Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LA PLATA: 2° CLASE CÁTEDRA KARL MARX
Por En Clave ROJA - PTS - Thursday, Sep. 23, 2004 at 4:20 PM
karlmarxenlaplata@yahoo.com.ar

Cátedra Libre KARL MARX EL MARXISMO REVOLUCIONARIO COMO ALTERNATIVA PARA EL SIGLO XXI 2° Clase Desafiando la miseria de “lo posible”: Más allá de la democracia liberal y el totalitarismo El próximo Jueves 30 de septiembre, 20 hs. Facultad de Humanidades de la UNLP

Cátedra Libre

 KARL MARX

 

EL MARXISMO REVOLUCIONARIO COMO ALTERNATIVA PARA EL SIGLO XXI

 

 2° Clase

Desafiando la miseria de “lo posible”:

Más allá de la democracia liberal y el totalitarismo

 

El próximo Jueves 30 de septiembre, 20 hs. Facultad de Humanidades de la UNLP

Recomendamos leer el siguiente artículo para esta clase:

 

Trotsky y la democracia soviética

Más allá de la democracia liberal y el totalitarismo

 

http://www.ft.org.ar/estrategia/ei21/EI21TrotskySovietica.htm

 

Organiza:

En Clave ROJA – PTS

 

Te podés anotar en la mesa de En Clave ROJA o por mail a

karlmarxenlaplata@yahoo.com.ar

 

 

 "Para salvar a la sociedad no es necesario detener el desarrollo de la técnica, cerrar las fábricas,... transformar a un tercio de los trabajadores en mendigos, ni llamar a los maníacos para que hagan de dictadores... Lo que es indispensable y urgente es separar los medios de producción de sus actuales propietarios parásitos y organizar la sociedad de acuerdo con un plan racional. Entonces será realmente posible por primera vez curar a la sociedad de sus males. Todos los  que sean capaces de trabajar deben encontrar un empleo. La jornada de trabajo debe disminuir gradualmente. Las necesidades de todos los miembros de la sociedad encontrarán la posibilidad de una satisfacción creciente. Las palabras “pobreza”, “crisis”, “explotación”, saldrán de circulación. La humanidad podrá cruzar finalmente el umbral de la verdadera humanidad."

León Trotsky

 

 

Este es el séptimo año que realizamos la Cátedra Libre KARL MARX, hoy con el objetivo de poner al marxismo a la ofensiva, tras los negros años de la reacción neoliberal y posmoderna de los años ’90.

Hoy, no sólo el capitalismo se encuentra deslegitimado, sino que además una nueva generación que se puso en movimiento viene de hacer la experiencia con quienes se planteaban como “alternativas”. El movimiento obrero empieza a mostrar síntomas de reanimamiento. Por eso hoy, ¿con qué ideología contar si no es con el marxismo a la hora de pensar la perspectiva de la revolución en el siglo XXI?

 

Ya el 17 de septiembre se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de La Plata la clase introductoria a la Cátedra, a cargo de Christian Castillo, en el marco de la presentación de la revista de teoría marxista "Estrategia Internacional",

Hubo una gran concurrencia de casi 200 compañeros, entre los que se destacan trabajadores del Astillero Río Santiago, estatales, docentes y trabajadores de la salud.

Ademas de la presencia de gran cantidad de estudiantes universitarios, participaron estudiantes secundarios que se encuentran en lucha.

Lo que siguen son las clases restantes, que se realizarán todos los jueves a las 20 hs. en la Facultad de Humanidades

 

3) Jueves 7 de octubre, 20 hs.

América Latina: entre la lucha de clases y la institucionalización.

 

4) Jueves 14 de octubre, 20 hs.

La guerra y el imperialismo norteamericano. Las posibilidades de la revolución hoy.

 

 

Nuevas publicaciones:

 

Estrategia Internacional Nº 21. Revista de teoría y política marxista revolucionaria.  

 

Guerra y revolución. Una interpretación alternativa de la Segunda Guerra Mundial. Tomo I (compilación). León Trotsky y otros


Este libro descarta la versión de los vencedores, los Aliados y el stalinismo (es decir, que fue "una guerra por la democracia y contra el fascismo"), y devela el verdadero sentido, ocultado por la inmensa mayoría de los estudios dedicados al tema, que tuvo la segunda conflagración mundial.

 

Escritos Filosóficos. León Trotsky

 

A través de la dialéctica, y en el marco de discusiones planteadas en torno a la filosofía y las ciencias, Trotsky presenta una serie de núcleos centrales para las concepciones filosóficas del marxismo.

 

agrega un comentario


che
Por armando de jujuy - Thursday, Sep. 23, 2004 at 5:49 PM

Che dejen de joder uds viven con las charlas habiendo tanto quilombo en todos lados , lo unico que pueden hacer es charlas y mas charlas. o es la unica propuesta que tienen . Hagan aunque sea un escrache

agrega un comentario


Al gil de arriba
Por cansado de boludos - Thursday, Sep. 23, 2004 at 6:29 PM

Si "ArmandodeJujuy" hay una prpuesta para vos...
¡¡¡ chupame la pija!!!

agrega un comentario


a los giles de arriba
Por yo - Friday, Sep. 24, 2004 at 2:53 PM

mira propuestas tenemos y de sobra pero a la izquierda en gral no les intereza por ejemplo:
- movimiento unico de desocupados con libertad de tendencias ¿ que opinas ?

es verdad hay tanto quilombo y los unicos consecuentes con la unica clase que puede cambiar la realidad ( la clase obrera ) ¿te la presento?

- ALIMENTACION GANAMOS EN LAS 5 FABRICAS MAS GRANDES ( OJO CONTRA LA BUROCRACIA DE DAER)
PEPSICO-BAGLEY-TERRABUSI-STANI-FELFORT

- ASTILLEROS RIO SANTIAGO

- FERROVIARIOS

- ZANON ( TE SUENA)

CONOSES ALGUNOS DE ESTOS SINO INFORMATE EN http://WWW.PTS.ORG O LEE LA VERDAD OBRERA

agrega un comentario


Bajá un cambio PTX
Por sitrotskyviviera... - Monday, Sep. 27, 2004 at 12:18 PM
noseriadelptx@seguro

Pará un poquito PTX!!! tanta soberbia te puede hacer mal. Primero no seas tan forro con eso de ganamos, pues me parece que en varios lugares donde vos decís "ganamos" como sifuera un mérito tuyo, es porque se logró avanzar en la unidad de distintos sectores, o me vas a decir que todos los lugares que se le vienen ganando a la burocracia es por el PTX???
Segundo, si fuesen tan buenos ya podrían haber solucionado el problema de dirección de este país, o por lo menos le hablarían a un poquito más de gente que sólo a la vanguardia ¿no? ¿por qué no hacen la revolución de una puta vez si la tienen taaaaaaaan clara?
Nada, fijensé un poquito mejor cómo dicen y hacen las cosas, seguro que la clase avanzaría más si no hubiese tanto sectario autoproclamatorio dando vueltas...

agrega un comentario