Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los partidos políticos tradicionales resultan atractivos para afiliarse
Por ¿Que está pasando?! - Friday, Sep. 24, 2004 at 11:36 AM

Es de Infobae, pero no por eso...

Los partidos políticos resultan atractivos para afiliarse

El PJ en Capital también atraviesa un buen momento. UCR tuvo inscriptos. Recrear, en alza

La precipitada caída del gobierno de Fernando de la Rúa forzada por el histórico “cacerolazo” que pobló la Plaza de Mayo en diciembre del 2001, con la estruendosa consigna de “Que se vayan todos” no dejó las secuelas esperadas dentro de las estructuras partidarias, que lentamente recuperan el nivel de afiliaciones perdido por la crisis institucional que padeció el país.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito político más numeroso, tanto el PJ como la UCR recuperan lentamente su caudal de afiliados, mientras otras fuerzas, como Recrear, aunque en proporciones menores, también asoman en el tablero sumando nuevas fichas.

Que los principales partidos políticos lejos de reflejar fugas en sus respectivos padrones registren altas en sus fichas de afiliación, genera –al menos en territorio bonaerense– una atmósfera de calma frente a los comicios legislativos del 2005.

El justicialismo en la provincia de Buenos Aires recibió un aluvión de 600.000 nuevos afiliados en lo que va del año. Con este incremento, el padrón aumentó de 1,7 a 2,3 millones de personas, luego de que en el 2002 y el 2003 (años inmediatos al “cacerolazo”) el padrón se mantuvo estancado ante la ausencia de incorporaciones.

Jefes comunales como Alberto Descalzo (Ituzaingó) hicieron su propio análisis argumentando que junto a las afiliaciones “creció la confianza en el aparato duhaldista lo que nos brinda un panorama muy alentador para los próximos turnos electorales”.

Por su parte, Juan José Mussi (Berazategui) festejó las 40.000 personas que se sumaron a sus huestes.

En el consejo del PJ, máximo reducto duhaldista, no salen del asombro por la cercanía del actual padrón de 2,3 millones de personas con los 2,5 millones de ciudadanos que tenía el partido en 1983 con toda la emoción que implicó en ese entonces el regreso de la democracia. Fue entonces cuando se produjo una de las campañas de afiliación más grandes de la historia, después de la proscripción impuesta por los gobiernos de facto.

En cuanto al distrito porteño, el diputado Cristian Ritondo explicó que el PJ Capital tuvo en el 2002 y el 2003 entre 20.000 y 30.000 altas en su padrón sobre un total de 160.000 personas, que el legislador busca reafiliar de cara a la interna. No obstante, esta mejoría general no resulta tan extraña si toma en consideración que los tres ex candidatos a presidente por el peronismo en las generales del año pasado –el propio presidente Néstor Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá–, reunieron cerca de 60% de los sufragios; con la existencia mediante de la transversalidad impulsada por el santacruceño.

Otros partidos

La situación en la UCR bonaerense es igualmente alentadora ya que según el titular de la junta electoral, Luis Abraham, hubo 60.000 altas entre el 2002 y este año contra sólo 50.000 bajas. De todas formas, el padrón descenderá de 1,2 millón “a 800.000 u 850.000 personas porque somos los únicos que decidimos depurarlo”. Además de fallecimientos o cambios de domicilio a otras provincias, fuentes del centenario partido confesaron que “se caerán muchos punteros que no figuran en el padrón general de la provincia por tener DNI truchos”.

Mientras tanto, la UCR Capital tuvo sólo 6.000 fugas en su padrón de 219.000 afiliados. Los radicales, contra todos los pronósticos, lograron que desde el 2000 el padrón bonaerense creciera de 1.150.000 a 1.290.000 en la actualidad. El aumento, sin embargo, fue menor que el registrado entre 1983 (800.000) y el 2000 (1.150.000) que fue de 350.000 personas.

Los partidos que recién surgen –como Recrear– también exhibieron buenos números. Emilio Apud, vicepresidente bonaerense de la fuerza de López Murphy, explicó que el padrón nació el año pasado y ya tiene 15.000 afiliados, mientras que Juan Carlos Toso, presidente de la sede en Capital, sumó 6.000 inscriptos. Sin embargo, el partido de “el Bulldog” pretende tener en la provincia 35.000 hombres para fiscalizar las elecciones del 2005 por temor a quedar “sepultados por el aparato duhaldista”, dicen sus representantes.

Francisco Martirena Auber

agrega un comentario


Caraduras
Por anticlientelista - Friday, Sep. 24, 2004 at 12:03 PM

Caraduras!!!!

Si el pj crecio en afiliaciones es porque reparte planes trabajar y le cobra a los pobres desocupados un porcentaje!!!!

La UCR y Recrear estan captando a los sectores d el apequeño burguesia que estan a la derecha con blumberg!!!!

eso no es recomposicion!!!!!

agrega un comentario


buena noticia
Por observer - Friday, Sep. 24, 2004 at 3:36 PM


es una buena noticia que se este haciendo un partido de derecha con alguna insercion popular que le acarrearia la derecha radical. Lo digo porque ya es hora de terminar con esas payasadas vacias de otro contenido que no sea el alimentar la mafia que son la UCR y el PJ. Si nace un partido de derecha moderadamente popular tengo esperanza de que surja un partido de izquierda respetable, otro deficit politico grande que tenemos. Si esa izquierda tiene vocacion de poder dentro del sistema propondra cosas coherentes. Por supuesto siempre existira la izquierda especializada en un futuro que no llega mas pero bueno, problema de las sectas.

agrega un comentario