitrariedades a la dignidad de las que estaban siendo objeto, un grupo de trabajadores de Telefónica de Argentina decidió reflotar al extinto gremio. Lo que en un principio parecía ser una utopía inalcanzable, se transformó al cabo de meses de trabajo en una realidad palpable. De este modo, como el ave fénix, resurgió de entre sus cenizas un nuevo y vigoroso Ce.P.E.Tel.

Actualmente, el gremio agrupa a todos los trabajadores profesionales dependientes de empresas de telecomunicaciones, tanto las dedicadas a la producción y prestación del servicio, como a las de fabricación de bienes de capital ó de producción. Su ámbito de actuación cubre todo el territorio nacional, constituyéndose en una asociación sindical que representa los intereses profesionales, económicos y sociales de sus representados, en cuanto a los derechos de un salario digno, la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo adecuadas, el perfeccionamiento profesional y el cumplimiento de las leyes y convenios que amparan sus derechos.

El Ce.P.E.Tel se reconoce, en el momento actual, integrado en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y con un papel a desarrollar en el marco de la construcción y la política de la misma. Su lucha es el fiel ejemplo de la Libertad Sindical y se reconoce como una auténtica herramienta social que no solo acciona en defensa de los intereses de sus representados, sino también se pone a entera disposición de la defensa de los intereses de la Nación y del pueblo argentino.

agrega un comentario